Las vitaminas adecuadas pueden fortalecer tu sistema inmune. (Fuente: Tara Winstead. 6489734/ pexels )
Última actualización: 23 junio, 2021

Nuestro cuerpo es como una máquina compuesta de varios sistemas. Uno de los más importantes es nuestro sistema inmunitario. Este sistema nos permite evitar enfermedades o infecciones. A veces no nos damos cuenta de que está actuando. Otras, lo notamos porque nuestro cuerpo reacciona o cambia.

Como toda máquina en función, nuestro sistema inmunitario debe alimentarse. Pero puede ocurrir que no sabemos bien que debemos hacer o comer para mantener nuestro sistema inmune fuerte y eficaz. Debido a las dudas que existen sobre el tema, hemos desarrollado este artículo. Aquí, vamos a dar respuesta a las preguntas que te haces acerca de tu sistema inmunológico.




Lo más importante

  • El sistema inmunitario se alimenta de los agentes infecciosos para poder luchar contra ellos. De esta manera, protege a nuestro organismo de las enfermedades.
  • Es necesario cuidar el sistema inmunitario con una alimentación saludable, y una vida sana.
  • Algunas enfermedades atacan nuestro sistema inmunitario. Cuando esto ocurre debemos reforzarlo de forma intensiva.

Lo que debes saber sobre el sistema inmune

Nuestro sistema inmunitario nos permite combatir enfermedades de todo tipo. Pero, ¿Qué pasa cuando este sistema está débil o no consigue luchar más contra esas enfermedades? A continuación, respondemos algunas preguntas que te van a ayudar a entender tu cuerpo, y a cuidar tu sistema inmunitario.

chica descansadn o

Es fundamental cuidar nuestro sistema inmunitario para evitar problemas de salud. (Fuente: Andre Piacquadio: 3807730/pexels)

¿Qué es el sistema inmunitario y cómo actúa?

El sistema inmunitario es nuestro sistema de defensa contra infecciones (1). Actúa como una barrera protectora atacando bacterias y virus para mantener nuestro cuerpo sano y fuerte. Está compuesto de innumerables células. Estas se activan cada vez que nuestro cuerpo se siente amenazado por un organismo exterior.

Por ello, gracias a nuestro sistema inmunitario, podemos curarnos de muchas infecciones. A veces sin sentir que lo estamos haciendo, o que algo está pasando en nuestro cuerpo. ¿Quieres saber cómo actúa nuestro sistema inmune?

  • El microorganismo infeccioso: Para activar nuestro sistema inmunitario, debe haber un microorganismo infeccioso externo al cuerpo. Por ejemplo, una bacteria o virus. Este microorganismo, presente en nuestro entorno como muchos otros, intentará penetrar en nuestro cuerpo para atacar.
  • Nuestra barrera física: En respuesta a ese ataque, nuestra barrera física actuará como escudo para que el microorganismo no ingrese en nuestro cuerpo. Esa barrera física se compone de nuestra piel, pelos, ácidos grasos y lácticos, PH y más. También de nuestras mucosas, como lágrimas y saliva.
  • Barrera física dañada: Si nuestra barrera física se daña, el microorganismo infeccioso tendrá acceso para entrar en nuestro organismo. Por ejemplo, cuando nos hacemos un corte.
  • Células destructoras: Una vez el microorganismo infeccioso ha penetrado en nuestro cuerpo, entrarán en acción una serie de células destructoras para eliminarlo. Esas células son infinitas, cada una tiene una misión y se comunican entre ellas.
  • Antígenos: Cuando el microorganismo infeccioso ha sido eliminado por nuestras células, ellas se alimentarán de la proteína presente en el microbio destruido, y las colocarán en su superficie. Estas partículas presentes en la superficie de las células se llaman antígenos (2, 3).
  • Anticuerpos: Tras todo este proceso, el microbio infeccioso estará destruido. Pero, si este microbio vuelve a ingresar a nuestro organismo, los antígenos lo reconocerán. Luego, mandarán una señal a los anticuerpos. Y estos lucharán con más facilidad contra la infección (4).
  • Memoria inmunitaria: El sistema que crea los antígenos, para facilitar la destrucción de un posible nuevo microorganismo, se llama «memoria inmunitaria». Eso significa que nuestro sistema inmunitario tiene memoria. Por eso es importante mantenerlo sano. Porque podrá realizar correctamente su trabajo, protegiéndonos de próximos ataques (5, 6).

¿Cómo saber si mi sistema inmune está débil?

En resumen, el sistema inmunitario protege a nuestro cuerpo de las infecciones. Por ello, si padeces de infecciones de forma recurrente, y estas son cada vez más graves o difíciles de tratar, entonces puede ser que tu sistema inmunitario esté débil. A continuación, listamos algunos síntomas que, al aparecer con frecuencia, nos pueden estar avisando de esta debilidad.

Ten en cuenta que los síntomas de un sistema inmunitario debilitado son muy aleatorios, y varían según la causa y el individuo.

  • Infecciones respiratorias: Catarro, bronquitis, neumonía, entre otras.
  • Infecciones bucales: gingivitis, aftas y más.
  • Infecciones de la piel: herpes, irritaciones, entre otras.
  • Problemas de concentración anormales.
  • Problemas digestivos anormales: calambres abdominales, pérdida de apetito, diarrea y más.
  • Cicatrización lenta de heridas.
  • Reacciones alérgicas anormales.
  • Caída de cabello.
  • Problemas de desarrollo (en bebés o niños).

¿Cuáles son las causas de un sistema inmunitario débil?

A lo largo de nuestra vida el sistema inmunitario se ve afectado por muchos factores. La inmunodeficiencia es un estado en el que nuestro cuerpo no es lo suficientemente fuerte. Esto quiere decir que no es capaz de luchar contra los microorganismos que lo atacan.

En algunas ocasiones, esto puede desencadenar problemas leves. En otras, problemas más graves. Las causas de tener un sistema inmunitario débil son muchas. En la siguiente tabla hemos categorizado las posibles causas en 3 categorías: malos hábitos, enfermedades y carencias.

Malos hábitos Enfermedades Carencias
Mala higiene Cáncer (7, 8) Deshidratación
Mala alimentación Diabetes (9) Desnutrición
Mala calidad de sueño Enfermedades autoinmunes Falta de vitaminas
Poca o ninguna actividad física Leucemia Falta de zinc
Mucho estrés Alergias Falta de hierro
Alcohol y tabaco (10, 11) VIH Falta de selenio

Un sistema inmunitario débil pueden ser la consecuencia de una enfermedad preexistente, malos hábitos o la carencia de algunos tipos de nutrientes. Sin embargo, en algunos casos, la deficiencia del sistema inmune también puede ser resultado del tratamiento de alguno de esos problemas.

Esto es muy común en pacientes que sufren de cáncer. Ya que presentan una disminución en la efectividad de su sistema inmunitario a causa del tratamiento recibido.

¿Cuándo cuidar nuestro sistema inmunitario?

No existe un momento específico para cuidar de nuestro sistema inmunológico. Sin embargo, nuestras defensas se ven afectadas, en muchas ocasiones, por las temperaturas. Algunos estudios han demostrado que nuestro sistema inmune se ve afectado en épocas de mucho frío (12). Esto se debe a que el frío dificulta la circulación de la sangre en nuestro cuerpo.

Lo que provoca que la sangre no llegue a nuestras extremidades. Por lo tanto, en esas partes hay menos células para combatir las posibles bacterias o virus. Por ello, cuida durante todo el año tus defensas, pero aumenta las precauciones durante invierno. Ya que tus defensas estarán más débiles.

chica en navidad

Las temperaturas afectan tu sistema inmunitario. (Fuente: Freestocksorg: 293029/ pexels)

¿Qué nutrientes mejoran nuestro sistema inmune?

El sistema inmunitario, al igual que otros sistemas de nuestro organismo, debe alimentarse para funcionar de forma correcta. Habitualmente, este se nutre de lo que comemos y se beneficia de nuestros buenos hábitos. En ocasiones, algunas personas desean ir más allá de la alimentación y optan por los suplementos con minerales, aminoácidos y enzimas, entre otros.

Los suplementos son necesarios en personas que sufren algún tipo de carencia. Pero también son ideales para las personas sanas que desean fortalecer aún más su sistema inmune. A continuación, hemos listado los nutrientes necesarios para tu sistema inmunológico, y en que alimentos puedes encontrarlos.

Probióticos y prebióticos Selenio Zinc Ácidos Omega 3
Dónde se encuentra? Yogures, ajos, cebollas, plátanos, hortalizas Cereales integrales, carnes y pescados Mariscos, cerdo y alubias Pescados azules, mariscos y algas
Función Preserva la flor intestinal (13) Produce células linfocitos T y citoquinas (14) Produce células linfocitos T (15, 16) Reduce la inflamación y favorece la cura (17) (18) (19)

¿Qué vitaminas mejoran nuestro sistema inmunitario?

Las vitaminas también tienen un papel importante en el mantenimiento del sistema inmune. Existen muchas vitaminas, y todas son buenas para el cuerpo. ¡Conócelas!

Vitamina C Vitamina D Vitamina E Vitamina B6
Dónde se encuentra? Naranjas, limones, mandarinas, fresas, espinacas, coles Yema de huevo, pescado de agua salada, leche y cereales Nueces, semillas, espinacas, aceite de girasol y de soja Pollo, salmón, atún, garbanzos y vegetales verdes
Función Protege de posibles enfermedades y es esencial para el sistema inmunitario (20) Promueve las defensas y evita inflamaciones (21, 22) Ayuda el buen funcionamiento de las reacciones del sistema inmunitario (23) Su efecto antioxidante ayuda a combatir infecciones

¿Cómo mejorar nuestro sistema inmune con métodos naturales?

Además de la suplementación de nutrientes y vitaminas, existen otras alternativas para mejorar el sistema inmunitario. Algunas hierbas medicinales son muy buenas para nuestro cuerpo. Sobre todo, cuando las tomamos en forma de infusión o té. Estas son algunas de las que favorecen nuestro sistema inmune.

  • El romero
  • La menta
  • El tomillo
  • La artemisa
  • El orégano
  • La canela
  • El cardamomo
  • El jengibre

¿Cómo impacta nuestra alimentación en el sistema inmune?

Un régimen muy estricto o mal llevado también puede ser nocivo para nuestro sistema inmune. ¿Conoces el dicho «Somos los que comemos»? Este dicho no puede ser más cierto. Ya que todo lo que comemos repercute de alguna forma en las funciones de nuestro cuerpo. Más específicamente, la alimentación influye en nuestro sistema inmunológico (24, 25). Es por ello que, para cuidar nuestro sistema, debemos comer de forma equilibrada y sana.

¿Qué ocurre en nuestro sistema inmune si llevábamos una mala alimentación? Si no damos a nuestro cuerpo la cantidad suficiente nutrientes, o lo hacemos de forma excesiva, este se verá afectado. Esto puede tener consecuencias. Por ejemplo, el aumento en la probabilidad de padecer infecciones, células del sistema inmunitario débiles y otros muchos riesgos para nuestra salud (26, 27).

ensalada

Una alimentación sana es tan importante como practicar actividad física para fortalecer nuestro sistema inmune. (Fuente: Ella Olsson: 1640777/ pexels)

¿Cómo el deporte beneficia nuestro sistema inmune?

Los beneficios del deporte para el sistema inmunitario han suscitado mucha controversia en los debates de salud. No obstante, está comprobado que la actividad física en el cuerpo humano provoca cambios en nuestros antígenos y en nuestros glóbulos blancos (actores del sistema inmunitario) (28, 29). Asimismo, es necesario marcar la diferencia entre el deporte moderado y el intensivo.

El deporte que se practica de forma moderada aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo. Por lo tanto, también a nuestro sistema inmunitario. Por otro lado, el deporte intensivo, puede atenuar los efectos inmunes de nuestras células.

Conclusión

Después de haber respondido a estos interrogantes sobre el sistema inmune, sabrás reconocer sus posibles problemas para ponerles solución. Es fundamental que te preocupes por él. Ya que es el sistema que nos mantiene alejado de las amenazas, como virus y bacterias.

Por último, recuerda que todo lo que consumas o la actividad física que realices, se verá reflejado en tu cuerpo. Así que cuida tus hábitos para mantener tu sistema inmunitario sano y fuerte.

(Fuente de la imagen destacada: Tara Winstead: 6489734/ pexels)

Referencias (29)

1. Toche P. P. VISIÓN PANORÁMICA DEL SISTEMA INMUNE [Internet]. science direct. Revista Médica Clínica las Condes; 2016 [internet]. 2021
Fuente

2. Lomonte B. Bases moleculares del reconocimiento de los antígenos [Internet].1999 [cited 2021]
Fuente

3. Sánchez-Rodríguez SH, Barajas Vázquez GE, Ramírez Alvarado EE, Moreno-García A, Barbosa-Cisneros OY. El fenómeno de autoinmunidad: enfermedades y antígenos relacionados [Internet]. -. Revista Biomédica; 2004 [cited 2021Jun6].
Fuente

4. MACHADO NINAPATRICIA, TÉLLEZ GERMÁNALBERTO, CASTAÑO JOHNCARLOS. Anticuerpos monoclonales: desarrollo físico y perspectivas terapéuticas [Internet]. Asociación Colombiana de Infectología; 2006 [cited 2021Jun6].
Fuente

5. Vigouroux, Stéphane, et al. Induction of antigen-specific regulatory T cells following overexpression of a Notch ligand by human B lymphocytes. Journal of virology 77.20 (2003): 10872-10880. [Internet] 2021
Fuente

6. Brandan N, Aquino Esperanza J, Codutti A. RESPUESTA INMUNITARIA [Internet]. Facultad de Medicina UNNE; 2007 [cited 2021Jun6].
Fuente

7. Sirera R, T. Sánchez P, Camps C. INMUNOLOGÍA, ESTRÉS, DEPRESIÓN Y CÁNCER [Internet]. 2006 [cited 2021Jun6].
Fuente

8. Freire-Garabal Núñez M, Núñez Iglesias MJ. El estrés y sus bases fisiopatológicas (Repercusión sobre el sistema inmunitario y el cáncer) [Internet]. 1998 [cited 2021Jun6].
Fuente

9. Navarro Cervera I. PAPEL DEL SISTEMA INMUNITARIO EN LA DIABETES TIPO 1 [Internet]. Universidad Miguel Hernandez; 2019 [cited 2021Jun6].
Fuente

10. Prida MC. DAÑO ORGÁNICO POR TABACO [Internet]. 2015 [cited 2021Jun6].
Fuente

11. Sopori M. Effects of cigarette smoke on the immune system [Internet]. 2002 [cited 2021Jun6].
Fuente

12. Janský L, Pospíšilová D, Kamínková J, Honzová S, Uličný B, Šrámek P, et al. Immune system of cold-exposed and cold-adapted humans [Internet]. European Journal of Applied Physiology and Occupational Physiology. 1996 [cited 2021Jun6].
Fuente

13. Castañeda Guillot CD. Microbiota intestinal, probióticos y prebióticos [Internet]. 2017 [cited 2021Jun6].
Fuente

14. Manzanares Castro W. Selenio en los pacientes críticos con Respuesta Inflamatoria Sistémica [Internet]. Nutrición hospitalaria; 2007 [cited 2021Jun6].
Fuente

15. Chevalier P. IMPACTO DE LAS INTERVENCIONES CON ZINC EFECTODELZINC SOBRE LA FUNCION INMUNITARIA [Internet]. Revista medica de la fundación instituto Hipolito Unanue. 1994 [cited 2021Jun6].
Fuente

16. de la Guardia Peña O, Ustáriz García C, de los Ángeles García García M, Morera Barrios L. Algunas aplicaciones clínicas del zinc y su acción sobre el sistema inmune [Internet]. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia; 2011 [cited 2021Jun6]
Fuente

17. Castro-GonzÁlez MI. ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3: BENEFICIOS Y FUENTES [Internet]. 2002 [cited 2021Jun6].
Fuente

18. Calvo Pesce MS, Delgado D ́Agostin Silvia Mónica. ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3: RESPUESTA INMUNE Y SU EFECTO SOBRE ALGUNAS ENFERMEDADES [Internet]. Universidad Católica de Uruguay; 2014 [cited 2021Jun6].
Fuente

19. Villanueva-Pájaro DJ, Marrugo-Cano JA. Influencia de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6 de la dieta y de sus metabolitos en la respuesta inmune de tipo alérgico [Internet]. Revista de la Facultad de Medicina; 2015 [cited 2021Jun6].
Fuente

20. San Mauro-Martín I, Garicano-Vilar E. Papel de la vitamina C y los β-glucanos sobre el sistema inmunitario: revisión [Internet]. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S2174-51452015000400008&script=sci_abstract&tlng=en. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética; 2015 [cited 2021Jun6].
Fuente

21. Conde Sánchez J. TRABAJO FIN DE GRADO EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA VITAMINA D EN LA INMUNIDAD [Internet]. -. Universidad Complutense de Madrid; 2019 [cited 2021Jun6].
Fuente

22. Maskin M. La vitamina D, el sistema inmune y las enfermedades de la piel [Internet]. 2010 [cited 2021Jun6].
Fuente

23. Febles Fernández C, Soto Febles C, Saldaña Bernabeu A, García Triana BE. FUNCIONES DE LA VITAMINA E. ACTUALIZACIÓN [Internet]. -. Revista cubana Estomatol; 2002 [cited 2021Jun6].
Fuente

24. Puig ER, Pérez-Cano FJ, Castellote C, Franch A, Castell M. El intestino: pieza clave del sistema inmunitario [Internet]. scielo. Revista española de enfermedades digestivas. 2008 [cited 2021Jun6].
Fuente

25. Alarcón P, Castro E, González M. Rol de la microbiota gastrointestinal en la regulación de la respuesta inmune [Internet]. scielo. Revista médica de Chile; 2016 [cited 2021Jun6].
Fuente

26. Nova E, Montero A, Gómez S, Marcos A. La estrecha relación entre la nutrición y el sistema inmunitario [Internet]. Consejo Superior de Investigaciones Científicas; 2004 [cited 2021Jun6].
Fuente

27. López Plaza B, Bermejo López LM. Nutrición y trastornos del sistema inmune [Internet]. scielo. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz; 2017 [cited 2021Jun6].
Fuente

28. García JJ, Giraldo E, Hinchado MD, Martinez M, Ortega E. INFLUENCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA RESPUESTA INMUNITARIA EN MUJERES [Internet]. ARCHIVOS DE MEDICINA DEL DEPORTE; 2007 [cited 2021Jun6].
Fuente

29. Rangel Colmenero BR, Hernandez Cruz G, Rosas Taraco AG. El ejercicio fisico y su relación con el sistema inmune [Internet]. Revista de ciencias del ejercicio; 2009 [cited 2021Jun6].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Toche P. P. VISIÓN PANORÁMICA DEL SISTEMA INMUNE [Internet]. science direct. Revista Médica Clínica las Condes; 2016 [internet]. 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Lomonte B. Bases moleculares del reconocimiento de los antígenos [Internet].1999 [cited 2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Sánchez-Rodríguez SH, Barajas Vázquez GE, Ramírez Alvarado EE, Moreno-García A, Barbosa-Cisneros OY. El fenómeno de autoinmunidad: enfermedades y antígenos relacionados [Internet]. -. Revista Biomédica; 2004 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
MACHADO NINAPATRICIA, TÉLLEZ GERMÁNALBERTO, CASTAÑO JOHNCARLOS. Anticuerpos monoclonales: desarrollo físico y perspectivas terapéuticas [Internet]. Asociación Colombiana de Infectología; 2006 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
Vigouroux, Stéphane, et al. Induction of antigen-specific regulatory T cells following overexpression of a Notch ligand by human B lymphocytes. Journal of virology 77.20 (2003): 10872-10880. [Internet] 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Brandan N, Aquino Esperanza J, Codutti A. RESPUESTA INMUNITARIA [Internet]. Facultad de Medicina UNNE; 2007 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
Sirera R, T. Sánchez P, Camps C. INMUNOLOGÍA, ESTRÉS, DEPRESIÓN Y CÁNCER [Internet]. 2006 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
Freire-Garabal Núñez M, Núñez Iglesias MJ. El estrés y sus bases fisiopatológicas (Repercusión sobre el sistema inmunitario y el cáncer) [Internet]. 1998 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Trabajo de fin de grado
Navarro Cervera I. PAPEL DEL SISTEMA INMUNITARIO EN LA DIABETES TIPO 1 [Internet]. Universidad Miguel Hernandez; 2019 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
Prida MC. DAÑO ORGÁNICO POR TABACO [Internet]. 2015 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
Sopori M. Effects of cigarette smoke on the immune system [Internet]. 2002 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
Janský L, Pospíšilová D, Kamínková J, Honzová S, Uličný B, Šrámek P, et al. Immune system of cold-exposed and cold-adapted humans [Internet]. European Journal of Applied Physiology and Occupational Physiology. 1996 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
Castañeda Guillot CD. Microbiota intestinal, probióticos y prebióticos [Internet]. 2017 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
Manzanares Castro W. Selenio en los pacientes críticos con Respuesta Inflamatoria Sistémica [Internet]. Nutrición hospitalaria; 2007 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
Chevalier P. IMPACTO DE LAS INTERVENCIONES CON ZINC EFECTODELZINC SOBRE LA FUNCION INMUNITARIA [Internet]. Revista medica de la fundación instituto Hipolito Unanue. 1994 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
de la Guardia Peña O, Ustáriz García C, de los Ángeles García García M, Morera Barrios L. Algunas aplicaciones clínicas del zinc y su acción sobre el sistema inmune [Internet]. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia; 2011 [cited 2021Jun6]
Ir a la fuente
Artículo científico
Castro-GonzÁlez MI. ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3: BENEFICIOS Y FUENTES [Internet]. 2002 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
Calvo Pesce MS, Delgado D ́Agostin Silvia Mónica. ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3: RESPUESTA INMUNE Y SU EFECTO SOBRE ALGUNAS ENFERMEDADES [Internet]. Universidad Católica de Uruguay; 2014 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
Villanueva-Pájaro DJ, Marrugo-Cano JA. Influencia de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6 de la dieta y de sus metabolitos en la respuesta inmune de tipo alérgico [Internet]. Revista de la Facultad de Medicina; 2015 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
San Mauro-Martín I, Garicano-Vilar E. Papel de la vitamina C y los β-glucanos sobre el sistema inmunitario: revisión [Internet]. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S2174-51452015000400008&script=sci_abstract&tlng=en. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética; 2015 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Trabajo de fin de grado
Conde Sánchez J. TRABAJO FIN DE GRADO EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA VITAMINA D EN LA INMUNIDAD [Internet]. -. Universidad Complutense de Madrid; 2019 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
Maskin M. La vitamina D, el sistema inmune y las enfermedades de la piel [Internet]. 2010 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
Febles Fernández C, Soto Febles C, Saldaña Bernabeu A, García Triana BE. FUNCIONES DE LA VITAMINA E. ACTUALIZACIÓN [Internet]. -. Revista cubana Estomatol; 2002 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
Puig ER, Pérez-Cano FJ, Castellote C, Franch A, Castell M. El intestino: pieza clave del sistema inmunitario [Internet]. scielo. Revista española de enfermedades digestivas. 2008 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
Alarcón P, Castro E, González M. Rol de la microbiota gastrointestinal en la regulación de la respuesta inmune [Internet]. scielo. Revista médica de Chile; 2016 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
Nova E, Montero A, Gómez S, Marcos A. La estrecha relación entre la nutrición y el sistema inmunitario [Internet]. Consejo Superior de Investigaciones Científicas; 2004 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
López Plaza B, Bermejo López LM. Nutrición y trastornos del sistema inmune [Internet]. scielo. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz; 2017 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
García JJ, Giraldo E, Hinchado MD, Martinez M, Ortega E. INFLUENCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA RESPUESTA INMUNITARIA EN MUJERES [Internet]. ARCHIVOS DE MEDICINA DEL DEPORTE; 2007 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Artículo científico
Rangel Colmenero BR, Hernandez Cruz G, Rosas Taraco AG. El ejercicio fisico y su relación con el sistema inmune [Internet]. Revista de ciencias del ejercicio; 2009 [cited 2021Jun6].
Ir a la fuente
Evaluaciones