Última actualización: 3 junio, 2021

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¿Te cuesta conciliar el sueño? ¿Te levantas cansado a pesar de haber dormido durante la noche? ¿Sientes que tu cuerpo no está al 100 % a pesar de llevar una vida saludable? ¿Nunca te encuentras del todo bien? Es posible que tengas una falta de triptófanos y melatonina. Dos elementos esenciales para el correcto desarrollo de nuestro cuerpo y para sentirnos bien cada día.

El triptófano es un aminoácido necesario para crecer, por lo que es especialmente importante en las etapas de desarrollo. La melatonina, por su parte, es una hormona que nuestro cuerpo produce en diferentes cantidades para asegurar nuestro bienestar. Descubre todo sobre los triptófanos, la melatonina y los suplementos de triptófanos con melatonina en este artículo.




Lo más importante

  • El triptófano es un aminoácido necesario para el correcto funcionamiento del organismo. Ayuda en la producción, transformación y sintetización de hormonas, neurotransmisores y músculos.
  • La melatonina es una hormona que regula el bienestar de nuestro cuerpo. Influye en las emociones y en la forma en la que el organismo responde a un estímulo. En conjunto con los triptófanos tienen múltiples beneficios en el organismo.
  • Antes de elegir tu suplemento de triptófano con melatonina, debes prestar mucha atención a ciertos criterios. Entre ellos, las certificaciones, los alérgenos y la presencia de otras sustancias activas en el producto.

Los mejores productos de triptófano con melatonina del mercado: nuestras recomendaciones

¿Quieres tomar triptófanos con melatonina para mejorar la calidad del sueño o mejorar tu bienestar en general? Podrás encontrar complementos alimenticios con estas sustancias en multitud de establecimientos y en tiendas online. Este complemento se vende en comprimidos o en gotas. A continuación, te presentamos nuestras recomendaciones.

El mejor suplemento de triptófano con melatonina para adultos

Ana María Lajusticia es una conocida marca de complementos. Además, es una bioquímica que ha dedicado su vida a investigar cómo la dieta y los aportes de diversas sustancias afectan a nuestro cuerpo.

Ha desarrollado así una amplia gama de complementos alimenticios, entre los que se encuentra el triptófano con melatonina. Este producto combina con magnesio y vitamina B6. El bote trae 60 comprimidos y se aconseja tomar 2 comprimidos al día después de la cena.

El mejor complemento de triptófano con melatonina en gotas

Si no eres muy amigo de las pastillas y te cuesta horrores tragarlas, lo mejor será que adquieras un complemento en gotas. Escasean los productos que aúnen triptófano y melatonina, pero alguno hemos podido encontrar.

Humana Melamil Tripto es un complemento a base de melatonina, triptófano y vitamina B6. El frasco contiene 30 ml. Se recomienda tomar 0,5 ml directamente en la boca media hora antes de dormir. El frasco trae una pipeta en la que ya viene marcado ese volumen de 0,5 ml.

El mejor suplemento de triptófano con melatonina y espirulina

Esta completa mezcla contiene magnesio, melatonina, espirulina como antioxidante y vitaminas B6, B5, y B3. Este producto está fabricado por la empresa Ervanaria. Es una empresa española líder en el sector de los productos naturales y derivados de plantas.

¿Cómo tomarlo? Un comprimido con la comida y otro comprimido con la cena. El bote trae 60 unidades, por lo que tendríamos para un mes.

El mejor triptófano con melatonina y vitaminas

Este producto combina triptófano, melatonina, magnesio y vitamina B6. Está indicado para regular el sueño, mejorar el estado de ánimo y reducir los niveles de ansiedad. Además, ayuda a regular el apetito y a calmar el sistema nervioso.

El bote trae 60 comprimidos. Se recomienda tomar 2 comprimidos al día después de cenar con un vaso de agua. Al igual que con los demás productos, nunca se debe superar la dosis diaria recomendada, aunque te sientas más cansado, más estresado o más nervioso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el triptófano con melatonina

El triptófano y la melatonina son dos elementos diferentes que se complementan entre sí. Por lo tanto, se trata de dos sustancias que trabajan juntas. No obstante, ante los desequilibrios que se pueden dar en el organismo, se han creado complementos para contrarrestarlos. A continuación, te contamos todo lo que debes saber.

Se puede ingerir triptófanos y melatonina por separado. (Fuente: Karolina Grabowska: 4021805/ Pexels)

¿Qué es el triptófano con melatonina?

Cuando hablamos de triptófano con melatonina nos referimos comúnmente a los productos que llevan estas dos sustancias. El triptófano y la melatonina son dos elementos diferentes que se complementan entre sí. La melatonina es una hormona y el triptófano es un aminoácido que sintetiza esta hormona.

  • Triptófano. Aminoácido esencial que sintetiza hormonas y enzimas. Es el responsable de promover la liberación de serotonina (10).
  • Melatonina. Hormona segregada por la glándula pineal, que interviene en la regulación de procesos relacionados con los ritmos biológicos (2).

¿Por qué se venden juntos, entonces?

Los triptófanos sintetizan la melatonina. Por lo que la carencia de una sustancia influye en la otra. Ahí es cuando se producen desarreglos hormonales.

¿Para qué sirve el triptófano con melatonina y qué ventajas tiene?

Los complementos de triptófano con melatonina sirven para regular sus cantidades en nuestro cuerpo. Este aminoácido y esta hormona necesitan la una de la otra. Por lo tanto, una cantidad adecuada y equilibrada de las dos asegura el correcto funcionamiento del organismo y favorece nuestro bienestar.

El triptófano es un precursor de la serotonina, un neurotransmisor responsable de la regulación del estado de ánimo, el apetito, el crecimiento, estrés y el descanso (6). La melatonina, por su parte, regula los procesos relacionados con los ritmos biológicos, como la vigilia y el sueño, por ejemplo.

Sabiendo esto, los complementos a base de triptófanos con melatonina están destinados a personas que sufren alteraciones del sueño. Ya sea que no duermen, que tardan en conciliar el sueño o que duermen mal. Es que hay muchas personas que no padecen de insomnio, pero sí tienen una mala calidad del sueño. Es decir, duermen, pero no descansan.

Ventajas
  • Ayudan a conciliar el sueño
  • Contribuyen a reajustar los ritmos biológicos
  • Complementan los nutrientes que nos aportan los alimentos
Desventajas
  • No solucionan los desajustes producidos por un estilo de vida inestable
  • No sustituyen a las comidas

¿Cuáles son los beneficios de los suplementos de triptófano con melatonina?

Los productos de triptófano con melatonina son una combinación de sustancias para descansar mejor. Ya sea que padezcas de insomnio, dificultades para conciliar el sueño o sueño de mala calidad, estos productos te pueden ayudar a arreglarlo (5).

Por otro lado, el adecuado funcionamiento de este aminoácido y esta hormona estimula la producción de otras hormonas, como la serotonina. El buen funcionamiento de unas hormonas estimula el buen funcionamiento de otras.

Además, la melatonina estimula la producción de la hormona del crecimiento y refuerza el sistema inmunológico. Como comentábamos, el bienestar es una cadena en la que cada eslabón tiene que funcionar bien. Y esto es el efecto que tiene el triptófano con melatonina.

¿Qué contraindicaciones tiene tomar triptófano con melatonina?

El consumo de complementos de triptófano con melatonina puede tener efectos secundarios. Estos efectos dependen de nuestro organismo, por lo que no a todas las personas les afectará por igual. Te recomendamos que consultes con tu médico o tu farmacéutico antes de comenzar con la ingesta de este complemento.

Los efectos secundarios más comunes son (8):

  • Malestar estomacal (dolores, náuseas, acidez, gases)
  • Falta de apetito
  • Fatiga

¿Cómo saber que tenemos una deficiencia de triptófano o melatonina en nuestro organismo?

La melatonina es una hormona que responde a los cambios en nuestro entorno y a nuestro estado. Sin embargo, la producción de hormonas está sujeta a varios factores (9). Existen factores externos, denominados factores ambientales, y factores internos, denominados factores endógenos.

  • Ambientales: Cantidad de luz, estaciones del año, temperatura.
  • Endógenos: Niveles de estrés, edad.

La única forma de saber a ciencia cierta que tenemos una deficiencia de triptófanos o de melatonina es realizando diversas pruebas médicas. Por lo tanto, es necesario acudir a nuestro médico para solicitar dichas pruebas. No obstante, hay algunos síntomas que pueden indicarnos una posible falta de estas sustancias:

  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Mal humor
  • Cansancio
  • Sentimiento de tristeza

El chocolate negro, un alimento muy completo. Es una de las fuentes a través de la cual podemos obtener triptófanos. (Fuente: Via Studios: 6167339/ Pexels)

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de triptófano con melatonina?

Si vas a consumir el complemento en comprimidos, se recomienda tomar 1-2 comprimidos al día después de cenar. En cuanto a la cantidad exacta la dosis recomendada es (7):

  • 600 mg de triptófanos al día
  • 1,8 mg de melatonina al día

¿Qué alimentos contienen triptófanos y melatonina?

Los triptófanos, y en particular el L-triptófano, son aminoácidos que el cuerpo obtiene de forma externa. Es decir, nuestro cuerpo no produce triptófanos. Por esta razón, es especialmente importante consumir diariamente productos con triptófanos para que nuestro cuerpo obtenga la cantidad que necesita.

¿Qué alimentos consumir para obtener triptófanos? Huevos, chocolate negro, pescado, lácteos, frutos secos, frutas y carnes blancas (1).

Los triptófanos están presentes en numerosos alimentos. Además, estos alimentos nos proporcionan otras sustancias también necesarias para nuestro cuerpo.

Huevos Pescado Lácteos Chocolate negro Frutas
Triptófanos
Melatonina
Magnesio
Vitaminas del grupo B
Minerales

Así mismo, también hay alimentos que contienen melatonina, por lo que consumirlos es una excelente manera de obtener esta hormona de forma natural.

¿Qué alimentos tienen melatonina? Arroz, avena, nueces, tomates, cerezas y plátanos, entre otros.

Criterios de compra

Ya sabes más acerca de los triptófanos, la melatonina y cómo estas sustancias actúan en nuestro organismo. Sin embargo, quizás tengas algunas preguntas sobre qué producto elegir a la hora de comprar un complemento de triptófanos con melatonina. Aquí te presentamos algunos criterios a tener en cuenta para decidirte entre un producto u otro.

Otras sustancias activas

Los triptófanos con melatonina se venden como complemento alimenticio en comprimidos o en gotas. Si tienes alguna carencia más, además de la falta de estas sustancias, sería interesante que buscases comprimidos que contienen otros ingredientes (3).

Actualmente, en el mercado encontramos complementos de triptófanos con melatonina combinados con las siguientes sustancias:

  • Triptófanos con melatonina + magnesio y vitamina B6
  • Triptófanos con melatonina + magnesio, espirulina y vitaminas B6, B5 y B3
  • Triptófanos con melatonina + serotonina
  • Triptófanos con melatonina + magnesio, hierro y vitaminas B1, B6 y B12

Vegano

Seguramente, las personas veganas sabrán que se utilizan sustancias de procedencia animal para los productos más inesperados. Muchos complementos alimenticios y suplementos contienen gelatinas, grasas de pescado u otras sustancias que proceden de los animales. Esto resulta en que algunos complementos no son veganos.

La buena noticia es que sí hay varias marcas que producen complementos de triptófanos con melatonina aptos para veganos y así lo indican en el envase.

Por ello, es necesario que, antes de comprar un suplemento de triptófano y melatonina, corrobores en la etiqueta del producto. Así sabrás que no contiene ningún componente de origen animal.

Duerme mejor y vive mejor. Los suplementos de triptófano con melatonina pueden ayudarte a tener un descanso placentero. (Fuente: Andrea Piacquadio: 3771069/ Pexels)

Alérgenos

Las cápsulas y los comprimidos pueden estar recubiertos de sustancias como lactosa y sacarosa. Por lo tanto, debes tener cuidado si eres alérgico.

Así mismo, presta especial atención a la composición de los complementos si eres alérgico a la gelatina o al gluten. De esta manera, evitarás cualquier reacción previsible.

Certificaciones

¿Quieres estar seguro de que el producto cumple con tus exigencias? Comprueba que el producto está certificado. Cuando un artículo está certificado, lo más habitual es que el sello de la certificación figure en su etiqueta.

Por ejemplo, si el producto es vegano, llevará el sello «V-Label» o «Certified Vegan». Quizás te interese también el sello de «BIO» u «Orgánico». Así mismo, en el envase también se certifica la pureza del contenido («90 % puro», por ejemplo).

Si lo que quieres saber es que el producto es de buena calidad, busca en el envase el sello de Certificado de calidad.

Complementos alimenticios frente a alimentos

Los complementos alimenticios son un concentrado de nutrientes, cuya finalidad es complementar la ingesta y producción de estos nutrientes. Por lo tanto, nunca debe sustituirse la comida por complementos alimenticios. Lo mejor es obtener los nutrientes de los alimentos de forma natural (4).

¿Y si se da el caso de que, por diversas razones, nuestro cuerpo no absorbe correctamente todos los nutrientes? ¿O necesita un reequilibrio de ciertas sustancias? Ahí es cuando podemos utilizar los suplementos alimenticios para complementar nuestra dieta.

Resumen

Los complementos de triptófano con melatonina son productos que contienen dos sustancias: los triptófanos y la melatonina. Los triptófanos son enzimas esenciales que intervienen en distintos procesos del organismo, como la sintetización de hormonas. La melatonina es una hormona que regula los ritmos circadianos del cuerpo.

La melatonina y los triptófanos son dos sustancias que trabajan juntas en nuestro organismo. Por ello, se vuelve necesario que tengamos una cantidad correcta y equilibrada para que todo funcione bien. Si gracias a este artículo has aprendido sobre los triptófanos y la melatonina, no dudes en compartirlo.

Si tienes alguna duda o sugerencia, deja tu mensaje en los comentarios. ¡Te leemos!

(Fuente de la imagen destacada: Jeshootscom: 576831/ Pexels)

Referencias (10)

1. Merino, M et ali. Puesta al día en las aplicaciones de la melatonina+triptófano+vitamina B6 en Pediatría. Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, 2017; XXI (4): 290.e1 – 290.e7 [Citado 2021]
Fuente

2. De la Torre Moreno, A. Melatonina y ligandos. Las plantas medicinales como fuente de melatonina. Madrid: Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense [online], 2016. [Citado 2021]
Fuente

3. Sarris, J. y Byrne, G. J. A systematic review of insomnia and complementary medicine. Sleep Med Rev, 2011 Apr; 15(2):99-106. [Citado 2021]
Fuente

4. Hernando-Requejo, O., Hernando-Requejo, V. y Requejo Marcos, A. M. Impacto de la alimentación en la lucha contra el insomnio. Arán Ediciones, Nutr Hosp 2020; 37 (N.º Extra 2):57-62. [Citado 2021]
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5. Cardinali, D. P. Aplicaciones terapéuticas de la melatonina en la medicina del sueño y en la psiquiatría. Organización Panamericana de la Salud, Acta Psiquiat Psicol Am Lat 1996; 42:127-136. [Citado 2021]
Fuente

6. Cubero Juánez, J. Triptófano, melatonina y ritmos de actividad/inactividad en animales diurnos y niños lactantes. Fagocitosis y metabolismo oxidativo. Universidad de Extremadura, 2004. [Citado 2021]
Fuente

7. García Gabarra, A. Ingesta de nutrientes: conceptos y recomendaciones internacionales. Nutrición Hospitalaria, 2006;21:437-47. [Citado 2021]
Fuente

8. Agencia Española de Medicamentos y Productos SanitariosFicha técnica melatonina generic partners 2 mg comprimidos de liberación prolongada EFG, septiembre 2018. [Citado 2021]
Fuente

9. VV. AA. El triptófano y la felicidad: ¿Qué relación tienen?. Universidad Internacional de Valencia, 21/03/2018. [Citado 2021]
Fuente

10. Cubero, J., Rodríguez, A. B., Narciso, D., Valero, V., Sánchez, J. y Barriga, C. Anotaciones básicas sobre el aminoácido triptófano. Enfermería Global. 5, 1 (may 2006). [Citado 2021]
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Publicación órgano médico
Merino, M et ali. Puesta al día en las aplicaciones de la melatonina+triptófano+vitamina B6 en Pediatría. Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, 2017; XXI (4): 290.e1 – 290.e7 [Citado 2021]
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Trabajo de Fin de Grado de Farmacia
De la Torre Moreno, A. Melatonina y ligandos. Las plantas medicinales como fuente de melatonina. Madrid: Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense [online], 2016. [Citado 2021]
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Revista científica
Sarris, J. y Byrne, G. J. A systematic review of insomnia and complementary medicine. Sleep Med Rev, 2011 Apr; 15(2):99-106. [Citado 2021]
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Artículo médico
Hernando-Requejo, O., Hernando-Requejo, V. y Requejo Marcos, A. M. Impacto de la alimentación en la lucha contra el insomnio. Arán Ediciones, Nutr Hosp 2020; 37 (N.º Extra 2):57-62. [Citado 2021]
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Artículo científico
Cardinali, D. P. Aplicaciones terapéuticas de la melatonina en la medicina del sueño y en la psiquiatría. Organización Panamericana de la Salud, Acta Psiquiat Psicol Am Lat 1996; 42:127-136. [Citado 2021]
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Tesis doctoral
Cubero Juánez, J. Triptófano, melatonina y ritmos de actividad/inactividad en animales diurnos y niños lactantes. Fagocitosis y metabolismo oxidativo. Universidad de Extremadura, 2004. [Citado 2021]
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Revista científica
García Gabarra, A. Ingesta de nutrientes: conceptos y recomendaciones internacionales. Nutrición Hospitalaria, 2006;21:437-47. [Citado 2021]
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Publicación órgano oficial
Agencia Española de Medicamentos y Productos SanitariosFicha técnica melatonina generic partners 2 mg comprimidos de liberación prolongada EFG, septiembre 2018. [Citado 2021]
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Artículo de expertos
VV. AA. El triptófano y la felicidad: ¿Qué relación tienen?. Universidad Internacional de Valencia, 21/03/2018. [Citado 2021]
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Revista científica universitaria
Cubero, J., Rodríguez, A. B., Narciso, D., Valero, V., Sánchez, J. y Barriga, C. Anotaciones básicas sobre el aminoácido triptófano. Enfermería Global. 5, 1 (may 2006). [Citado 2021]
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