Joven surfista en la playa con su tabla de surf vestida de neopreno al lado
Última actualización: 4 junio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

18Horas invertidas

9Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

¿Eres amante del buceo? ¿Ya tienes un traje de neopreno o estás pensando en adquirir uno? Debajo de la apariencia sencilla de este tipo de indumentaria, se esconde una gran variedad de formatos y gamas. Es por eso, importante, contar con unas nociones básicas a la hora de tomar la decisión sobre con cuál quedarnos.

Hemos redactado el siguiente artículo para subsanar todos los tipos de dudas que puedan surgir alrededor de este producto. Te mostramos toda la información necesaria para conocer más acerca de estos trajes y así poder realizar una compra exitosa.




Lo más importante

  • Puede que todos los trajes de neopreno te parezcan iguales a simple vista, sin embargo, existen diferentes modelos. Es importante elegir el adecuado para cada situación y uso.
  • Una mala elección de nuestro traje tendrá consecuencias negativas en nuestra experiencia en el agua. Podríamos, consecuentemente, sentir incomodidad y una limitación en la movilidad.
  • Teniendo todo esto en cuenta, nos podemos hacer una idea de la importancia de nuestra decisión. Si queremos quedarnos satisfechos con la compra, no debemos tomárnosla a la ligera.

Los mejores trajes de neopreno del mercado: nuestras recomendaciones

En el siguiente apartado, os mostraremos los mejores trajes de neopreno del mercado. Cada producto tiene unas características propias que le permiten adaptarse a las necesidades particulares que tengan los clientes.

El mejor traje de neopreno según su relación calidad-precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El traje de neopreno ultra elástico ZCCO es la mejor opción en cuanto a relación calidad-precio. Tiene un grosor de 3 mm y cuatro pequeñas cremalleras que nos facilitaran su colocación o retiro. En la zona del cuello, cuenta con un interior de suave piel para evitar rozaduras.

Estamos ante la mejor opción si queremos darle un uso variado, ya que es adecuado para todo tipo de deportes acuáticos. Debido a su resistente material, permite un amplio rango de movimiento en las acciones que se realicen. Así, podemos estar tranquilos en cuanto a la comodidad que nos dará.

El mejor traje de neopreno para hacer surf

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El Billabong Absolute de color navy es una excelente opción para practicar surf en aguas frías. Su grosor de 5/4 milímetros y su interior de grafeno de carbono te mantendrán caliente en condiciones gélidas. Tiene las costuras exteriores selladas, pegadas y ocultas, por lo que nos aportarán una gran seguridad.

Es el traje idóneo si deseas poder quitártelo y ponértelo de manera fácil y rápida, gracias a su cremallera trasera. Es una prenda recomendable para personas que vayan a usarlo en aguas muy frías o que resistan poco en el agua. Te asegura una gran comodidad y calidez durante toda la actividad.

El mejor traje neopreno para buceo

El traje de neopreno Cressi Diver Man Monopiece Wetsuit es el idóneo para el buceo debido a su simplicidad y robustez. Es una única pieza, que abarca desde los tobillos hasta la cabeza, con una gran cremallera frontal. Contiene pequeños cierres en las piernas para facilitar su colocación y un forrado de nailon para un secado rápido. Lo podemos encontrar con grosores de 5 y 7 milímetros.

Nos encontramos ante lo que se puede denominar como el traje definitivo para la práctica del buceo. Gracias a su composición, nos transmitirá una seguridad pocas veces vista. Es una buenísima opción, si estamos buscando un modelo que nos permita pasar largas horas a bajas temperaturas.

El mejor traje de neopreno para los amantes del triatlón

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El traje de triatlón MFS de la marca Zaosu es la mejor opción para la práctica de este deporte. Su material, denominado “Yamamoto 38”, se encuentra en la zona de los hombros y ofrece una inmejorable flexibilidad. Tiene un grosor de 1’5/2’5 milímetros en el tronco y las extremidades, haciendo aún más fácil la movilidad con él puesto.

Una elección perfecta para deportistas que buscan seguridad en el agua, ya que los brazos tienen un llamativo color naranja. Esta tonalidad permite que la persona sea visible desde largas distancias en caso de que ocurra algún percance. Su gran versatilidad lo hace perfecto, tanto para el tiempo libre como para competición.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los trajes de neopreno

Hay un amplio abanico de modelos en el mundo de los trajes de neopreno. Por ello, hay que tener en cuenta una serie de factores a la hora de hacerte con el indicado. Características como la flexibilidad, el grosor o el tipo de cierre son determinantes. Las respuestas a todo lo que necesitas saber las encontrarás a continuación.

Persona en la orilla de la playa vestidas de neopreno

En competiciones de Triatlón los neoprenos serán menores de 5 milímetros. (Fuente: Quino: AgVPkv4FsIQ/ Unsplash)

¿Qué ventajas tiene un traje de neopreno?

Un traje de neopreno es una prenda, normalmente, de una sola pieza, hecha con este material sintético. Su principal función es proteger del frío y facilitar la realización de actividades acuáticas.

Es utilizado, habitualmente, en una gran variedad de disciplinas. Si has utilizado alguna vez un traje de neopreno, entenderás que tiene múltiples ventajas, pero también ciertos inconvenientes. En la siguiente tabla, los detallamos:

Ventajas
  • Protege frente al frío reteniendo el calor en aguas gélidas durante mucho tiempo.
  • Otorga una gran comodidad.
  • Se ajusta al cuerpo de manera óptima facilitando la flotabilidad.
  • Su material minimiza el roce con el agua, permitiendo aumentar la velocidad en el agua.
  • Protege frente a golpes con objetos externos (rocas, bloques de arena).
Desventajas
  • Difícil de colocar y quitar.
  • Si el tamaño es demasiado pequeño, dificultará la movilidad.
  • Causará rozaduras en el cuerpo, si te viene demasiado holgado.
Alejandro Montalvo PradaGraduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
“La influencia positiva que supone el uso del traje de neopreno, viene determinada, mayoritariamente, por su capacidad de flotación, elevando el cuerpo hacia una posición hidrodinámica y de menor resistencia.

¿Qué tipos de trajes de neopreno hay?

Hay una gran variedad de trajes de buceo, teniendo en cuenta aspectos como su longitud, grosor, cierre o comodidad. Podemos llegar a agruparlos en tres clases, en función de la actividad deportiva para la que se destinen. Encontraremos trajes para practicar surf, submarinismo e, incluso, para triatlón. Cada uno de ellos tiene unas características determinadas.

  • Traje de surf: Se caracteriza por ser el que tiene más opciones entre las cuales elegir.
  • Traje de submarinismo: Se distingue por ser el más tosco y menos maniobrable.
  • Trajes de triatlón: Son los menos polivalentes, dada su especialidad deportiva. No obstante, fomentan la movilidad, muy necesario en su disciplina.
Longitud Cierre Grosor Comodidad
Traje de surf Largo / corto Sin cremallera / Cremallera trasera / Cremallera frontal 2/3mm, 3/4mm,+5mm Alta
Traje de buceo Largo Cremallera frontal / Cremallera trasera +5mm Limitada
Traje de triatlón Largo Cremallera trasera -5mm Alta

¿Cómo se pone el traje de neopreno?

El momento más crítico a la hora de usar un traje de neopreno es al ponérnoslo. La dificultad puede variar dependiendo de su sistema de cierre. Tanto los trajes de triatlón, como los de buceo, suelen tener una cremallera en la zona de la espalda o del pecho. En estos casos, enfundarse el traje no es nada laborioso, ya que cuentas con una gran abertura.

En el caso de los trajes de surf, en cambio, esta acción puede complicarse. A pesar de que hay modelos con cremallera, estos abundan cada vez menos, dando paso a mecanismos más complejos. La mayoría cuentan también con un cierre, no obstante lo cual, la colocación de este varía. Por esta razón, es necesario enfundarnos en él por la zona del cuello, en estos casos.

¿Cómo tiene que calzar un traje de neopreno?

Si alguna vez has visto a alguien con un neopreno, habrás podido observar lo ceñido que queda. Debido a ello, puede que pienses que se debe comprar el traje lo más pequeño y ajustado posible. Por el contrario, eso no es cierto. Esa extrema adherencia no te dejaría moverte con libertad.

Es cierto que tiene que adaptarse correctamente a nuestro cuerpo, pero no de manera asfixiante.

De hecho, la clave de su aislamiento térmico pasa por dejar un pequeño espacio entre el cuerpo y la prenda. Aunque pueda sonar incoherente, debemos dejar que algo de agua corra al interior del traje. Esto logrará aislarnos del frío.

Jovenes surfitas frente a la playa

La cremallera trasera facilita mucho el ponerse el traje. (Fuente: Molly Champion: 1822745/ Pexels)

¿Cómo elegir el grosor del neopreno?

Esto dependerá de varios factores. No obstante, el más importante será la temperatura del agua donde lo vayamos a utilizar. Al ser su función principal protegernos de las aguas gélidas, habrá que usarlo como criterio principal en nuestra compra. Una vez quede esto definido, debemos tener en cuenta qué deporte vamos a practicar y nuestros gustos en cuanto a comodidad.

En función de la modalidad, podremos elegir entre diversos grosores para nuestro traje. Según la Federación Española de Triatlón, los neoprenos no podrán tener un grosor mayor de 5 milímetros. Por debajo de ese espesor, podemos elegir libremente según nuestras preferencias.

En el caso del buceo, ocurre justo lo contrario. Habrá que optar por trajes más gruesos para protegerse del frío. Por último, se encuentran los trajes de surf. Esta es una práctica muy extendida por todo el mundo, y un amplio grosor mientras se la realiza puede restringir demasiado los movimientos.

En el buceo un extra de grosor nos será de gran ayuda. (Fuente: Mael Balland: 3098932/Pexels.com)

¿Cómo se limpia el neopreno?

La higiene y mantenimiento de un traje de neopreno es algo que debemos hacer a conciencia. De esta forma, alargaremos al máximo la vida y utilidad de este producto. Aunque a simple vista, después de su uso, no parezca que el traje necesite ser limpiado, es extremadamente importante hacerlo.

No tanto por las manchas, si no por el agua salada en la que lo hemos usado, ya que el salitre o la salinidad de la misma daña el neopreno. Echa un vistazo a los siguientes pasos:

  1. Una vez nos hemos quitado la indumentaria, le daremos la vuelta.
  2. Después, lo limpiaremos con abundante agua dulce, tanto por fuera como por dentro.
  3. Finalmente, lo dejaremos dado la vuelta, para secarse al aire.

¡Atención! No debemos de acelerar el secado con secadores de pelo, ni tampoco dejar el traje expuesto al sol, ya que esto acarrearía el destrozo del traje.

Criterios de compra

A la hora de hacer la compra, tenemos que tener un mínimo de conocimiento acerca de las distintas características que tienen los trajes de neopreno. En este sentido, a continuación os explicaremos los puntos y criterios fundamentales que debéis tener en cuenta para su elección.

Deporte

El primer criterio a tener en cuenta y probablemente el más importante, es tener claro para qué disciplina lo vamos a utilizar. Como hemos mencionado con anterioridad existen tres actividades principales, el surf, el buceo y el triatlón. No debemos olvidar este aspecto, ya que cada prenda tiene unas características específicas que explicamos a continuación.

  • Traje de surf: Son los más flexibles y cómodos a la hora de ponerlos y utilizarlos. Se pueden encontrar en una gran gama de grosores y tamaños, lo que los hace muy personalizables.
  • Traje buceo: Se caracterizan por su grosor, ya que son utilizados a bajas temperaturas. En cuanto al movimiento, no son de los muy flexibles, ya que tampoco lo requiere la disciplina.
  • Traje de triatlón: Es la prenda más técnica de todas, principalmente, debido a sus materiales. Su capa exterior se caracteriza por ser muy repelente al agua, mejorando la velocidad de ella.

Longitud

A la hora de la compra, tenemos que saber la longitud de traje que queremos y, sobre todo, necesitamos. Para ello, hay que tener en cuenta factores como la temperatura del agua en el que los vamos a usar y el clima en el que nos encontramos. Pero esta característica está, mayoritariamente, ligada al gusto personal de cada uno.

Lo más común, suele ser un traje completo con todas las piernas y los brazos cubiertos. Aunque es posible pensar que, en lugares con agua no muy fría, no sea necesario comprar un traje de esas características. Si bien es cierto que la longitud influye en parte en la calidez que aporta el traje, el grosor es el factor que tiene mayor relevancia en este aspecto.

El hecho de que un traje sea largo no significa necesariamente mayor calidez, ya que eso está directamente relacionado con el grosor.

Por todo eso, de primeras, lo más aconsejable es un neopreno largo y, luego, será hora de elegir el grosor.

Cierre

Esta característica es la elección más personal entre todas las mencionadas. Lo único que hay que tener en cuenta es que, cuanto menor sea el cierre, más difícil será poner y quitarse el traje. La forma tradicional, siempre, ha sido la cremallera, la cual se puede encontrar en la espalda o en el frente. Es, sin ninguna duda, la manera más fácil y cómoda de ponérselo y quitárselo.

Los modelos más actuales tienen una cremallera más corta en la zona del pecho. También, existen modelos sin ella. Es importante saber que se nos hará difícil ponernos el traje, sobre todo las primeras veces, debido a que, en ciertos casos, habrá que colocárselo por la zona del cuello.

Dependiendo de la actividad que practiquemos, nos convendrá más utilizar un modelo que otro. En el surf, por ejemplo, no es recomendable un traje con cremallera frontal, ya que tendremos interferencias entre nosotros y la tabla.

Buceador de espaldas al mar

En el buceo un extra de grosor nos será de gran ayuda. (Fuente: Mael Balland: 3098932/ Pexels)

Comodidad

Este criterio está estrechamente relacionado con el anterior. Como hemos mencionado con anterioridad en el artículo, cuanto mayor sea el grosor del traje, menor será la comodidad y movilidad que tendremos en el agua. Una vez más, la actividad que practiquemos nos limitará a la hora de anteponer la comodidad.

Es sumamente importante que el traje nos sea cómodo en deportes con gran movimiento articular, como pueden ser el surf o el triatlón. No nos podemos permitir el lujo de movernos con restricciones, ya que hará que nuestra experiencia sea peor. En el buceo, por otro lado, ya de por sí nos encontraremos muy limitados por los distintos artilugios que se utilizan.

Resumen

Como conclusión, la compra de un traje de neopreno puede acarrear mayor dificultad de la esperada. Muchas son las variantes y los modelos a nuestro alcance, por lo que es interesante conocer sus características. Queremos resaltar aquellas cuestiones que son decisivas a la hora de elegir el traje adecuado, según cuál es nuestro objetivo.

Una mala elección puede tener desde consecuencias negativas en nuestro desempeño e, incluso, poner en riesgo nuestra salud. Por lo tanto, debemos dedicar el tiempo suficiente a calibrar la elección de la manera más precisa posible. Además, sin olvidar decantarnos, principalmente, por la calidad de la indumentaria frente al precio de la misma. Solo así ganaremos en comodidad.

¿Ya tienes una idea más clara acerca de tu modelo ideal? Si este artículo ha sido de tu interés, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, y dejar un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: kzenon: 10055652/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones