Última actualización: 2 septiembre, 2021

La serotonina también es conocida popularmente como la hormona de la felicidad. Cuando aumentan sus niveles en los circuitos neuronales genera sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la concentración y la autoestima.

En términos más técnicos, la serotonina es un importante químico y neurotransmisor en el cuerpo humano. Asimismo, estudios científicos muestran que ayuda a regular el estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria, el deseo y la función sexual.




Lo más importante

  • La serotonina es un importante químico y neurotransmisor que participa en múltiples funciones relacionadas con las emociones, además de otros procesos del organismo humano.
  • Nuestro organismo necesita el triptófano para poder generar serotonina y este no se encuentra en nuestro cuerpo. Por tanto, es necesario ingerirlo a través de alimentos. Así que, conoce cuáles son aquellos que te ayudarán a aumentar la producción de serotonina.
  • Mantener un nivel de serotonina moderado y adecuado es clave para nuestra salud. Tanto la deficiencia, como el exceso puede desencadenar importantes enfermedades.

Lo que debes saber sobre la serotonina

La serotonina es conocida por ser la hormona de la felicidad. Esto es así porque está muy relacionada con la regulación de las emociones. El impacto de esta reacción bioquímica en el organismo controla nuestra sensación de bienestar, apetito y sueño.

Un nivel adecuado de serotonina deriva en múltiples beneficios como la relajación, satisfacción, aumenta la concentración y la autoestima. (Fuente: Julia Avamotive: 1236678/ Pexels)

¿Qué es la serotonina?

Se cree que la serotonina es un neurotransmisor, aunque algunos lo consideran una hormona. Con el fin de producir serotonina, nuestro organismo necesita un aminoácido especial. Este se extrae fundamentalmente de los alimentos, y es llamado L-Triptófano. Está muy relacionada con el control de las emociones, aunque cumple también otro tipo de funciones:

  1. Regula el apetito causando la sensación de saciedad.
  2. Controla la temperatura corporal.
  3. Regula el apetito sexual.
  4. Controla la actividad motora, la percepción y la función cognitiva.
  5. Junto a otros neurotransmisores -dopamina y noradrenalina- participa en los mecanismos que rigen la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad.
  6. Regula secreción de algunas hormonas. Como es el caso de la melatonina, cuya principal función es regular los ritmos circadianos y el sueño.
  7. Desempeña un papel importante en la formación y el mantenimiento de la estructura ósea.
  8. Está implicada en el funcionamiento del sistema vascular.

¿Cómo se produce la serotonina?

La serotonina se crea mediante un proceso de conversión bioquímica que combina triptófano (un componente de las proteínas) con triptófano hidroxilasa. Juntos, forman 5-hidroxitriptamina (5-HT) o serotonina.

Asimismo, la investigación muestra que la regulación de los procesos fisiológicos de la serotonina es compleja y extensa. Se cree que ayuda a mantener la homeostasis.

Homeostasis: es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior.

¿Cómo aumentar los niveles de serotonina?

  • Alimentos: Es necesario tener en cuenta que para producir la serotonina el organismo necesita una sustancia llamada triptófano que no puede producir por sí mismo, sino que debe obtenerlo a partir de los alimentos que se ingieren. Por ello, una dieta que incluya alimentos ricos en triptófano es importante.
  • Actividades: También se pueden incrementar los niveles de serotonina mediante la práctica regular de ejercicio o técnicas de relajación como, por ejemplo, el yoga. De la misma forma, los cambios de actividad, los viajes, los nuevos proyectos y el ocio saludable ayudan a mantener e incluso aumentar la producción de serotonina.
  • Suplementos: Entre la suplementación destacan especialmente triptófano y 5-hidroxitriptófano (5-HTP). Se sabe que el 5-HTP suplementario, derivado de la planta africana Griffonia simplicifolia, atraviesa la barrera hematoencefálica. Por ello, aumenta la síntesis de serotonina y puede tratar afecciones que incluyen atracones, dolores de cabeza crónicos, depresión, fibromialgia e insomnio.

