chico durmiendo
Última actualización: 21 junio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

¿Estás pensando en ir de aventura en alta montaña o en un camping, pero tienes miedo al frío mientras duermes? Con el saco de dormir de invierno esto no pasará-Las nuevas tecnologías han hecho que se diseñe un accesorio que puede resistir a temperaturas extremas y que permita disfrutar de una noche mágica.

En este artículo encontrarás todo lo que tienes que saber sobre un saco o bolsa de dormir de invierno y cuál es la mejor manera para utilizarlo. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • La temperatura límite de un saco de dormir de invierno puede variar entre los 0 ºC y -12 ºC según sus características. Los sacos reportan su rango de límite y de confort en la etiqueta. Hay que asegurarse de que sea ligero y que resista al agua.
  • Las principales tipologías del saco de dormir de invierno se diferencian por su relleno, el cual puede ser de pluma de ganso o fibra sintética. El uso y la calidad de estos materiales son indicados por las normas EN 13537 e ISO 23537 (1, 2).
  • El cuidado del producto es muy importante para garantizar una vida larga de nuestro saco de dormir invernal. Sin embargo, dependiendo del material, el mantenimiento tendrá que ser diferente.

Los mejores saco de dormir de invierno del mercado: nuestras recomendaciones

Si no sabes por donde orientarte comprando tu saco de dormir de invierno, te aconsejamos algunos según sus principales características. A continuación, encontrarás los mejores sacos de dormir invernales elegidos entre una amplia selección.

El mejor saco de dormir de invierno por su relación calidad-precio

Este saco de dormir de invierno es el compañero ideal para camping o excursiones en montaña. Está hecho de poliéster 190 T y un forro interior doble para adaptarse a todas las ocasiones. Este artículo es perfecto por su calidad y precio si es para usos no muy frecuentes.

El mejor saco de dormir de invierno por resistencia a la temperatura

Este saco de dormir resulta ser ultraligero y tiene relleno de plumón de ganso. Mantiene el calor gracias a la capacidad de aislamiento hidrofóbico de pluma y los tejidos impermeables. Los grupos de aire microscópicos que se encuentran en las plumas crean un loft que atrapa el calor y lo mantiene entre los -12 º C y 4 º C.

Sus buenas calificaciones y comentarios son la prueba de que este producto es el mejor en resistencia a la temperatura.

El mejor saco de dormir de invierno por su material

Esta bolsa de dormir invernal es ultraligera y hecha con pluma de ganso. La marca Hyke & Byke es una empresa que está comprometida a eliminar la pobreza a través de la ONG Kiva y a mejorar el bienestar de los animales en la cadena de suministro de pluma de ganso.

Considerando que es de la misma marca del producto anterior, podemos constatar que la decisión de elegir este modelo se basa en la calidad del material y su aprobación por los que ya la han probado.

El mejor saco de dormir de invierno por resistencia al agua

Este saco de dormir de invierno está relleno de pluma de oca y está cubierto por un tejido de nailon resistente al agua 400 T, dando capacidad de ser cortavientos, resistente al agua y resistente al frío.

Este tipo de saco entra en la normativa EN 13537 y es perfecto para ambientes húmedos (1).

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el saco de dormir de invierno

¿Estás pensando en comprarte un saco de dormir de invierno, pero tienes algunas dudas? Te hemos preparado algunas preguntas claves con la información que deberías saber antes de comprar.

chico en montañas

El saco de dormir de invierno es ideal para salidas a la montaña. (Fuente: Martin Jernberg: TvKkNxIT1GI/ unsplash)

¿Qué características tiene el saco de dormir de invierno?

El saco de dormir es una bolsa enrollable de tela resistente y, en ocasiones, impermeable que se utiliza para dormir al aire libre o en tiendas de campañas. En particular, la bolsa o saco de dormir de invierno resiste a temperaturas muy bajas y permite mantener la temperatura disfrutando del entorno.

Se puede encontrar de diferentes materiales, formas, resistencias y claramente varios precios. Sin embargo, al momento de elegir hay que tener en cuenta el tipo de aventura que quieres emprender para no tener peligro de hipotermia.

¿Qué tipos de saco de dormir invernales existen?

Los sacos de dormir de invierno pueden ser categorizados según la específica que buscamos y ser subdivididos por diferentes aspectos. En la siguiente tabla vienen representados los principales.

Subdivisión por: Categorías
Material Fibras o pluma
Forma Rectangular o sarcófago
Resistencia a las temperaturas Frío, entre 0º C y -6 ºC y extremo frío, entre -6 ºC y – 12 ºC.

Para ver las especificaciones de cada categoría, os recomendamos ver el apartado de criterios de compra donde han sido detalladas una por una.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del saco de dormir de invierno?

Existe una serie de ventajas y desventajas para el saco de dormir de invierno.

Ventajas
  • Protege del frío.
  • Es ligero.
  • Cómodo.
  • Fácil de transaportar.
Desventajas
  • Precio elevado.
  • No todas las empresas respetan las normas sugeridas.

¿Cuándo se usa el saco de dormir de invierno?

Ese tipo de saco es recomendable usarlo cuando hay temperaturas más frías de los 0 ºC. Es preferible utilizarlo en el interior de tiendas de campañas para contrastar la posible humedad o lluvia. Igualmente puede ser utilizado al aire libre con las debidas precauciones.

¿Cómo no pasar frío usando un saco de dormir de invierno?

Un truco para que no se pase frío usando el saco de dormir es que este último no entre en contacto con el suelo. Resulta idóneo elegir una buena colchoneta inflable para aislarse mejor del suelo frío y asegurarse de tener mejor descanso.

También resulta importante utilizar ropa apta para la ocasión, como camisetas térmicas. Usar diferentes capas de ropaje ayudará a hacerte entrar en la justa temperatura.

¿Necesita mantenimiento un saco de dormir?

Como todo lo que usamos, también el saco de dormir necesitará ser limpiado. El tipo de lavado depende de la composición de su relleno.

  • Fibra sintética: Se podrá limpiar en la lavadora y posteriormente dejarlo secar al aire libre.
  • De plumas: Es preferible limpiarlo pocas veces. Al considerar del material, no se podrá poner en la lavadora, por tanto, deberá ser limpiado a mano o sería mejor llevarlo a una lavandería.

pareja acampando

Bolsa de dormir de invierno en tienda de montaña. (Fuente: Steve Halama: B3v0ZPgViQw/ unsplash)

Criterios de compra

Al momento de comprar un saco de dormir de invierno, hay que considerar algunos aspectos fundamentales para estar satisfechos con nuestra compra.

Resistencia a la temperatura

Según la aventura que tengas planeada, hay que considerar el ambiente donde vas a descansar y la temperatura que habrá. Los sacos o bolsas de dormir de invierno tienen dos diferentes resistencias:

  • Desde los 0 ºC hasta los -6 ºC: Son considerados más para refugios libres o acampadas con invierno no demasiado fríos.
  • A partir de -6º C hasta los -12º C: Existen los sacos para estacionamientos en zonas frías o de alta montaña.

Hay también una tercera tipología que resiste hasta temperaturas como -20º C, pero son más bien considerados para expediciones de expertos.

bolsa de dormir

Según el uso que se quiera hacer del saco, hay diferentes variedades. (Fuente: 114028580/ 123rf)

Material de composición

El material del saco de dormir de invierno está constituido por nailon y poliéster en el exterior y microfibra en el interior. Mientras, el relleno puede ser de pluma de ganso o fibras sintéticas.

Rendimiento Fibra Pluma
Mantenimiento Bajo, se puede lavar. Alto, requiere cuidados más delicados.
Humedad Retiene calor hasta 95% incluso mojado y se seca rápido. La pluma absorbe humedad y no aísla. Existen plumas hidrofugadas que se mojan menos y se secan antes.
Peso Ligero Ultra ligero
Compresibilidad Compresible Extra compresible
Durabilidad Breve Larga duración
Coste Moderado Caro
Térmico Hasta 550 FP Hasta 1000 FP

FP es una medida que verifica la calidad de la pluma, lo cual significa que un número más elevado tiene mayor calidad y más aislamiento con menos peso. Esta especificación vale solo si el fabricante cumple con la norma EN 13537 (1). En el 2016 se actualizó con ISO 23537, que unifica criterios sobre la catalogación de temperaturas en los sacos de dormir (2).

El empleo de la pluma se ha visto afectado por la sensibilización sobre el maltrato de animales y por esto, existen organizaciones como EGO que actúa para respaldar la transparencia de la cadena de suministro y prevenir la crueldad hacia los animales (3).

Resistencia al agua

Otra característica importante para un saco de dormir de invierno es su resistencia al agua. Prueba a imaginar estar durmiendo bajo millones de estrellas y despertarte porque la humedad ha mojado tu saco.

Esto se puede evitar eligiendo el más apto a tus excursiones, controlando con debida atención la etiqueta que tiene que indicar el parámetro de resistencia que tiene.

Ligereza y practicidad

Sea cual sea el entorno donde vayas con tu saco de dormir de invierno, tendrás que llevarlo hasta ahí, por tanto, al momento de comprar, acuérdate que tiene que ser práctico y ligero.

Las bolsas de dormir suelen ser bastantes livianas en general, pero depende del material del relleno. Su practicidad depende de la forma que tiene, rectangular o sarcófago.

El sarcófago es el recomendado porque mantiene la temperatura, ya que tiene la forma del cuerpo y es mucho más cómodo para viajes largos. El rectangular no retiene la temperatura así que no es ideal para bajas temperaturas de invierno.

Resumen

Gracias a las nuevas tecnologías, podemos presumir de afrontar el frío como los osos polares. Los nuevos sacos de dormir de invierno pueden mantener el calor con temperaturas hasta los -20 ºC. Esta resistencia es debida a los diferentes materiales por lo que están hechos.

Según el uso que se quiera hacer del saco, hay diferentes variedades, así que fíjate en tus necesidades y elige el mejor para ti. Si te ha servido de ayuda este artículo, no dudes en dejar un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Sergii Broshevan: 36297225/ 123rf)

Referencias (3)

1. EN. (2012). Normativa oficial EN 13537.
Fuente

2. ISO. (2016). ISO 23537-1:2016(en) Requirements for sleeping bags — Part 1: Thermal and dimensional requirements.
Fuente

3. Shepherd, P. (2020, December 8). National associations. Retrieved from european outdoor group website.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Normativa oficial
EN. (2012). Normativa oficial EN 13537.
Ir a la fuente
Normativa oficial
ISO. (2016). ISO 23537-1:2016(en) Requirements for sleeping bags — Part 1: Thermal and dimensional requirements.
Ir a la fuente
EGO: Asociación nacional sector exterior europeo
Shepherd, P. (2020, December 8). National associations. Retrieved from european outdoor group website.
Ir a la fuente
Evaluaciones