Última actualización: 25 septiembre, 2021

Cuando se es principiante en Yoga, puede que al principio sea un poco difícil o que pierdas el ánimo por no saber por dónde empezar exactamente.

Esta guía de Yoga fácil para principiantes está pensada para ayudarte en este nuevo camino y darte todas las instrucciones y sugerencias que vas a necesitar para lanzarte a ello. Léetelo con ganas y así te aseguras un éxito en tu comienzo.




Lo más importante

  • El yoga a tu ritmo siempre ofrece multitud de opciones para llegar a hacer cada “figura”.
  • Tengas el nivel que tengas el yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Haciéndote trabajar así tu equilibrio y tu concentración.
  • El yoga te ayudará en tu día a día para el estrés y poder tener momentos de meditación.

9 tips imprescindibles que un principiante en yoga debe saber

Aquí te vamos a ayudar a que sepas todo lo principal del yoga para poder empezar con todas las garantías de que va a ser un gran éxito.

Tengas el nivel que tengas el yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Haciéndote trabajar así tu equilibrio y tu concentración. (Fuente: garrett: GaprWyIw66o/ Unsplash.com)

1. ¿Qué es y para qué sirve el yoga?

El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. Fue desarrollado como práctica espiritual hace miles de años. Hoy en día la mayoría de las personas en occidente hacen yoga como ejercicio y para reducir el estrés de la vida cotidiana (1).

Hay diferentes estilos de yoga: 7 exactamente.

  • Ashtanga o yoga de poder: ofrece un ejercicio más exigente. En estas clases, usted se mueve rápidamente de una postura a otra.
  • Bikram o yoga caliente. Usted hace una serie de 26 poses en una habitación con una temperatura entre 95°F y 100°F (35°C y 37.8°C). El objetivo es calentar y estirar los músculos, ligamentos y tendones, y purificar el cuerpo a través del sudor.
  • Hatha yoga. En ocasiones, este se utiliza como un término general para el yoga. Normalmente incluye tanto respiración como posturas. Este es el más recomendable para los principiantes.
  • Integral. Un tipo suave de yoga que puede incluir ejercicios de respiración, cánticos y meditación.
  • Iyengar. Un estilo que pone mucha atención a la alineación precisa del cuerpo. También puede mantener las posturas por períodos prolongados de tiempo.
  • Kundalini. Enfatiza los efectos de la respiración sobre las posturas. El objetivo es liberar la energía de la parte inferior del cuerpo de manera que pueda trasladarse hacia arriba.
  • Viniyoga. Este estilo adapta las posturas a las necesidades y habilidades de cada persona, y coordina la respiración y las posturas. También muy recomendable para principiantes.

2. ¿Cómo hacer Yoga desde cero?

Siempre mejor para empezar a iniciarse el yoga que sea con un profesor nada de clases online ni de libro que este alguien presente siempre mejor para corregir malas posturas y evitar malos estiramientos. Sobre todo no olvidar advertir al profesor que es su primera vez y si usted sufre alguna lesión.

Para que sea más fácil buscar algo cerca de tu casa, di adiós a todos prejuicios de edades, flexibilidad necesaria, etc.

No importa la edad que tengas ni lo flexible que seas Lo importante es empezar desde 0 sin muchas expectativas y con mucha paciencia asi podrás superarte siempre.

3. ¿Cuál es el objetivo y qué esperar del yoga?

Poco a poco irás notando que ganas flexibilidad, amplitud en los movimientos la fuerza más equilibrio sobre todo calma interior y bienestar general. En cualquier tipo de yoga encontrarás los 3 pilares del mismo: respiración, meditación, y posturas.

  • Respiración. Parte importante del yoga. Su profesor le explicará como hacerlo en cada clase.
  • Posturas. Las posturas son una serie de movimientos que ayudan a aumentar la fortaleza, la flexibilidad y el equilibrio.
  • Meditación. Las clases de yoga terminan con la meditación, esto tranquiliza la mente y lo ayuda a relajarse para salir recargado.

4. ¿Cuál es el mejor tipo de yoga para principiantes según lo que esperas?

Si eres principiante, quizás la mejor opción para comenzar sea el Hatha Yoga: más pausado busca posturas bases del yoga y trabaja la respiración en cada postura de manera controlada. Este tipo de yoga es el que siempre recomiendan en las primeras clases las primeras tomas de contacto, ya que vas aprendiendo nuevas posturas de manera individual sin hacer secuencias.

Ahora quieres un yoga más fitness entonces el Ashtanga Yoga o Ashtanga Flow como el Vinyasa Yoga son una buena opción. En ambos tipos de Yoga las clases suelen ser más dinámicas, ya que las diferentes asanas se van enlazando unas con otras formando diferentes secuencias. El movimiento y su combinación con nuestra respiración son básicos en estas clases. Tomar nota que para ello necesitarás más coordinación que el otro y lo suelen aconsejar que se haga cuando hayas cogido un mínimo de soltura con las posturas bases para poder hacer las secuencias.

La palabra “yoga” provendría de la palabra “jug”, la cual significa “unir, conectar, relacionar” en sánscrito, la lengua clásica de la India. Por lo tanto, el objetivo del yoga es generar y fortalecer la conexión entre el ser humano y el universo.

5. ¿Cómo se practica el yoga?

Pues por muy básica que pueda parecer nos pareció un punto interesante, ya que estamos acostumbrados a ver en redes sociales muchas fotos con muchos complementos deciros que:

Solo necesitarás quitarte los zapatos y calcetines y hacerte con una alfombrilla, prepárate con ropa cómoda para poder tener facilidad de movimiento y todo listo.

Si el profesor en su clase necesita algún tipo de complemento suelen estar disponibles en las clases.

6. ¿Con qué frecuencia tengo que practicar yoga siendo principiante y cuando?

Se aconseja practicar yoga unas 3 h a la semana para un principiante en sesiones de 45 min por ejemplo estaría muy bien (notar que todas las clases suelen acabar con 15 min finales de relajación y meditación)

También te vamos a dar tips del mejor momento del día según tus expectativas:

  • Por la mañana incentiva que uno realice mejor su trabajo del día.
  • Practicarlo por la noche elimina el cansancio de la tensión del día y te permite irte a la cama más fresco y tranquilo

7. ¿Yoga de principiante cómo mejorar tu táctica?

Los elementos esenciales de la progresión en el yoga son la paciencia, la repetición y la constancia. Intenta estos tips extras si reúnes los elementos esenciales:

  • Tomar la decisión de practicarlo de manera seguida y si puede de repetirlo en casa.
  • Ir poco a poco aumentando el tiempo de práctica y el número de clases a la semana.
  • Concentrarse sobre todo en controlar las 10 posiciones bases con cada vez más ligereza.
  • Si puedes practica retiros de Yoga que siempre hay muchos para principiantes y ayudan mucho en la práctica de posturas base así como la meditación.
  • Fíjate bien y toma consciencia en tus avances por pequeños que sean verás como cada día te resultará más fácil y como cosas del día a día gracias a la ganancia de equilibrio y flexibilidad.
  • Lee sobre yoga.
  • Hazte amigos Yoguis y así podéis tener una pequeña comunidad de yoguis hablar de ello e intercambiar ideas y vivencias comunes.
  • Adoptar el modo de vida yoga: comida sana, y practicar la meditación lo más posible para eliminar todos los elementos que no necesitas para avanzar en tu día a día.

Existen más de 500 posturas de yoga así que escoger las 10 más bases y practicar en cada una de ellas 5 respiraciones te ayudará mucho en ganar flexibilidad, confianza, y equilibrio.

8. Las ventajas del yoga.

Las ventajas del Yoga son muy numerosas favorece el desarrollo de la disciplina, la devoción, la busca del bienestar así como la toma de consciencia de tu cuerpo. Ayuda en sentirte más reposado, pero también podrá ayudarte en otras muchas cosas (nosotros te hemos hecho un mini listado de las que pensamos las más importantes, ya que existen demasiadas como para enumerarlas …):

  • Reducir el estrés.
  • Que tu sueño sea más reparador.
  • Mejor el sistema inmunitario.
  • Relajar el dolor de espalda.
  • Aumentar el bienestar.
  • Bajar de peso y remodelar tu figura.
  • Mejorar y mantener la salud de los músculos, las articulaciones y los órganos
  • Evitar problemas cardíacos y diabetes.
  • Mejorar la flexibilidad, la fuerza, el aguante, la movilidad, la amplitud y equilibrio de los movimientos.

El yoga a tu ritmo siempre ofrece multitud de opciones para llegar a hacer cada “figura”. (Fuente: frantsev: SIqmq_6726Y/ Unsplash.com)

9. Las posturas de principiantes más fáciles y sus tips para trabajarlas.

Hemos escogido 5 posturas más esenciales para principiantes, por favor toma nota que no tienes por qué hacerles exactamente igual has de escuchar tu cuerpo siempre. (repetir unas 5 respiraciones buscando aunque muy ligero siempre un pequeño avance en la postura).

  • La montaña.

La base de todas las posturas nos enseña a anclar los pies al suelo y tomar consciencia del mismo.

Empezando estando muy recto ancla muy bien tus dedos de los pies en el suelo y siente la tierra debajo de ellos levantar muslos internos y rodillas abrir todo lo que se pueda los omoplatos acercarse y los abdominales fuertes apretados para dentro con las manos viendo al exterior.

  • Perro mirando abajo

Esta postura estira y refuerza todo el cuerpo. Es la postura que une casi todos los movimientos y no te hará mal practicarla de manera diaria como estiramiento cotidiano. Estirar brazos y empujar los talones hacia el suelo hará que te relajes y ganes más fuerza y equilibrio en la base de tu cuerpo.

  • La plancha

La postura de la plancha nos enseña a tener equilibrio en la mano sosteniendo todo el cuerpo. Esta técnica maravillosa para desollar abdominales aprendiendo a respirar es una postura difícil. Allí si se trata de aguantar por lo menos unas 10 respiraciones largas.

  • El guerrero 1

EL guerrero tanto el 1 como el 2 son base para aumentar la fuerza y el aguante así como la coordinación y la concentración.

En este caso el guerrero 1 relaja y estira músculos del cuello, hombros, y pecho así como refuerza los brazos los hombros y la flexibilidad de las vértebras y cadera. Aquí estira tus manos hacia el cielo todo lo que puedas en cada respiración.

  • El niño

Pues claro que si todo el mundo necesita una postura de recogimiento y descanso para que mentirnos. Esta postura es ideal para los principiantes pero también una fuente de descanso para todos los niveles.

Dejar que el cuerpo descanse, que cada vez las piernas se anclen más en la tierra y que su espalda se ancle más en sus piernas pesando cada vez un poco más. Allí sí quédate en las respiraciones que necesitas, es tu momento.

Conclusión

Lo bonito del yoga es que da igual el nivel que vayas a coger siempre notas alguna mejoría y sobre todo te da otro punto de ver de la vida sabiendo estar más en paz y resistiendo más bienestar personal con esta facilidad de desconectar e intentar alejarte del estrés exterior cuando lo necesites. Ser principiante te aportará todas las alegrías del deporte, ya que verás que estás en constante progreso y que es muy fácil iniciarse.

En esta nueva aventura que empiezas aprenderás a escuchar tu cuerpo y sentirlo de otro modo.

“ El Yoga es una forma de producir una química de dicha. Una vez que seas dichoso por tu propia naturaleza, podrás lidiar con situaciones externas sin esfuerzo.” – Sadhguru

Así que cuando eres principiante recuerda que sin prisas y sin metas para así ver tu avance cada día y siempre que puedas acompañado de tu profesor y practicando en casa sentirás cada día más el bienestar del yoga invadirte.

(Fuente de la imagen destacada: Shaw: 8Naac6Zpy28/ Unsplash.com)

Referencias (1)

1.
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