Última actualización: 27 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Muchas veces necesitamos buscar un producto y no sabemos por dónde empezar. Nosotros en este artículo queremos hablarte de las tobilleras. Tienen múltiples objetivos y las necesidades del comprador no siempre son las mismas. Es por este motivo que queremos ayudarte a entender qué son y las principales funciones que tienen.

Según nuestro objetivo, ya sea sanar una lesión o mejorar en un esfuerzo deportivo, necesitaremos un tipo de tobillera u otro. Si quieres saber más sobre ellas, ¡encontrarás todo lo que necesitas saber en este artículo!




Lo más importante

  • Las tobilleras son un objeto que utilizamos, principalmente, para curar una lesión en nuestro tobillo. No siempre es necesario que tengamos una lesión, a veces, podemos usarla para prevenirla.
  • Para empezar a buscar nuestra tobillera ideal, debemos tener claro para qué la necesitamos. Puede ser para curar lesiones, para prevenirlas, o para hacer deporte.
  • Las tobilleras son un producto que podemos necesitar para diferentes finalidades. Normalmente, nos ayudan con algún problema físico.

Las mejores tobilleras del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado un listado con las mejores tobilleras que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a decidir qué producto te resultará más beneficioso para lo que estás buscando. Además, podrás elegir entre productos con distintas características en función de tu necesidad.

La mejor tobillera del mercado para lesiones

Esta tobillera está muy recomendada para lesiones o inestabilidad y ayuda a la recuperación. El material es muy cómodo y ligero, permitiendo que te la puedas poner con zapatos sin notar ninguna molestia. Además, las correas ajustables permiten que el flujo de sangre de tu tobillo sea el óptimo.

Según los compradores, sus fisioterapeutas les han recomendado este producto. Si necesitas una tobillera para curar una lesión, este es tu producto ideal. Esta tobillera no es excesivamente cara y además es muy cómoda.

La mejor tobillera para hacer deporte

Esta tobillera es de talla única y tiene dos bandas que permiten ajustar tu tobillera de la manera que a ti te vaya más cómoda. Las dos correas ajustables permiten un ajuste fuerte, con el que notarás mejor apoyo y estabilización.

Sirve tanto para curar una lesión como para prevenirla. Al tener el talón descubierto mejora tu movilidad. La duración de este artículo dependerá del uso que le des.

La mejor tobillera con peso

Esta tobillera con peso es ideal para practicar ejercicios en casa. Si estás buscando aumentar tu masa muscular sin impacto es lo que necesitas. Si practicas deporte de manera más activa como el running, debes saber que se aflojan un poco.

El sistema de agarre consta de velcro y una pequeña hebilla. Esto permite que tengas una sujeción cómoda y ajustable. Si practicas pilates, yoga o fitness estas tobilleras con peso son lo que recomendamos para ti.

La mejor tobillera para polea

Estas tobilleras para polea son las más recomendadas por los compradores. No añadirán peso a tus ejercicios y gracias que son talla única, su agarre es óptimo. Se ajustan perfectamente gracias al velcro y el material de fabricación hace que sean muy cómodas. Ocupan muy poco, por lo que no toman espacio en tu bolsa de gimnasio o tu maleta si te las quieres llevar de viaje.

Son la mejor opción para innumerables ejercicios de gimnasio y tu entrenamiento de piernas y glúteos. Su calidad prémium hace que estas tobilleras para polea sean duraderas y por eso son la mejor opción para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tobilleras

Si te dispones a comprar una tobillera y no sabes cuál escoger, lo más importante es que sepas para qué la necesitas. A continuación, te proporcionamos una lista con las preguntas más frecuentes entre los usuarios y compradores de tobilleras.

No siempre es necesario que tengamos una lesión, a veces, podemos usarla para prevenirla. (Fuente: Mariakraynova: 136964163/ 123rf)

¿Qué son las tobilleras?

Las tobilleras son un utensilio que se coloca alrededor del tobillo para curar una lesión o proteger la zona. Además, impide la movilidad del tobillo para permitir que se cure la lesión que tengas en la zona. No solo sirve para curar, sino que además podemos usarlas para prevenir las lesiones.

También podemos encontrar otro tipo de tobilleras, las cuales sirven para hacer ejercicio, así como para prevención de lesiones, con peso o resistencia, o las tobilleras para polea. Estas son las principales tobilleras que encontramos en el mercado y de las que hablaremos en este artículo.

¿Sirven todas para lo mismo? ¿Qué tipos de tobilleras existen?

No todas las tobilleras sirven para lo mismo, pero sí podemos encontrar muchas similitudes entre ellas. A continuación, te presentamos una tabla con sus principales usos.

Necesidad Movilidad
Lesión Si tienes una lesión y tu médico te recomienda usar una, siempre debes seguir su consejo. Este factor depende de la lesión que tengas. Cuanto más grave sea, menos movilidad debes tener. Las tobilleras para lesiones previenen del daño mayor y ayudan a mejorar.
Deporte Este factor depende de la lesión que tengas. Previenen que el daño sea mayor y ayudan a mejorar. Sueles tener movilidad en la zona. Si usas tobilleras deportivas para la prevención de lesiones debes saber que es reducida.

¿Debo usar una tobillera de prevención si no tengo esguince?

Siempre que quieras, puedes usar una tobillera de prevención. Mucha gente la usa si tiene molestias o algún dolor leve y así evitan que pueda ir a peor. Si ese no es tu caso y no realizas deporte habitualmente, no tienes por qué usar una tobillera.

Frecuentemente, se usa por comodidad. A medida que la gente se hace mayor, tiende a usarlas más, pero tienes entre los 20 y 40 años no es necesario.

¿Qué materiales van mejor para cada ocasión?

El material más utilizado hoy en día es el neopreno, pero los vendedores siguen investigando día a día sobre tejidos para poder ofrecer el mejor resultado. Otro recurso más conocido a modo de tobillera rápida y resolutiva es la gasa o esparadrapo.

Dependiendo de la intensidad de la lesión, deberás buscar el que tenga mayor o menor agarre. Eso es un factor que cada producto tiende a señalar en su descripción.

¿Cuáles son los beneficios de la tobillera?

Un buen agarre de tu articulación siempre es bueno para prevenir lesiones. Si eres una persona que tiende a hacerse esguinces u otras lesiones, es muy recomendable que uses tobilleras preventivas. Si en ningún momento has notado dolor, pero haces deporte de forma muy constante y con impacto, también es recomendable que empieces a usarlas.

En el caso de tener una lesión, el beneficio es que podrás llegar a curarte y que difícilmente te quedaran secuelas.

Haciendo deporte de forma intensa siempre tienes que protegerte de posibles lesiones. (Fuente de la imagen: Bruno Nascimento: PHIgYUGQPvU/ Unsplash)

¿Una tobillera deportiva me sirve también de tratamiento?

Una tobillera deportiva está centrada en evitar que puedas hacerte una lesión, cuidando de tu tobillo. También procura que los movimientos que realices no sean perjudiciales para tu salud. Si usas una tobillera equivocada para tratar o curar una lesión, no va a hacer el mismo efecto.

Seguramente, tu dolor se va a curar antes o después dependiendo de su gravedad. Así que, siempre es mejor consultar con tu médico.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tobilleras?

Como ya hemos comentado anteriormente, las tobilleras tienen ventajas como curar y prevenir. A continuación, detallaremos todas ellas según el tipo de tobillera.

Tabla

Ventajas Desventajas
Tobilleras para lesión Nos ayuda a curar nuestra lesión de una forma rápida y segura. Si escogemos mal la tobillera podemos empeorar la lesión o no curarla bien.
Tobilleras preventivas Son muy buenas para prevenir lesiones en el caso de practicar abundante deporte o si sientes un dolor poco intenso. Si escogemos mal nuestra tobillera podemos causar una lesión en nuestro tobillo.
Tobilleras con peso Intensificamos nuestra rutina de ejercicio y además, endurecemos nuestros músculos. Si cargamos el tobillo con demasiado peso podemos sobrecargar la zona, causando una lesión o una contractura. En ese caso, debemos consultar con un especialista.

Criterios de compra

Escoger la tobillera perfecta no es una tarea fácil. Por eso, debes valorar una serie de aspectos sobre este producto para hacer una buena elección. A continuación, hemos incluido ciertos aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar tu tobillera. Son los siguientes:

Lesiones

Es muy importante a la hora de buscar el producto que más te convenga, saber para qué lo necesitas. En el caso de las lesiones, debes recordar que siempre has de seguir el consejo de tu médico. Algunas de las lesiones más habituales son fascitis plantar, artritis, esguinces, hinchazón, tendinitis y fatiga muscular.

Una vez este te ha indicado qué tipo de tobillera es la mejor para tu lesión, puedes escoger entre las opciones que el mercado te ofrece. No es lo mismo tratar un esguince que una fractura, y por eso debes conocer qué es lo que te produce dolor en el tobillo.

Para empezar a buscar nuestra tobillera ideal, debemos tener claro para qué la necesitamos. Puede ser para curar lesiones, para prevenirlas, o para hacer deporte. (Fuente: Nelen: 106701454/ 123rf)

Tipo de esguince

Dependiendo del grado del esguince de tu tobillo necesitarás un tipo de compresión. Por eso, aquí te damos unos consejos según tu esguince. Hay tres tipos de esguince de tobillo.

  • Esguince de Grado I: En este esguince, la movilidad del tobillo no suele perderse aunque sí aparece dolor e inflamación. Es el tipo de esguince más habitual y leve. Por lo tanto, la recuperación es total y no quedan secuelas.
  • Esguince de Grado II: En este esguince la movilidad se ve afectada. No es total porque hay una rotura total o parcial del ligamento. Igual que en el anterior, la recuperación es total, aunque necesita más tiempo.
  • Esguince de Grado III: En este esguince la movilidad se ve afectada totalmente, ya que la rotura del ligamento es total y hay lesión en el hueso. La recuperación es lenta y necesita de cirugía.

Deporte

Buscar una tobillera de deporte es algo muy personal. Depende del deporte que practiques, de la intensidad que quieras hacer o del objetivo al que deseas llegar. También debes tener en cuenta si necesitas que sean ortopédicas o no. Las tobilleras más comunes en el mundo del deporte son las preventivas y las que tienen peso o resistencia.

  • Preventivas: Son aquellas que sirven también para curar lesiones o esguinces leves. Están indicadas para usarlas en cualquier momento y a diario. Deben tener gran sujeción y estabilidad para poder proteger tu tobillo de posibles lesiones.
  • Con peso o resistencia: Dependiendo del deporte que practiques, necesitarás aumentar el ejercicio físico con resistencia. Son muy comunes en deportes como pilates o fitness, además de natación y waterpolo. Para empezar a usarlas, lo más recomendado es que tengan poco peso. Desde 0,5 gramos a 1,5 kilos. A medida que nuestros músculos van ganando fuerza, podemos subir esta carga.

Peso y edad

Según la edad y el peso que tengas, no te resultará indistinta la elección del producto. No es lo mismo ser una niña de seis años que un hombre adulto de 40. Por eso, debemos mirar bien las tallas de la tobillera que compremos.

No obstante, tampoco hay mucha variedad en el mercado, ya que acostumbran a ser de talla única. Por ello, el material del que están hechas suele ser elástico. La talla suele ser estandarizada para niños (hasta 10-12 años) y adultos.

Material

Como hemos visto anteriormente, podemos diferenciar entre varios tipos de tobilleras y sus usos. De igual manera, los materiales también son diferentes según la tobillera que necesiten, pero normalmente se usan los mismos.

El material de las tobilleras suele ser el mismo en todos los casos. Se utilizan avanzadas telas transpirables que evitan que se sude.

Resumen

En definitiva, las tobilleras son un producto que podemos necesitar para diferentes finalidades. Normalmente, nos ayudan con algún problema físico, pero también pueden ser un método de prevención. Es importante evitar lesiones a toda costa.

Dado que hay distintas categorías de tobilleras, es importante saber el motivo por el que la necesitamos. De esta manera, nos será mucho más fácil seleccionar el producto que finalmente vamos a comprar. Si te sientes identificado con alguno de los problemas o de las necesidades de las que hemos hablado en este artículo, las tobilleras son lo que necesitas.

Si te ha gustado nuestra guía con recomendaciones, no te vayas sin dejar un comentario o compartir en redes.

(Fuente de la imagen destacada: Denisfilm: 51331767/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones