señuelos de diferentes tipos
Última actualización: 19 febrero, 2021

Nuestro método

30Productos analizados

15Horas invertidas

4Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

En temas de captura de peces, existen diferentes modalidades de pesca. Una de ellas es el tipo spinning, la cual consiste en el uso de un señuelo de pesca artificial que imita el comportamiento del alimento de las presas objetivo. De esta manera, estos depredadores son engañados y atraídos por estos cebos artificiales.

En este texto nos enfocaremos en las trampas artificiales, es decir, los señuelos de pesca. Existen diferentes tipos, según los peces que quieras capturar y otros factores. En este artículo te contaremos más detalles sobre estas herramientas de pesca.




Lo más importante

  • Los señuelos artificiales tienen la finalidad de imitar el comportamiento de las presas de algunos peces y con esto llamar su atención.
  • Es importante considerar distintos factores para que tu día de pesca sea más satisfactorio, como el tipo de pez que quieres capturar y la temporada en la que la realizarás.
  • Revisa las diferentes opciones que existen en el mercado y cuáles son los consejos de uso. No olvides adquirir una caja o mochila de almacenamiento para ordenar tu equipo.

Los mejores señuelos de pesca: nuestras recomendaciones

Llegó el momento de buscar tus mejores herramientas para tu día de pesca. Así que en esta sección, te mostraremos un listado con nuestras sugerencias de señuelos. Revisa cada una de ellas y recuerda elegir la que más se ajuste a tu técnica, al tipo de pesca y a las condiciones de la temporada.

El mejor kit de señuelos de pesca

En este paquete encontrarás una gran variedad de cebos artificiales con distintas formas, tamaños y colores. Además, incluye una caja con bandejas distribuidas en dos niveles. El kit contiene más accesorios, que lo hacen una opción muy completa para tus primeras salidas de pesca.

Los usuarios de este producto lo consideran ideal para aquellas personas que están por iniciar en el mundo de la pesca. Asimismo, se sienten satisfechos por la gran cantidad de accesorios que incluye este pack.

Los mejores señuelos de pesca de goma

Con esta opción tendrás 10 señuelos con cuerpo de goma, cabeza dura y ojos con efecto 3D. Vienen en tamaño de 11 cm y pesan 18.5 g. Son ideales para la pesca de algunas especies como perca, lucio, aspio, siluro y bacalao.

Los buenos comentarios de este producto lo califican de manera positiva en la relación calidad-precio. También consideran que están elaborados con materiales de calidad y les han funcionado bien en sus días de pesca.

Las mejores carnadas de pesca giratorias

Este es un paquete de 10 cebos artificiales con colores muy llamativos, especiales para atraer a los peces. Cuentan además con una rotación de 360 grados que ofrece una mayor efectividad. Incluso, tienen ganchos de acero al carbono para soportar altas tensiones.

Quienes han adquirido este producto, valoran muy bien las características de estos señuelos. Además, les han gustado los materiales y los colores de estos accesorios.

Los mejores cebos artificiales de pesca luminosos

Esta es una alternativa para la pesca de calamar, sepia o pulpo, ya que son 10 piezas en forma de camarón. Están hechos de plástico y recubiertos para una mayor fricción. Tiene ojos en 3D y cuentan con plumas en ambos lados del cuerpo, que le dan un toque más realista.

Los usuarios de esta opción, en general, se han sentido satisfechos con este tipo de trampas de pesca. Incluso, valoran que cuentan con una buena relación calidad-precio.

Los mejores señuelos de pesca articulados

Estos señuelos cuentan con un cuerpo multiarticulado, que los hace el objetivo perfecto para los peces. En esta opción vienen 3 unidades y cada una cuenta con 2 ganchos en acero inoxidable. Recomendados para depredadores como perca amarilla, cartera, muski, trucha, entre otros.

Sobre los comentarios positivos que ha recibido esta opción, se menciona el efecto realista que tienen las trampas de pesca. Esto se han percibido, tanto por los colores utilizados como por los movimientos que realiza la pieza.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los señuelos de pesca

La pesca es una actividad que requiere conocer ciertas técnicas y mejorar con la práctica, pero sobre todo, tener paciencia. Una de las herramientas que se necesitan para lograr una captura con mayor éxito, es el señuelo. La adecuada selección de estos cebos artificiales será determinante para atraer a la presa con más facilidad. Sigue leyendo esta sección para saber otros detalles acerca de sus características.

hombre sosteniendo un señuelo

Los señuelos cucharillas cuentan con una o más hojas de metal que hacen movimientos ondulatorios en el agua, logrando captar la atención de los depredadores. (Fuente: cottonbro: 4822302/ pexels.com)

¿Qué son los señuelos de pesca?

Los señuelos son unas trampas de pesca que ayudan a captar la atención de algunos peces o presas por medio de la imitación. El objetivo de estos señuelos es que la presa logre morder el anzuelo de la caña del pescador.

Para esta actividad, es importante tener los conocimientos y experiencias necesarios para identificar el modelo de señuelo a utilizar, así como sus materiales. Además, saber que esto dependerá del tipo de pez que se quiera capturar y la zona de pesca.

Los señuelos son tan variantes en tamaño, forma o por sus coloridos diseños, dependiendo de la imitación que se requiera. Adicionalmente, pueden incluir varios ganchos que ayudan a estos cebos artificiales a capturar la presa.

¿Qué tipo de señuelos existen?

Al momento de seleccionar las trampas de pesca para tu jornada, debes considerar algunos aspectos como la época del año y el tipo de presa que quieres capturar. Teniendo esto en cuenta, los tipos de carnadas de pesca podrían depender de la profundidad y de su tamaño.

A continuación, te mostramos la siguiente clasificación:

Característica Descripción Recomendaciones y ejemplos de uso
Profundidad Superficie

Subacuático

Profundo

Primavera

Otoño

Verano

Tamaño  2,5 a 7,5 cm

5 a 13 cm

5 a 15 cm

7,5 a 15 cm

7,5 a 18 cm

10 a 30,5 cm

Robaleta negra, gallineta, trucha de río y lubina blanca

Perca americana de boca pequeña

Perca americana de boca grande

Lucioperca americana

Salmón y trucha de lago

Muskallonga americano o el pez lucio

Para una mayor efectividad en tu pesca, selecciona el señuelo idóneo para tu presa. Existen carnadas de pesca especiales para zonas con maleza y, por lo general, sus colores tienen relación directa con la tonalidad del agua para obtener mejores resultados.

Es decir, es bueno conocer los hábitos de los peces y tener claro qué es lo que comen para llamar su atención. Por esta razón, en este apartado te presentaremos los señuelos más comunes y sus principales características.

Señuelos comunes  Características principales
Flotantes o de superficie Cuentan con una imitación muy real como presas y lograr la atención de depredadores por medio de su color, brillo y movimientos.
De buceo (crankbait) o cangrejo Una parte de la cabeza de este señuelo es más pesada, lo que hace que se hunda de manera subacuática o a mayor profundidad.
Vibrantes Para imitar los movimientos de la carnada, estos señuelos incluyen un microprocesador y un pequeño motor.
Cucharillas Cuentan con una o más hojas de metal que hacen movimientos ondulatorios, brillando con el agua y el sol, lo que provoca imitar a una presa herida. Por lo general, son utilizadas en pesca de agua dulce, como para las truchas.
Anzuelos Esta es la trampa clásica que cuenta con cabeza, faldón y gancho, que se utilizan para darle profundidad.
Las jibioneras, jibidones o pajaritos Son utilizados para la pesca de cefalópodos como calamares, pulpos, sepias y más.
Excitadores para curricán Adecuados para la pesca tipo trolling (curricán), pues imitan el alimento perfecto para los peces grandes de mar, como lubinas, pez espada, atunes y otros. Tiene una forma de V con paletas giratorias, cabeza, anzuelo y faldón.
Jigs El anzuelo se oculta por medio de una cabeza y la cola de este señuelo, que suele ser de metal. Son utilizados para pesca vertical (jigging) de agua dulce y salada para peces grandes.
Articulados (swimbait) Está compuesto por varias secciones, lo que permite simular movimientos muy realistas y lograr la atención de los peces de captura con más facilidad. Usualmente son para agua dulce. Su coste es más elevado que otros.
Poppers Estos señuelos engañan a las presas, pues simulan un pez herido y de fácil ataque. Son utilizados para superficie, tanto en mares como en ríos. Algunas capturas comunes son: atún, lucio, bass y otros.
Sabikis, metralletas, jureleras o plumillas Son especiales para capturas pequeñas en mar y río, aunque también se podrían pescar dentones, caballas, jureles, entre otros. Son señuelos de tamaño pequeño en una variedad de colores.
Vinilos de pesca (buzzers, iscabelas, spinnerbaits, charterbaits, softbaits) Estas opciones son de silicona en diversos colores, especialmente para spinning o rockfishing. Son efectivos para pesca de black bass. Además, ofrecen diferentes tamaños y profundidad.

¿Cómo se deben usar los señuelos de pesca?

El uso adecuado de los señuelos es un factor importante para lograr una pesca con mayor efectividad y éxito. Y es que, se puede encontrar una infinidad de variedades, ya sea de formas, tamaños o colores. La clave es tener presentes al menos dos puntos elementales:

  • La técnica de pesca que vas a realizar
  • El tipo de presa para tu captura

Con el paso del tiempo y la buena práctica que desarrolles, sabrás identificar aquellos señuelos idóneos para tu jornada. El adecuado uso de estas herramientas estará determinado, principalmente, por los buenos resultados que tengas durante tus capturas de mayores recompensas.

señuelo de pez dorado

Los señuelos de pesca imitan el comportamiento del alimento de los depredadores. (Fuente: Chen: MJX-8sMsF_Y/ unsplash.com)

¿Qué consideraciones se deben tener al usar un señuelo de pesca?

Debes tener en mente que un tipo de carnada de pesca o crankbait no siempre funcionará para la misma presa en cada temporada. Hay algunos depredadores que cambian sus hábitos alimenticios durante el año. Es decir, en primavera podrían consumir presas de un tamaño diferente al que consumen en invierno.

Identifica los señuelos que te han dado mayor efectividad en tus jornadas de pesca.

Asegúrate de conocer más acerca del estilo de vida y el comportamiento de los peces. Esto te ayudará a mejorar las técnicas de tu pesca, lo que representará un mayor éxito en tu jornada. Y, sobre todo, tu satisfacción y experiencia.

El siguiente listado te puede servir como referencia para las temporalidades y tamaño de la carnada:

  • Primavera, con piezas pequeñas.
  • Verano, con piezas grandes.
  • Otoño, con piezas aún más grandes.

¡Y no olvides esto! Además de seleccionar el equipo y las herramientas adecuadas para tu día de pesca, también tu actitud y la experiencia que vayas adquiriendo serán determinantes en tus jornadas. Los movimientos que des a cada señuelo, serán clave para lograr una mejor atracción de tus presas.

¿Cómo mantener en buen estado los señuelos de pesca?

Dentro de los problemas más comunes en la pesca, particularmente, cuando se realiza en aguas saladas, es el óxido de los señuelos. Esta es una condición que no se puede evitar por completo, pero existe algunos consejos para cuidarlos y, con ello, aumentar su durabilidad.

En este apartado, te mencionaremos algunas recomendaciones que esperamos sean de gran utilidad para el buen estado de tus señuelos. En tus próximas actividades de pesca podrías considerar lo siguiente:

  • Retira la sal de los señuelos. Límpialos después de su uso, ya sea directamente con el agua del grifo o déjalos a remojar toda la noche. Posteriormente, es importante que los seques muy bien, antes de guardarlos.
  • Separa los señuelos usados de los nuevos. Durante tu jornada, no olvides tener por separado las carnadas de pesca que utilizaste de aquellas que no. Así no mezclarás sal y humedad entre ellas para evitar al máximo la oxidación.

Criterios de compra

Después de haber leído más información y sugerencias sobre las trampas de pesca en los apartados anteriores, será bueno que dediques tiempo a esta sección. Aquí, te mostraremos algunos factores que podrían ayudarte en tu compra. Esperamos que puedas seleccionar las mejores carnadas de pesca para tener éxito en tu próxima jornada.

Materiales

Aparte de los cebos naturales que se utilizan para esta actividad, en general, puedes encontrar dos materiales para los cebos artificiales de pesca. Cada uno de ellos presenta características diferentes y te lo explicaremos a continuación.

  • Madera. Este tipo de señuelo brinda movimientos más naturales y una mejor flotación. Esta opción podría representar un mayor coste, pues la madera requiere mayor trabajo para su fabricación.
  • Plástico. Este material es más resistente y puede tener la opción de emitir sonidos como parte de su estructura. Algunas marcas pueden presentar mejoras en la flotabilidad.

Cabe mencionar, que no encontrarás los mismos modelos de carnadas de pesca en estos materiales. No olvides que la decisión deberá pensarse, tanto en tu preferencia como en las condiciones del lugar y el tipo de presa que buscas.

señuelo para pesca

Los señuelos artificiales tienen la finalidad de imitar el comportamiento de las presas de algunos peces y con esto llamar su atención. (Fuente: maridav: 117964525/ 123rf .com)

Grapas

Las grapas ayudan a unir el señuelo al bajo de línea. Anteriormente, la técnica que se utilizaba para hacer esta unión era por medio de un nudo con hilo. Aunque, a decir verdad, hay algunos aficionados de la pesca que siguen aún con esta tradición.

El uso de estas grapas tiene ventajas, entre ellas, la facilidad de intercambiar señuelos en tu actividad de pesca con rapidez. Con esto, evitas perder tiempo y tener mayor concentración en las estrategias de tu captura.

Estas son algunas de las características que debes considerar en las grapas:

  • Ligeras, para que no intervengan en el movimiento del señuelo.
  • Resistentes, para que refuerce el momento de la captura.
  • Discretas, para no restarle el efecto de imitación a la trampa.

Modalidad de pesca

Dentro de la pesca deportiva, existen diferentes tipos de técnicas para esta actividad recreativa. En la siguiente sección, te presentaremos las más comunes o las que se practican con mayor frecuencia. Ya sean en aguas dulces o saladas.

  • Spinning. Este es el tipo de pesca que requiere lanzar un señuelo artificial para la captura de las presas.
  • A mosca. Parecida a la técnica anterior con la diferencia de usar un señuelo mucho más pequeño, similar a una mosca o invertebrado.
  • Surfcasting. Este estilo es el que se refiere a la pesca desde las orillas, por ejemplo, de las playas.
  • Trolling. Es una pesca en movimiento, pues se ponen varias cañas en un bote y el cebo es arrastrado para atraer a las presas.

Almacenamiento

La razón principal de un producto de almacenamiento será que lleves un orden en tus accesorios de pesca, como anzuelos, cebos artificiales y otras herramientas. Con la práctica y gusto que desarrolles por esta actividad, te harás de más materiales y, con ello, requerirás de una mejor clasificación. Podrás tener todo lo necesario en un mismo lugar y para el tipo de pesca que desees realizar.

Puedes encontrar una gran variedad de cajas o maletas para que ordenes tus accesorios de pesca. Lo importante será que busques aquella que cumpla con tus necesidades y frecuencia de uso, pues de ello dependerá la capacidad y tipo adecuados. Algunas opciones de almacenamiento para la pesca son:

Producto Características
Cajas de pesca Con 2, 3 o más bandejas

Con bandejas plegables

Bolsas o mochilas Riñoneras

De pecho

Otro accesorio de almacenamiento imprescindible en tu día de pesca, será una nevera tanto para tu comida y bebida como para las presas de tu jornada. Así que considera la que creas más conveniente para el tiempo que dedicarás y las condiciones del clima. Entre los factores que debes tener presentes en su elección, te podemos decir:

  • Tamaño y capacidad
  • Tipo de aislamiento
  • Manejo y transporte
  • Resistencia de los materiales
  • Mecanismo de drenaje

Resumen

Los señuelos son trampas de pesca utilizadas para atraer a otros peces o presas por medio de la imitación. Recuerda que, entre mejor conozcas los hábitos de los depredadores, podrás tener un mayor éxito en tu día de pesca.

Si te han sido útiles los apartados de este artículo, por favor compártelo a más gente. Siempre habrá mentes curiosas que deseen conocer sobre nuevas actividades. Y no olvides dejarnos tus comentarios. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Yauheni Kraiko: 70899343/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones