alimentos con vitamina d
Última actualización: 28 mayo, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

21Horas invertidas

11Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

La vitamina D es fundamental para la absorción del calcio y es esencial para el mantenimiento de la salud ósea y el metabolismo celular. También para el funcionamiento de los músculos y es una defensa fundamental ante virus e infecciones. Se puede adquirir por la exposición al sol (de ahí que se denomine vitamina del sol) y con la ingesta de nutrientes de origen vegetal o animal.

Los suplementos de vitamina D aparecen tras el alto porcentaje de déficit mundial y la poca exposición a la luz solar. Aunque bien es cierto que existirá un intenso debate entre sus seguidores. Quienes mantienen los altos beneficios para la salud de los huesos, y sus detractores. Estos últimos afirman que su consumo puede debilitar la salud de los vasos sanguíneos a largo plazo. ¡Sigue leyendo para saber!




Lo más importante

  • Los suplementos de vitamina D liposomal conllevan una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo.
  • El mercado de suplementos de vitamina D liposomal es muy amplio. Puede ser consumido en cápsulas, de forma líquida, en spray, o en pequeñas gominas. Estas ayudan a los más pequeños a estar completamente nutridos de esta vitamina.
  • La vitamina D puede ser adquirida al 90% con la simple exposición al sol. El 10% se restante puede ser obtenido a través de ingredientes de origen animal (vitamina D3) o de origen vegetal (vitamina D2).

Las mejores vitaminas D liposomal del mercado: nuestras recomendaciones

Los suplementos de vitamina D están cada vez más de moda. De hecho, se han vuelto fundamentales en nuestras vidas por la falta de tiempo para tomar el sol o por el acelerado ritmo diario en el que nos encontramos. Existe un amplio abanico de vitamina D liposomal, pero ante la gran diversidad, hemos hecho una selección de los mejores suplementos disponibles a la venta.

La mejor vitamina D liposomal según su relación calidad-precio

La vitamina D liposomal de WeightWorld es uno de los mejores suplementos del mercado por su calidad – precio. Se caracteriza por proporcionar las vitaminas D3 y K2 liposomal de forma líquida y por mejorar el bienestar general. Aporta calcio a los huesos y mantiene sano el sistema inmunológico.

Una dosis de 2 ml diarias contiene calciferol, megaquinona – 7 que ayudan a la absorción de vitaminas, nutrientes y compuesto bioactivos. Su uso es meramente para adultos y se debe prestar especial atención para aquellas mujeres que estén embarazadas o en periodo de lactancia. Se recomienda consultar a un médico si se quiere subir la dosis o si provoca efectos adversos.

La mejor vitamina D liposomal para niños

Es el suplemento perfecto para niños de entre 4 y 12 años. Esta vitamina con sabor a frambuesa y sin azúcar es masticable y tiene la misma textura que cualquier gominola tradicional. Contribuye al funcionamiento regular del sistema inmunológico y ayuda a la absorción de calcio. Además del crecimiento y desarrollo de los huesos, así como los dientes.

Sus ingredientes cuidadosamente seleccionados, seguros y naturales, sumados a su irresistible sabor lo hacen un suplemento fundamental durante el crecimiento de los niños. Contiene 180 comprimidos a consumir durante todo un año (1 dosis cada 2 días). Aunque bien es cierto que cada país de la UE tiene sus propias cantidades de vitamina D predefinidas.

La mejor vitamina D liposomal natural

El suplemento de vitamina D3 de Kinoko Life es el mejor suplemento natural del mercado. Sus cápsulas blandas de fácil absorción se componen de Colecalciferol y Aceite de Oliva Virgen Extra. Ayudan a la absorción de calcio así como aumentar las defensas. Está 100% libre de estratos de magnesio, pesticidas, fungicidas o aditivos indeseables, y no contiene lactosa o gluten.

El suplemento es solo apto para el consumo por parte de adultos. La dosis perfecta es una cápsula cada 5 días (preferiblemente con comidas con agua). Se recomienda no exceder la dosis recomendada. Prestar real atención para aquellas mujeres que están embarazadas, en periodo de lactancia o si toman algún medicamento.

La mejor vitamina D liposomal en spray

La vitamina D3+K2 en spray de Vegavero es un suplemento alternativo a la ingesta de líquidos o pastillas. Debido a que su dosis diaria (una pulverización sobre la lengua) ayuda a mejorar los huesos, los músculos y evita la coagulación de la sangre. Así como tener funciones estrechas con la regulación del metabolismo de calcio.

El suplemento contiene 125 dosis compuesta por ingredientes naturales. Como agua, edulcorante (20% xilitol), colecalciferol (vitamina D3), menaquinona-7 (vitamina K2), aroma natural, ácidos y conservantes (sorbato de potasio), entre otros. Es recomendable tomarlo en los primeros 6 meses tras abrir el producto. Consultar el consumo para aquellas personas que tienen bajo tratamiento de anticoagulantes.

La mejor vitamina D liposomal líquida

Las gotas veganas de Vitabay de vitamina D3 son un suplemento perfecto para la absorción de calcio y del fósforo. Además de mantener la función normal de los huesos, los dientes y los músculos. Entre sus características destacan que no tiene aditivos extra, conservantes o rellenos, su origen natural orgánico y su sabor a naranja.

Esta vitamina D3 líquida es rica en polifenoles y Oleocanthal, que son importantes ingredientes que favorecen a la absorción de vitamina D y K. Debido a esto, el sabor a naranja del producto puede ser algo diferente debido al amargor y picante de estos ingredientes. La dosis óptima para tomar es de una gota cada 10 días.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la vitamina D liposomal

El 50% de la población mundial presenta déficit de esta vitamina, debido al ritmo de vida, la falta de sol o la poca ingesta de alimentos que contienen esta vitamina (1). Es aquí donde entran en juego los suplementos de vitamina D liposomal, y a través de los siguientes párrafos intentaremos descifrar las preguntas más frecuentes.

chica tomando el sol

El 90% de la vitamina D se consigue con la exposición al sol (Fuente: Fred Moon: ntCf-0pKn9c/ Unsplash)

¿Qué es la vitamina D liposomal?

Un liposoma es una minúscula burbuja de grasa sintética en la que se encapsulan los nutrientes y que es capaz de hacerlos llegar a las células. Está fabricado de forma nanotecnológica y es similar a la estructura de las membranas celulares humanas.

Esta característica le permite circular de forma sencilla por el organismo, resistir la acidez del estómago y atravesar la barrera digestiva. Finalmente, transporta su contenido y lo entrega intacto a las células.

La vitamina D liposomal es, por tanto, una combinación de fuente de vitamina D. Generalmente, vitamina D3, llamada colecalciferol, que proviene de alimentos de origen animal. O bien D2, llamada ergocalciferol, que proviene de alimentos de origen vegetal. Junto con otra vitamina, generalmente la vitamina K en su forma más bioactiva (menaquinona -7) que refuerce la coagulación de la sangre y la absorción del calcio.

La combinación D3/K2 puede mejorar el proceso de remodelación ósea y la osteogénesis. Así como al mantenimiento adecuado de los huesos.

La vitamina D es un regulador de la homeostasis del metabolismo óseo con importantes implicaciones en el mantenimiento del sistema inmunológico. Sumadas a las proteínas de la vitamina K que dan soporte a la homeostasis del calcio, favorecen la integridad y facilitan la remodelación ósea, entre otros de sus efectos positivos.

¿Cómo funciona la vitamina D Liposomal?

Como hemos descrito anteriormente, la vitamina D Liposomal es generalmente una combinación de dos vitaminas (generalmente la vitamina D y K). Por lo que para poder entender cómo funciona, debemos entender cómo actúan de forma independiente.

La vitamina D se descubrió a partir del aceite de hígado de bacalao que ayudó a curar la enfermedad ósea conocida como raquitismo. Aunque también se produce en la piel de humanos y otros mamíferos al exponerse a la luz solar (2).

La vitamina D ayuda a la producción fotoquímica a partir de 7- dehidrocolesterol en la zona epidérmica inferior de la piel. A medida que los rayos ultravioleta (UVB) irradian la piel convirtiendo el 7- dehidrocolesterol en previtamina D3. Esta, subsecuentemente, sufre una isomerización térmica no enzimática y se convierte en vitamina D3 o colecalciferol que ingresa a la circulación general.

La deficiencia de esta vitamina es común en personas de edad avanzada, aunque también es cierto que aparece en cualquier edad. Está vinculada directamente con enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, el cáncer y enfermedades metabólicas (3).

La vitamina K es un factor antihemorrágico para la coagulación de la sangre mediante la formación de protrombina (enzima fundamental para la producción de fibrina en la coagulación). Aunque también ayuda a regular el contenido del calcio en los tejidos y tener efectos positivos del crecimiento y efectos antiinflamatorios, así como tener propiedades antioxidantes.

Su principal fuente son la alfalfa (hierba utilizada para enfermedades renales y de vejiga), el hígado de pescado, verduras de hoja verde, yema de huevo y aceite de soja (entre otros).

La vitamina D liposomal engloba las acciones de ambas vitaminas, y suplementa la falta de esta vitamina en la dieta de los individuos o la falta de sol. Dependiendo en parte de las diferentes cualidades de cada persona o sus actividades.

¿Qué beneficios aporta la vitamina D liposomal?

Las vitaminas ayudan al cuerpo a crecer y desarrollarse de forma natural. Cada una de ellas tiene beneficios específicos en nuestro organismo. Al ser fundamentales en nuestro organismo para mantener el sistema inmunitario y combatir las bacterias y los virus que lo atacan.

Los científicos estudian a diario la vitamina D para entender mejor cómo influye en nuestra salud. Es por ello, que describiremos algunos ejemplos de estos resultados (3):

  • Salud ósea y osteoporosis (4): El consumo de cantidades recomendadas de vitamina D y calcio por medio de los alimentos (o suplementos) ayuda a mantener los huesos sanos y a prevenir la osteoporosis. Los suplementos de vitamina D y calcio aumentan de forma leve la resistencia ósea en adultos mayores.
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre: La vitamina D ayuda al organismo a producir y utilizar la insulina de forma más eficaz, y puede desempeñar un papel en la prevención de la diabetes de tipo 2.
  • Enfermedad cardíaca: La vitamina D es importante para la salud del corazón y los vasos sanguíneos y mantener una presión arterial normal. Algunos estudios muestran que los suplementos de vitamina D podrían reducir los niveles de colesterol en la sangre y la hipertensión arterial (dos de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca).
  • Ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares: La vitamina D interviene en la regulación de la presión arterial, los niveles de colesterol y la inflamación.
  • Fortalece el sistema inmunológico: La vitamina D contribuye a la realización de las células sanas y puede desempeñar un papel importante en la protección del cuerpo contra el desarrollo de enfermedades autoinmunes.
  • Favorece el buen humor: La vitamina D actúa en la función cerebral, por lo que la deficiencia de esta puede provocar trastornos en el estado de ánimo como la depresión, el insomnio o la ansiedad.
  • Antienvejecimiento para la piel (5): A pesar de que no es un beneficio general de la vitamina D, existe un estudio en el que la vitamina D3 liposomal ofrece un efectivo «antiedad» con la presencia de liposomas de vitamina D3 en la piel. Y que podría reparar la superficie morfológica de la piel y producir nuevas fibras colágenas.

Por su parte, al ser un suplemento que engloba además la vitamina K, que es fundamental para la construcción de los huesos y tejidos saludables mediante las proteínas. Aquí describimos algunos de sus beneficios:

  • Ayuda a evitar hematomas y sangrado, gracias a su poder como coagulante.
  • Permite que ciertas proteínas funcionen y retengan calcio.
  • Asiste en la producción de minerales.
  • Desempeña un papel importante en el desarrollo y envejecimiento del sistema nervioso.
  • Regula el crecimiento celular, muy importante para diversas funciones del organismo.

¿A qué edad se recomienda tomar vitamina D liposomal?

La vitamina D es un nutriente necesario para nuestra salud, puesto que ayuda a absorber el calcio (una de las sustancias principales para tener huesos fuertes), prevenir la osteoporosis, el buen funcionamiento de los músculos y el sistema inmunitario.

Es por ello que no existe una edad perfecta para empezar a tomar el suplemento. Ya que la cantidad de vitamina D que una persona necesita está predefinida por su edad o su actividad física (6).

A continuación, se indican las cantidades promedio diarias recomendadas en microgramos y unidades internacionales (UI):

Etapa de la vida Cantidad recomendada
Bebés hasta los 12 meses (7) 10 mcg (400 UI)
Niños de 1 a 13 años 15 mcg (600 UI)
Adolescentes de 14 a 18 años 15 mcg (600 UI)
Adultos de 19 a 70 años 15 mcg (600 UI)
Adultos mayores de 71 años 20 mcg (800 UI)
Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia (8) 15 mcg (600 UI)

¿Qué alimentos aportan la vitamina D si no quiero tomar el suplemento?

El 90% de la vitamina D en seres humanos proviene de la síntesis cutánea mediada por el sol. El resto puede obtenerse de alimentos que la contienen de forma natural o han sido fortificados (9), o del uso de preparados farmacológicos con este principio activo.

Alimentos que contienen vitamina D de forma natural:

Alimento UI
Aceite de hígado de bacalao 1.360/Cucharada
Atún en aceite 200/85 g
Caballa cocida 345/100 g
Hígado cocido 15/100 g
Salmón cocido 360/100 g
Sardinas en aceite 250/50 g
Queso suizo 12/29 g
Yema de huevo 20/unidad

Algunos alimentos fortificados con vitamina D en España:

Alimentos Vitamina D
Cereales infantiles 300 UI/100 g
Yogur de leche adaptada 72 UI/unidad
Yogur natural 30 UI/unidad
Yogur desnatado 50 UI/unidad
Margarina vegetal 240 UI/100 g

¿Qué efecto tiene la vitamina D en cosméticos naturales?

Las vitaminas forman parte incuestionable en nuestra vida. Además de conseguir que el organismo esté en perfectas condiciones para enfrentarse a condiciones adversas, existen otros ámbitos como la cosmética natural.

En estos casos, se encargan de devolver a nuestra piel todo aquello que pierde con el paso del tiempo. Como la cicatrización rápida de heridas, la hidratación, la pigmentación, efecto antienvejecimiento o el tratamiento de ciertas erupciones en la piel (5).

La vitamina D en cosmética es poco conocida y poco usada, pero tiene su importancia debido a que se obtiene a través de radiación solar. Aunque conlleva una serie de efectos perjudiciales:

Ventajas
  • Activa la circulación
  • Favorece la síntesis de vitamina D3
  • Fortalece los huesos
  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Equilibra el sistema nervioso
Desventajas
  • Quemaduras o eritemas solares
  • Fotodermatitis
  • Enfermedades pigmentarias
  • Fotosensibilidad ante determinados medicamentos
  • Envejecimiento prematuro de la piel
  • Lesiones en la vista

Las radiaciones UV en sí producen mejoría en problemas dermatológicos como el acné y la psoriasis. Y en la participación de la creación de la vitamina D3, que ayuda a la piel a protegerse de las agresiones externas y de la deshidratación.

Ante estos inconvenientes, existen en el mercado algunas cremas con vitamina D que nutren y rejuvenecen las capas de la piel:

  • Vita Sciences: Crema con vitamina D para la psoriasis (nutre el cuerpo y el rostro. Cada dosis libre 2.000 UI de vitamina D3).
  • AnuMed Intl: Crema con vitamina D3 y magnesio (Actúa como nutriente esencial que promueve la absorción de calcio y cuenta con magnesio para absorción rápida de vitaminas en la piel).
  • Marie Badescu: Crema antiedad con vitaminas A,D y E. Cada uno de los ingredientes nutritivos ayudan a revitalizar e hidratar la piel de nuestro cuerpo.
  • Sun Dew: Crema orgánica con vitamina D – La vitamina D de esta fórmula cremosa cumple un papel vital en el desarrollo y reparación de las células muertas que pueda presentar nuestra piel, además de actuar sobre el envejecimiento prematuro.

¿Qué riesgos conlleva el exceso de vitamina D liposomal?

La intoxicación por vitamina D es rara en líneas generales. Suele causarse de forma yatrógena (daño no deseado en la salud, causado por efecto secundario por un acto médico, destinado a curar una patología determinada) por ingerir suplementos en exceso (10).

Un exceso de exposición al sol nunca llega a producir niveles tóxicos de vitamina D. Puesto que las propias radiaciones inactivan el exceso de vitamina D formado en la piel.

La mayor actividad de vitamina D incrementa la resorción ósea, liberando calcio del hueso a la sangre y aumentando la absorción intestinal de calcio. Estos mecanismos conducen a la aparición de hipercalcemia (enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre está por encima del normal).

Sus manifestaciones clínicas incluyen:

  • Anorexia
  • Estreñimiento
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Alteración del estado mental
  • Dolores inespecíficos
  • Calcificaciones vasculares y renales (proceso en el cual el calcio se acumula en el tejido corporal, haciendo que dicho tejido se endurezca).

Pero que no cunda el pánico, ya que el calcitriol tiene una vida media – corta, y la hipercalcemia suele mejorar en unos pocos días tras cesar el aporte excesivo.

chica surfeando

El suplemento de vitamina D liposomal es similar a las gominolas tradicionales. (Fuente: 54194400/ 123rf)

Criterios de compra

El abanico de vitamina D liposomal es bastante amplio, y cada uno de sus suplementos se caracteriza por alguna propiedad o característica específica. Échale un vistazo a la siguiente lista para elegir el producto perfecto, beneficiarte de sus propiedades o protegerte de sus efectos secundarios.

Ingredientes extras

Además de las vitaminas y las propiedades positivas que los suplementos de vitamina D liposomal contienen, existen algunos ingredientes extra fundamentales para nuestro organismo:

  • Aceite de oliva virgen extra: Es una fuente de vitaminas para nuestro organismo, por lo que es muy importante incorporarlo en nuestra dieta diaria. Las principales vitaminas que contiene el aceite de oliva virgen extra son la A, D, E y K. Mantiene nuestros órganos regulando los niveles de calcio y fósforo en sangre, ayuda a la reabsorción del calcio en los riñones, ayuda a la formación de los huesos y es un estupendo antioxidante (11).
  • Bioflavonoides: Moléculas antioxidantes de origen vegetal, también conocida como vitamina P. Además de sus propiedades antioxidantes, los bioflavonoides intervienen en la absorción de vitamina C, repercuten en el buen estado de los vasos sanguíneos, ayudan a cicatrizar heridas y regulan la flora intestinal.
  • La rosa mosqueta: Es un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas, originaria de Europa del Este, utilizada tradicionalmente en la medicina popular por sus propiedades y beneficios para la piel. Entre sus beneficios se encuentran la acción regeneradora, antienvejecimiento, cuida el cabello, mejora la circulación sanguínea y su efecto antiinflamatorio, entre otros.

Natural o vegano

La dieta a la hora de tomar suplementos de vitamina D liposomal sigue siendo un criterio fundamental a la hora de elegir. Es muy importante que observemos las características antes de realizar la compra:

  • Si mantenemos una dieta vegetariana estricta, tenemos que tener en cuenta que nuestro suplemento de vitamina D liposomal no puede contener D3 (o colecalciferol), ya que esta proviene de fuentes animales como el aceite de pescado azul y no es apta para los veganos.
  • Por su parte, los suplementos de D2 (o ergocalciferol) son los únicos con un origen 100% vegetal y por lo tanto, válidos para la dieta vegana.
  • Por el contrario, existe gran diversidad de suplementos de vitaminas D que están realizados a través de ingredientes naturales que nos benefician. Un ejemplo claro es el aceite de oliva que mencionamos en los ingredientes extra.

Sabor del suplemento

Siempre ha habido un debate por tener un suplemento con o sin sabor. Una de las principales razones por las que algunas personas prefieren los suplementos sin sabor es porque contiene menos edulcorantes, colorantes o aromatizantes. Por lo tanto, se considera una fuente de vitaminas más pura.

Hay que tener en cuenta que la diferencia es muy pequeña y a algunas personas no les importa. De hecho, beneficia mucho el hecho de que tenga sabor para que los más pequeños la tomen sin ningún problema, o porque las que no tienen sabor, provocan rechazo.

chica con dolor de cabeza

Para un atleta de élite o algunos nutricionistas, esto puede marcar la diferencia, ya sea psicológica o físicamente hablando. (Fuente: 53684166/ 123rf)

Alérgenos

El exceso de ingesta de vitamina D en el organismo provoca la hipervitaminosis D (también llamada toxicidad de la vitamina D). Es una enfermedad poco frecuente pero potencialmente grave.

Suele ser causada por grandes dosis de suplementos de vitamina D y nunca por la dieta o el exceso de exposición al sol. La principal consecuencia es la acumulación de calcio en la sangre (hipercalcemia), que se manifiesta a través de:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Debilidad
  • Micción frecuente

El tratamiento para mejorar esta situación es detener la ingesta de vitamina D y restringir el consumo de calcio en la dieta.

La hipervitaminosis se produce al tomar 60.000 UI al día de vitamina D durante varios meses (nivel superior al consumo diario en EE. UU. para la mayoría de las personas adultas de 600 UI diarias).

Resumen

Los suplementos de vitamina D son, a día de hoy, un complemento imprescindible para nuestras vidas. Ya sea por la falta de exposición al sol, el ritmo del día o una dieta escasa. Suelen ser bastante económicos, aunque depende de sus características y del fabricante.

Esperamos haber dado respuesta a tus dudas más frecuentes y ayudado a elegir el mejor suplemento de vitamina D liposomal que se ajuste a tus necesidades y tu ritmo de vida. O que te hayamos enseñado un poco más este amplio mundo.

Si te ha gustado el artículo déjanos tu comentario y, ¡no dudes en compartirlo en el caso de que te haya servido de ayuda!

(Fuente de la imagen destacada: Michele Blackwell: 61624754/123rf)

Referencias (11)

1. Barberán M, Aguilera G, Brunet L, Maldonado F. Déficit de vitamina D -Revisión epidemiológica actual. Rev Hosp Clín Univ Chile. 2014; 25: 127-134.
Fuente

2. Delucci A, Cattani A, Mahana D.Raquitismo: Formas de presentación y diagnóstico etiológico.1986; 57(6): 513-517.
Fuente

3. Vásquez Awad D.La vitamina D y su importancia en la salud humana. Medicina (Bogotá). 2013; 25(3): 214-226.
Fuente

4. Sánchez A, Puche R, Zeni S, Oliveri B, Galich A, Maffei L, Bregni C. Papel del calcio y de la vitamina D en la salud ósea (Parte I). 2002;11(6):201-217.
Fuente

5. Bi Y, Xia H, Li L, Lee R J, Xie J, Liu Z, Qiu Z, Teng L. Liposomal Vitamin D3 as an Anti-aging Agent for the Skin. Pharmaceutics. 2019.
Fuente

6. Pardo Arquero, V. LA IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS EN LA NUTRICIÓN DE PERSONAS QUE REALIZAN ACTIVIDAD FÍSICODEPORTIVA. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte. 2004; 4 (16).
Fuente

7. Acuña Aguilarte P, Jiménez Acosta S, Muñoz Pérez J, Esquivel Lauzurique M. Suplementación con vitamina D en las edades pediátricas. 2016.
Fuente

8. Navarri-Ramos I, Tarrats-Velasco L, Páez-Maldonado I, Jiménez-Rodríguez J, Fernández A. La vitamina D durante la gestación. Matronas Prof. 2018; 19(2): e7-e12.
Fuente

9. Álvarez A, Martínez Suárez V, Dalmau Serra J. Profilaxis con vitamina D. Acta Pediatr Esp. 2011; 69(3): 121-127.
Fuente

10. Riancho Moral J, Díaz de Lamadrid V. Patología de la vitamina D. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2008; 10(16): 1051-1056.
Fuente

11. Fitó Colomer M. Efectos antioxidantes del aceite de oliva y de sus componentes fenólicos [Doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. 2003.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
Barberán M, Aguilera G, Brunet L, Maldonado F. Déficit de vitamina D -Revisión epidemiológica actual. Rev Hosp Clín Univ Chile. 2014; 25: 127-134.
Ir a la fuente
Estudio científico
Delucci A, Cattani A, Mahana D.Raquitismo: Formas de presentación y diagnóstico etiológico.1986; 57(6): 513-517.
Ir a la fuente
Estudio científico
Vásquez Awad D.La vitamina D y su importancia en la salud humana. Medicina (Bogotá). 2013; 25(3): 214-226.
Ir a la fuente
Estudio científico
Sánchez A, Puche R, Zeni S, Oliveri B, Galich A, Maffei L, Bregni C. Papel del calcio y de la vitamina D en la salud ósea (Parte I). 2002;11(6):201-217.
Ir a la fuente
Estudio científico
Bi Y, Xia H, Li L, Lee R J, Xie J, Liu Z, Qiu Z, Teng L. Liposomal Vitamin D3 as an Anti-aging Agent for the Skin. Pharmaceutics. 2019.
Ir a la fuente
Estudio científico
Pardo Arquero, V. LA IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS EN LA NUTRICIÓN DE PERSONAS QUE REALIZAN ACTIVIDAD FÍSICODEPORTIVA. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte. 2004; 4 (16).
Ir a la fuente
Estudio científico
Acuña Aguilarte P, Jiménez Acosta S, Muñoz Pérez J, Esquivel Lauzurique M. Suplementación con vitamina D en las edades pediátricas. 2016.
Ir a la fuente
Estudio científico
Navarri-Ramos I, Tarrats-Velasco L, Páez-Maldonado I, Jiménez-Rodríguez J, Fernández A. La vitamina D durante la gestación. Matronas Prof. 2018; 19(2): e7-e12.
Ir a la fuente
Estudio científico
Álvarez A, Martínez Suárez V, Dalmau Serra J. Profilaxis con vitamina D. Acta Pediatr Esp. 2011; 69(3): 121-127.
Ir a la fuente
Estudio científico
Riancho Moral J, Díaz de Lamadrid V. Patología de la vitamina D. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2008; 10(16): 1051-1056.
Ir a la fuente
Estudio científico
Fitó Colomer M. Efectos antioxidantes del aceite de oliva y de sus componentes fenólicos [Doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. 2003.
Ir a la fuente
Evaluaciones