
Nuestro método
Si eres aficionado a caminar por las montañas nevadas o zonas de hielo, las raquetas de nieve son el complemento ideal de tus botas. Con ellas podrás disfrutar de esta actividad física de una forma cómoda y segura. En la actualidad son productos de muy buena calidad, con los mejores materiales y unos diseños fruto de meticulosas investigaciones.
En este artículo vamos a conocer más a fondo esta herramienta que nos permite desplazarnos por la nieve, además de los mejores modelos que podemos encontrar en el mercado. Todos ofrecen unas buenas prestaciones, pero de poco nos servirán si sus características no son la idóneas para la función concreta que necesitamos.
Lo más importante
- Las raquetas son imprescindibles para caminar sobre la nieve con rapidez y la estabilidad necesaria para no hundirnos.
- Las mujeres suelen necesitar modelos con formas más estrechas y fijaciones más pequeñas debido al menor tamaño de sus pies.
- Como veremos en los criterios de compra, es fundamental valorar qué sistemas de tracción y sujeción son los más adecuados para la actividad que vamos a desarrollar.
Ranking: Las mejores raquetas de nieve del mercado
Las raquetas de nieve llevan existiendo miles de años, la mayoría del tiempo como herramientas muy necesarias, pero a la vez tremendamente rudimentarias si las comparamos con las actuales. Sin duda, en las últimos años la tecnología avanzó una barbaridad y podemos encontrar modelos de una calidad extraordinaria. Vamos a conocer cinco opciones muy interesantes:
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las raquetas de nieve
En este apartado vamos a conocer más a fondo las raquetas de nieve con el fin de que obtengas la información necesaria para elegir los modelos que más te convienen para llevar a cabo tu actividad. Una buena elección evitará que corras riesgos en tus salidas, que sufras molestias o, como se dice popularmente, que tires el dinero.
¿Qué es una raqueta de nieve?
Ahora se fabrican con metales ligeros o plásticos, disminuyendo su peso y otorgando buena flexibilidad. También cuentan con elementos que aumentan en gran medida sus prestaciones, como es el caso del eje pivotante para unir el pie con la raqueta en la puntera, los crampones o cuchillas en la suela y las alzas en los talones.
¿Cuáles son los elementos principales de las raquetas de nieve?
- Marco: Es la estructura principal de la raqueta. Está construida con materiales ligeros, flexibles y resistentes, generalmente de metal o plástico. Tiene diferentes diseños, pero su función es distribuir el peso de la persona para que los pies no se hundan en la nieve.
- Eje pivotante: Mediante este elemento unimos el pie a la raqueta por la puntera. De esta forma, podemos levantar el talón y flexionar la rodilla sin elevar el peso total de la raqueta.
- Alza: Es un sistema que se puede activar fácilmente para que el talón quede más elevado. Así, nuestros gemelos sufrirán menos cuando afrontemos terrenos con pendientes.
- Crampones: Son unos dispositivos metálicos de tracción que se colocan en la suela. Con ellos podemos caminar sobre nieve dura o hielo.
- Uña frontal: Otro elemento que nos permite mejorar el agarre, sobre todo en situaciones de gran exigencia como son los descensos.
¿Qué raqueta de nieve es la idónea para cada actividad?
Senderismo | Carrera de montaña | Senderismo alpino |
---|---|---|
Forma de lágrima. | Forma alargada. | Forma de avispa. |
Mayor flotabilidad. | Baja flotabilidad. | Flotabilidad media. |
Movilidad media. | Mayor movilidad. | Buena movilidad. |
Poco agarre. | Mínimo agarre. | Gran agarre. |
¿Son diferentes las raquetas de nieve para mujeres?
No obstante, algunas mujeres pueden usar perfectamente raquetas de hombre. Además, hay modelos unisex que vienen adaptados para ambos géneros. Aún así, cabe decir que en la nieve suave es fácil hundirse con tamaños pequeños. Un detalle que las féminas deben tener en cuenta, sin llegar tampoco a un exceso que pudiera resultar incómodo.
¿Qué beneficios tiene el uso de las raquetas de nieve?
- Ejercicio aeróbico: Gracias a las raquetas podrás mantener tu estado físico incluso en lugares donde el invierno es más duro. Las caminatas por la nieve son un magnífico ejercicio.
- Actividad social: Es cierto que uno puede elegir la soledad para recorrer lugares nevados, pero también tiene la opción de compartir la actividad con otras personas. Este tipo de salidas, siempre que no afronten obstáculos de gran dificultad, pueden ser realizadas por niños, adultos e incluso los más veteranos de la casa.
- Preparación: Antes de utilizar unas raquetas de nieve hay que saber cómo hacerlo. Por ejemplo, la forma de levantarte si caes o cómo atravesar pendientes. Esos y muchos otros conocimientos suponen una ventaja a la hora de moverse por la naturaleza, especialmente en condiciones que ofrecen ciertas adversidades.
- Precio: En comparación con otros equipamientos de invierno, las raquetas de nieve no requieren un gran desembolso económico. Hay modelos baratos al alcance de cualquier bolsillo.
¿Cómo se colocan las raquetas de nieve?
- Es aconsejable ponerse las raquetas en la nieve, así evitaremos dañar los crampones y la superficie que estamos pisando.
- Abre las hebillas, afloja las correas y limpia la zona donde va la bota.
- Una vez que el pie está plano hay que ir cerrando correas, incluidas la del empeine y la del talón.
- Asegúrate de que no hay espacios entre las correas y las botas. También de que no existan presiones.
- Mueve los pies, levántalos y camina. De esta manera comprobarás si todo está en orden.
¿Qué botas son las adecuadas para nuestras raquetas de nieve?
La calidad del calzado debe ir aumentando según la exigencia de la actividad y las condiciones en que vamos a desarrollarla. Tiene que se resistente, cómodo, impermeable y con buena transpirabilidad. Y lo fundamental, debe encajar perfectamente en la raqueta de nieve, sin holguras ni presiones. Como un guante.
Criterios de compra
Para asegurarnos de que vamos a adquirir la raqueta de nieve correcta, debemos seguir unos criterios que nos mostrarán la idoneidad del producto con las prestaciones que buscamos. Hay que valorar la calidad de los materiales, las dimensiones que se ajustan al terreno, condiciones y peso, así como los sistemas de tracción o fijación.
Material
Han evolucionado considerablemente las raquetas. Desde las originales de madera, que se han mantenido durante siglos, incluso en épocas recientes, hasta los modelos actuales que están fabricados con materiales que potencian su función. En general, son compuestos que pueden usarse en casi todas las actividades, pero no todos tienen la misma calidad.
Las raquetas de bajo precio suelen ser de polímeros (compuestos plásticos). Su inconveniente es que no resisten las bajas temperaturas ni el exceso de peso. Las construidos por compuestos sintéticos (resinas y fibras) son más ligeros y resistentes. Pero las idóneas son las de aluminio o acero, con la mejor tracción y robustez.
Dimensiones
Para conocer las dimensiones que debe tener la raqueta de nieve más apropiada para nuestra actividad, primero tenemos que hacer una serie de valoraciones. Estos aspectos a analizar son el terreno, las condiciones, el peso y el género. Pongamos algún ejemplo para que te orientes y busques las respuestas a tu caso particular:
- Terreno: Tienes que saber en qué superficies te vas a mover. Para senderismo es recomendable una buena flotabilidad.
- Condiciones: Comprobar la nieve. Si es poco densa, lo recomendable son marcos anchos con colas largas para evitar hundirte.
- Peso: Cada modelo indica el peso que puede soportar sin perder estabilidad y flotabilidad. Debes calcular tu peso y el del material que transportes para cumplir con la capacidad de la raqueta. Las más anchas y largas son las que suelen soportar mayores pesos.
Alzas
Estas elevaciones para el talón son de mucha utilidad y las suelen tener casi todos los modelos. Estas barras de metal van colocadas horizontalmente debajo de cada pie. Cuando es necesaria podemos activarlas con el bastón. Gracias al alza colocamos el pie en una posición natural cuando subimos una pendiente, reduciendo el cansancio y evitando tensión en los gemelos.
Agarre
En la parte inferior de la raqueta está el sistema de tracción, que te ayuda a mantenerte estable y seguro. Son piezas que pueden estar fabricadas en acero, aluminio o plástico, principalmente. En rutas de nieve llanas y sin obstáculos necesitaremos menos agarre, al contrario que en pendientes pronunciadas y terrenos resbaladizos. Los elementos de agarre son:
- Crampones: Están situados bajo el pie. Casi todas las raquetas los llevan en la zona metatarsal, conocida como bola del pie, aunque algunas también los tienen debajo del talón.
- Dientes: Los encontramos a lo largo del marco exterior. Junto a los crampones manejan el terreno situado bajo los pies.
- Uña frontal: En la zona frontal de la raqueta se sitúa esta cuchilla. No será de gran utilidad en hielo y pendientes resbaladizas.
Fijación
Los distintos sistemas de fijación tienen como función asegurar los pies a las raquetas de nieve. Debes comprobar que son fáciles de manejar con los guantes puestos, durante las marchas y en situaciones incómodas. También de que no existan puntos de presión o tirantez al ajustar las botas, pues irían en aumento durante la actividad con las molestias pertinentes.
Es fundamental que las fijaciones se adapten a las botas, algo que no siempre ocurre. El calzado para practicar snowboard,deporte de nieve que se hace sobre una tabla, es bastante grande, por lo que un sistema de fijación pequeño no resultaría adecuado. La mayoría están fabricados de plástico, pero lo hay de correas de goma o nailon con hebillas.
Resumen
La llegada del invierno ya no es un obstáculo o disculpa para no realizar actividades típicas de estaciones más suaves. Las personas que disfrutan con las salidas al campo, el senderismo o los paseos por montañas no van a renunciar a ello porque haya nevado. Las raquetas de nieve son la herramienta que permite que se puedan mantener esos hábitos.
Existen gran cantidad de modelos, en su mayoría con una calidad que cumpliría seguro con nuestras exigencias. Sólo es necesario dar con el producto que nos siente como un guante, algo posible si seguimos las recomendaciones de este artículo. Una vez adquiridas las raquetas, solo queda salir a la naturaleza a divertirse, en solitario o en grupo.
Puedes dejar un comentario si te ha gustado el artículo. Y no te olvides de compartir con tus amigos.
(Fuente de la imagen destacada: Zhukov: 86186457/ 123rf.com)