Última actualización: 26 abril, 2021

Nuestro método

12Productos analizados

14Horas invertidas

11Estudios evaluados

67Comentarios recaudados

Caminatas, trekking o alpinismo. Cada vez, somos más las personas que nos aventuramos a nuevos desafíos, ya sea solos o acompañados. Pero, ¿alguna vez te preguntaste si hay un equipamiento imprescindible para realizar estas actividades? La realidad es que sí. Y, entre este equipamiento, están unos zapatos de montaña que cumplan con tus requerimientos.

De acuerdo al nivel de profesionalidad, tipo de ruta, clima y actividad física, los requisitos de los zapatos de montaña podrían variar. Si quieres saber qué calzado te conviene, ¡sigue leyendo! En este artículo, te contaremos todo lo que debes conocer. ¡Sí, que vas a estar preparado!




Lo más importante

  • Si piensas adquirir un zapato de montaña, debes considerar su tipología. Se distinguen 3 tipos de zapatos de montaña según la flexibilidad de la suela. Son los flexibles (rutas sencillas, trekking), semirrígidos (media o alta montaña) y rígidos (alpinismo o alta montaña).
  • Debes considerar si tu zapato de montaña cuenta con una membrana resistente al agua. Además, seguramente te expondrás a movimientos abruptos y atravesarás superficies rocosas. Entre las marcas más conocidas en la producción de calzado de montaña se encuentran Chiruca, Vibram y Salomon.
  • De acuerdo a la actividad que desarrolles (trekking, media o alta montaña y alpinismo), deberás evaluar los requerimientos de tus zapatos de montaña. El corte, la impermeabilidad, las suelas, el agarre y el peso son factores a considerar.

Los mejores zapatos de montaña del mercado: nuestra selección

En este apartado, encontrarás una recopilación de los 5 mejores zapatos de montaña disponibles en el mercado. Además, evaluaremos las características principales de cada uno de ellos. Te resultará útil para decidir qué zapatos de montaña se adaptan mejor a tus necesidades.

Los mejores zapatos de montaña para senderismo

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La número 1 más vendida para senderismo: Salomon XA PRO 3D v8 GTX. ¿Cuáles son sus fortalezas? En primer lugar, su ajuste y comodidad. Este modelo es 20 g más ligero y suave. Además, tiene una estabilidad y pisada segura, gracias a su geometría 3D Chassis. Por otra parte, otorga agarre y protección climática: agarre Premium Wet Traction completo y membrana Gore-Tex.

Los usuarios destacan su ajuste y agarre. Su construcción de pala sin costuras hace que la sensación de pisada sea suave y segura. Si buscas adentrarte en el senderismo o el trail running y necesitas protección y estabilidad, estos zapatos serán los indicados para ti. Te protegerán de los senderos húmedos y su puntera protectora te dará protección extra.

Los mejores zapatos de montaña para todo tipo de terreno

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Las Merrel Moab 2 LTR Mid GTX son llamadas por Merrel como «la madre de todas las botas». Su acabado en piel sintética otorga dureza. Además, cuentan con una cómoda plantilla y tracción Vibram. Tienen una puntera protectora de caucho y membrana impermeable Gore-Tex. Sus tacos son de 5 mm de profundidad. Por otra parte, la cámara de aire Merrell en el talón, absorbe los impactos y aumenta la estabilidad.

Estos zapatos de montaña para hombre cuentan con excelentes valoraciones. Los usuarios destacan su lengüeta acolchada y suela para todo tipo de terrenos. Te permitirá transitar superficies húmedas o rocosas. Además, su media suela de espuma EVA proporciona estabilidad y confort.

Los mejores zapatos de montaña con resistencia al agua

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Estas botas otorgan protección frente al agua, gracias a su membrana de Gore-Tex. Las Chiruca Bota Pointer Gore-Tex brindan alta impermeabilidad, transpiración y efecto cortaviento. Su cuello acolchado con esponja repele la transpiración y su lona de algodón está forrada con una rejilla de transpiración. Además, tienen un peso de 580 g.

Son recomendadas para largas caminatas y condiciones climáticas extremas. Además, su suela es de máxima amortiguación y adherencia. Esta permite un especial aislamiento térmico y evita pequeñas lesiones. Aparte, al ser de poliuretano, garantiza resistencia a las distintas temperaturas y a la abrasión. Si optas por actividades en alta montaña, estos zapatos son una gran elección.

Los mejores zapatos de montaña por su comodidad y protección

Las Salomon OUTline Mid GTX tienen un peso medio de 420 g. Son ligeras y otorgan comodidad y rendimiento. Su membrana impermeable Gore-Tex brinda protección frente al agua. Además, cuentan con una media suela amortiguadora EnergyCell y suela Contragrip es de alta tracción. Su lengüeta reforzada y la protección antibarro ofrecen ajuste y protección.

Por otra parte, su sistema de cordones permite crear nudos fuertes para que no tengas que pararte a atar las botas. Estas botas de montaña de caña media cuentan con una alta valoración de sus usuarios. Sin dudas, equilibra comodidad y protección para tus travesías de senderismo o marcha.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los zapatos de montaña

Si piensas adquirir unos zapatos de montaña, es importante que conozcas los aspectos más relevantes sobre este producto. A continuación, te proporcionamos los datos que sí o sí necesitas saber, además de las preguntas más comunes entre los usuarios.

caminando en montaña

Es recomendable adquirir unos zapatos de montaña que te protejan de los factores meteorológicos. (Fuente: Mandarich: bMog4gpujsI / unsplash.com)

¿Qué tipos de zapatos de montaña hay?

En términos de flexibilidad de la suela, podemos distinguir 3 tipos de zapatos de montaña:

  1. Flexibles.
  2. Semirrígidos.
  3. Rígidos.

Los 3 tipos de zapatos de montaña corresponderán con la actividad física a desarrollar: caminata o trekking, media o alta montaña y alpinismo.

Caminos o rutas Corte o diseño del zapato
Flexibles Rutas sencillas, senderismo, trekking Caña baja
Semirrígidos Caminos de media o alta montaña, montañismo Caña media
Rígidos Alpinismo Caña alta

¿Cuándo comprar zapatos de montaña?

De acuerdo a la actividad que desarrolles, las características de los zapatos de montaña pueden variar. Es recomendable adquirir zapatos de montaña cuando te expongas a:

  • Superficies húmedas o rocosas y cruces de charcos o lagos.
  • Golpes o movimientos abruptos.
  • Condiciones climáticas variadas: lluvia, nieve, granizo.
  • Rutas medias o largas con diversos niveles de dificultad.

En el caso de realizar trekking en rutas de media o alta montaña, es necesario adquirir unos zapatos que cumplan con los requerimientos técnicos para dicha actividad. En el caso de optar por el alpinismo, los zapatos de montaña serán imprescindibles.

¿Cómo vestir con zapatos de montaña?

La ropa de abrigo, el buen calzado, el cortavientos y el protector solar son elementos imprescindibles que no pueden faltar en nuestras excursiones (1). Es recomendable utilizar varias capas de ropa ¿Por qué? Simple. Te permite regular tu propia temperatura corporal de acuerdo a los diversos factores climáticos. Ten en cuenta que en tu travesía podrás sentir desde un calor agobiante, hasta un frío extremo.

A su vez, se ha comenzado a utilizar el formato de zapatos de montaña para mujer en la vida urbana. Se combina con un outfit relajado: camisas leñadoras, chaquetas holgadas y gorros de lana. Famosas como Rihanna y Cara Delevingne, entre otras, han asentado su impronta. Lo mismo aplica para los zapatos de montaña para hombre. ¡Podrás darle un doble uso!

montañistas en campo

Una vestimenta en capas para garantizar la comodidad y la regulación de la temperatura corporal. (Fuente: Tartes: Yizrl9N_eDA / unsplash.com)

¿Cómo saber si mi zapato de montaña me protege del agua, nieve y granizo?

Para saber si tus zapatos de montaña son resistentes al agua, debes evaluar si tienen una membrana impermeable. Diversas marcas han incorporado tecnología de membrana para hacer los zapatos resistentes al agua. Esto te permitirá atravesar superficies húmedas y situaciones meteorológicas exigentes.

Marcas como Hi-Tec, Merrel, Columbia y Gore-Tex, entre otras, han incorporado este sistema de membranas. La más reconocida en el mercado es Gore-Tex, que se dedica exclusivamente a la fabricación de membranas de calzado.

  • Hi-Tec lanzó su membrana Dri-Tec.
  • Columbia implementó su tecnología OutDry.
  • Merrel incorporó su membrana M Select Dry.

¿Cuáles son las marcas más conocidas de zapatos de montaña?

Hay múltiples marcas que se dedican a la producción de zapatos de montaña. Te contaremos sobre algunas que han sido reconocidas por su trayectoria y productos.

  • Vibram. Empresa italiana, fundada en 1937. Lleva el nombre de su fundador, Vitale Bramani. Es reconocida por ser una de las primeras empresas en trabajar suelas de goma. La suela Vibram ha sido distinguida por su durabilidad, tracción y resistencia.
  • Chiruca. Marca española, cuyos inicios se remontan al año 1965. Los productos de Chiruca son distinguidos por su calidad, investigación y tecnología. Se enfoca en la producción de diseños outdoor.
  • Salomon. Esta empresa francesa fue fundada en 1947. Luego de 70 años, la marca se forjó como líder en la industria de producción de equipamiento deportivo. Salomon tiene producción en más de 40 países.
  • Merrel. Empresa estadounidense, fundada en el año 1981. La revista Backpacker llegó a afirmar que las botas Merrell son “las botas más cómodas y funcionales de Estados Unidos”.

zapatos de montaña

Hay múltiples opciones de zapatos de montaña. Pueden tener diversos cortes, diseños y materiales. (Fuente: Joie: 0cOAVdr9Arg / unsplah.com)

¿Cuál es la vida útil de los zapatos de montaña?

La vida útil de los zapatos de montaña varía en función del uso y la actividad física. Podemos considerar algunos factores para evaluar la durabilidad de nuestros zapatos de montaña:

  • El estado de la suela: No debe estar gastada, debe conservar su forma y antideslizantes.
  • Roturas y desgastes externos: Generalmente, suelen darse en la parte superior externa del zapato, en contacto con el barro, las plantas y rocas.
  • Molestias en la pisada: Si generan un malestar físico ocasionado por el desgaste o rotura.

Las actividades como el alpinismo, podrán exponer a la bota de montaña a condiciones climáticas variables. En este caso, habría que evaluar seriamente el estado del zapato antes de adentrarnos en una nueva travesía.

Podemos cuantificar el uso de nuestros zapatos de montaña a través de los kilómetros.

Entre los 700 km y los 1000 km caminados, podremos comenzar a visualizar posibles desgastes. Esta evaluación podría variar, pero es un indicador a implementar.

¿Cómo limpiar el calzado de montaña correctamente?

Luego de utilizar tus zapatos de montaña, es recomendable realizar una limpieza. En primer lugar, considera seguir las instrucciones del fabricante. Para la parte externa del zapato, se sugiere el uso de un paño húmedo. Te permitirá quitar todos los restos de polvo, tierra o pasto. En el caso de que sea necesario, podrías utilizar un cepillo suave para retirar el barro adherido.

zapatos aprueba de agua

Luego de utilizar tus zapatos de montaña, se recomienda realizar una limpieza diaria para quitar el barro y la humedad. (Fuente: Reiner: 5r0gH8Vb2_k / unsplash.com)

Para la parte interna del zapato de montaña, quita las plantillas y límpialas con jabón blanco y agua. Déjalas secar al aire libre, sin exposición solar. Finalmente, para quitar la humedad de los zapatos, quita los cordones, levanta la lengüeta e incorpora papel de diario.

Criterios de compra

A la hora de adquirir unos zapatos de montaña, debes valorar una serie de aspectos sobre este calzado para hacer una buena elección. A continuación, te contaremos los factores más importantes que debes evaluar antes de comprar tus zapatos de montaña. De esta manera, podrás escoger el producto que mejor se adecua a tus necesidades.

Corte

Existen 3 tipos de cortes de zapatos de montaña: caña baja, caña media y caña alta. Si piensas adquirir este tipo de calzado, debes pensar qué tipo de ruta y actividad física harás. En función de ello, tendrás que determinar el corte adecuado para ti. Veamos en detalle las opciones:

  • Caña baja. En el caso de que planees realizar una caminata corta, que no involucre largos tramos, diversos terrenos y climas hostiles, la caña baja será ideal para ti. Los zapatos de montaña de caña baja tienden a ser más flexibles y se amoldan al movimiento de tu pie. Son ideales para trekking.
  • Caña media. Si piensas elegir una ruta más demandante en cuanto a duración, condiciones del terreno y clima, la caña media será tu mejor elección. En este caso, tu pie estará más cubierto y protegido. Además, el agarre será mayor que el de una caña baja. Eso sí, la flexibilidad resultará menor.
  • Caña alta. Los zapatos de montaña de caña alta son utilizados en actividades profesionales, como alpinismo y alta montaña. Las condiciones de clima y terrenos son exigentes. La caña alta otorgará rigidez, protección y mayor adherencia al suelo. El calzado duro es muy adecuado para estar de pie en el canto más pequeño (2).

Impermeabilidad

La impermeabilidad será un factor determinante si atravesamos rutas con climas de lluvia, nieve o granizo. Incluso, podrías considerar el grado de humedad del suelo. Para estos casos, muchos zapatos de montaña tienen una membrana impermeable que otorga protección frente al agua. Se trata de un forro microporoso con alto índice de impermeabilidad (3).

Los sinónimos de impermeabilidad son las membranas impermeables, resistencia al agua o protección al agua. ¡No te olvides de chequear este dato!

No todos los zapatos de montaña son impermeables. Por ende, este será un criterio determinante en tu compra. En la ficha técnica de los zapatos de montaña, podrás descubrir si son o no impermeables.

Antideslizantes

La tecnología antideslizante está asociada al tipo de suela de los zapatos de montaña. Si vas a atravesar superficies húmedas, los antideslizantes serán necesarios. Esta tecnología permite una mayor adherencia al suelo y te mantendrá más estable.

Los antideslizantes colaboran para evitar caídas en superficies rocosas y húmedas.

Muchas suelas de goma de los zapatos de montaña están texturizadas para mantener el agarre en terrenos irregulares y resbaladizos. Además, pueden contar con una suela de tracción con taco de goma flexible. En actividades profesionales, se puede sumar el uso de crampones. Son unas piezas de metal que se sujetan en la suela y colaboran en la escalada.

Cesar FernándezDirector general de Deerfoot en España, BBC Mundo, 2014
«El tipo de agarre es importante para obtener el mayor rendimiento. Es como en una bicicleta, si necesitas una de montaña o de carretera.»

Agarre

El agarre de los zapatos de montaña estará vinculado a su suela y al material de fabricación. Será fundamental para ti conocer el material, ya que este último te podrá otorgar mayor o menor agarre en tus zapatos de montaña.

  • Suelas híbridas y el caucho. Llevan compuestos de goma dura y de goma blanda. La goma blanda permite un buen agarre, mientras que la goma dura ofrece resistencia a la abrasión. Estos tipos de suelas normalmente utilizan caucho en diversos grados de densidad. Un mayor porcentaje de caucho hará que tu zapato de montaña sea más pesado y tenga un menor agarre. Si vas a realizar alpinismo o alta montaña, este tipo de suela sería recomendable.
  • Poliuretano. Es un material espumado, formado por burbujas conectadas entre sí en forma de esponja (4). Suele utilizarse en zapatos de montaña de verano. Son más flexibles, pero se desgastan más rápido. Su agarre y ligereza es mayor que la del caucho, pero su resistencia a la abrasión no es tan buena. Si vas a realizar actividades como el trekking o caminatas por caminos cortos, este tipo de suela sería ideal.

zapatos a prueba de polvo

Las botas de montaña te protegerán de superficies irregulares y eventos meteorológicos. (Fuente: Fernando: X-QHOFxz2cA / unsplash.com)

Peso

El peso de los zapatos de montaña se corresponde con el material, el tipo de diseño y la actividad física a desarrollar. En primer lugar, debes pensar qué actividad desarrollarás: ¿trekking o caminata? ¿Alpinismo o alta montaña? Una vez que hayas definido tu actividad física, podrás optar por unas botas de montaña o unas zapatillas de montaña.

  • Mayor peso. Si vas a realizar alpinismo o alta montaña, deberás optar por unas botas de montaña. Las botas de montaña tienen un mayor peso, por su corte de diseño de caña alta. Protegen al pie de superficies irregulares y circunstancias meteorológicas diversas. Además, proporcionan protección contra el impacto del talón en el suelo (5).
  • Menor peso. En el caso de realizar trekking o caminata, opta por unas zapatillas de montaña. Tienen un menor peso, por su corte de diseño de caña baja. Son más livianas y flexibles. Además, no resultan tan pesadas como las botas de montaña.

Talla

Para elegir la talla de tus zapatos de montaña, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Si realizas la compra por la web, dibuja el contorno de tus pies en una hoja y mide los centímetros. Luego compara las medidas con los zapatos de montaña.
  2. Debe sobrar un espacio en la punta y en la zona del talón del zapato de montaña. Toma como medida un dedo de tu mano para ambos extremos.
  3. Prueba los zapatos de montaña con las medias que usarás en el desarrollo de la actividad física. Esto te dará una visión realista de la experiencia.
  4. Camina con los zapatos de montaña. Comprueba si se encuentran muy ajustados o si sobra mucho espacio.

Protector puntera

En el caso de realizar montañismo o alta montaña, debes verificar que tus zapatos de montaña cuentan con una protección para la zona de los dedos.

Un protector puntera, como su nombre lo indica, te protege de golpes, rocas o movimientos abruptos que puedas realizar en la excursión.

Las botas de montaña cuentan con un material más robusto y grueso en el extremo del calzado. Suele ser de plástico. A su vez, este material ayuda a evitar roturas en el calzado. Esta protección puede visualizarse desde el exterior del zapato o en el interior del mismo.

Resumen

Si vas a adentrarte en el mundo del trekking o senderismo, media o alta montaña o incluso alpinismo, debes considerar la compra de unos zapatos de montaña. Recuerda que existen 3 tipos según la flexibilidad de la suela: flexibles, semirrígidos o rígidos. Además, hay diversos tipos de caña: baja, media y alta.

¡Es indispensable contar con un calzado de calidad para ir a una excursión! No dudes en adquirir uno para tu comodidad y protección. Por otra parte, no te olvides de considerar sus atributos. Por ejemplo, el corte, la impermeabilidad, las suelas, el agarre, el peso, la talla y la presencia de un protector puntera.

Si te gustó nuestra guía sobre zapatos de montaña, no dudes en compartirla en las redes sociales o deja un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Kazal: wnMUFNRcCek / unsplash.com)

Referencias (5)

1. Murillo Fuentes Carlos. Descubrir la montaña: guía de iniciación para jóvenes excursionistas. España: Editorial Wanceulen; 2017 [2021].
Fuente

2. Hepp T, Güllich W, Heidorn G. La escalada deportiva [Internet]. Tercera edición. España, Barcelona: Editorial Paidotribo; 2001 [2021].
Fuente

3. Melendo Soler, Javier A., Arbones Cobos Nieves, Cancer Pomar Luis, Maza Rodríguez Pilar, Lampre Vitaller Fernando. Primera edición. Manual de técnicas de montaña e interpretación de la naturaleza. España, Barcelona: Editorial Paidotribo; 2002 [2021].
Fuente

4. Izquierdo Redín, Mikel. Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad Física y el Deporte. Buenos Aires, Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2008 [2021].
Fuente

5. Cámara Jesús. Comparación de la amortiguación durante la marcha con calzado de montaña respecto a la marcha sin calzado. España; 2011 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro
Murillo Fuentes Carlos. Descubrir la montaña: guía de iniciación para jóvenes excursionistas. España: Editorial Wanceulen; 2017 [2021].
Ir a la fuente
Libro
Hepp T, Güllich W, Heidorn G. La escalada deportiva [Internet]. Tercera edición. España, Barcelona: Editorial Paidotribo; 2001 [2021].
Ir a la fuente
Libro
Melendo Soler, Javier A., Arbones Cobos Nieves, Cancer Pomar Luis, Maza Rodríguez Pilar, Lampre Vitaller Fernando. Primera edición. Manual de técnicas de montaña e interpretación de la naturaleza. España, Barcelona: Editorial Paidotribo; 2002 [2021].
Ir a la fuente
Libro
Izquierdo Redín, Mikel. Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad Física y el Deporte. Buenos Aires, Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2008 [2021].
Ir a la fuente
Revista universitaria
Cámara Jesús. Comparación de la amortiguación durante la marcha con calzado de montaña respecto a la marcha sin calzado. España; 2011 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones