bicicleta clasica
Última actualización: 4 mayo, 2021

Nuestro método

28Productos analizados

15Horas invertidas

4Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

Si eres un amante de las dos ruedas, sabrás de la importancia de tener un buen sillín de bicicleta. Actualmente, existen en el mercado diversos tipos de modelos de sillín de bicicleta que se adaptan a nuestras necesidades, morfologías y gustos.

Sin embargo, la sofisticación cada vez más refinada de este producto ha creado la necesidad de aprender más de las características y modelos de este producto. Por tanto, en este artículo te vamos a presentar la información más relevante a saber sobre los sillines de bicicleta.




 Lo más importante

  • El sillín es uno de los componentes más relevantes de la bicicleta. Además, hay una variedad de modelos de sillines de bicicleta que se adaptan a diferentes tipos de anatomía y modalidades de ciclismo.
  • El rendimiento y comodidad del uso de la bicicleta depende en gran parte del sillín que se usa.
  • Su correcto ajuste ayuda a reducir lesiones y malas posiciones en la bicicleta.

Los mejores sillines de bicicleta del mercado: nuestras recomendaciones

Somos conscientes de que la diversidad de sillines de bicicleta en el mercado puede traer confusión a la hora de adquirir uno nuevo. Es por ello que hemos creado un listado de los sillines de bicicleta más sobresalientes en el mercado, con la finalidad de que se conozca más de este producto y sus modelos.

El mejor mejor sillín de bicicleta

Este sillín de bicicleta universal Backture adapta a la mayoría de las bicicletas. Es considerado el mejor por la protección que brinda su acolchonado sillín. Esto se debe a que cuenta con una espesa espuma de alta densidad que protege y evita dolores que se desencadenan tras el uso de la bicicleta.

Usuarios, principalmente del sexo femenino, han quedado satisfechas por el diseño ancho del sillín porque se adapta a cualquier tipo de morfología. En general, los usuarios subrayan la protección y transpirabilidad que les brinda su diseño hueco.

El mejor sillín de bicicleta según su relación calidad-precio

Este sillín de bicicleta QIKU ultraligero tiene la característica de tener un material de fibra de carbono 3k. Su diseño ergonómico permite que los músculos de las piernas se muevan libremente, eliminando cualquier tipo de fricción y la posibilidad de una lesión.

Los usuarios resaltan la ligereza y comodidad que les brinda este producto. Otra característica que se destaca entre los usuarios es que su precio es bastante accesible, así como que su calidad es superior en comparación con otros productos similares.

El mejor sillín de bicicleta de montaña

Este sillín de bicicleta Youngdo es ideal para el ciclismo de montaña. Su diseño aerodinámico con dos amortiguadores de resorte en la parte inferior de sillín reduce el impacto de los golpes y facilita la movilidad entre baches.

Los usuarios de este artículo están sorprendidos por la comodidad que les brinda a la hora de andar en bicicleta en terrenos difíciles. Asimismo, algunos usuarios también han destacado la facilidad con la que se puede instalar.

El mejor sillín de bicicleta de carretera

El sillín de bicicleta de carrera SLR TM Superflow de Selle Italia es una buena opción para el ciclismo de carretera. Su tecnología SuperFlow garantiza una posición de asiento óptima para ciclistas de largas distancias.

Los usuarios de este producto están sorprendidos por la comodidad que ofrece después de pasar períodos prolongados montados en la bicicleta. Además, se destaca por sus costuras, acabados y colores que lo hacen lucir como un producto exclusivo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el sillín de bicicleta

Conocer las diferentes modelos y marcas de sillines de bicicleta no es suficiente. Para realizar una inversión positiva, es necesario conocer ciertas cuestiones técnicas de su funcionamiento e instalación. Estas nos pueden hacer ahorrar dinero, prevenir lesiones y resolver dudas. A continuación, te presentamos las dudas frecuentes relacionadas con el sillín de bicicleta.

pareja en bicicleta

Practicar bicicleta es una de las actividades más saludables que puedan existir. (Fuente: Sergey Novikov: 161975550/ 123rf)

¿Por qué es importante elegir el sillín de bicicleta correcto?

El sillín es uno de los componentes más importantes de la bicicleta, ya que sobre él se van presionando zonas que son bastante sensibles de nuestro cuerpo. Estudios han demostrado que no elegir un buen sillín puede traer efectos secundarios que afecten nuestra salud y nuestra experiencia en la bicicleta se puede convertir en una molestia.

Para la elección del correcto sillín de bicicleta se deben considerar varios aspectos como la talla, sexo, material y modalidad de uso de la bicicleta. En conclusión, la elección del sillín de bicicleta correcto ayudará a evitar lesiones, riesgos para la salud y el ciclismo se convertirá en una experiencia aún más saludable y agradable.

Ventajas
  • Mayor comodidad en buenos modelos
  • Saludable
  • Mejor rendimiento
Desventajas
  • Incomodidad en ciertos productos
  • Posibles lesiones si no se usa bien

¿Cuándo es ideal comprar un nuevo sillín de bicicleta?

Es necesario cambiar nuestro sillín de bicicleta cuando se encuentre roto o sea muy pesado. No se recomienda reemplazar un sillín de bicicleta por la única razón de ser incómodo, pues primero se debe reflexionar en lo que lo hace incómodo. La incomodidad puede estar relacionado con el ajuste de la posición del asiento.

Comprar un nuevo sillín de bicicleta puede ser una inversión más que un gasto porque evitamos lesiones, tenemos mejor rendimiento y reducimos el peso de nuestra bicicleta.

sillin de bicicleta desgastado

Para evitar lesiones es necesario comprar un nuevo sillín de bicicleta cuando éste se encuentre en malas condiciones. (Fuente: Grandahl: hn_82df5LTk/ unsplash.com)

¿Cómo instalar un sillín de bicicleta?

Para el proceso de instalación del sillín de bicicleta, es recomendable tener acceso a un set de llaves allen, un metro que te permita realizar ciertas medidas y la llave dinamométrica. Previo a la instalación del nuevo sillín, es necesario tomar ciertas medidas del viejo sillín, como la medida de la punta del sillín viejo al centro del manillar y desde lo alto del sillín al centro del pedaleo.

Una vez que se tengan estas medidas, se desinstala el viejo sillín y se coloca los rieles de la nueva tija del sillín sobre los surcos de la abrazadera. El segundo paso es apretar los tornillos, dejando un poco de manipulación del sillín. El tercero es ajustar la inclinación del sillín tomando como referencia la altura del sillín viejo. El cuarto y último paso es ajustar de manera firme los tornillos con la llave dinamométrica.

¿Cuál es la altura ideal del sillín de bicicleta?

El sillín es un elemento importante en nuestra bicicleta, ya que es donde reposamos la mayor parte de nuestro cuerpo. Es por ello que determina nuestro rendimiento en la bicicleta. Por tanto, es importante tener la altura correcta de nuestro sillín de bicicleta para un mejor pedaleo.

Esta se determina por la altura de la entrepierna. Para ello, debes medirte tu entrepierna con el calzado específico de bicicleta que vas a utilizar. Para una mayor precisión, es recomendable que te coloques sobre una pared totalmente recto y midas la distancia que existe entre tus zapatos y tu entrepierna, justo donde apoyas el sillín de tu bicicleta.

¿Cómo ajustar un sillín de bicicleta?

Para ajustar la altura del asiento, primero debemos de aflojar el perno que comprime el tubo del asiento. Para esto podemos utilizar nuestro set de llaves allen.

Después de que colocamos el poste del sillín a la altura deseada, debemos ajustar. Recuerda que es recomendable no apretar demasiado porque podemos dañar o deformar el tubo del sillín.

bicicleta atardecer

Para evitar malas posturas en la bicicleta, se recomienda la configuración de la distancia entre el sillín y manillar de la bicicleta. (Fuente: Bystrov: yqmmRN-LyO8/ unsplash.com)

¿Cuál es la inclinación del sillín de bicicleta?

Según algunos expertos, el ajuste de la inclinación del sillín o mejor conocido como el ajuste longitudinal del sillín. Es una de las configuraciones más importantes de la bicicleta porque influyen en el rendimiento y comodidad.

Para obtener un buen ajuste de longitud, se recomienda utilizar un instrumento de mediación que te permitirá determinar la horizontalidad de tu sillín. Ajustar la inclinación del sillín es realmente sencillo. Lo único que debemos de hacer es ubicar el nivel de burbuja en la superficie del asiento e ir variando su posición hasta que la burbuja se ubique en la mitad indicando que el asiento esté totalmente plano.

¿Cuál es la distancia ideal entre el sillín y el manillar de la bicicleta?

Después de que calcules la altura correcta del sillín y el ajuste longitudinal, se recomienda la configuración de la distancia entre el sillín y manillar de la bicicleta. Generalmente, la distancia se debe situar entre los 50 y 60 centímetros de la punta del sillín al manillar de la bicicleta.

Aunque la distancia correcta es individual, existen tablas con valores que nos ayuda a tener una referencia. Según algunos expertos, para determinar la distancia del sillín al manillar es fundamental tomar en cuenta nuestra altura del sillín y el tipo de potencia que usas, ya que estos factores influyen en la determinación de la distancia.

Criterios de compra

A la hora de comprar un nuevo sillín para tu bicicleta, debes conocer ciertas características para elegir el producto que más  se adapte a tus necesidades. A continuación, hemos seleccionado los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta antes de comprar un sillín de bicicleta. Son los siguientes:

Material

El sillín de bicicleta está hecho de diferentes materiales que determinan su uso específico y su razón técnica. Te recomendamos tener en cuenta estos dos factores a la hora de comprar un nuevo sillín porque te ayudará a determinar qué producto se adapta mejor a tus necesidades.

Con el propósito de que elijas el mejor asiento para tu bicicleta, en esta guía te presentaremos los principales materiales de los que están hechos los sillines y su uso para el tipo de ciclismo que se quiere realizar.

Material Característica Uso
Fibra de Carbono El sillín de bicicleta hecho por la fibra de carbón tiene la característica de ser mucho más ligero y resistente a los impactos que se pueden tener a la hora de montar la bicicleta. Este tipo de sillín de bicicleta es recomendable para uso de bicicleta de montaña, cross-country, ciclocross, entre otros, ya que bajo estas modalidades, las bicicletas son sometidas a condiciones extremas.
Gel (con base de silicona) El sillín de bicicleta de gel ofrece acolchonamiento en lugares estratégicos de la zona perineal, y suministra un efecto amortiguador en vibraciones y choques con la pista y asfalto. En general, el sillín de bicicleta de gel es recomendable para el uso de bicicleta estática, bicicleta de montaña y de ruta.
Cuero El sillín de bicicleta de cuero se caracteriza por ser ideal para climas cálidos porque su material permite que la transpiración se evapore a través del sillín, reduce el roce y el desgaste de la ropa. Los sillines de cuero son recomendables para uso de bicicleta recreativa y deportista.

Talla

La anchura del sillín de bicicleta es el factor que determina tu talla. Es un elemento importante a considerar para cuando se quiera adquirir este producto. El ancho de tu asiento es prácticamente la distancia que hay entre tus huesos isquiáticos, es decir, las partes inferiores puntiagudas de tu hueso pélvico de cada lado.

Las marcas más vendidas de sillín de bicicleta tienen medidas estándares. Para los hombres tienen de ancho entre 130 y 155 mm y para las mujeres entre 134 y 170 mm. Es importante señalar que estas medidas deben tomarse solamente como referencia. Es mejor saber tu medida de isquiones para conocer tu talla correcta de sillín.

Longitud

La elección del largo de un sillín se enfoca más a la modalidad del ciclismo que se piensa realizar. Por ejemplo, un sillín largo es ideal para ciclismo de ruta porque se dispone de mayor movilidad en el sillín y puede brindar una posición más cómoda después de montar por varias horas la bicicleta.

Por otro lado, un sillín de bicicleta más estrecho es mejor si se piensa realizar ciclismo urbano porque se tiene tener una mejor fijación y se evita rozaduras entre las piernas.

bicicleta

Procura que el sillín a comprar corresponda con el tipo de bicicleta y la actividad para la cual la usarás. (Fuente: Pop Nukoonrat: 65036642/ 123rf)

Forma

La forma es fundamental en la elección del sillín de bicicleta. Existen tres tipos: cóncava, convexa y plana. La elección depende de tus preferencias personales, posición y de donde vayas a apoyar los huesos isquiones. Los tres modelos se diferencia por la comodidad que pueden brindar al ciclista:

  • Cóncavo: Un sillín cóncavo ofrece mayor equilibrio y un mayor pronunciamiento en la zona central.
  • Convexo: Este sillín ofrece al ciclista una mayor altitud en los laterales del mismo y una intensificación de apoyo con los isquios.
  • Plano: El sillín plano no presenta una parte con mayor altitud, y no hay un lado más pronunciado que el otro.

Antiprostático

Como hombre, se tiene la posibilidad de adquirir un sillín de bicicleta antiprostático. Este tipo de sillín tiene una mayor preferencia por ciclistas varones quienes regularmente sufren de molestias en la zona de la próstata.

El sillín antiprostático se distingue por su diseño, es decir, tiene una franja hueca en el centro que elimina la presión que se ejerce sobre la próstata. Otra ventaja es que te ayudará a mejorar la posición que tienes en la bicicleta porque la ranura te servirá de referencia y permitirá mejorar la posición de tus isquiones.

Para mujeres

Al igual que los hombres, existe un sillín de bicicleta exclusivo para mujeres. Este sillín se caracteriza por ser cómodo, aerodinámico y su forma se diferencia a la de los hombres.

El sillín de bicicleta de mujer generalmente es más ancho por la parte de atrás, para que se adapte de manera perfecta a la forma de la mujer. Asimismo, el sillín de bicicleta de mujer se adecua a la modalidad de uso de la bicicleta, por ejemplo, al ciclismo de montaña, ruta o urbano.

Resumen

En conclusión, el sillín es uno de los principales puntos de contacto que tiene el ciclista con la bicicleta. Por tanto, cada vez es más sofisticado el desarrollo de este producto, con el único propósito de brindar mayor comodidad y rendimiento a los ciclistas.

La diversificación de modelos de los sillines de bicicleta nos ha llevado a explorar y conocer más acerca de los beneficios que nos ofrece los diferentes modelos de este producto. Además, saber el uso correcto del sillín nos ayuda a prevenir lesiones y disfrutar más aún del ciclismo en cualquiera de sus modalidades.

(Fuente de la imagen destacada: Piyapunt Paetanom: 126098265/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones