Última actualización: 2 septiembre, 2021

Sentir cansancio en tu rutina diaria seguramente está haciendo que rindas peor en tus tareas o disminuyendo tu disfrute de la vida. En este artículo te ayudaremos a responder la pregunta del millón ¿por qué tengo sueño todo el día y como lo soluciono?

En este artículo te contaremos sobre la hipersomnia, un trastorno del sueño que provoca un gran cansancio. Además contaremos cómo mejorando la calidad de tu sueño puedes combatir este problema que te afecta en tu día a día.




Lo más importante

  • La hipersomnia idiopática es un trastorno del sueño que provoca un cansancio excesivo durante el día
  • La apnea de sueño, el estrés físico y el cáncer pueden causar hipersomnia
  • Una mala calidad de sueño es una de las principales causas de la fatiga y el cansancio durante el día.

Puedes estar sufriendo hipersomnia

La hipersomnia idiopática es un trastorno que se caracteriza por provocar una somnolencia diurna excesiva, es decir, un fuerte cansancio y sueño durante el día (1). Puede clasificarse como secundaria (cuando es en conjunta con otro trastorno) o primaria-idiopática (cuando ella es la primera enfermedad) (2). Esta no es una problemática común, pero para que entiendas mejor de qué se trata y te liberes de sospechas a continuación te explicaremos más sobre el tema.

La hipersomnia inhibe la capacidad de un individuo de participar en actividades diarias normales.
(Fuente: stockasso: 116336029/ 123rf.com)

¿Qué puede causar hipersomnia?

Las causas de la hipersomnia siguen siendo desconocidas, pero cada día se descubren cosas nuevas gracias a la comunidad científica. Se realizaron múltiples estudios y se detectó que existen diferentes problemáticas que pueden causar este trastorno en el sueño.

Apnea de sueño

La apnea es una de las principales causas. Esto ocurre durante el sueño y lo que sucede es que la parte posterior de la garganta impide el paso normal del aire a los pulmones, lo que hace que la persona tenga una gran dificultad para respirar.

Los tres principales tipos de Apnea que existen son (3):

  1. Apnea obstructiva del sueño: es la más frecuente de todas. La parte posterior de la garganta bloquea las vías respiratorias. A pesar de tener que esforzarse por respirar, uno no llega a despertarse.
  2. Apnea central del sueño: el cerebro no puede enviar señales a los músculos y hacer que estos produzcan los movimientos de la respiración. Esto provoca que te despiertes debido a que las contracciones de oxígeno en la sangre disminuyen de golpe. Este tipo es menos frecuente
  3. Apnea del sueño mixta: es la mezcla de ambos tipos anteriormente mencionados y es el tipo menos frecuente. Llegado el caso de que este sea el tipo de apnea, su médico podrá brindarle más información.

Estrés físico

Según un estudio realizado en soldados existe una relación entre el estrés físico extremo y la hipersomnia (4). Además también se detectó que se puede causar después lesiones estructurales como accidente cerebrovascular o lesión craneal (5).

Pacientes con cáncer

Es común que si padeces cáncer tengas trastornos en el sueño. Esto puede ser debido ciertos medicamentos y tratamientos, tumores, el estar en un hospital, o la tensión de un diagnóstico (6).

Cuando hablamos específicamente de hiperosmia, los principales causantes pueden ser (7):

  • Tumores del cerebro y del sistema nervioso central
  • Algunos tipos de quimioterapia
  • Algunos medicamentos recetados y de venta libre

¿Cómo se diagnostica la hipersomnia?

Para diagnosticar que tienes hipersomnia debes acudir con un profesional en el tema. Los especialistas explican que para brindar un diagnóstico los síntomas de sueño y cansancio excesivo durante el día deben haber ocurrido en un periodo de al menos un mes seguido.

La hipersomnia afectará directamente en tu rendimiento laboral. (Fuente: stockasso: 103060902/ 123rf.com)

Síndrome de Kleine-Levin

Cuando se hace un diagnóstico debe ser preciso, ya que además de la hiperosmia se pueden llegar a detectar variantes las cuales presentan síntomas parecidos pero con otros agregados. El síndrome de Kleine-Levin, también conocido como síndrome de la bella durmiente es uno de estos.

Además de los síntomas de la hipersomnia, en esta variante se experimenta hiperfagia (alimentación compulsiva y excesiva), hipersexualidad, y también pueden presentarse trastornos de estado de ánimo y cognitivos (8).

Síntomas y señales de alerta

Este trastorno suele darse en los primeros años de la adultez o en el periodo de la adolescencia. Los principales síntomas son:

  • Cansancio excesivo y necesidad de dormir durante el día a pesar de que estés en el medio de una actividad.
  • Problemas con la memoria.
  • Dificultades para pensar y comunicarse.
  • Las siestas no solucionan el problema del cansancio.
  • Dificultad para despertarse.
  • A la hora de despertar puedes sentir un sentimiento de confusión grande.

¿Cómo prevenir la hipersomnia?

Para prevenir o aliviar los síntomas que provoca la hipersomnia debes mejorar tu higiene y calidad de sueño. Para esto se recomienda que crees mejores hábitos, seas disciplinado con las horas que dormirás, evites trabajar hasta tarde y no ingieras alcohol antes de dormir.

Ten en cuenta que si ya fuiste diagnosticado o sospechas que puedes tener hipersomnia debes evitar manejar o realizar actividades que puedan ser riesgosas o correrás peligro.

Cuándo acudir al médico por tener mucho sueño durante el día

Ante todo debes saber que acudir a un médico no es nada negativo y solo puede ser para bien. El mejor momento para consultar a un profesional es cuando sientas que estos síntomas están afectando o dificultando tu vida diaria. Él podrá diagnosticarte y aconsejarte para que mejores tu situación.

Recuerda que si sientes los síntomas anteriormente mencionados de forma constante durante 1 mes es muy aconsejable que recurras a un profesional.

Como mejorar tu calidad de sueño para disminuir el cansancio

Una mala calidad de sueño es una de las principales causas de la fatiga y el cansancio durante el día (9). Mejorar tu sueño no solo solucionará este problema, sino que tendrá un gran impacto positivo en tu salud en general.

A continuación te hablaremos de la importancia que tiene el sueño en tu vida y cómo puedes para mejorarlo:

Importancia de la calidad del sueño en tu vida diaria

Tener una buena calidad y cantidad de sueño es esencial cuando hablamos de tener un mejor rendimiento cognitivo y evitar cansancio o problemas psicológicos (10). El sueño es fundamental porque puede ayudarnos a sanar físicamente, recuperarnos de enfermedades, lidiar con el estrés, resolver problemas, consolidar recuerdos y mejorar las habilidades motoras (11).

Impacto negativo del cansancio

El cansancio causado por una mala calidad de sueño puede ser muy perjudicial para tu salud. A raíz de esta problemática podrías tener un peor rendimiento cognitivo, problemas en la memoria, dificultad para lidiar con estrés, irritabilidad y mayores riesgos de obesidad, problemas cardíacos y diabetes (12, 13, 14).

Como verás esto puede afectar fuertemente tu estilo de vida y por lo tanto tus relaciones interpersonales. El sueño es uno de los pilares más importantes en la salud de una persona.

Una buena calidad de sueño es esencial para tener una vida saludable. (Fuente: torwai: 105204990/ 123rf)

Consejos para mejorar el sueño

Para evitar el gran impacto negativo que puede provocar tener una mala calidad de sueño te aconsejamos lo siguiente(15)(16)(17):

  • Ten un horario fijo para dormir, una alarma tanto para acostarte como para despertarte.
  • Limpia y organiza tu cuarto para que sea un lugar agradable a la hora de buscar conciliar el sueño.
  • Realizar actividades como un baño o meditación antes de dormir. La relajación que te brindaran te ayudarán a la hora de dormir.
  • Evita dormir largas siestas durante el día.
  • Consulta con tu médico por consejos o suplementos para mejorar tu calidad de sueño.

Además de estos consejos deberías tener en cuenta la palabra de Matthew Walker. Él es un reconocido doctor especialista en el estudio del sueño, fundador y director del Centro de Ciencias del Sueño Humano de la Universidad de California, Berkeley y autor del bestseller “Por qué dormimos: La nueva ciencia del sueño”.

Notas claves:

  1. Rutina de sueño: acuéstate y levántate siempre a la misma hora.
  2. Temperatura: tu cuerpo y mente necesitan disminuir 1 °C la temperatura corporal para conciliar y mantener el sueño. La recomendable es poco más de 18 °C
  3. Oscuridad: necesitamos la oscuridad para desencadenar la producción de melatonina.
  4. Levántate: no te quedes despierto en la cama más de 25 minutos.
  5. Alcohol y cafeína: no beber cafeína durante la tarde y no irse a dormir medio ebrio.
  6. Mantén una rutina relajada: En los 20 – 30 minutos previos a dormir evita pantallas y busca realizar actividades relajantes.

Si piensas que tienes un trastorno del sueño lo mejor es consultarlo con un médico. [/su_note]

Realiza ejercicio

Realizar ejercicio es esencial para tener una vida sana. Hacer actividad física mejorará la cantidad y la calidad de tu sueño (18). Además aumentará tu satisfacción con la vida y mejorará tu funcionamiento cognitivo y bienestar psicológico (19).

Suplementos naturales

Los suplementos pueden ser de gran ayuda a la hora de mejorar la calidad de tu sueño. Los principales más recomendados son (20, 21, 22, 23, 24, 25):

Suplemento Características
Melatonina Es la hormona que le dice a nuestro cerebro que es tiempo de dormir. Este suplemento reducirá el tiempo que tardas en dormir y puede mejorar la calidad general del sueño en personas con trastornos del mismo.
Magnesio Ayuda a calmar tu cuerpo y mente haciendo que sea más fácil conciliar el sueño
Glicina La glicina actúa en parte bajando la temperatura corporal a la hora de acostarse, lo que indica que es hora de dormir.

Antes de consumir cualquier suplemento es altamente recomendable que consultes con un médico de confianza.

Conclusión

Si sientes un gran cansancio durante el día de forma mantenida en un periodo de 30 días existe la posibilidad de que tengas hipersomnia idiopática. Si este es el caso es recomendable que acudas a un profesional para que no afecte negativamente tu vida.

La posibilidad más común es que tengas una mala calidad de sueño y estés sufriendo sus consecuencias. Es imprescindible cuidar tu sueño, ya que si este es bueno será muy beneficioso, pero en el caso contrario tu calidad de vida se verá afectada negativamente.

(Fuente de la imagen destacada: Sebra: 83742294/ 123rf)

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