Mujer usando una riñonera estilo urbano
Última actualización: 19 febrero, 2021

Nuestro método

17Productos analizados

35Horas invertidas

8Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

La riñonera es un tipo de bolsa que se hizo popular en la década de los 90 y que ha regresado como un artículo indispensable dentro del outfit tanto deportivo como laboral. Sin lugar a dudas, la riñonera o canguro se ha ganado un lugar privilegiado entre los jóvenes, en especial, aquellos seguidores del tan aclamado estilo streetwear. La riñonera ha logrado convertirse en sinónimo de comfort y libertad.

Hoy por hoy, la comodidad ha ganado cada vez mayor relevancia entre las últimas tendencias del vestir. Anteriormente, este atributo era lo último que se tenía en cuenta en el mundillo del estilo y el glamour. Ahora, todos buscan opciones más cómodas para llevar sus objetos personales, encontrándonos con todo tipo de bolsos, morrales y por supuesto, riñoneras.




Lo más importante

  • La riñonera se usa en muchos contextos, pero se puede seguir ciertos criterios para escoger la que más se adecua a nuestras necesidades. Tamaño, cantidad de bolsillos, material y precio son en definitiva, diferenciales que debemos aplicar cuando nos enfrentamos al mar de opciones que hay en el mercado.
  • La riñonera, en comparación con una mochila, es más económica, ligera y da libertad de movimiento. Hay que tener en cuenta el ancho de tu cintura, ya sea que la tengas muy estrecha o ancha, debes medir la correa o bien saber tu talla antes de adquirirla.
  • Si escogemos una riñonera que queramos lucir, ya sea por su diseño o funcionalidad, aconsejamos quitarla de la cintura y colgarla del hombro, cruzada, como si fuera cualquier otro tipo de bolso. De esta manera, perdemos el carácter infantil con el que muchos la asocian.

La mejor riñonera del mercado: nuestras favoritas

Nos encontramos en el mercado con una generación nueva de riñoneras, mucho más específicas, pensadas y adaptadas para diferentes prácticas y usos. A continuación, te presentamos una selección de cuatro riñoneras que destacan por su calidad de materiales y diseños.

La mejor riñonera para correr

La comodidad es la principal característica de esta riñonera, ideal para actividades al aire libre. La riñonera Eono cuenta con un diseño minimalista y ergonómico, pero tiene poca capacidad. Con dos bolsillos, esta riñonera tiene espacio para lo esencial: las llaves, el móvil, los documentos y un poco de dinero.

Más que una riñonera, es un cinturón con bolsillos que permite total libertad para correr, escalar o ejercitarse en el gimnasio. Cuenta con una correa elástica y ajustable, adaptándose perfectamente al cuerpo y gracias a su suave material, no se afloja ni se moja.

La riñonera apta para todo tipo de trabajo

Ideal para el set de rodaje, camping o bricolaje, esta riñonera Huntvp estilo militar, es un artículo práctico y de múltiple función. Cuenta con materiales de alta intensidad para máxima seguridad y durabilidad.

La riñonera de Huntvp tiene gran cantidad de compartimentos para todo tipo de herramientas, es resistente al agua, sobria y ergonómica. Perfecta para llevar radios, datáfonos u otros instrumentos electrónicos.

La mejor riñonera deportiva

La riñonera Wind Took está enfocada en el deporte, pero su sencillez, capacidad, colorido diseño y buenos acabados, la convierte en una riñonera polifacética, que va muy bien con ropa deportiva y con atuendos casuales para la rutina diaria.

Esta riñonera se destaca por ser unisex, por su material sólido y duradero, además posee un almacenamiento práctico con variedad de bolsillos. Cuenta con una correa amplia y regulable. La opinión de quienes han adquirido esta riñonera se resumen en dos palabras: muy útil.

La mejor riñonera según calidad-precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Cuando se tienen muchas opciones, pero lo que se busca es un artículo que cumpla con buen diseño y funcionalidad, sin lugar a dudas la Eastpak Springer es la riñonera recomendada.

Clásica, práctica y siempre en tendencia, los canguros Eastpak se adaptan tanto a todo tipo outfit como a todas las necesidades. Tiene como valor agregado el ser un producto 100% vegano, además se adapta tanto para niños como adultos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la riñonera

Todo el mundo está familiarizado con las riñoneras, ya sea porque alguna vez ha usado una o porque alguien cercano la ha llevado puesta. Lo cierto es que al momento de adquirir uno de estos funcionales artículos pueden surgir algunas dudas. A continuación, respondimos varias preguntas para conocer mejor este producto.

Foto de estudio de joven rebelde en las calles al aire libre

La riñonera se usa en muchos contextos, pero se puede seguir ciertos criterios para escoger la que más se adecua a nuestras necesidades. (Fuente: mklrnt : 118448241/ 123rf.com)

¿Qué usos tiene una riñonera?

Los teléfonos móviles se han convertido en una extensión más de nuestro cuerpo y son innumerables elementos que se han creado para llevarlos con nosotros. La riñonera es el lugar más seguro para llevarlos. Además de resguardar el celular, también se usa para llevar las indispensables llaves, documentos, maquillaje, billetera, dinero, lentes y más.

Entre los deportistas el uso de la riñonera sirve para llevar productos tales como guantes, lazos, gafas, botellas de agua, etc.

En profesiones como la fotografía, la realización audiovisual y la música, una riñonera puede ser el gran diferenciador de tiempo y practicidad, ya que muchas están pensadas para organizar componentes de cámaras, instrumentos, micrófonos, memorias, baterías, entre otros.

La riñonera es ampliamente popular entre los amantes del senderismo, excursionismo y el camping, ya que  sirve para llevar navajas, cuerdas, hidratantes, baterías, etc. Finalmente y no menos importante, es popular entre los más adultos para llevar herramientas y utensilios propios del bricolaje, la pintura o la carpintería.

morena despreocupada con mechones de cabello de colores posando en el estacionamiento subterráneo usando riñonera

La riñonera, en comparación con una mochila, es más económica, ligera y da libertad de movimiento. (Fuente: Elena Vagengeim: 128453517/ 123rf.com)

 ¿Cómo llevar una riñonera?

Desde la antigüedad, los hombres se han valido de todo tipo de cinturones y bolsas para llevar sus instrumentos. En actividades esenciales como la cacería, la guerra, los viajes y la agricultura ha estado presente la riñonera.

Actualmente, muchos relacionan la riñonera con el turista desconfiado, el padre precavido o el niño que juega a las canicas.

Pero en el mundo de los influencers, no paramos de verlas en la playa, la discoteca, el gimnasio o cualquier paraje cotidiano. Teniendo en cuenta esta nueva apropiación de la riñonera, a continuación te decimos cómo llevarla al mejor estilo:

  • En la cintura, ligeramente ladeada.
  • Bajo el brazo, colgada como un bolso cualquiera.
  • En el hombro, ya sea girada hacia el pecho como Maluma o Kendall Jener.
  • En la pierna, al mejor estilo de Tomb Raider.

¿Qué tipos de riñoneras hay?

Se dice que en la variedad está el placer, por ello, la riñonera es uno de esos artículos en los que encontramos infinidad de posibilidades.  Se puede decir que hay un modelo para cada necesidad, es por esto que los catalogamos en tres grandes grupos: según su utilidad y dependiendo de las variables más relevantes a la hora de tomar una decisión de compra:

Deportivas Tácticas Personalizadas
Tamaño Mediano/Pequeño Grande Pequeño
Peso Ligero Depende de los artículos Ligero / Mediano
Estilo Llamativo y ergonómico Básico y sobrio Variado, según el gusto del portador
Precio Bajo/ Medio Alto Medio

¿Cuáles son las riñoneras más usadas por las mujeres?

Ya comentamos que la riñonera regresó, pero lo más importante es que la riñonera se ha reinventado para todas y todos. Texturas metalizadas, aplicaciones glamurosas e interiores acolchonados son algunas de las características que vamos a encontrar en sus actuales versiones.

Hoy la riñonera es trasgresora, audaz y feminista.

  • Wind Took se lleva de nuevo el primer puesto. Esta riñonera es la preferida entre las mujeres, debido a su multifuncionalidad, capacidad, tejido resistente y sobriedad en el diseño. Tiene variedad de colores que combinan con atuendos casuales.
  • Estwell es la riñonera perfecta para las amantes del senderismo, el ciclismo o el running. Es una riñonera deportiva, de naylon impermeable y con tres bolsillos de gran capacidad. Por cierto, muy económica.
  • Eastpak es sinónimo de riñonera, las mujeres prefieren el modelo Springer por ser muy cómodo y, al tener un solo bolsillo, cabe casi cualquier cosa. Entre las riñoneras de esta lista, la Eastpak es la de precio más alto.
  • La riñonera Suxman es llamativa, colorida y reflectante, se adecua tanto para la fiesta viva como para la escalada o el skate. Preferida por las más jóvenes, la riñonera Suxman es económica y muy divertida.

¿Qué es mejor una riñonera o un bolso?

La decisión entre un bolso y una riñonera no solo va a depender de la cantidad de cosas que queremos llevar, también va de la función que cumpla este apéndice de nuestro  vestuario. Por ejemplo,  un deportista va a preferir libertad, un fotógrafo necesitará varios compartimientos.

La resistencia será preferida por quienes llevan herramientas para trabajos duros y un fashionista buscará que la riñonera o el bolso luzca con su atuendo.

Riñonera Bolso
Capacidad Menor Mayor
Comodidad Mayor, libertad de movimiento Menor, puede resbalarse
Ergonomía Se adapta a la forma del cuerpo A mayor peso puede afectar la postura
Diversidad Media, por lo general cambio en textura, color y compartimientos Muy diverso, formas, texturas, materiales y diseño

Criterios de compra

A la hora de adquirir una riñonera, debes tener en cuenta varios aspectos para que tu decisión sea la más acertada respecto a tus necesidades. A continuación, te presentamos los aspectos esenciales para que disfrutes de tu compra:

Uso

La riñonera va muy bien en cualquier ocasión. Desde niños hasta adultos mayores se apropian de la riñonera como un tercer brazo en cualquier labor o actividad. Tanto para salir con los amigos como para subir al Everest, la riñonera se usa en muchos contextos. En la siguiente tabla escogimos las más populares según su uso.

  • Trabajo: Fansport pierna / Stanley / AirZyx / Unigear
  • Salida casual: Mococito / Freetoo / Nike / Evaduol
  • Viajar: Ryaco / Befekt Gears / Waterfly / Bioasis
  • Ir de fiesta: Uto / Estwell / GothicBride / Adidas

Tamaño

La riñonera se caracteriza precisamente por su tamaño reducido, ya que al llevarse en la cintura se busca que no tenga demasiado volumen. Pero, hay que reconocer que sacar a la calle la riñonera o llevarla de viaje tiene sus ventajas. Primero, porque nos obliga a cargar en ella lo necesario, segundo porque permite reaccionar con total libertad y tercero porque los hombros y la espalda te lo agradecen.

Es muy importante escoger el tamaño de la riñonera según el uso que se le va a dar. Para las personas desenfadadas y que prefieren el comfort, se les aconseja una riñonera básica, con pocos compartimentos, recomendamos la Eastpak, Ridrum o Levis. Para quienes necesitan más espacio la mejor opción es la Freetoo o la Huntvp.

Persona cargando riñnera con equipo de fotografia

Las mejores riñoneras para equipos electrónicos son las hechas en nylon. (Fuente: KAL VISUALS: ub_WS9NcyBs/ unsplash.com)

Cantidad de bolsillos

Una riñonera debe ser ante todo funcional, así que la cantidad de bolsillos depende de cuántas cosas se necesite llevar en ella. Para las personas prácticas se recomienda una riñonera con uno, máximo dos bolsillos, por ejemplo: la Ridirun. Para los estructurados, la cantidad de bolsillos no tendrá límite.

¡Pero ojo! debemos tener en cuenta que una riñonera extra grande opacara nuestro look.

Tendencias

El revival es una moda que cada vez toma más fuerza. Los millennials han hecho especial hincapié en traer de vuelta estilos que antes se creían extintos y la riñonera ha sido tal vez su principal estandarte. Ahora, todos la llevan como la pieza más moderna del planeta, olvidando que hace unos días la considerábamos un objeto trasnochado y de mal gusto.

La riñonera pertenece a la calle y, sin reproches, se ganó su lugar en el armario. Usarla o no, dejó de ser un dilema, ahora hay que saber cuál es la versión que entra pisando duro en cada temporada. De la mano con la ropa urbana, casas como Luis Vuitton, Gucci y Balenciaga ponen en sus modelos versiones de riñoneras muy sofisticadas, con apliques o colores lisos y neutros. Versace la cuelga al hombro, ligeramente ladeada, acompañando trajes grises y ocres. Dolce & Gabbana la modela con formas rectangulares, construidas en cuero, en gama de blancos y azules.

Resumen

Actualmente, la riñonera se ha vuelto una prenda de vestir tan común como una mochila o una bolsa. La razón por la que superó los rigores de la moda es la comodidad. La riñonera permite ir ligero y da total libertad a las manos. Gracias a su gran variedad de materiales, diseños y funciones, se convierte en un artículo versátil y útil en todo momento.

La funcionalidad y confianza que se siente al llevar una riñonera, no solo resguarda nuestros objetos y accesorios más importantes, sino que deja atrás los estereotipos de género y se ajusta a la vida cotidiana de todas las personas. La riñonera se adecua fácilmente a cualquier estilo o tipo de personalidad.

(Fuente de la imagen destacada: Jose Luis Espindola: 1L0o_htiew8/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones