Última actualización: 26 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Por qué cada vez son más las personas que se lanzan a la aventura en su tabla de paddle surf? La respuesta puede estar en su fácil aprendizaje (6, 7) o la posibilidad de practicarlo tanto en mar como en ríos o lagos. O bien en la revolución que ha traído la tabla de paddle surf hinchable, lo que ha reducido el precio de las tablas de paddle surf y ha facilitado su transporte.

Paddle surf, stand up paddle o SUP, se trata de un deporte que en los últimos años ha crecido exponencialmente tanto en EE.UU. como en Europa. ¡Y no parece que sea una moda pasajera! Si quieres saber todo sobre este deporte y cómo elegir la mejor tabla de paddle surf ¡No te puedes perder este artículo!




Lo más importante

  • Debemos elegir el volumen de nuestra tabla paddle surf hinchable en función de nuestro peso y el entorno donde vamos a practicar. También en función de la distancia que vayamos a recorrer para sacarle el máximo partido a la tabla.
  • Nuestra tabla de paddle surf hinchable debe estar compuesta por materiales resistentes para evitar posibles roturas o pinchazos en el agua. Es interesante si viene incluido algún parche o sellador para sacarnos de un posible apuro.
  • La tabla de paddle surf hinchable debe ser compacta, fácil de transportar en su estuche o mochila. Debe pesar menos de 10 kilos e inflarse y desinflarse con facilidad en pocos minutos.

Las mejores tablas de paddle surf hinchables: nuestras recomendaciones

Si es la primera vez que metemos el pie en este deporte es posible que no sepamos qué tabla paddle surf hinchable elegir. ¡No te preocupes! Hemos seleccionado para ti las mejores tablas en función de tus necesidades. Así que si tienes dudas ¡No puedes perderte esta selección!

La mejor tabla paddle surf hinchable para principiantes

Si es la primera vez que vamos a practicar paddle surf necesitamos una tabla lo más estable posible para evitar que nos resbalemos y nos peguemos un chapuzón. Es decir, buscamos una tabla de gran volumen para una mayor estabilidad de pie en la tabla y con una superficie antideslizante.

La tabla de paddle surf hinchable de la marca FBSPORT es perfecta para principiantes. Mide 300×76×15 cm, por lo que es una tabla de gran tamaño. Además, gracias a la alta densidad del material y su cubierta suave antideslizante, nos garantiza un manejo sencillo de la tabla y evitamos cualquier riesgo de caída. Como si fuera poco, ¡incluye el remo!

La mejor tabla paddle surf hinchable apta para cualquier entorno

Si lo que necesitamos es una tabla paddle surf hinchable todoterreno, apta para navegar tanto en mar con oleaje, como en ríos y lagos, esta es la tuya. Optar por la Sea Lion 10.6 te garantizará ligereza y resistencia en un mismo producto.

Gracias a sus materiales resistentes a la corrosión del agua salada y los rayos UV, esta tabla es respetuosa con el medio ambiente. Puesto que no se desintegra ningún componente en el agua. Además, tiene una aleta extraíble para mejorar la estabilidad y el manejo.

La mejor tabla paddle surf hinchable para recorrer largas distancias

¿Quieres coger tu tabla, zambullirte en el agua y desconectar durante horas en la naturaleza? Entonces, necesitas una tabla de mayor volumen, fácil de dirigir y, por supuesto, que incluya un asiento para convertirla en kayak. La tabla de paddle surf hinchable de la marca DURAERO es tu mejor opción para recorrer largas distancias de manera cómoda.

Con sus dos aletas laterales pequeñas y una aleta central grande, evitamos cualquier tipo de zigzagueo a la hora de maniobrar con la tabla. Esto nos garantiza una estabilidad total. Además, como ya hemos comentado antes, incluye un asiento desmontable para convertir nuestra tabla en kayak. Lo que reduce su velocidad y nos permite descansar sobre la tabla para recuperar fuerzas.

La mejor tabla paddle surf hinchable para profesionales

¿Buscas la tabla paddle surf hinchable más completa? Te presentamos la tabla de la marca Duraero, la tabla más versátil. Una opción ideal para explorar, realizar entrenamientos intensos de cardio y resistencia o carreras de sprint gracias a su diseño aerodinámico.

Te preguntarás, ¿qué la hace tan versátil? Bien, este modelo, además de poder convertirse en kayak, cuenta con una gran variedad de accesorios. Además de características que te permitirán disfrutar de la mejor experiencia del paddle surf. Incluso, incorpora un kit de reparación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la tabla paddle surf hinchable

El paddle surf, o Stand up paddle, es una variante del surf que tiene su posible origen en el Hawái de los años 40. Con el tiempo, se ha convertido en un deporte cada vez más popular debido a su facilidad de aprendizaje y su versatilidad. Pero lo que de verdad ha revolucionado este deporte son los modelos hinchables. ¡Sigue leyendo!

Es posible inflarla y desinflarla sin problemas. (Fuente: Alexeyzhilkin: 72229/ Freepik)

¿Qué es una tabla paddle surf hinchable y qué ventajas tiene?

La diferencia más característica de una tabla paddle surf hinchable respecto a una tabla rígida o tradicional es que esta se puede inflar y desinflar (1, 8). Esto es posible porque cuenta con una o incluso dos cámaras de aire separadas.

A continuación, explicamos las principales ventajas de la tabla paddle surf hinchable respecto al resto de tablas, además de sus posibles inconvenientes. A simple vista, ya puedes ver que son más sus ventajas que inconvenientes:

Ventajas
  • Precio más económico.
  • Fácil de transportar y guardar.
  • Ocupa menos volumen desinflada.
  • Práctica para desplazarse por lugares de difícil acceso como calas y acantilados.
  • Se puede facturar en un avión gracias a que no supera los 10 kilos.
Desventajas
  • Es necesario inflar y desinflar la tabla después de cada actividad.
  • Necesita incorporar una bomba de aire manual o eléctrica.
  • Menor estabilidad en oleaje o fuertes corrientes.
  • Más propensa a pinchazos o roturas que una tabla rígida.

¿Cuánto se tarda en inflar y desinflar una tabla paddle surf hinchable?

El tiempo para inflar y desinflar nuestra tabla paddle surf hinchable varía en función del dispositivo que usemos. Si empleamos una infladora o bomba de aire manual, o bien, una eléctrica que podemos enchufar en el mechero de nuestro coche. No obstante, el proceso no suele superar los 10 minutos con la bomba manual y 3-5 minutos con la eléctrica.

La ventaja de la bomba manual es que podemos inflar la tabla una vez lleguemos a la zona donde vamos a practicar paddle surf, por lo que nos facilita mucho su transporte. Por ejemplo, si vamos a practicar paddle surf en una cala o en un lago, tendremos que caminar bastante. Para ello, es muy práctico llevarla desinflada en la mochila hasta llegar.

¿Qué remo se adapta mejor a mi tabla?

El remo es el elemento clave en el paddle surf. Este nos proporciona el empuje para desplazarnos por el agua, aumenta nuestro equilibrio y nos facilita el maniobrar y frenar. Los remos de paddle surf más ligeros suelen estar compuestos de carbono, mientras que los más pesados de aluminio.

La opción más recomendable es un remo o pala plegable doble. Este, plegado, apenas ocupa espacio. Además, es ligero y si queremos usar nuestra tabla paddle surf hinchable como kayak, la función de remo doble nos será muy útil para desplazarnos con mayor velocidad y comodidad.

¿Qué accesorios son indispensables para mi tabla paddle surf hinchable?

Si has prestado atención a lo largo de este artículo, ya te habrás hecho una idea de cuáles son los accesorios que no pueden faltar. Si aún no lo sabes, ¡no te preocupes! Te explicamos los accesorios más importantes para practicar paddle surf:

  • Una buena mochila o estuche para transportar tanto la tabla como el resto de equipamiento.
  • Un remo, a ser posible plegable.
  • Una infladora de aire manual o eléctrica.
  • Una bolsa estanca, por si necesitamos guardar como llaves o el móvil y evitar que se mojen.

También es interesante completar nuestro equipamiento con un kit de reparación. Este debería incluir:

  • Parches para reparar pinchazos.
  • Un casco, si vamos a practicar en una zona con rocas.
  • Un traje de neopreno, si la temperatura del agua es inferior a 21 grados.

La pala plegable doble es ideal para este tipo de tabla. (Fuente: Prostooleh: 24885/ Freepik)

¿Qué tipos de tablas paddle surf hinchables hay y qué características tiene cada una?

Para este artículo, hemos comparado las características técnicas entre las tablas paddle surf hinchables para principiantes y las preferidas por profesionales. Estas últimas consiguen una mayor velocidad y son aptas para participar en competiciones. ¡Veamos más diferencias!

Características Tablas para principiantes Tablas profesionales
Volumen Superior Inferior
Estabilidad Mayor estabilidad Más inestables
Velocidad Menor velocidad debido a su volumen Mayor velocidad
Precio Más económico Precio superior

¿Es el paddle surf una buena actividad física?

¿Pensando en ponerte en forma mientras disfrutas de la naturaleza y del agua? ¡Buena idea! A continuación, te explicamos por qué el paddle surf es un deporte completo e ideal para ponernos en forma:

  • Deporte perfecto para fortalecer los músculos: Al remar mientras navegamos en nuestra tabla paddle surf, trabajamos el tren superior, abdominales e incluso las piernas que se mantienen en tensión. Utilizamos casi todos los músculos de nuestro cuerpo.
  • Centro de gravedad, mejora el equilibrio: Mantenernos en pie en una superficie inestable en el agua nos ayuda a mejorar nuestro equilibrio y control de nuestro cuerpo.
  • Gasto calórico, ejercicio de alta intensidad: Al tratarse de un ejercicio tan completo en el que utilizamos la mayor parte de músculos, quemamos una gran cantidad de calorías, llegando a ser casi 500 durante un ejercicio. Y esto con tan solo 2 h, por lo que se trata de una actividad física intensa ideal para eliminar grasa.

¿Dónde puedo practicar paddle surf con mi tabla hinchable?

En el mar, calas, ríos, lagos, pantanos y embalses. ¡Tan solo necesitamos una superficie grande con agua para practicar con nuestra tabla paddle surf hinchable! Así que no te preocupes si vives lejos de la costa. Es un deporte que se puede practicar sin ningún problema en interior como en ríos y lagos. Gracias a que no necesitamos ni de corrientes ni de oleaje para desplazarnos, con el impulso de nuestro remo es suficiente.

¿Es un deporte peligroso?

La respuesta es no. Se trata de un deporte en el que el riesgo de lesión es muy bajo, ya que a diferencia del surf clásico no surfeamos una ola a gran velocidad. No obstante, como en todo deporte, una mala práctica puede ocasionarnos dolor muscular (2). Concretamente, dolor de hombro y espalda debido a la acción de remar.

Es muy importante realizar estiramientos, tanto antes de comenzar el ejercicio como después. Así, puedes evitar la fatiga en exceso. Si empezamos a sentir molestia en hombros o espalda, siempre podemos sentarnos en la tabla, descansar y realizar estiramientos. De esta forma, evitaremos cualquier tipo de lesión leve o dolor muscular (3).

Clínica de Fisioterapia, fisioLAR.
«La musculatura de la espalda y del hombro son las más implicadas durante la remada. Al ser movimientos muy repetitivos, suelen ser frecuentes las sobrecargas y las tendinitis. También pueden darse roturas de fibras (dorsal ancho) o lesiones del manguito rotador.»

¿Tiene el paddle surf algún impacto negativo en el entorno?

Cada vez nos concienciamos más a la hora de respetar el medio ambiente durante nuestras vacaciones o a la hora de practicar deporte. El paddle surf no es una excepción. Antiguamente, los materiales que componían las tablas de paddle surf, al descomponerse en el agua, podían llegar a contaminar esta con microplásticos.

No obstante, los materiales con los que se fabrican las tablas de paddle surf hinchables han cambiado. En la actualidad, son resistentes a la corrosión del agua salada y a la luz ultravioleta (5).

Incluso en España se han puesto en marcha proyectos (4) para utilizar este deporte en la recogida de microplásticos y desechos en el mar. De este modo, se añade una red unida a la tabla mediante una cuerda. Una medida para concienciar a la gente sobre no arrojar basura en nuestras playas.

Es importante reducir el consumo de plástico, ya que este acaba, de una u otra manera, en el mar.

Criterios de compra

Como todo equipamiento de deporte, debemos tener en cuenta una serie de criterios. Así, podrás escoger el producto que se adapte a tus necesidades. Los principales criterios de compra para una paddle surf hinchable son los siguientes:

Volumen de la tabla

Elegiremos el volumen de nuestra tabla en función de nuestro peso. Si vamos a subir 2 personas a la vez, optamos por una tabla de mayor volumen. Con ello, se consigue una mejor estabilidad o una mejor aerodinámica para mayor velocidad.

Las tablas de mayor volumen ofrecen una mayor estabilidad a costa de la velocidad. Son una buena opción para entornos abiertos, como en el mar o lagos. Por otra parte, las tablas de menor volumen son más inestables. No obstante, ofrecen una mayor velocidad y maniobrabilidad en entornos con espacio reducido, como es el caso de ríos y calas.

Resistencia contra pinchazos y roturas

Una tabla paddle surf hinchable de calidad debe resistir toda clase de pinchazos o roturas provocadas por el roce contra rocas o el desgaste por los rayos ultravioleta. No obstante, es normal que, con el paso del tiempo y el uso, acabe dañada.

Recomendamos siempre incluir un kit de reparación con parches para salir de cualquier aprieto.

Es clave comprobar el estado de nuestra tabla de paddle surf y nuestro equipamiento antes de empezar a navegar. Esto evitará cualquier posible accidente o lesión.

Debemos elegir el volumen de nuestra tabla paddle surf hinchable en función de nuestro peso, el entorno donde vamos a practicar y en función de la distancia que vayamos a recorrer para sacarle el máximo partido a la tabla. (Fuente: Anna Ivanovna: 122061192/ 123rf)

Almacenamiento y transporte

Nuestra tabla paddle surf hinchable debe ser fácil de plegar y guardar en nuestra mochila o estuche de transporte con asa. De esta forma, facilita su transporte tanto a pie como en un vehículo.

Otro factor importante es su peso. Las tablas de paddle surf hinchables no suelen superar los 10 kilos de peso total. Por ello, se pueden transportar y facturar en cualquier medio de transporte, desde trenes hasta aviones sin coste adicional. Aunque siempre recomendamos consultar las condiciones de cada compañía de vuelo o de viaje.

Entorno

En función del entorno donde vamos a navegar, la tabla deberá incorporar ciertos elementos que nos facilitarán la práctica del deporte. No es lo mismo navegar con nuestra tabla paddle surf en mar abierto con fuerte oleaje que en las aguas en calma de un lago o embalse.

En zonas con fuerte oleaje o corrientes de agua, como es el caso de en mar abierto y ríos, la tabla deberá incorporar, como mínimo, una aleta central. Con ello, se mantiene la estabilidad, aunque es recomendable que incorpore 2 aletas pequeñas laterales, además de la central.

Resumen

El paddle surf se trata de un deporte al aire libre respetuoso con el medio ambiente (9). Es una excelente opción para realizar ejercicio físico y ponernos en forma a la vez que disfrutamos de la naturaleza.

Si has leído este artículo hasta el final, ya estás preparado para elegir la tabla de paddle surf hinchable que mejor se adapta a ti. Recuerda tener siempre en cuenta el entorno donde vas a practicar. ¡Ya puedes lanzarte al agua con ella para disfrutar de este apasionante deporte!

¿Qué esperas para adquirir una? Deja tu comentario si te ha gustado nuestra guía o si tienes alguna duda.

(Fuente de la imagen destacada: Stredansky: 84935400/ 123rf.com)

Referencias (9)

1. Carmona JP. Estudi comparatiu de diverses taules de surf [Internet]. [GRAU EN ENGINYERIA EN TECNOLOGIES INDUSTRIALS]: Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona. 2018.
Fuente

2. Codesido P. LESIONES EN EL SUP:SOBRECARGA Y DESCANSO. Revista de Stand Up Paddle Online [Internet]. 2016.
Fuente

3. Codesido P. LESIONES EN EL SUP:ROTURA EN EL MENISCO. Revista de Stand Up Paddle Online [Internet]. 2016.
Fuente

4. Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España. Paddle Surfing for Science on microplastic pollution. 2020.
Fuente

5. Calderon Landa, Fiorella Margot Elera Alvarez, Hildebrando Alfonso Espinoza Reyes, Vanesa Milagros Maguiña Bueno, Jose Luis Tafur Ruiz, Jorge Alexander. Cera orgánica y biodegradable para tablas de surf [Internet]. [Carrera de Administración de Empresas]: Universidad San Ignacio de Loyola; 2019.
Fuente

6. García AA. Manual de técnica y didáctica del Paddle Board [Internet]. Universidad de Almería; 2018.
Fuente

7. 4. Oliver R. L. Farley, Joseph Coyne, Josh L. Secomb, Lina Lundgren, Tai T. Tran, Jeremy M. Sheppard, Chris Abbiss. COMPARISON OF THE 400 METRE TIMED ENDURANCE SURF PADDLE BETWEEN ELITE COMPETITIVE SURFERS, COMPETITIVE SURFERS AND RECREATIONAL SURFER. Journal of Australian Strength and Conditioning [Internet]. enero de 2013.
Fuente

8. Ruíz Martínez JC. Diseño y fabricación de una tabla de surf. [GRAU EN ENGINYERIA MECÀNICA (Pla 2009)]: UPC; 2018.
Fuente

9. Jiménez N. ¡Paddle Surf en primavera! Sport Training Magazine [Internet]. 2019; 83.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo académico
Carmona JP. Estudi comparatiu de diverses taules de surf [Internet]. [GRAU EN ENGINYERIA EN TECNOLOGIES INDUSTRIALS]: Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona. 2018.
Ir a la fuente
Revista médica
Codesido P. LESIONES EN EL SUP:SOBRECARGA Y DESCANSO. Revista de Stand Up Paddle Online [Internet]. 2016.
Ir a la fuente
Revista médica
Codesido P. LESIONES EN EL SUP:ROTURA EN EL MENISCO. Revista de Stand Up Paddle Online [Internet]. 2016.
Ir a la fuente
Artículo revista científica
Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España. Paddle Surfing for Science on microplastic pollution. 2020.
Ir a la fuente
Tesis
Calderon Landa, Fiorella Margot Elera Alvarez, Hildebrando Alfonso Espinoza Reyes, Vanesa Milagros Maguiña Bueno, Jose Luis Tafur Ruiz, Jorge Alexander. Cera orgánica y biodegradable para tablas de surf [Internet]. [Carrera de Administración de Empresas]: Universidad San Ignacio de Loyola; 2019.
Ir a la fuente
Manual de aprendizaje
García AA. Manual de técnica y didáctica del Paddle Board [Internet]. Universidad de Almería; 2018.
Ir a la fuente
Artículo revista médica
4. Oliver R. L. Farley, Joseph Coyne, Josh L. Secomb, Lina Lundgren, Tai T. Tran, Jeremy M. Sheppard, Chris Abbiss. COMPARISON OF THE 400 METRE TIMED ENDURANCE SURF PADDLE BETWEEN ELITE COMPETITIVE SURFERS, COMPETITIVE SURFERS AND RECREATIONAL SURFER. Journal of Australian Strength and Conditioning [Internet]. enero de 2013.
Ir a la fuente
Tesis
Ruíz Martínez JC. Diseño y fabricación de una tabla de surf. [GRAU EN ENGINYERIA MECÀNICA (Pla 2009)]: UPC; 2018.
Ir a la fuente
Artículo revista
Jiménez N. ¡Paddle Surf en primavera! Sport Training Magazine [Internet]. 2019; 83.
Ir a la fuente
Evaluaciones