
Nuestro método
La visión nocturna es una realidad mucho más allá de las películas de acción. A menudo, muchas personas se preguntan si realmente es posible ver en la oscuridad. La respuesta es claramente sí. Con el equipo adecuado, es posible ver a una persona de pie a una distancia de hasta 200 metros incluso en una noche nublada y sin luna.
De hecho, en los últimos años, de la mano de una considerable bajada de precio de los visores nocturnos, sus aplicaciones no han dejado de crecer y ya no se limitan únicamente al ámbito militar. Se utilizan en seguridad, en navegación nocturna, en investigación, observación de la fauna e, incluso, en actividades lúdicas como el airsoft.
Lo más importante
- La tecnología de la visión nocturna es bastante reciente y tiene su origen en su utilización casi exclusiva en el ámbito militar y de la seguridad.
- Los visores nocturnos capturan y amplifican la luz ambiente existente durante la noche, pudiendo llegar a ofrecer imágenes realmente nítidas.
- A la hora de elegir un dispositivo de visión nocturna, es importante que tengas claro qué uso vas a hacer de él, así como que tengas en cuenta criterios de compra como su resolución y el tipo de batería con la que cuenta.
Los mejores visores nocturnos del mercado: nuestras recomendaciones
Antes de entrar a analizar el funcionamiento de los visores nocturnos y los distintos tipos que existen, queremos presentarte una selección de algunos de los mejores modelos existentes actualmente en el mercado. Son los siguientes:
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los visores nocturnos
Los dispositivos de visión nocturna se han empezado a popularizar en los últimos años. Anteriormente, estaba reservados únicamente para algunas aplicaciones profesionales. Por ello, es común que muchos compradores no tengan un gran conocimiento de su funcionamiento. Para que puedas salir de dudas, si este es tu caso, te hemos preparado esta sección.
¿Qué son exactamente los visores nocturnos?
¿Cómo funcionan los visores nocturnos?
- Los visores nocturnos cuentan con una lente convencional u objetivo que recoge los fotones que componen la luz nocturna existente y que también capta parte de la luz del infrarrojo próximo.
- Cuando estos fotones entran en el tubo intensificador del visor se transforman en electrones. A continuación, estos electrones al pasar por el tubo liberar otros electrones de sus átomos, multiplicando su cantidad por miles. Para ello, se utiliza una placa microcanal también denominada MCP, por sus siglas en inglés.
- Posteriormente, a través de un proceso electroquímico, se hacen pasar los electrones a través de una pantalla de fósforo que los convierte en luz.
- Finalmente, se muestra una imagen, por lo general en color verde claro, de lo que aparece en la oscuridad. Esta imagen se puede ver directamente a través del ocular o por medio de una pantalla electrónica.
¿Qué usos tienen los visores nocturnos?
- Usos militares: Pueden ser monoculares, montados sobre un arma o como visores en forma de gafas. Ofrecen una importante ventaja en combates o incursiones nocturnas. Sin duda, es su aplicación más conocida.
- Para exploración: Son una excelente herramienta para realizar exploraciones nocturnas de la naturaleza, ya sean de carácter profesional o sean excursiones de aficionados.
- Para observación de la fauna: Son fundamentales para observar, fotografiar y grabar la fauna, en especial toda aquella cuya vida se desarrolla principalmente durante la noche.
- Para seguridad: No solo las cámaras de vigilancia cuentan con sistemas de visión nocturna, también en determinadas instalaciones los propios guardias pueden utilizar visores de visión nocturna.
- Para seguridad forestal: Se pueden utilizar para detectar cazadores furtivos y prevenir así cualquier acción que puedan realizar durante la noche.
- Para navegación marítima y seguridad en el mar: Permiten mejorar la seguridad de las embarcaciones durante la noche en maniobras e incluso para evitar posibles abordajes. Además, son de gran ayuda para encontrar y rescatar personas que puedan encontrarse en el mar.
- Para uso lúdico: Muchos jugadores de airsoft utilizan los modelos más económicos para sus partidas nocturnas.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los visores nocturnos?
¿Para quién es recomendable comprar un visor nocturno?
Son, igualmente, fundamentales para investigadores y amantes de la naturaleza que quieran realizar observaciones de la fauna durante la noche. Suponen también una gran ayuda en la navegación marítima nocturna. Y, por supuesto, también se pueden usar para realizar excursiones nocturnas y para participar en combates de airsoft.
¿Qué generaciones de visores nocturnos existen?
- Primera generación: Que, como es lógico, es la más básica en cuanto a prestaciones, como calidad de imagen, pero, a cambio, resulta más económica. Presenta ciertas limitaciones para realizar observaciones a distancia. Además, en la imagen puede aparecer un efecto agua en los bordes.
- Segunda generación: En la cual el tubo imagen cuenta con un microcanal que multiplica los electrones para lograr una imagen con una mayor nitidez y más brillo. Ya no presenta el efecto agua en los bordes. Es recomendable para uso profesional. Una noche con buena luminosidad puede distinguir una persona o un animal de gran tamaño a distancias de hasta 250 metros.
- Generación XD4: Con los visores de esta generación es posible ver perfectamente en situaciones en las que hay una falta de luz realmente extrema. Además, ofrece una imagen de gran calidad en tres dimensiones. Así, con estos dispositivos es posible ver a una persona a 150 metros incluso en condiciones de absoluta oscuridad. Si las condiciones de luminosidad son buenas, la distancia se incrementa hasta los 500 metros o 600 metros.
- Generación XR5: Son dispositivos diseñados para las condiciones más exigentes y para un uso estrictamente profesional. Se observan una menor cantidad de micropartículas en pantalla en situaciones de grado cero de luz. Inevitablemente, su precio es mucho más elevado.
¿Cuál es la diferencia la visión nocturna y la visión térmica?
Dispositivos de visión nocturna por intensificación de la imagen: Recogen las mínimas cantidades de luz, incluyendo la parte más cercana al espectro infrarrojo. Aprovechan, por tanto, la luz que está presente, pero resulta imperceptible para el ojo humano.
Dispositivos de imagen térmica: Su funcionamiento se basa en capturar la luz correspondiente al infrarrojo más lejano, es decir, el emitido como calor por los diferentes cuerpos.
¿Qué aplicaciones tienen los dispositivos de visión nocturna por intensificación de la imagen y los de visión térmica?
Criterios de compra
La elección de un visor nocturno no siempre resulta sencilla. Es conveniente conocer en profundidad las características de cada equipo, así como el uso que vas a hacer del mismo. Por ello, es fundamental contar con unos buenos criterios de compra.
- Uso que vas a hacer del visor nocturno
- Resolución y calidad de imagen
- Distancia focal, campo de visión y zoom
- Batería
Uso que vas a hacer del visor nocturno
Según el uso que vayas a hacer de un visor nocturno, te va a convenir más un modelo u otro. No en vano, existen una serie de variables y parámetros que tienes que tener en cuenta y que están relacionados con las condiciones en las que vayas a utilizarlo.
- Grado de luz ambiente que va existir en la noche dependiendo del lugar en el que vayas a usarlo.
- Distancia al cuerpo u objeto que quieras observar.
- Dimensiones del objeto o cuerpo.
- Detalles del cuerpo u objeto que queremos captar, o si solo queremos ver su movimiento.
- Tiempo que vayas a utilizar el visor.
Resolución y calidad de imagen
Cuanto mayor sea la resolución del visor nocturno, más nítida será la imagen. Los equipos de primera generación pueden tener una resolución decente en la parte central, pero bastante inferior en los bordes. Una alta resolución permite identificar mejor personas o animales que se encuentran a grandes distancias.
En cualquier caso, existen también otros aspectos que influyen en la calidad de imagen. Para empezar, es importante que el dispositivo tenga un buen contraste. Además, es fundamental que tenga poco ruido y poca distorsión. Además, también te puede interesar conocer a qué resolución puede grabar y tomar fotografías.
Distancia focal, campo de visión y zoom
La distancia focal de una lente (medida en mm) indica su ángulo de visión. En la visión nocturna, cuanto mayor es el campo de visión del dispositivo de visión nocturna, más adecuado es para la observación de animales o cuerpos en movimiento. La razón de ello es que no es necesario mover el visor para poder ver el espacio necesario.
Eso sí, si se incrementan los aumentos se reduce el campo de visión. Contar con un equipo de visión nocturna con una mayor capacidad de zoom te puede permitir ver con más detalles cuerpos que se encuentran más alejados. Sin embargo, por lo general, los equipos de visión nocturna no están pensados para ofrecer grandes aumentos.
Batería
A la hora de elegir el visor, es importante que tengas en cuenta algunas cuestiones relativas a la batería, como de qué tipo es, su autonomía y su tiempo de carga, entre otras. Normalmente, si no quieres tener que comprar y cambiar las pilas constantemente es recomendable que optes por un visor que cuente con una batería recargable.
En el caso de los equipos con batería integrada, además de todo lo comentado, te conviene comprobar cómo se carga. Lo habitual es que lo hagan a través de un puerto USB o microUSB. Por otra parte, los modelos de pilas tienen la ventaja de que siempre puedes llevar pilas de repuesto y eso te permite alargar más su autonomía.
Resumen
Los dispositivos de visión nocturna cada vez resultan más accesibles para el gran público. En los últimos años, no solo se han popularizado enormemente para actividades profesionales, también para usos más lúdicos. Sin duda, ha contribuido a ello la considerable disminución de precio que han experimentado.
Los equipos actuales suelen integrar principalmente dos tipos de tecnologías: la tecnología de visión nocturna por intensificación de la imagen y la de imagen térmica. En lo que respecta a las prestaciones que puede ofrecer un dispositivo de visión nocturna, estas dependen en gran medida de la generación a la que pertenece.
Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Nightman1965: 35515499/ 123rf.com)