Última actualización: 30 septiembre, 2021

La inactividad secundaria a los síntomas de la artrosis producen atrofia muscular y deterioro en la condición física, lo que aumenta el dolor y acelera la progresión de la enfermedad hasta la invalidez por incapacidad funcional física (1).

La artrosis es una de las enfermedades reumatológicas más comunes que existen. Así, estudios demuestran que al menos un 30% de la población adulta sufre de artrosis. Se trata por tanto de la principal causa de incapacidad física en países industrializados.




Lo más importante

  • La artrosis es una enfermedad reumatológica degenerativa que afecta a un porcentaje elevado de la población adulta mundial.
  • Si bien la causa última de esta patología no es conocida, hay muchos factores de riesgo que están involucrados, como pueden ser la edad, los factores hereditarios, factores biomecánicos, enfermedades metabólicas, obesidad y trauma articular, entre otros.
  • Algunos de los síntomas de artrosis más destacados son el dolor, la limitación del movimiento y la atrofia muscular. El dolor en un primer estadio se produce con el sobre esfuerzo, pero más avanzada la enfermedad, puede aparecer también en reposo.

Lo que debes saber sobre los síntomas de artrosis

Existen una serie de síntomas comunes para detectar la artrosis. Pero es importante también tener en cuenta que estos varían en función de cada paciente y su intensificación se produce de forma progresiva y desigual en cada individuo particular.

Consulta a tu médico sobre los síntomas de artrosis. (Fuente: Johny Georgiadis: 3ewkNkfJj2k/ unsplash)

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?

Uno de los síntomas fundamentales de la artrosis es el dolor profundo y mal localizado. Dicho dolor, normalmente aparece cuando se exige un esfuerzo a la articulación ya enferma. Además, con el progreso de la enfermedad el dolor puede aparecer incluso en el descanso.

Otros de los síntomas son la limitación de la movilidad con dolor a la presión, así como deformidades articulares. El crecimiento de los extremos de los huesos que forman la articulación puede provocar que la articulación se agrande y ensanche.

A nivel mundial la artrosis de cadera y rodilla constituye la principal causa de dolor osteomuscular y limitación funcional en el adulto mayor (1).

Síntomas más habituales de la artrosis
Deformidad articular
Rigidez
Dolor articular
Inflamación en las articulaciones

¿Cuáles son las causas de la artrosis?

Según los especialistas, no está del todo claro si la artrosis consiste en una única enfermedad, o si se trata de un espectro de patologías con una serie de manifestaciones clínicas y radiológicas similares.

En todo caso, se diferencian dos grupos:

  • Artrosis primaria: la cual hace referencia a si la causa es definida.
  • Artrosis secundaria: asociada a otras patologías, como pueden ser la diabetes mellitus, hemocromatosis etc.

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio en adultos para la artrosis?

El ejercicio físico no solo produce una eficacia que reduce el dolor provocado por la artrosis, sino que mejora la capacidad funcional. El ejercicio físico constituye una intervención poderosa en el cambio de estilo de vida de las personas considerándose una terapia conservadora y efectiva.

Así, para una mayor adherencia a la práctica de ejercicio físico, se recomienda una evaluación personalizada de cada paciente para la toma de decisiones y monitorización de los diferentes programas a largo plazo.

¿Cuáles son los tipos de artrosis que existen?

Podemos localizar las manifestaciones de artrosis en 4 áreas:

  • Artrosis de rodilla: suele ser el tipo más frecuente de artrosis. Así, pueden distinguirse dos tipos:

Artrosis de rodilla primaria y secundaria: la primera está muy relacionada con la genética y el envejecimiento, dado que está ligada al desgaste de las partes que conforman la rodilla. La segunda está ligada a una lesión previa, como puede ser una fractura(2) (3).

  • Artrosis de manos: en España la sufren un 6% de los ciudadanos. Es la segunda más frecuente. Este tipo de artrosis está ligada con más frecuencia l sexo femenino, así como a la genética del paciente.
  • Artrosis cervical: se produce cuando se lesiona o degenera el cartílago de las articulaciones de la columna cervical. El síntoma más frecuente es el dolor de cuello.
  • Artrosis de cadera: afecta a la parte superior de la pierna. Es más propia de personas mayores, aunque puede aparecer antes de los 50 años. Entre los síntomas más frecuentes se encuentra el dolor localizado en la ingle y en la zona interna del muslo.
  • Artrosis lumbar: se produce cuando se degenera o lesiona el cartílago de las articulaciones de la columna lumbar. El síntoma más común es el dolor de características mecánicas (4).
Sociedad Española de Reumatología
«El principal síntoma de la artrosis es el dolor, que suele empeorar cuando se realiza un sobreesfuerzo y a medida que avanza el día. Una vez la enfermedad ya está evolucionada, el dolor puede aparecer en reposo o durante el descanso nocturno.»

¿Cuáles son las limitaciones para el tratamiento del dolor en la artrosis?

Existen una serie de limitaciones en el tratamiento del dolor en la artrosis. Los más destacados son los siguientes:

  • Considerar el dolor solo como síntoma.
  • Comorbilidades: asociadas a la artrosis y a la edad, como pueden ser la obesidad, patología cardiovascular etc.
  • Sensibilización central.
  • Limitaciones de fármacos: la no eficacia del paracetamol y las recomendaciones de un uso limitado del AINE.
  • Intensidad del dolor:
  • La afectación poliarticular y axial con escasos ensayos clínicos.
  • Falta de estrategias de tratamiento por objetivos (5).

¿Cómo sé si tengo síntomas de artrosis?

Las manifestaciones de la artrosis son muy diversas apareciendo de forma progresiva y dilatadas en el tiempo. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

Síntomas de la artrosis
Dolor articular
Limitación de los movimientos
Crujidos
Derrame articular
Rigidez
Deformidad articular

De entre los síntomas mencionados, el que más preocupa a las personas que padecen de artrosis es el dolor. En una primera fase el dolor se desencadena a partir de un sobre esfuerzo, posteriormente, también puede aparecer en el descanso (4).

Tratamiento y prevención de artrosis

El objetivo del tratamiento de la artrosis es reducir o evitar el dolor y tratar de mejorar la movilidad. Así, para tratar la artrosis, el especialista médico, programará al paciente una serie de ejercicios que este tendrá que realizar, siempre adaptados a cada persona en particular teniendo en cuenta su situación y capacidades.

Realizar ejercicio físico puede mejorar la artrosis. (Fuente: Fausto Sandoval: 7ZSXRWW3F9I/ unsplash)

Terapia física del dolor

Se ha demostrado que los ejercicios que realizan una función de fortalecimiento muscular con resistencia variable, así como los ejercicios aeróbicos que aumentan la función muscular, mejoran la capacidad funcional de los pacientes y reducen el dolor.

El aumento de la actividad física a través de ejercicios validados es un aspecto importante en el manejo conductual exitoso de los pacientes con artrosis. El aumento del gasto energético en la realización de ejercicio es un componente fundamental en la intervención terapéutica integral para tratar problemas de obesidad, sobrepeso etc.

Dr. Roberto Negrín y Fernando O.Artrosis y Ejercicio Físico
«En un estudio randomizado controlado, Doi y colaboradores (15) comparó el efecto aislado de ejercicios de cuádriceps en un grupo de pacientes versus otro grupo al que solo se le indicó AINES por ocho semanas. No encontró diferencias en la mejoría entre los dos grupos de acuerdo con los índices de Western Ontario y McMaster Universities Osteoarthritis Index (WOMAC).»

Dolor, atrofia muscular y progresión de la artrosis

Alrededor de un 20% de los pacientes diagnosticados con artrosis presentan un dolor que limita e invalida muchas actividades básicas de la vida cotidiana (1). Una pérdida de peso progresiva y moderada en paciente con sobrepeso reduce el dolor y puede enlentecer la progresión de la artrosis de rodilla (6).

Se ha observado que existe un factor genético heredable en la aparición de la artrosis, es por tanto una enfermedad poligénica y multifactorial en su desarrollo. Los factores genéticos influyen en 39 a 65% en la aparición de artrosis de manos y rodilla; 60% en artrosis de caderas; y 70% en artrosis de columna (7).

La actividad secundaria que se produce debido a los síntomas de artrosis da como resultado una atrofia muscular así como una pérdida de la condición física, perpetuando y aumentado el dolor y el déficit funcional (8).

Conclusión

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones y al cartílago. Si bien, la artrosis produce cierta incapacidad, son escasos los casos donde produce invalidez (9).

A medida que la enfermedad va creciendo los cartílagos desaparecen, produciendo así un dolor intenso. Debido a esto, los huesos reaccionan creciendo por ambos lados, produciendo así una deformación. Las personas más afectadas por la artrosis son mujeres mayores de 55 años (10).

(Fuente de la imagen destacada: Fizkes: 133883005/ 123rf)

Referencias (10)

1. Elsevier Enhanced Reader [Internet]. reader.elsevier.com. [cited 2021 Sep 9].
Fuente

2. José L, Ibarra Cornejo L, María L, Lara J, David L, Vergara A, et al. [Internet].
Fuente

3. Comas M, Sala M, Román R, Hoffmeister L, Castells X. Variaciones en la estimación de la prevalencia de artrosis de rodilla según los criterios diagnósticos utilizados en los estudios poblacionales. Gaceta Sanitaria [Internet]. 2010 Jan [cited 2021 Sep 10];24(1):28–32.
Fuente

4. Artrosis | Tratamiento, síntomas y prevención en CuídatePlus [Internet]. CuidatePlus. 2009.
Fuente

5. Vidal Fuentes J, Vidal Fuentes J. Artrosis y dolor: la complejidad e impacto de un síntoma. Revista de la Sociedad Española del Dolor [Internet]. 2021 [cited 2021 Sep 10];28:1–3.
Fuente

6. KONTZIAS.APOSTOLOS. Artrosis (A) [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. Manuales MSD; 2019.
Fuente

7. Patogénesis de la artrosis. Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2014 Sep 1 [cited 2021 Sep 12];25(5):723–7.
Fuente

8. Ferrari E. ATROFIA MUSCULAR ESPINAL INFANTIL [Internet].
Fuente

9. Artrosis: qué es, síntomas y tratamiento [Internet]. Top Doctors. [cited 2021 Sep 12].
Fuente

10. [email protected] Artrosis: qué es, síntomas, diagnóstico y... [Internet]. Inforeuma. Fundación Española de Reumatología; 2015.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Elsevier Enhanced Reader [Internet]. reader.elsevier.com. [cited 2021 Sep 9].
Ir a la fuente
Artículo científico
José L, Ibarra Cornejo L, María L, Lara J, David L, Vergara A, et al. [Internet].
Ir a la fuente
Artículo científico
Comas M, Sala M, Román R, Hoffmeister L, Castells X. Variaciones en la estimación de la prevalencia de artrosis de rodilla según los criterios diagnósticos utilizados en los estudios poblacionales. Gaceta Sanitaria [Internet]. 2010 Jan [cited 2021 Sep 10];24(1):28–32.
Ir a la fuente
Página web
Artrosis | Tratamiento, síntomas y prevención en CuídatePlus [Internet]. CuidatePlus. 2009.
Ir a la fuente
Artículo científico
Vidal Fuentes J, Vidal Fuentes J. Artrosis y dolor: la complejidad e impacto de un síntoma. Revista de la Sociedad Española del Dolor [Internet]. 2021 [cited 2021 Sep 10];28:1–3.
Ir a la fuente
Página web
KONTZIAS.APOSTOLOS. Artrosis (A) [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. Manuales MSD; 2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
Patogénesis de la artrosis. Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2014 Sep 1 [cited 2021 Sep 12];25(5):723–7.
Ir a la fuente
Artículo científico
Ferrari E. ATROFIA MUSCULAR ESPINAL INFANTIL [Internet].
Ir a la fuente
Página web
Artrosis: qué es, síntomas y tratamiento [Internet]. Top Doctors. [cited 2021 Sep 12].
Ir a la fuente
Página web
[email protected] Artrosis: qué es, síntomas, diagnóstico y... [Internet]. Inforeuma. Fundación Española de Reumatología; 2015.
Ir a la fuente
Evaluaciones