Última actualización: 21 octubre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Los entrenamientos en casa han sido todo una tendencia en los últimos años. Tras haber estado meses sin salir de casa, hemos comprobado la efectividad de las rutinas de ejercicio con poco material deportivo. Sin embargo, puedes añadirle más intensidad a tus ejercicios para mejorar tu rendimiento físico con accesorios como la tabla de equilibrio o balance board.

La tabla de equilibrio gracias a sus diferentes modalidades de uso ha sido uno de los accesorios más escogidos por muchos usuarios, deportistas y centros deportivos. Además puede ser una gran fuente de diversión para los más pequeños.




Lo más importante

  • Una tabla de equilibrio o una balance board es un aparato de gimnasia funcional con el que podemos entrenar y mejorar nuestro equilibrio y propiocepción.
  • Su uso tiene muchos beneficios y a que además de mejorar la postura y ayudar a tonificar todo el cuerpo, se trata de una excelente herramienta para la rehabilitación y prevención de lesiones.
  • Hay diferentes tipos de tablas de equilibrio (diferentes formatos y tamaños) que se adaptan al nivel y las necesidades de cada persona tiene.

Las mejores tablas de equilibrio del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado un listado con las mejores tablas de equilibrio que podrás encontrar en el mercado. Esto te ayudará a decidir qué producto resultaría más beneficioso para ti en función de tus necesidades.

La mejor tabla de equilibrio para principiantes

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este modelo de tabla de equilibrio redonda nos parece la mejor opción para las personas que se quieren iniciar en la tabla de equilibrio debido a su menor altura y diámetro. Gracias a tener un menor ángulo de inclinación siendo el máximo 30°, aporta mayor seguridad y estabilidad.

Si lo que quieres es empezar a introducirlo de forma progresiva en tus entrenamientos, esta tabla de equilibrio cuenta con asas en los laterales para realizar ejercicios de flexión de brazos, entre otros y gracias a su estabilidad se adapta a una gran variedad de ejercicios.

La mejor tabla de equilibrio para avanzados

Esta tabla de equilibrio redonda cuenta con 10 – 20º de ángulo de inclinación, haciendo más complicado mantener el equilibrio, por eso la recomendamos para perfiles un poco más avanzados. Al tener 360º de rotación puede utilizarse para múltiples ejercicios.

Esta balance board está orientada a atletas profesionales y también se considera ideal para los gimnasios.

Además de para usuarios domésticos, también es recomendable para los centros de rehabilitación.

La mejor tabla de equilibrio para surfers

Esta tabla de equilibrio se compone de dos piezas: tabla alargada y un rodillo, lo que hace más difícil el movimiento para mantener el equilibrio sobre ella. Tiene menos superficie, ya que no tiene ese movimiento circular que tienen otras tablas lo que también hace que sea menos estable.

Su forma imita a la de las tablas de surf, skate o snowboard, por eso es perfecta para todos aquellos que practiquen estos deportes. Esta tabla simula los movimientos propios de estos deportes, por lo que permite entrenarlos además de la estabilidad desde casa.

La mejor tabla de equilibrio para niños

Esta tabla de equilibrio curva tiene cientos de usos y beneficios. Su forma y diseño permite ser usada por persona de 0 a 99 años siendo apto no solo para bebes y niños sino también para personas adultas.

Tiene múltiples beneficios como la mejora del equilibrio de los niños: con ella podrán jugar y probar miles de posturas, esto hará que los niños aprendan a trabajar su equilibrio con una pierna, dos y hasta con los brazos.

Incluso ayuda a desarrollar la creatividad de los niños convirtiendo la tabla en mil formas de juego.

La mejor tabla de equilibrio para trabajar

Esta tabla de equilibrio está diseñada y pensada para utilizar en horas de trabajo para mantener el equilibrio y pueda reducir así el cansancio y fatiga. Está hecha con un núcleo de alta densidad antideslizante y su altura es la más reducida de todas.

Es recomendable para mejorar la postura y para evitar la tensión en zonas del cuerpo como los tobillos, las rodillas, las caderas y la espalda. Tiene poca inclinación, por lo que no necesitas demasiado esfuerzo para mantenerte encima de ella.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la tabla de equilibrio

Si te dispones a adquirir una tabla de equilibrio, es importante que conozcas bien los aspectos más importantes sobre este producto. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes y las respuestas a las preguntas más comunes sobre la tabla de equilibrio.

Una tabla de equilibrio o una balance board es un aparato de gimnasia funcional con el que podemos entrenar y mejorar nuestro equilibrio y propiocepción. (Fuente: alexandersafonov: 127507138/ 123rf)

¿Qué es una tabla de equilibrio?

Una tabla de equilibrio o una balance board es un aparato de gimnasia funcional formado generalmente por dos piezas: una tabla y un rodillo cilíndrico, con el que podemos entrenar y mejorar nuestro equilibrio y propiocepción. Además de este modelo de tabla, existen más tipos de tablas con distintos tamaños y formas, pero este es el más habitual.

Para principiantes Para avanzados
Tablas de equilibrio redondas tabla de equilibrio redonda blanda con asas con máxima inclinación de 30º tabla de equilibrio redonda sólida con máxima inclinación de 10 – 20º de ángulo de inclinación
Tablas de equilibrio alargadas tabla de equilibrio curva apta para todas las edades tabla de equilibrio con rodillo, forma similar a tabla de surf o skate

La tabla de equilibrio ayuda a tomar conciencia de la capacidad que tiene el cuerpo para restaurar el equilibrio, ya que el sistema mantiene esa estabilidad dinámica y es el cuerpo el que tiene que adaptarse a ella. El uso continuado de la tabla de equilibrio permite entrenar estos receptores y mejorar la coordinación.

¿Cómo se usa la tabla de equilibrio?

Existen muchas formas de usarla y entrenarse en ella, desde las más sencillas, si se está lesionado o estás empezando hasta las más complicadas: sentado, de pie, sobre una pierna…

Para iniciarse en ella es recomendable, empezar sentado con la tabla bajo los pies y girar despacio varias veces en cada dirección y después probar haciendo el mismo movimiento de pie, sujetándose a algo si fuese necesario. A partir de ahí hay muchas variables diferentes que se pueden ir complicando como mantenerse sobre la tabla con una sola pierna.

¿Cuáles son los beneficios de la tabla de equilibrio?

Entre los principales beneficios, podemos destacar el de mejorar el equilibrio y la postura, pero además, se trata de una excelente herramienta para:

  • Rehabilitación
  • Prevención de lesiones
  • Coordinación
  • Agilidad

La tabla de equilibrio genera una necesidad constante de intentar mantener el equilibrio sobre ella que hace que se vean muchos músculos involucrados y, por tanto, los fortalezcas y tonifiques. Su función es trabajar la propiocepción, es decir, la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento.

¿Qué tipos de tablas de equilibrio existen?

Hay diferentes tipos de balance board que se adaptan al nivel y las necesidades de cada persona. Por eso existen diferentes formatos y tamaños. Aunque la más conocida es la tabla de equilibrio con rodillo (dos piezas), también existe la tabla de equilibrio con pelota, además de modelos de una sola pieza como la tabla de equilibrio circular o tabla de equilibrio redonda.

Cada una de ellas tiene un uso diferente aunque todas ellas persigan los mismos objetivos. Por ejemplo, incluso hay tablas de equilibrio pensadas para utilizar mientras trabajas.

Su uso tiene muchos beneficios y a que además de mejorar la postura y ayudar a tonificar todo el cuerpo, se trata de una excelente herramienta para la rehabilitación y prevención de lesiones. (Fuente: zayatssv: 108759943/ 123rf)

¿Qué músculos se trabajan con una tabla de equilibrio?

La tabla de equilibrio permite un entrenamiento muy completo, tanto como si la usas sola o junto a otros ejercicios. Solamente manteniendo el equilibrio sobre ella ya entrenas:

  • Los músculos estabilizadores de la espalda
  • El abdomen
  • Las caderas
  • Las piernas
  • Los tobillos
  • Los glúteos

Además si utilizas la tabla de equilibrio mientras practicas tu rutina de ejercicios, no solo aumentarás la cantidad de músculos involucrados en los ejercicios, sino que también mejorarás tu agilidad y coordinación.

Criterios de compra

A la hora de comprar una tabla de equilibrio, debes de tener en cuenta algunos factores para elegir la tabla que mejor se ajuste a tus necesidades y tomar así una buena decisión. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes valorar antes de comprar tu tabla de equilibrio. Son los siguientes:

Edad del usuario

Dependiendo de quién sea el usuario final, existen diferentes diseños y modelos de tablas de equilibrio adaptadas a cada perfil. Es muy importante, especialmente en por seguridad y para evitar posibles lesiones, asegurarte que el producto que adquieras sea el adecuado para la persona que lo va a utilizar y sus condiciones físicas.

Ten en cuenta quien va a utilizar la tabla de equilibrio, ya que por ejemplo no será la misma tabla la que utilice una persona adulta, que un niño o una niña pequeña, ya que podrían lastimarse más fácilmente. Además estas personas tendrán propósitos de uso muy diferentes, unos más enfocados a ejercicios físicos y otras más enfocadas a solamente diversión.

Material y diseño

Hoy en día, existen muchos tipos diferentes de modelos y materiales con los que las tablas de equilibrio están diseñadas respondiendo a los distintos usos. Sin embargo hay diseños más estéticos, otros más sostenibles y otros más funcionales. Por ejemplo, la tabla de equilibrio de madera tiene un diseño muy minimalista y se trata de un diseño sostenible.

Además el material y el diseño permitirán formas diferentes de usar la tabla de equilibrio. Por lo que, dependiendo de lo que busques y de las características que quieras que tenga tu tabla, elige el modelo que mejor se adapte a tus preferencias.

Hay diferentes tipos de tablas de equilibrio (diferentes formatos y tamaños) que se adaptan al nivel y las necesidades de cada persona tiene. (Fuente: alexandersafonov: 127507137/ 123rf)

Actividad para la que se usa

La tabla de equilibrio no solamente ayuda a fortalecer y tonificar todo el cuerpo, sino que también a mejorar la estabilidad. Es por ello que está directamente relacionada con ciertas actividades deportivas, ya que puede servir de ayuda a la hora de entrenarse para ciertos deportes como surf, skate, snowboard y yoga.

Por eso también existen modelos más adaptados para estos deportes y ayudar así también a mejorar la estabilidad y técnica de estos deportes. Por ejemplo, existen diseños orientados para las personas que practican surf, incluso con forma de tabla de surf o modelos de tabla más grandes.

Portabilidad

Un factor a tener en cuenta, sobre todo si eres una persona que te mueves mucho en tu día a día o que eres muy viajera, es la portabilidad de la tabla de equilibrio. Esta te permite hacer un poco de ejercicio allí donde vayas, ya que lo único que necesitas es la tabla de equilibrio.

Algunas tablas son más portables que otras, por lo que si este es un factor importante para ti, te recomendamos que valores el tamaño, sí es fácil de llevar y poco pesada. Por ejemplo, existen tablas de equilibrio hinchables y otras más pequeñas para que sean fáciles de transportar.

Resumen

En definitiva, la tabla de equilibrio es un producto cuya objetivo principal es la mejora de la estabilidad y propiocepción. Sus distintos tipos se adaptan perfectamente a cada persona y a sus inquietudes y objetivos que buscan con tabla de equilibrio.

La tabla de equilibrio proporciona muchos beneficios y ayuda a mejorar la postura. Aparte del equilibrio, actualmente se utiliza de forma simultánea a la hora de realizar ejercicio. Asimismo, se usa para practicar movimientos específicos de deportes como el surf, lo que la hace una opción muy considerada por los surfers.

Dados los múltiples beneficios y usos que le puedes dar cualquier tabla de equilibrio, muchas personas, deportistas y gimnasios lo han integrado en su rutina de ejercicios. ¿Te vas a quedar sin probarla?

(Fuente de la imagen destacada: citalliance: 122822178/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones