Publicado: 18 marzo, 2021

Nuestro método

17Productos analizados

24Horas invertidas

2Estudios evaluados

121Comentarios recaudados

Cada vez hay más personas interesadas en el submarinismo. El entorno marino y la belleza que ofrece son los motivos por los que la gente se anima a practicar este deporte. Pero hay que tener precauciones para hacerlo. Para ello, es imprescindible dar con el traje de buceo adecuado.

Es muy importante tener claro qué traje de buceo tenemos que llevar. Aspectos como el grosor, el tipo de aguas en las que vayamos a bucear o la profundidad son determinantes. Así, podremos disfrutar de este deporte de la manera más segura posible. Si quieres saber todo acerca de los trajes de buceo, ¡sigue leyendo! Acabas de dar con el lugar indicado.




Lo más importante

  • El traje de buceo integra al ser humano al medio subacuático, con el fin de poder disfrutar del entorno marino. Además, lo hace garantizando la máxima seguridad durante toda la inmersión.
  • Debemos conocer las aguas donde se va a practicar el submarinismo y su temperatura. Es clave para decidir el tipo de traje a usar y su grosor.
  • El traje de buceo no es solo el neopreno. Hay que saber cuales son los complementos adecuados para poder hacer una inmersión y su funcionamiento.

Los mejores trajes de buceo del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te proporcionamos una lista de algunos de los mejores trajes de buceo del mercado. De este modo, tu búsqueda del traje perfecto será más fácil. Además, podrás encontrar el testimonio de cientos de usuarios que avalan la calidad de estos trajes.

El mejor traje de buceo monopieza para mujer

Este traje de 3mm de grosor está compuesto con un forro mixto, de nylon y ultraspan en las zonas de las articulaciones. Esto lo hace más resistente a la erosión y suave al tacto.

El Cressi Morea para mujer se adapta a las formas naturales femeninas. Sobre todo, en la zona de la cadera, por lo que queda perfectamente entallado. Su rapidez de secado y la fácil movilidad que da, son otros de los motivos por los que este es el mejor traje de buceo monopieza para mujer.

El traje de buceo shorty ideal para mujer

El Cressi Med X tiene un grosor de 2,5mm, al igual que el resto de trajes de buceo de la marca italiana. Sus acabados en las extremidades son característicos, ya que proporcionan una movilidad excepcional.

Es ideal para aguas calientes de zonas tropicales y para los meses de verano. Incluso, para practicar otros deportes, como el surf o la natación. Este traje tiene acabados simples pero muy fiables. Y eso es una de las cosas que hace que la marca de submarinismo sea la número uno en fabricación de trajes de buceo.

El mejor traje de buceo monopieza para hombre

Uno de los grosores más comunes, 5 mm, es lo que tiene este traje. Resistente y seguro, cuenta con protecciones tanto en hombros como en rodillas. Estas son las zonas más propensas a la erosión.

Este traje es perfecto para aguas templadas que rondan los 16 – 24ºC. En el cuello se puede observar que tiene el innovador diseño Anatomic Shape. este se adapta perfectamente al cuello sin causar ninguna molestia. La marca de submarinismo ofrece la innovación para el disfrute al máximo del deporte.

El traje de buceo shorty perfecto para hombre

Con un grosor de 1,5mm, este traje de buceo corto está compuesto no solo por neopreno, sino también por spandex. Por lo tanto, ofrece buena flexibilidad y protección en la zona del pecho. Está bien acolchado.

Proporciona mucha movilidad. Debido a su grosor y flexibilidad, se trata de un traje multideportivo. Además, tiene un cierre de cremallera, lo cual lo hace fácil de ajustar. Este traje es ideal para los apasionados de  deportes marinos practicados en meses calurosos o en zonas con aguas calientes.

El mejor traje de buceo para niños

Posiblemente, este traje de buceo sea el mejor valorado del mercado. Su diseño, especial para niños, busca la protección máxima de los rayos UV del sol. Hasta un UPF 50+ está aprobado en este traje de buceo para niños.

Como veis, se trata de un shorty. Y es que resulta peligroso que los niños practiquen este deporte en aguas profundas o frías. Para ello, se necesitaría otro tipo de traje. La comodidad es innegociable, ya que los niños deben sentirse cómodos y con facilidad de movimiento. Además, podemos encontrarlo en multitud de colores distintos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el traje de buceo

Debes conocer los aspectos fundamentales que determinarán qué traje de buceo se adapta mejor a lo que necesitas.
Aquí encontrarás todo lo que debes saber para tomar esa decisión. Así como algunas de las preguntas más frecuentes de los usuarios.

El traje de buceo integra al ser humano al medio subacuático, con el fin de poder disfrutar del entorno marino. (Fuente: Wrangel: 118592701/ 123rf.com)

¿Por qué usar y qué ventajas tiene el traje de buceo?

Las ventajas que proporciona el uso del traje de buceo están ligadas directamente a la adaptabilidad. Permite que la adaptación al entorno subacuático sea instantánea. Desde el momento que se entra en el agua hasta que se sale de ella. Todo el tiempo que se pasa inmerso, el traje de buceo potencia la experiencia.

Gracias al aislante térmico del traje, se mantiene el calor. El regulador hace que se pueda respirar debajo del agua. Se puede ver con claridad por las máscaras. Y las aletas ayudan a moverse más rápido en las profundidades. Todo esto permite que la diferencia de condiciones fuera del agua y dentro, se reduzcan al máximo.

A continuación, podemos ver una tabla que recoge de manera resumida las ventajas y desventajas del traje de buceo.

Ventajas
  • Respirar bajo del agua
  • Visibilidad dentro del agua
  • Facilidad de movimiento
  • Aislante térmicos
Desventajas
  • No es del todo cómodo

¿Qué tipos de traje de buceo hay?

El entorno marino puede ser muy peligroso por las temperaturas bajas. También por las presiones altas y otros peligros externos. Por ello, hay que intentar contrarrestarlo estando preparados para cualquier inmersión.

El traje de buceo es lo que mantendrá la seguridad en todo momento. Pero existen distintos tipos de trajes. Y es ahí cuando surgen las preguntas: ¿Cuáles son esos tipos de traje? ¿Qué traje debo llevar? Sigue leyendo si quieres conocer las respuestas a estas dudas.

  • Húmedo: están hechos de neopreno. Su grosor varía desde los 0,5mm hasta los 8mm. Son los trajes más comunes. Resultan ideales tanto para aguas frías como cálidas. Variarán en función del grosor que elijamos. Por supuesto, cuanto más grosor, menos flexibles serán los movimientos. Su característica principal es que atrapa el agua entre el neopreno y el traje. Se calienta y crea una separación térmica entre el cuerpo y el exterior.
  • Semi-Seco: este traje tiene sellos en algunas zonas. Por ejemplo, muñecas, tobillos y cuello. Estos permiten muy poca o ninguna circulación del agua. Por ello, aunque el cuerpo esté mojado, la temperatura corporal se mantiene durante el tiempo en el que estemos dentro del agua.
    Es ideal para aguas que estén por encima de los 10ºC. Tiene un inconveniente en cuanto a comodidad. Y es que para sellarlo necesitamos la ayuda de alguien. Esto es debido a su cierre horizontal trasero.
  • Seco: es el traje adecuado si eres alguien experimentado. Proporciona un aislamiento térmico total, por lo que es ideal para aguas muy frías. O para inmersiones que se vayan a prolongar mucho en el tiempo.
    Lo malo de este tipo de trajes son los cuidados que hay que dedicarle. Son menos resistentes y necesitan un mantenimiento regularizado. Además, debido a su grosor, la movilidad se reduce notablemente.

¿Cómo funciona el traje de buceo?

El traje de buceo está compuesto básicamente por neopreno. Hay que desmentir la creencia general de que con el neopreno no te mojas.

Sí, te mojas. Y, de hecho, es fundamental que así sea. Es una de las claves del funcionamiento de este tejido.

Los trajes de neopreno contienen una gran concentración de células llenas de gas. Por lo tanto, gracias a la capa de agua que queda entre la piel y el traje, se consigue potenciar ese aislante de temperatura. Esa pequeña capa de agua queda entre la piel y el neopreno. Y absorbe la temperatura del cuerpo, utilizando la energía generada por el mismo.

Así calienta el agua que queda dentro del traje. Por eso, el flujo de agua dentro del traje de buceo se tiene que reducir al máximo.

¿Qué talla es la adecuada para mi traje de buceo? Guía de tallas.

El traje de buceo principalmente sirve para proteger. Pero también debe permitir una movilidad más o menos dinámica (según la actividad). Por lo tanto, elegir bien la talla es imprescindible para que un traje cumpla con su función.

La gran mayoría de marcas se rigen por tallaje estándar, desde la XS hasta la XXXL. Aún así, cada marca se guía con distintas medidas de cintura, cadera, pecho, etc. para cada talla. No te diremos que talla utilizar según tus medidas, sino que te daremos una serie de consejos para que sepas si el tallaje que has elegido es el adecuado.

  1. Que puedas respirar es fundamental: algunas personas buscan el traje de buceo tan ceñido que después tiene problemas para respirar. Y eso, debajo del agua, es un problema. El traje tiene que ser lo máximo ceñido. Pero siempre dejando libertad para que los pulmones se puedan expandir.
  2. Muévete con el traje puesto: anda, agáchate, mira qué zonas te aprietan y en cuáles lo tienes más holgado. Esto es importante, porque el traje debe quedar completamente compacto. Si ves que alguna zona te aprieta en exceso, lo ideal será pedir una talla más. O si, por el contrario, queda ancho, una talla menos estará bien. También está la posibilidad de pedir un traje de dos piezas. Si ves que algunas partes aprietan demasiado u otras quedan muy anchas, habrá que sopesar esta opción.
  3. ¡La técnica del pellizco nunca falla!: intenta pellizcar una parte del neopreno para separar el traje del cuerpo. De este modo, verás si se crea mucho aire dentro del traje o si, por el contrario, lo tienes compacto.

Debemos conocer las aguas donde se va a practicar el submarinismo y su temperatura. Es clave para decidir el tipo de traje a usar y su grosor. (Fuente: Galitckaia: 114588057/ 123rf.com)

¿Hay trajes de buceo para distintos deportes?

Existen distintos tipos de deportes marinos. Y cada uno necesita de un tipo de traje que se adecue más a la frecuencia de práctica y el clima donde se practica. También a la temperatura del agua y el tipo de movimiento que se realiza. Son un conjunto de factores que determinarán cómo será ese traje para el deporte en concreto.

A continuación, veremos los deportes que más se practican. Y qué tipo de traje se debe llevar para cada uno. Además del buceo, que ya lo hemos estado mencionando anteriormente.

  • Surf: lo fundamental para el traje de surf es el grosor y la largaría del traje. Según las temperaturas del agua, deberás elegir un tipo u otro. Para aguas calientes, lo ideal es un grosor de 2mm, siendo las mangas y piernas del traje cortas (shorty). Por otro lado. tendríamos el steamer, con piernas y mangas largas. Se combina el grosor de las partes entre los 5mm y los 2mm según la temperatura. Por último, las mangas cortas y piernas largas son ideales para aguas templadas.
  • Kitesurf: ha ido ganando adeptos poco a poco. Su fama ha hecho que este deporte se profesionalice. Hasta el punto de requerir materiales de calidad para adaptarlos a trajes que protejan al deportista de los vientos helados y los rayos UV. El traje perfecto para este deporte suele ser largo. Es debido a que la protección ante el frío y los rayos del sol es total.
  • Natación: fundamental la temperatura del agua, ya que determinará el grosor y la largaría del traje. Para estos, la tecnología se ha aplicado eficientemente. ¿Cómo? Utilizando unos paneles de neopreno que mejoran la flotabilidad (importante para este deporte). Y también ayudan en la movilidad y a la elasticidad. Por lo general, el grosor de estos trajes es fino, sobre todo en extremidades. De esta manera, facilita el movimiento del nadador.
  • Triatlón: hay trajes de neopreno diseñados exclusivamente para este deporte. Pero es importante que cumplan con las normas vigentes establecidas por la Federación Española y la Organización Internacional de Triatlón. Básicamente, existen dos tipos de traje: sin mangas y con mangas largas.

¿Cómo elegir trajes de buceo según el sexo?

Antes hemos hablado sobre las tallas. Ofrecimos una breve guía sobre cómo elegir la talla adecuada para el traje de buceo. No obstante, el sexo también es un factor importante.

La gran mayoría de casas que venden trajes de buceo tienen los mismos modelos para hombre y para mujer. Sin embargo, existen diferencias anatómicas que hacen que cada modelo deba ser diseñado tanto para un sexo como para otro. Adaptándose a las formas corporales características de cada cuerpo.

¿Cuáles son los complementos de un trajes de buceo?

El traje de buceo está compuesto por muchas cosas más aparte del neopreno. Es necesario el regulador, el ordenador, los plomos o la botella entre otros. Ahora, os mostraremos una lista con todos esos complementos necesarios para poder practicar el submarinismo adecuadamente.

  • Regulador: conduce y reduce la presión del aire comprimido de la botella a los distintos instrumentos para que se pueda respirar. Mediante el manómetro se puede ver la presión del aire que hay en la botella. El latiguillo es el que se conecta al chaleco para el control de la flotabilidad.
  • Botella: donde está el aire que se va a respirar a alta presión. Se trata de aire común filtrado que está a 200 bar (atmósferas de presión). Es decir, comprimido 200 veces y con una humedad muy baja. Las capacidades de estas botellas van desde los 10 litros hasta los 18.
  • Chaleco o Jacket: controla la flotabilidad. Compuesto por vejiga, hinchador y válvulas de vaciado. El chaleco sujeta la botella.
  • Plomos: para compensar la flotabilidad y poder hundirse es necesario llevar kilos de plomo, en el cinturón o en el jacket. El peso que cada buceador lleve dependerá exclusivamente de él.
  • Ordenador: ofrece datos esenciales como la profundidad, la velocidad de ascenso y la acumulación de nitrógeno. También de la temperatura, el tiempo de no descompresión o el tiempo que se lleva inmerso.
  • Aletas: según las inmersiones se elegirán una aletas u otras. Hay de distintos materiales y tamaños, pero, por lo general, sirven para mejorar la propulsabilidad del buceador.
  • Máscara y snorkel: crea una cámara de aire entre nuestros ojos y el agua para poder ver debajo de ella. Deben quedar ajustadas para que no entre agua.
    El snorkel es para poder respirar en la superficie sin el uso del regulador.

El traje de buceo no es solo el neopreno. Hay que saber cuales son los complementos adecuados para poder hacer una inmersión y su funcionamiento. (Fuente: Afanasiev: 135229269/ 123rf.com)

¿Existen alternativas al traje de buceo?

El traje de buceo de neopreno fue una revelación en su momento. El nivel de protección y comodidad que brinda a los buceadores parecía algo inalcanzable. Pero el neopreno tiene algunas desventajas como material, y es que contamina.

Desde hace algunos años hemos visto que el Yulex está volviéndose cada vez más popular. Este material es el primer neopreno sin tejido de neopreno. Pero, ¿cómo es esto posible? Pues bien, el Yulex está fabricado a partir de una goma natural que proviene del guayule, cultivado en Estados Unidos.

Además, tiene una serie de ventajas funcionales sobre el neopreno. Y es que es un material más elástico, ligero y, por consiguiente, más cómodo.

Cada vez podremos ver más trajes de Yurex. Irán sustituyendo el neopreno, para así cuidar el medio ambiente de una forma más responsable.

Criterios de compra

Existen distintos factores que influyen en la elección del traje de buceo. Aquí podrás ver una serie de criterios que te ayudarán a decidir cuál es el mejor para ti.

Material

Los trajes de buceo están formados, principalmente, por neopreno. Aunque pueden tener distintos acabados combinados con otros materiales. La importancia del neopreno reside en que es un tipo de tejido impermeable. Resulta perfecto para estar dentro del agua. Y, además, consigue mantener el calor corporal. Es un ideal aislante térmico.

Tiene otras ventajas, como la elasticidad de la tela. Esto hace que se adapte a la perfección al cuerpo o la flotación extra que proporciona. A continuación, hablaremos sobre los distintos acabados que tiene un traje de buceo. Según unos u otros, las características pueden variar.

  • Liso: es el más simple y, a su vez, el más frágil. Se adapta al cuerpo con más facilidad que cualquier otro. No obstante, es más susceptible de desgarros o roturas. Sobre todo, en las zonas de las articulaciones (donde más rozaduras hay).
  • Forro: brinda mayor comodidad. El forrado hace que el propio traje sea más resistente. Normalmente, este forro está compuesto por nylon.
  • Titanio: para aumentar el aislamiento térmico, hay trajes con placas de titanio colocadas entre el forro y el neopreno. Es importante que priorices qué es lo que buscas en el traje. Dependerá de la actividad, el agua y otros aspectos. Así, podrás decidir qué tipo de material se adapta más a lo que necesitas.

El traje de buceo te adapta y protege. (Fuente: Amekamura: 61669583/ 123rf.com)

Nivel de experiencia del usuario

El uso que le vas a dar al traje es muy importante. Y es que va a determinar qué tipo de traje necesitas. Por eso, también tienes que tener claro cuál es tu nivel. Y qué frecuencia de uso vas a darle al traje de buceo.

La experiencia que tengas como buceador y tu frecuencia a la hora de practicar el deporte son factores determinantes.

Una cosa es alguien que se quiere iniciar en el buceo y solo va a practicarlo una vez al mes. Otra muy distinta es quien ya se dedica a ello. Y con su frecuencia de práctica mayor. El iniciado podrá elegir un traje más sencillo, liso y con menor resistencia.

Es que no necesita la misma resistencia que alguien que se tiene que poner un traje de buceo todos los días y baja a mayores profundidades. El desgaste no será el mismo. Tampoco la presión que debe soportar el traje.

Grosor

La importancia del grosor es clave. Sobre todo, a la hora de usar el traje de buceo en unas determinadas aguas o en otras, según la temperatura. Por este motivo, es importante saber en qué aguas vas a practicar el submarinismo. También la profundidad que vas a alcanzar y la temperatura en la que te encontrarás. Aquí tienes una pequeña guía para que te puedas orientar al respecto:

1-4mm 5-7mm 14mm (Dos capas de 7mm).
Temperatura 25ºC o más 18ºC a 25ºC 5ºC a 17ºC.
Aguas Tropicales Templadas o Frías Frías.
Tipos traje Short o Húmedo Húmedo o Semiseco Semiseco.

Para mayor comodidad, también se pueden combinar grosores del torso y las extremidades. En ese caso, se representan los grosores con dos números, 7/5mm, por ejemplo. Significa 7mm de grosor del torso y 5mm para brazos y piernas.

Estado del producto

Ya hemos hablado de en qué aspectos basarse para elegir un traje u otro. Pero hay otro factor importante que cada vez está adquiriendo más peso en los mercados. Y son los productos de segunda mano.

Mucha gente tiene trajes de buceo que no usa. Por lo tanto, se abre una cartelera de personas que ofrecen todos estos trajes usados. Y realmente es una buena opción. La oferta de trajes de buceo es muy variada y puedes encontrar uno usado con las características que tú necesitas.

Lo difícil de esta opción es asegurarse del buen estado del producto (lo cual es lo más importante). Y el esfuerzo que supone la búsqueda hasta dar con el traje idóneo.

Resumen

Hay que saber qué llevar puesto cuando se practica submarinismo u otros deportes marinos. Muchos son los factores que hacen que la experiencia debajo del agua sea más o menos agradable.

Las condiciones del entorno harán que necesitemos un tipo de traje u otro. Pero no solo eso, sino también todo el material complementario que hay que llevar encima. A pesar de esto, no olvides que se trata de un deporte. Y, como todos los deportes, está para disfrutarlo y pasarlo bien. Así que anímate a probar cosas nuevas y, ¡da el paso que estás esperando!

(Fuente de la imagen destacada: Liviu: 43130864/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones