En los últimos años, muchos son los que han incorporado el running a su modo de vida. Se trata de un deporte con numerosos beneficios, tanto mentales como físicos y, sobre todo, tiene una gran ventaja: se puede practicar cuando y donde se quiera. En el campo, en la ciudad, por el parque, en pista o en el gym. Hay tantas opciones como ubicaciones.

Pero, como en todo deporte, a la hora de empezar a correr conviene seguir una serie de recomendaciones para evitar sufrir lesiones. Además, el tipo de ropa, la posición del cuerpo mientras se corre y, sobre todo, llevar un calzado adecuado, influirán para evitar problemas. Y es esto último sobre lo que queremos asesorarte: las zapatillas.

Lo más importante

  • Las zapatillas de running son imprescindibles para comenzar a correr.
  • Existen tres tipos de zapatillas de correr según su uso: las de asfalto, trial y pista.
  • La pisada es uno de los factores fundamentales a la hora de adquirir unas zapatillas de running. ¿Pronador, supinador o neutral? Esa es la cuestión.

Ranking: Las mejores zapatillas de running del mercado

Seguidamente, te mostramos las mejores zapatillas de running que te puedes encontrar en el mercado. En este apartado descubrirás cuáles son las más adecuadas para ti o para tus seres queridos. Además, también podrás elegir el diseño, la amortiguación, el color y valorar qué tipo es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Puesto nº 1: Salomon Trailster GTX

Además de encontrarse en oferta (de 119,95 a 89,90 €), las Salomon Trailster son una excelente opción por resultar un calzado cómodo, ágil y versátil. Perfecto tanto para running en asfalto como para correr por senderos. Es por ello que se trata de una de las zapatillas de running más vendidas en Amazon y mejor valoradas por los usuarios.

Tanto el material del que están fabricadas como su revestimiento y suela son de cuero sintético. Su cierre es de cordones y está disponible en rosa, rojo y azul. Sin duda, una perfecta opción tanto para iniciarte en el mundo del running como si eres un corredor pro. ¡Echa un vistazo al enlace y juzga por ti mismo!

Puesto nº 2: Neoker

Se trata de una de las zapatillas más top de venta en Amazon. Y es que tener unas excelentes deportivas de running por menos de 30 euros ¡no tiene precio! Están disponibles en negro, gris, negro y azul, rojo y negro y naranja. Su amplia gama de colores es lo más y su diseño es súper “cool”.

Al llevar parte del gel en la zona trasera, la amortiguación es muy buena. Sirven por tanto para trotar, caminar o correr. Hay que tener en cuenta que el tallaje es bastante justo, por lo que recomiendan pedir una talla más de lo habitual. Además destacan por su ligereza y confort. Una opción estupenda.

Puesto nº3: Senbore Zapatillas de Deporte Respirable

Es también de las más vendidas en Amazon. Están fabricadas de un material exterior sintético y con un revestimiento de tela. Su cierre es mediante cordones. La altura de la plataforma es de 3 centímetros y poseen una anchura estándar. Los colores disponibles son blanco, marrón, gris, negro, blanco y rojo.

Un dato a tener en cuenta es el detalle del vendedor, que incluye con la compra un par de calcetines tobilleros de regalo. Amortiguan muy bien la pisada por lo mullidas que son en la parte del talón. Unas zapatillas para andar o correr de buena calidad y a un precio de lo más asequible.

Puesto nº4: Adidas Duramo 8 M

Comprar unas zapatillas Adidas es garantía de éxito. Y más si se trata de las Adidas Duramo. Perfectas tanto para running como para hacer deporte en el gym, estas deportivas son ideales para hombres con el pie ancho, ya que son bastante holgadas. Un dato a tener en cuenta es el tallaje: se recomienda pedir entre medio y un número más.

Los usuarios que las han adquirido coinciden en su excelente relación calidad-precio y en su gran confort para correr. Además su línea discreta y su amplia gama de colores hace que sea posible utilizarlas sea cual sea el resto de tu vestuario. Sin duda, una opción “top” para aquellos que les gusta llevar a correr unas zapatillas “de marca”.

Puesto nº5: Pamray

Están entre las más vendidas de Amazon y no es para menos. Las zapatillas tienen una suela elástica y son muy cómodas para correr o pasear. La cubierta de las zapatillas tiene bastante transpiración y es buena para hacer deporte en verano. Así, el pie no se caliente en exceso. Una opción perfecta de cara a la primavera.

Pero ¡cuidado! Es importante destacar que, si eliges comprar estas bonitas deportivas tienes que pedir un número más del que tengas. Según todos los usuarios, tallan pequeño. Como ejemplo, si usas un 37, has de pedir la talla 38. Teniendo en cuenta este consejo, estamos seguros de que las deportivas no te defraudarán.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las zapatillas de running

Existen muchos tipos de zapatillas de running. Es un producto imprescindible y asequible, que permite practicar el running de forma más confortable. Pero, dentro del running, hay muchas variantes y niveles. Por ello, respondemos a continuación a las preguntas más frecuentes que puedes realizarte como usuario.

Runners

Correr ofrece muchos beneficios a nuestra salud.
(Fuente: Ammentorp: 50988703/ 123rf.com)

¿Qué son las zapatillas de running?

Las zapatillas para correr son un elemento imprescindible en los entrenamientos de running. No llevar un calzado adecuado puede conllevar serias lesiones. Para evitar problemas en rodillas, espalda y gemelos es importante usar unas zapatillas cómodas, con buena amortiguación y de un material flexible.

foco

¿Sabías que un truco para saber si las deportivas que vas a adquirir son buenas o no para el running es doblarlas de la puntera hacia el talón? Si el material es duro o muy grueso y te impide doblarlas con facilidad, te recomendamos seguir buscando otros modelos.

¿Cuáles tipos de zapatillas de running hay?

Existen, básicamente, tres tipos de zapatillas para correr: asfalto, trail y pista. Veamos las diferencias entre ambas. Seguro que te resulta de lo más útil esta tabla comparativa. ¡Atento!

Tipo Asfalto Trail Pista
Uso Para correr por la calle Para correr por el campo Para correr en pistas de atletismo
Características Tienen la suela plana y están bien amortiguadas. Son confortables. La suela no es plana y tienen tacos para mayor agarre. No son tan confortables. Llevan clavos únicamente válidos para pistas. Una alternativa a ellas puede ser las zapatillas de competición.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del running?

Hacer deporte siempre es positivo, tanto para la salud física como para la mental. Y deportes como el running son una excelente alternativa si lo que queremos es quemar calorías y mantenernos en forma. Correr tiene muchos beneficios, pero también algunos inconvenientes a tener en cuenta.

En la siguiente tabla te mostramos sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas Inconvenientes
Requiere de poca inversión económica. Puede aumentar el riesgo de dolores de cadera o artritis.
Liberas endorfinas. En mujeres sobre todo, puede bajar tus niveles de hierro y calcio.
Actúa contra la celulitis. Puede provocar tendinitis.
Tonifica tus piernas y glúteos. Puede desmotivarte si lo practicas sin una preparación física previa.
Reduce el riesgo de enfermedades como la osteoporosis o la hipertensión.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de comenzar a correr?

Es habitual que la gente comience a correr para bajar de peso. Sin embargo, no debemos comenzar a practicar running sin tener en cuenta algunos consejos. “Lo ideal es empezar con caminatas de 40 minutos, cuatro veces por semana hasta bajar a un peso adecuado», recomienda Alejandro Cárcano, especialista de Triatlón y entrenador.

Antes de comenzar la actividad es óptimo «un examen de esfuerzo cardiovascular, de pisada y la visita a un nutricionista para asegurarse de estar en el peso adecuado», indica Cárcano.

Alejandro CárcanoEntrenador y especialista de Triatlón

«Siempre es importante llevar una rutina de pesas y abdominales para tonificar. Esto es fundamental para evitar lesiones.»

¿Qué debemos tener en cuenta al entrenar?

El running, como todos los deportes, necesita seguir una serie de pautas para que se trate de un entrenamiento efectivo. A continuación te contamos las claves más importantes a tener en cuenta cuando comienzas a correr. Lee atentamente porque las siguientes pautas pueden ayudarte mucho a lograr tus objetivos.

Zapatillas de running

Hay zapatillas de running de colores llamativos y modernos.
(Fuente: Decoret: 32446098/ 123rf.com)

  • Control del peso: No solo es importante cuidarnos en el terreno deportivo. Combinar el ejercicio con una alimentación equilibrada nos permitirá en poco tiempo comenzar a bajar kilos. Si nunca has corrido y además tienes sobrepeso, un buen comienzo es hacer elíptica o bicicleta estática. Te resultará más fácil.
  • Un buen material: Correr es un deporte de lo más económico. La equipación debe incluir mallas (si son corsario, mejor) y camiseta transpirable. Pero, sobre todo, un buen calzado que tenga en cuenta tanto tu peso como tu pisada. Para ello, lo ideal es recibir asesoramiento en una tienda especializada.
  • Progresión: no debemos empezar a correr mucha distancia desde el principio. Lo ideal es siempre comenzar combinando carrera con trote o paseo ligero. Un buen método es correr un minuto y andar tres. Si tu entrenamiento es progresivo, serás más constante y obtendrás mayor motivación.
  • Adaptación: es normal que al principio de comenzar a practicar el running te sientas incómodo o incluso te resulte molesto el impacto con el suelo. La paciencia es una de las mayores claves para correr. Pronto te adaptarás a ello y harás del running parte de tu vida.

¿Cuáles son los errores más frecuentes al correr?

En el punto anterior te hemos hablado de las claves para practicar un buen entrenamiento de running. A continuación te contamos cuáles son los errores más habituales que cometen los runners “amateurs”. Toma buena nota para intentar evitarlos. Dejarás de lado, a su vez, posibles lesiones y problemas posturales.

Error Solución
Cabeza agachada Lo ideal es alinear la cabeza con nuestra columna vertebral.
Hombros contraídos Hay que relajarlos porque la mayor parte de la fuerza debe ejercerla el tren inferior.
Dejar caer la cadera hacia abajo Debe permanecer elevada y alineada con el centro de gravedad.
No fortalecer la musculatura Para prevenir lesiones hay que trabajar los músculos que intervienen al correr.

Correr de noche: ¿Qué debo tener en cuenta?

Quizá el horario que mejor se adapte a tu entrenamiento de running sea cuando cae el sol. Y es una muy buena forma para mantenerte en forma cuando tus obligaciones te impiden hacer ejercicio de día. Pero, si nunca antes lo has hecho, debes tener en cuenta una serie de pautas para que tus carreras de noche resulten satisfactorias. Sigue leyendo.

  • Equipación adaptada a la climatología: no siempre resulta fácil saber con qué ropa salir a correr. Es posible que a menudo sintamos que nos sobra o falta ropa. Por ello es importante conocer a la temperatura a la que nos enfrentamos antes de un entrenamiento. También estudiar las condiciones climatológicas de la noche, como los posibles chubascos.
  • Corre por el sentido contrario a tu marcha: es necesario para correr y ser visto. Recuerda esta frase: “Corredor, en carretera, circule por su izquierda”. Esta premisa es importante siempre que salimos a correr o incluso a dar un paseo por zonas de carretera, pero quizá más aún de noche, ya que se pierde visibilidad.
  • Seguridad: en otoño y en invierno anochece antes. Es por ello que debemos tratar de no pasar desapercibidos ni para vehículos ni para viandantes. Unas fundas LED y prendas o deportivas con franjas y costuras reflectantes nos aportarán gran visibilidad. También es útil usar ropa con colores neón o muy llamativos.

Criterios de compra

Actualmente existe una grandísima variedad de marcas y modelos no solo en el ámbito del running, sino por norma general en todas las disciplinas deportivas. Esto puede ser una oportunidad o un hándicap. En las siguientes líneas nos disponemos a guiarte para que la compra de tus zapatillas de running sea perfecta.

  • Pisada
  • Peso
  • Edad
  • Tipo de running a practicar
  • Tipo de terreno

Pisada

Una de las primeras cosas que debes saber si te inicias en el mundo del running, incluso mucho antes de inscribirte a tu primera carrera, es identificar tu tipo de pisada. Quizá nunca te hayas parado a pensarlo, pero el estudio de la pisada es muy importante para conseguir las zapatillas perfectas para ti y prevenir lesiones.

Tipo de pisada Descripción
Pronador La pisada es hacia dentro.
Supinador El peso se instala en la parte exterior del pie.
Neutral Los tobillos y pies no tienden a apoyarse en ningún extremo. Se alinean para definir el apoyo sobre el suelo.

Peso

Hay que tener en cuenta que, cuanto más pesemos, más amortiguación necesitaremos. Normalmente las zapatillas suelen marcar la línea divisoria en 85kg. Pero, ¡cuidado! Más amortiguación no significa que tengan que tener una suela más blanda, ya que con mucho peso lo blando se deforma en mayor medida provocando igualmente el impacto.

Edad

Según vamos cumpliendo años, los pies tienden a deformarse con más facilidad. Además, la piel se vuelve más sensible y propensa a las rozaduras. Es importante, antes de hacernos con un nuevo par de zapatillas de running, estudiar bien las zonas de las costuras y observar los pliegues que puedan provocarlas.

Tipo de running a practicar

Las zapatillas para carreras y competiciones están diseñadas para absorber una gran cantidad de impactos y trabajar de manera longitudinal. En cambio, las zapatillas para un running combinado con saltos se caracterizan por tener una mayor absorción de los impactos grandes a la vez que estabilizan el pie.

Por último, si vas a combinar el running con ejercicios de giros debes tener suelas especialmente preparadas, así como un diseño que sujete el pie dentro de la zapatilla.

Zapatillas de running

Unas zapatillas de running te ayudarán a desenvolverte mejor en ese deporte.
(Fuente: Jackson: 27252201/ 123rf.com)

Tipo de terreno

También debería contemplarse el tipo de terreno sobre el que vamos a correr. No es lo mismo correr por montaña (donde pisaremos materiales como la tierra o el agua) que solo por asfalto, tartán o hierba. Es por ello que existen zapatillas de distintos materiales y con suelas muy diferentes.

Resumen

Nos encontramos en una época de ‘boom’ del running. Y es que se trata de una actividad muy sencilla de practicar y barata. Solo se necesitan unas zapatillas. Además, es uno de los deportes más adictivos, ya que te da muchas satisfacciones aunque también puede provocarte serias lesiones si no lo practicas con el calzado adecuado.

Como habrás podido comprobar, las zapatillas de running son un producto imprescindible si te gusta salir a correr. Especialmente si adoptas este deporte como parte imprescindible de tu vida. Sin embargo, debes escoger las zapatillas de running más adecuadas a tus necesidades para prevenir lesiones y ganar confortabilidad en tus entrenamientos.

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(Fuente de la imágen destacada: Avemario: 48257992/ 123rf.com)

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Publicado por fitnesspiratas