Última actualización: 26 mayo, 2021

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Las vitaminas son esenciales para llevar una vida saludable y, como la mayoría de ellas, la B2 se puede conseguir llevando una dieta variada. Pero sabemos que a veces es difícil. Nuestro estilo de vida, las restricciones alimentarias o algunas enfermedades, pueden crear en nuestro cuerpo un déficit de vitamina B2. En ese caso, puede ser necesario tomar un suplemento.

¿Conoces la vitamina B2? También llamada riboflavina. Puede que no sea una de las vitaminas más famosas, pero has de saber que es un nutriente primordial para el buen funcionamiento del organismo. Sin ella, muchas otras vitaminas no pueden llevar a cabo su función. Si quieres saber más acerca de esta vitamina, sigue leyendo nuestra guía.




Lo más importante

  • La vitamina B2 se encuentra de forma natural en algunos alimentos, por lo que si no llevas una dieta variada posiblemente tengas falta de esta vitamina.
  • Se trata de una vitamina que casi no se almacena en el cuerpo, por lo que es necesario que tu organismo reciba la dosis diaria recomendada.
  • No se conocen efectos adversos por exceso de vitamina B2 por lo que, siempre bajo supervisión médica, la suplementación es bastante segura.

Los mejores suplementos de vitamina B2 del mercado: nuestras recomendaciones

Actualmente, podemos encontrar en el mercado una gran variedad de suplementos de vitamina B2. Si tu médico te ha recomendado suplementar tu dieta con esta vitamina, es posible que te agobies con tantas posibilidades. Por eso, te hemos preparado la siguiente guía para que puedas valorar las mejores opciones del mercado.

El mejor suplemento de vitamina B2

El suplemento de vitamina B2 de la marca Solgar contiene 100 cápsulas de 100 mg de riboflavina cada una. Debido a la concentración de la vitamina, solo es necesario tomar una cápsula al día, por lo que su administración es fácil y cómoda.

Más de 700 valoraciones avalan el funcionamiento de este suplemento. Los usuarios valoran el tamaño de las cápsulas, ya que son más fáciles de tragar. Además, verifican que ha mejorado algunos de sus síntomas como los ataques de migraña.

El mejor complejo vitamínico que incluye vitamina B2

Este complejo vitamínico de Multicentrum con extracto de ginseng y ginkgo biloba, contiene una fórmula con 13 vitaminas y 8 minerales. Incluye vitamina B2 en una concentración de 4,8 mg. Es ideal para mantener los niveles adecuados. Además, gracias al ginseng aumenta la resistencia física y con el ginkgo biloba ayuda al mantenimiento de la memoria.

Los usuarios destacan que les ayuda a recuperar la energía en épocas de decaimiento y estrés. Además, no lleva gluten, azúcar, lactosa ni fructosa. Es ideal si tienes alguna alergia o intolerancia a estos ingredientes.

El mejor suplemento de vitamina B2 vegano

Este suplemento de vitamina B2 de Vitabay viene con 100 comprimidos de 100 mg cada uno. Se trata de un complemento 100% vegano, por lo que es ideal para personas que no consumen ningún alimento de origen animal.

La marca Vitabay está sujeta a extensos procesos de control siguiendo la normativa ISO 13485. Se trata de productos de gran calidad y seguros para nuestro cuerpo.

El mejor suplemento con vitamina B2 para embarazadas

El suplemento Natalis Pre de la marca SanaExpert es ideal para la concepción y durante el embarazo hasta la semana 12. Contiene 30 cápsulas con ácido fólico, hierro y vitaminas indispensables para el embarazo como la riboflavina.

Su concentración de vitamina B2 es de 2 mg por cápsula. Las usuarias destacan que esta fórmula contiene todas las vitaminas y micronutrientes esenciales para concebir y tener un buen embarazo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la vitamina B2

La vitamina B2 es una vitamina hidrosoluble indispensable para el buen funcionamiento del organismo. Puesto que interviene en el proceso de conversión de los nutrientes de nuestro cuerpo en energía. Se puede conseguir a través de algunos alimentos, pero hay ocasiones en las que es recomendable tomar una suplementación. A continuación, te hemos preparado esta guía.

La falta de vitamina B2 puede causar fatiga, entre otros síntomas. (Fuente: ChristianErfurt: sxQz2VfoFBE/ Unsplash)

¿Qué es la vitamina B2 y qué funciones tiene?

La Vitamina B2 o Riboflavina es una vitamina del grupo B precursora de las coenzimas FMN y FAD. Actúan como transportadoras de electrones en algunas reacciones redox involucradas en la producción de energía.

Lo que hace exactamente es ayudar al crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células de nuestro organismo. Ayuda a convertir los nutrientes que consumimos en energía. Además, favorece la formación de anticuerpos y glóbulos rojos e interviene en el mantenimiento de mucosas y tejido epitelial (2).

Funciones ¿Qué es? ¿Qué hace la vitamina B2?
Función antioxidante El estrés oxidativo está estrechamente ligado a diversas enfermedades crónicas y uno de los factores que pueden reducir este desequilibrio es el incremento de los antioxidantes Se ha demostrado que la vitamina B2 actúa como antioxidante, por lo que puede interferir en el estrés oxidativo y proteger tu organismo (6)
Reacciones redox De estas reacciones deriva la mayor parte de energía de nuestro organismo Las coenzimas derivadas de la vitamina B2 participan en estas reacciones y son primordiales para el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas
Interacción con nutrientes Se trata de la relación de la vitamina B2 con otros nutrientes La vitamina B2 interacciona con vitaminas del complejo B, por lo que una deficiencia de riboflavina podría afectar al desempeño del resto de vitaminas de este grupo. También hay evidencias de su interacción con el hierro, ya que la falta de esta vitamina altera el metabolismo del hierro (2)

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina B2?

Podemos encontrar múltiples beneficios de la vitamina B2. A continuación, hemos creado una lista con los más importantes:

  1. Ayuda a mantener y proteger la piel y las membranas mucosas (3).
  2. Ayuda al funcionamiento correcto del metabolismo productor de energía.
  3. Prevención de enfermedades. Actualmente, están en proceso diversos estudios que relacionan directamente el grupo de vitaminas B en la prevención de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, aunque por el momento no existen suficientes evidencias como para afirmarlo.
  4. Tratamiento de problemas oculares. La vitamina B2 es una gran aliada para tratar diversos problemas de córnea (2). Como por ejemplo el queratocono, una patología degenerativa que provoca un adelgazamiento de la córnea (5).
  5. Tratamiento de migrañas. Reduce significativamente la frecuencia y duración de los ataques(8).

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de vitamina B2 y cómo tomarla?

La cantidad diaria recomendada de vitamina B2 depende del sexo y de la edad. En el caso de las mujeres, dependerá en situación de embarazo y lactancia. A continuación, te mostramos una tabla con la cantidad recomendada según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA):

Edad Cantidad recomendada
Hasta los 6 meses 0,3 mg
de 7 a 12 meses 0,4 mg
Niños de 1 a 3 años 0,5 mg
Niños de 4 a 8 años 0,6 mg
Niños de 9 a 13 años 0,9 mg
Varones de 14 a 18 años 1,3 mg
Mujeres de 14 a 18 años 1 mg
Hombres 1,3 mg
Mujeres 1,1 mg
Mujeres embarazadas 1,4 mg
Mujeres en período de lactancia 1,6 mg

La vitamina B2 se encuentra de forma natural en algunos alimentos, aun así, a veces no tomamos una dieta lo suficientemente variada. En ese caso, es necesario tomar una suplementación que nos ayude a cubrir nuestras necesidades de vitamina B2 diaria.

¿Cómo absorbe el cuerpo la vitamina B2?

La vitamina B2 es una vitamina hidrosoluble, es decir, se disuelve en agua y su almacenamiento en el cuerpo es mínimo. Por ello, se tiene que tomar regularmente. Con una dieta variada es posible disponer de la cantidad de vitamina B2 que necesita tu cuerpo. Pero a veces, dependiendo de cómo cocinamos o de lo que comemos, no es suficiente.

Es importante que el organismo reciba regularmente vitamina B2, ya que esta casi no se almacena en el cuerpo. Se absorbe por el intestino y se distribuye a los órganos, especialmente al hígado, riñón y al corazón. Una vez que nuestro cuerpo alcanza la cantidad recomendada, el excedente se elimina a través de la orina.

¿Qué riesgos tiene el exceso de vitamina B2?

No se conocen efectos tóxicos ni adversos del exceso de vitamina B2. Al tratarse de una vitamina hidrosoluble, que no se almacena en el cuerpo, los excedentes se expulsan por la orina. Por ello, como un efecto secundario, encontraríamos un cambio en el color y olor de nuestra orina sin que se trate de un síntoma preocupante (4).

¿Cómo reconocer un déficit de vitamina B2?

Para diagnosticar un déficit de vitamina B2 es necesario realizar un análisis de sangre para verificar esta falta de riboflavina. No obstante, hay algunos síntomas que pueden deberse a esta deficiencia:

  • Fatiga y debilidad
  • Inflamación y dolor de la cavidad bucal
  • Picor en los ojos
  • Dermatitis

Además, has de saber que existen algunos factores de riesgo no relacionados con la falta de nutrientes. Como por ejemplo el abuso del alcohol y el consumo crónico de medicamentos (7).

La vitamina B2 se encuentra de forma natural en algunos alimentos, por lo que si no llevas una dieta variada posiblemente tengas falta de esta vitamina. (Fuente: Ratmaner: 101911714/ 123rf)

¿Qué alimentos son ricos en vitamina B2?

Si llevas una alimentación variada y equilibrada es posible que no tengas falta de vitamina B2. A continuación, hemos creado una lista con los alimentos ricos en vitamina B2 para que lo tengas en cuenta si deseas obtenerla de forma natural:

  • Huevos
  • Vísceras
  • Carnes magras
  • Lácteos
  • Hortalizas verdes como espárragos, brócoli y espinacas
  • Nueces

Igualmente, tal y como has podido leer en el punto anterior, hay algunos factores de riesgo que provocan la falta de vitamina B2 aunque lleves una buena alimentación (7).

¿De qué se trata la suplementación con vitamina B2?

El déficit de vitamina B2 puede ser causado por varios factores, pero has de saber que en caso necesario existe suplementación adecuada para suplir esta falta. La vitamina B2 se puede encontrar en complejos vitamínicos generales. También en complejos del grupo B o en suplementos de solo vitamina B2.

Los podrás encontrar en comprimidos, cápsulas y hasta en formato líquido.

Dependiendo del suplemento, podrás encontrar una concentración de riboflavina en mayor o menor medida. Según tus necesidades, deberás escoger el que mejor se adapte a tu situación. Te recomendamos que siempre consultes con tu médico de confianza, ya que él podrá verificar el déficit de vitamina B2 y recetar el suplemento más adecuado.

¿Por qué es tan importante la Vitamina B2 en embarazadas?

La vitamina B2 es primordial durante el embarazo y la lactancia, ya que ayuda al desarrollo del bebé.

Esta vitamina interviene en el crecimiento fetal, por lo que se recomienda para aumentar la cantidad de riboflavina diaria. Además, también se recomienda aumentar la dosis de vitamina B2 durante la lactancia debido a la pérdida de este nutriente a través de la leche materna (7).

Por otro lado, existen estudios que relacionan el déficit de vitamina B2 con la preeclampsia durante el embarazo. Por ello, es primordial mantener los niveles de vitamina B2 necesarios durante esta etapa.

Durante el embarazo, es importante tomar la cantidad necesaria de vitamina B2, ya que interviene en el desarrollo del bebé. (Fuente: Freestocks: ux53SGpRAHU/ Unsplash)

Criterios de compra

Ahora que ya hemos despejado tus dudas en cuanto a la vitamina B2, es importante que conozcas los diferentes factores que pueden ayudarte a escoger la suplementación más adecuada para ti. Hemos escogido los siguientes criterios para que puedas hacerte una idea al respecto:

Formato

Cuando buscas un suplemento, uno de los factores decisivos para decidir tu compra es el formato del producto. Es decir, cómo viene la vitamina B2 para poder tomarla de forma práctica según tus necesidades. En cuanto a suplementos de vitamina B2, existen tres formatos:

  • Comprimidos: Se trata de unas pastillas compactas y sólidas, normalmente de tamaño más reducido que pueden facilitar la toma.
  • Cápsulas: Se trata de un formato en el que la vitamina B2 y los excipientes se encuentran dentro de una cubierta soluble que puede ser rígida o blanda. Las cápsulas se integran más rápidamente que los comprimidos con los fluidos gástricos.
  • Gotas: Es el formato ideal si te cuesta tomar pastillas o si tienes problemas digestivos.

Dieta vegana

Como con cualquier suplemento, si sigues una dieta vegana también es importante asegurarse que ninguno de los componentes del suplemento tenga origen animal. Hoy en día, es fácil encontrar suplementos con la etiqueta “vegano”. Pero en cualquier caso, fíjate siempre en los ingredientes y así no tendrás ningún inconveniente.

Al seguir una dieta vegana, es primordial consultar con un médico sobre qué suplementos deberías tomar para que no te falten nutrientes.

Se trata de una vitamina que casi no se almacena en el cuerpo, por lo que es necesario que tu organismo reciba la dosis diaria recomendada. (Fuente: Guillem: 90378404/ 123rf)

Concentración

Existe infinidad de suplementos de vitamina B2 en el mercado, pero te darás cuenta de que no todos llevan la misma concentración de vitamina B2.

El suplemento más extendido es el que lleva 100 mg por comprimido/cápsula aunque también podrás encontrar de 50 mg y hasta de 400 mg. Te recomendamos que consultes con tu médico cuál sería la concentración más indicada para ti.

Relación calidad-precio

Puedes encontrar suplementos de vitamina B2 con distintos precios. Dependerá de la cantidad de comprimidos, la marca y la concentración de vitamina B2 que tenga ese suplemento.

El rango de precios va desde los 9 € hasta los 27 €. Teniendo en cuenta que el suplemento de precio más elevado tiene una concentración más elevada del nutriente (400 mg) en comparación con el más económico, el cual suele tener 100 mg por pastilla.

Resumen

La vitamina B2, también conocida como riboflavina, es indispensable para el buen funcionamiento del organismo. Esta vitamina ayuda en diferentes procesos de nuestro cuerpo e interviene en el buen funcionamiento de otras vitaminas.

Aunque se puede encontrar de forma natural en algunos alimentos, es posible tener déficit de vitamina B2 si no tenemos una dieta variada o por otros factores externos. Por eso, a veces, es recomendable tomar suplementación para recibir la cantidad diaria necesaria.

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(Fuente de la imagen destacada: Baibakova: 66526120/ 123rf)

Referencias (8)

1. NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH. Office of Dietary Supplements - Riboflavina [Internet]. NIH Office of Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services; 2016 [cited 2021Apr22].
Fuente

2. Higdon J, Drake VJ, Delage B, McNulty H, McCann A. Riboflavina [Internet]. Linus Pauling Institute. Oregon State University; 2016 [cited 2021Apr22].
Fuente

3. Turck D, Bresson J-L, Burlingame B, Dean T, Fairweather-Tait S, Heinonen M, et al. Dietary Reference Values for riboflavin [Internet]. EFSA ONLINE LIBRARY. 2017 [cited 2021Apr22].
Fuente

4. Turner RE, Dahl WJ. Datos Sobre la Riboflavina [Internet]. EDIS New Publications RSS. Family Youth and Community Sciences; 2019 [cited 2021Apr22].
Fuente

5. Arbelaez MC, Sekito MB, Vidal C, Choudhury SR. Collagen cross-linking with riboflavin and ultraviolet-A light in keratoconus: One-year results [Internet]. Oman journal of ophthalmology. Medknow Publications; 2009 [cited 2021Apr22].
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6. Ashoori M, Saedisomeolia A. Riboflavin (vitamin B2) and oxidative stress: a review: British Journal of Nutrition [Internet]. Cambridge Core. Cambridge University Press; 2014 [cited 2021Apr22].
Fuente

7. Rivlin R. Riboflavin (Vitamin B2). In: Handbook of vitamins [Internet]. New York, New York: CRC Press; 2007 [cited 2021Apr22]. p. 233–251.
Fuente

8. Glickman-Simon R, Geller JS. Health Information [Internet]. Health Information - Pierremont Endocrine Center - Top Endocrinologists - Shreveport Bossier City Louisiana - A Part of the Willis-Knighton Physician Network. 2016 [cited 2021Apr28].
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Turck D, Bresson J-L, Burlingame B, Dean T, Fairweather-Tait S, Heinonen M, et al. Dietary Reference Values for riboflavin [Internet]. EFSA ONLINE LIBRARY. 2017 [cited 2021Apr22].
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Turner RE, Dahl WJ. Datos Sobre la Riboflavina [Internet]. EDIS New Publications RSS. Family Youth and Community Sciences; 2019 [cited 2021Apr22].
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Artículo
Arbelaez MC, Sekito MB, Vidal C, Choudhury SR. Collagen cross-linking with riboflavin and ultraviolet-A light in keratoconus: One-year results [Internet]. Oman journal of ophthalmology. Medknow Publications; 2009 [cited 2021Apr22].
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Artículo
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Artículo científico
Rivlin R. Riboflavin (Vitamin B2). In: Handbook of vitamins [Internet]. New York, New York: CRC Press; 2007 [cited 2021Apr22]. p. 233–251.
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Artículo científico
Glickman-Simon R, Geller JS. Health Information [Internet]. Health Information - Pierremont Endocrine Center - Top Endocrinologists - Shreveport Bossier City Louisiana - A Part of the Willis-Knighton Physician Network. 2016 [cited 2021Apr28].
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