alimentos ricos en vitamina b1
Última actualización: 25 abril, 2021

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Seguro que alguna vez has escuchado hablar de la vitamina B1. ¿Sabías que la adquirimos constantemente de varios de los alimentos que consumimos? Asimismo, la podemos encontrar como suplemento, sola o acompañada de otras vitaminas B. En este último caso, se forma el famoso “complejo B”.

El solo hecho de que sea una vitamina, hace que diariamente la tengamos que adquirir. Es debido a que nuestro cuerpo no la produce. En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas conocer sobre la vitamina B1. ¡Te animamos a seguir leyendo!




Lo más importante

  • La vitamina B1, también conocida como tiamina, fue una de las primeras vitaminas descubiertas. Se encuentra en varios de los alimentos que consumimos diariamente. Por ejemplo, carnes, huevos, legumbres y frutos secos. Además, conforma el grupo de vitaminas hidrosolubles (que se diluyen en agua). Por lo tanto, rara vez se encuentran niveles excesivos de vitamina B1 en el cuerpo humano.
  • La mayoría de los suplementos que contienen vitamina B1 son elaborados a base de productos naturales y de origen vegetal. Esto los hace accesibles para personas que siguen una dieta vegana o vegetariana.
  • La vitamina B1 ayuda a liberar la energía que contienen los hidratos de carbono. Además, es fundamental para los procesos de los neurotransmisores a nivel cerebral. Por ello, al conjunto de vitaminas B se las asocia con la mejora energética y del estado de ánimo.

Las mejores vitaminas B1 del mercado: nuestras recomendaciones

Luego de haber investigado en profundidad, seleccionamos los mejores complementos alimenticios de vitamina B1 del mercado. También escogimos complejos de vitamina B para suplementarte. ¡Toma nota!

El mejor suplemento premium de vitamina B1

Natural Foundation ha creado este complemento alimenticio de vitamina B1 en tabletas. Es uno de los más consumidos del mercado. Fabricado en el Reino Unido, este suplemento cumple con los más altos estándares de calidad.

Además, es producido con ingredientes provenientes de fuentes naturales. Destacamos, por otra parte, que también puede ser consumido por veganos y vegetarianos.

El mejor suplemento de vitamina B1 apto para veganos

Fabricado en UK, REDWELLS ha creado un complejo vitamínico en polvo 100% puro de vitamina B1 HCL. Es un compuesto de azufre orgánico soluble en agua. No contiene ningún aditivo, colorante u otro producto químico añadido.

Además, es apto para veganos y vegetarianos. Quienes lo consumen, se muestran satisfechos con el resultado. Creemos importante destacar que es uno de los pocos productos que contiene solamente vitamina B1, también conocida como tiamina.

El complejo B favorito de los usuarios online

SOLGAR creó, sin lugar a dudas, uno de los complejos B favoritos del mercado. Es 100% de origen vegetal, contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B7, B12, ácido fólico y vitamina D. Además, es apto para veganos, vegetarianos, celíacos e intolerantes a la lactosa.

Esta es una presentación en tabletas de 100 mg, pero también cuenta con otra de 50 mg. Muchos usuarios afirman haber notado cambios con este suplemento. Principalmente, mejoras en el estado de ánimo y disminución de dolores habituales que tenían en el cuerpo.

El mejor suplemento de vitaminas B + C

La empresa SOLGAR ofrece un complejo B con un agregado de vitamina C. Es 100% de origen vegetal. Además, contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B7, B12, ácido fólico y vitamina C. Al igual que el producto anterior, es apto para veganos, vegetarianos, celíacos e intolerantes a la lactosa.

Al contener vitamina C, favorece la absorción de la vitamina B. Por otro lado, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, así como a aumentar los niveles de energía. La vitamina C, además, es un potente antioxidante.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la vitamina B1

La vitamina B1 la obtenemos diariamente de los alimentos que consumimos. Actualmente, se ha popularizado el consumo de esta vitamina en forma de suplementos. Por ello, creímos conveniente aclarar las dudas más frecuentes de los usuarios sobre ella.

pildoras de vitaminas

La vitamina B1 ayuda a transformar los carbohidratos en energía. (Fuente: Kayla Maurais: EZWTMjwAWls/ unsplash.com)

¿Qué es la vitamina B1 o tiamina?

La vitamina B1, también conocida como tiamina, forma parte del grupo de vitaminas hidrosolubles. Esto quiere decir que se disuelven en el agua. Al ser solubles en agua, el organismo no logra almacenarlas. Por ende, elimina el exceso mediante el sudor y la orina. Debido a ello, los médicos pueden llegar a recetar un aporte extra de estas vitaminas diariamente (2).

Podemos adquirir la vitamina B1 o tiamina de diversos alimentos. También de suplementos que la contengan. Su absorción principal ocurre en el intestino delgado. Sin embargo, una cantidad más pequeña se absorbe en el colón. En presencia de vitamina C o del ácido fólico, la vitamina B1 se absorbe mejor. Por el contrario, en presencia de alcohol esta se ve inhibida (1).

El hecho de que sea soluble en agua, hace que su reserva en el cuerpo resulte baja (aproximadamente, unos 30 mg). Por otra parte, su duración en el organismo es de 9 a 18 días (1).

vitaminas b6

7 abril, 2021

¿Qué función cumple la vitamina B1 en nuestro organismo?

Las vitaminas, incluyendo la B1, son sustancias químicas indispensables para la vida del ser humano. Las adquirimos de los alimentos que ingerimos diariamente. Estas nos garantizan el funcionamiento adecuado de nuestro metabolismo (1).

La vitamina B1, en particular, se encarga de liberar la energía que contienen los hidratos de carbono. También actúa en la síntesis de la acetilcolina (es un neurotransmisor) (4). Otra de sus funciones es ayudar en la síntesis de algunas sustancias que regulan el sistema nervioso (3).

chica haciendo yoga

Tu cuerpo es tu templo. (Fuente: Yayan Sopian: jQqn81J-PhQ/ unsplash.com)

¿Cuándo tomar la vitamina B1?

¿Te estás preguntando cuándo debes suplementar tu alimentación con un plus de vitamina B1? Te recomendamos, primero, ir al médico. Un profesional de la salud podrá realizarte los análisis pertinentes. De esta, manera corroborará si realmente necesitas o no tomar suplementos de vitamina B1.

A continuación, nombramos algunos de los factores que inciden en el consumo de la vitamina B1:

  • Edad
  • Tipo de metabolismo
  • Tipo de trabajo que se realice habitualmente
  • Carga física a la que se vea sometida la persona
  • Clima con el cual se esté en contacto
  • Si la persona se encuentra bajo situaciones de estrés
  • Embarazo (5)
Fernández Falcón, Lizet de la Caridad, y García González, Gladys, y Creagh Banderas, Inés M., y Fernández Betancourt, Yamil, y Figueras Savón, Aimé Médicas
“La ingestión diaria de esta vitamina en mg/día se estableció con base en las recomendaciones propuestas por el comité de expertos de la ISSN 1028-9933 FAO/OMS. La misma varía según la edad”

¿Qué alimentos contienen vitamina B1?

Existen diversos alimentos que contienen vitamina B1. Sin embargo, decidimos nombrarte los que contienen dicha vitamina en mayor proporción.

Tipo de alimentos Lácteos y huevos Carnes Tubérculos/ legumbres/ frutos secos Verduras y hortalizas
Mayor aporte de vitamina B1 Leche y huevo Cerdo y vísceras (hígado, corazón y riñones) Levadura de cerveza, germen de trigo, bayas, frutos secos y legumbres Vegetales de hoja verde

Al moler los cereales, pierden la parte del grano más rica en tiamina. De ahí la tendencia a enriquecer la harina blanca y el arroz blanco refinado (3).

Problemas por desequilibrios en su cantidad: vitamina B1 alta vs. vitamina B1 baja

El organismo de los seres humanos puede tender a deficiencias o exceso de ciertas vitaminas. Por ello, siempre se recomienda hacer un chequeo médico anual. Es para poder controlar estos valores.
Veamos qué pasa con el exceso o déficit de vitamina B1:

Causa Síntomas Enfermedad asociada
Déficit La causa primaria está dada por una ingesta insuficiente. La causa secundaria por el aumento de la demanda. Problemas en el crecimiento, pérdida de apetito, trastornos a nivel nervioso, fatiga, irritabilidad y dolores musculares. Las enfermedades asociadas son: beriberi y el síndrome de Wernicke Korsakoff.
Exceso Ingesta elevada de vitamina B1. No presenta síntomas. No tiene ninguna enfermedad asociada. Parece resultar atóxica.(3)

Déficit

En cuanto al déficit primario de la vitamina B1, se da cuando las personas tienen dietas con un consumo alto en carbohidratos refinados. Por ejemplo, arroz común, harina blanca o azúcar refinada. También se le puede sumar que tengan deficiencias de las otras vitaminas del complejo B y esto afecte al nivel de vitamina B1(3).

También se debe tener en cuenta cómo procesamos y cocinamos nuestros alimentos. Por aquí también se pueden producir pérdidas, como por ejemplo en el fritado.

El denominado “déficit secundario” está estrechamente vinculado al aumento de la demanda.

Esto se puede dar por:

  • Hipertiroidismo
  • Embarazo y lactancia
  • Ejercicio agotador, fiebre o estrés
  • Alteración en la absorción (diarreas prolongadas o alcohólicos crónicos)(5)(6)

Como nombramos en la tabla anterior, la enfermedad asociada se llama beriberi. Esta se caracteriza por generar disminución de la glucosa en sangre, neuritis, atrofia muscular, mala coordinación y, con el tiempo, parálisis.

En casos muy aislados, se puede llegar a la muerte debido a una insuficiencia cardiaca.

Asimismo, si se detecta esta falta de vitamina B1 a tiempo, con un cambio de dieta se puede mejorar rápidamente(2)(3)(6).

La otra enfermedad asociada es el síndrome de Wernicke-Korsakoff. Es una patología cerebral que surge a causa de la deficiencia de vitamina B1. También es conocida como encefalopatía alcohólica de Wernicke. Esta se ha visto, en gran medida, en personas alcohólicas.

Los síntomas que se presentan son irritabilidad, somnolencia y algunas afecciones a nivel ocular. Asimismo, provoca amnesia (dificultad para aprender nuevos nombres, nuevas caras y hechos), confabulación y dificultad para el aprendizaje(7).

¿Tiene contraindicaciones el consumo de vitamina B1?

El consumo de vitamina B1 no presenta problemas de toxicidad. Dado que es hidrosoluble, su exceso se elimina a través de la orina o el sudor. Sin embargo, existe un caso en el que su consumo podría estar contraindicado.

Según estudios científicos, el consumo de vitamina B1 o tiamina en dosis bajas en personas con cáncer aumentaría la proliferación de células cancerosas. No obstante, en dosis elevadas, disminuye la proliferación de estas. Debido a que es un tema delicado, en el caso de tener dudas, te recomendamos que lo consultes con tu médico de confianza(8).

semillas ricas en vitamina b1

Los frutos secos y las legumbres son una gran fuente de vitamina B1. (Fuente: Peter F: fZ7-IAReeSo/ unsplash.com)Los frutos secos y las legumbres son una gran fuente de vitamina B1. (Fuente: Peter F: fZ7-IAReeSo/ unsplash.com)

Criterios de compra

¿Te encuentras en la necesidad de aumentar tus niveles de vitamina B1? Encontrar un suplemento de buena calidad será la clave. Ten en cuenta que existen suplementos que pueden contener elementos tóxicos. Por ello, te recomendamos ver nuestros criterios de compra y recomendaciones.

Tipos de presentaciones

Las presentaciones que podemos encontrar de la vitamina B1 en el mercado son: en polvo, cápsulas o comprimidos. Dependiendo la que elijas, siempre recuerda mirar el prospecto para saber su dosificación.

semillas ricas en vitamina b1

Sus propiedades hacen que las personas rápidamente se puedan sentir mejor física y mentalmente. (Fuente: morisfoto: 123609587/ 123rf.com)

Dosis

Como nombramos anteriormente, la ingesta diaria de esta vitamina está recomendada por la FAO y la OMS. De igual manera, siempre ten en cuenta la recomendación de tu médico. Él, según los valores que te hayan dado en tus análisis, podrá recetar la dosis correcta para ti(5).

Edad Lactantes de 3 meses a 6 años Niños de 4 a 9 años Adolescentes Mujeres Hombres
Ingesta diaria 0,4-0,5 mg 0,7-0,9 mg 0,9-1,2 mg 1,2 mg 1,2 mg

Veganas

El mercado se ha ido adecuando a las necesidades de sus clientes. Por este motivo, en cuanto a suplementación, se encuentran muchas opciones para veganos. Si buscas vitamina B1 vegana, te contamos que tienes muchas alternativas hechas a base de productos vegetales.

Hipoalergénicas

Si bien algunas opciones dicen ser hipoalergénicas, esto no quiere decir que para todas las personas sea así. Por lo tanto, si eres alérgico, antes de tomar este tipo de vitaminas te recomendamos consultar con tu médico.

Estudios científicos han revelado que la vitamina B1 es la que más frecuentemente produce reacciones alérgicas inmediatas.

Estas van desde picor hasta choque anafiláctico (reacción alérgica generalizada)(9).

Resumen

La vitamina B1 se ha convertido en un suplemento muy requerido en el mercado. Sus propiedades hacen que las personas rápidamente se puedan sentir mejor física y mentalmente.

Si bien es un producto de venta libre, te recomendamos que siempre consultes con tu médico antes de consumirlo. Como nombramos anteriormente, es una de las vitaminas más propensas a generar alergias.

Si te pareció interesante este artículo, ¡compártelo! Si tienes alguna consulta, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Tatjana Baibakova: 66526085/ 123rf.com)

Referencias (9)

1. Falcón LF, González GG, Bandera IMC, Betancourt YF, Savón AF. Algunas consideraciones acerca de la tiamina o vitamina B1. Revista de Información Científica. 2013;81(5):20.
Fuente

2. Chazi C. LAS VITAMINAS. granja. 2006;4(1):51.
Fuente

3. Arquero P, editor. La importancia de las vitaminas en la nutrición de personas que realizan actividad físico deportiva [Internet]. Vol. 4. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; 2004.
Fuente

4. Flores S, Segura T. Estructura y función de los receptores acetilcolina de tipo muscarínico y nicotínico. Revista Mex Neurociencia [Internet]. 2005;6(4).
Fuente

5. Fernández Falcón, Lizet de la Caridad, García González, Gladys, Creagh Banderas, Inés M., Fernández Betancourt, Yamil, Figueras Savón, Aimé, Algunas consideraciones acerca de la tiamina o vitamina B1. Revista Información Científica [Internet]. 2013; 81 (5)
Fuente

6. Posada Cobos A. “VITAMINAS B y B12 EN SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS: DETERMINACIÓN ESPECTROSCÓPICA MEDIANTE EL USO DE NANOPARTÍCULAS Y CLÚSTERES DE ORO” [Internet]. 8d. C. [citado el 28 de marzo de 2021].
Fuente

7. Álvarez MJS, Vera DGZ. Déficit de Tiamina: Beriberi y síndrome de Wernicke-Korsakoff. Medicina. 2008;13(2):137–9.
Fuente

8. Hanberry BS, Berger R, Zastre JA. High-dose vitamin B1 reduces proliferation in cancer cell lines analogous to dichloroacetate. Cancer Chemother Pharmacol. 2014;73(3):585–94.
Fuente

9. Gutiérrez FD, Fonocubierta FA, Miranda PA. ALERGIA Y ALIMENTACION: Probioticos y Vitaminas [Internet]. [citado el 29 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Diego-Gutierrez-Fernandez/publication/289377716_alimentacion_y_alergiaprobioticos_y_vitaminas/links/56f58a0c08ae38d710a0db08/alimentacion-y-alergiaprobioticos-y-vitaminas.pdf
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