Es importante señalar que puede haber interacciones entre el 5-HTP y ciertos medicamentos, incluidos los medicamentos antidepresivos. Consulta con un profesional de la salud para determinar si estos productos son beneficiosos y seguros para tu salud.

¿Qué alimentos aumentan los niveles de serotonina?

Cómo ya se ha explicado, para que el organismo genere serotonina, es necesario ingerir triptófano. Para ello, si quieres conocer los principales alimentos ricos en triptófano, aquí te lo contamos.

Granos Carnes y pescados Frutas y Verduras Otros
Cereales integrales Pescado azul (atún, salmón) Aguacate Frutos secos
Arroz Pollo Plátano Lácteos
Pasta Pavo Dátiles Huevos
Legumbres
Soja

¿Qué provoca la falta de serotonina en el cerebro?

El síntoma más evidente de una deficiencia de serotonina suele ser un estado de ánimo deprimido. Incluso puede ir acompañado de insatisfacción e irritabilidad grave.

Además, la serotonina es un precursor de la melatonina. Y esta es la encargada de regular el sueño. Cuando es de noche induce el sueño y permanece elevada hasta que sale el sol, y empieza a descender.

Sin embargo, los hábitos de la sociedad interrumpen este proceso. Al hacerse de noche, seguimos utilizando estímulos luminosos como luces artificiales, ordenadores o móviles justo antes de irnos a dormir, deteriorando el proceso de activación del descanso.

Una alimentación saludable que contenga cantidades adecuadas de triptófano mantienen un nivel de serotonina correcto. (Fuente: Trang Doan: 936611/ Pexels)

¿Cómo influye la serotonina en las emociones?

Tras realizar un experimento del consumo de cereales enriquecidos con triptófano, los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Extremadura concluyen con la siguiente afirmación.

Se puede observar como la ansiedad y el estado deprimido de los sujetos mejoró con respecto a la semana de no tomar triptófano. Por lo tanto podemos afirmar en este estudio que la ingesta de cereales enriquecidos con triptófano mejora el sueño nocturno de los individuos mayores con problemas de sueño mejorando así la actividad diurna.

Niveles de serotonina adecuados para la salud

La serotonina moderada genera numerosos beneficios en nuestro organismo. Sin embargo, podemos hablar de dos casos problemáticos: la deficiencia y el exceso de serotonina. Ambos pueden ser muy perjudiciales para la salud.

Deficiencia de serotonina

La deficiencia de serotonina puede provocar un tipo de depresión en la cual la persona se sienta agitada y ansiosa. Los bajos niveles de serotonina pueden deberse a muchos factores.

Causas

Estas son algunas de las causas de un desajuste en los niveles de serotonina en el cuerpo:

  • Genética: La producción de serotonina en hombres es 52% más alta que en mujeres. Las mujeres son más sensibles a los cambios en los niveles de la serotonina. Por ello, existe una mayor incidencia de fibromialgia en la población femenina.
  • Flora intestinal: Los productos que contienen azúcar y harinas (cereales), alimentan bacterias y hongos en el intestino, alterando la flora intestinal y, por tanto, el metabolismo del triptófano que, como dijimos en la primera parte del artículo, es un precursor de la serotonina.
  • Nivel de cortisol: Es la hormona principal para combatir el estrés. Como consecuencia de una baja tolerancia al estrés, la secreción de cortisol será alta. Y resulta que, a mayor cantidad de cortisol produciremos más serotonina para equilibrar esa disfunción, y no podremos usarla para el resto de funciones
  • Bajo consumo de triptófano: la alimentación baja en grasas también puede acabar en deficiencia de serotonina, puesto que la grasa ayuda a aumentar la disponibilidad de triptófano en el cerebro.
  • Sistema inmunológico constantemente activo (LGI): Provoca un uso de la serotonina excesivo para que eso suceda, y de nuevo una descompensación que acaban afectando a la salud.

La deficiencia de serotonina está estrechamente relacionada con enfermedades como la ansiedad.(Fuente: Andrea Piacquadio: 3807738/ Pexels)

Síndrome de la serotonina

Según la web de medline, el síndrome de la serotonina (SS) es una reacción farmacológica potencialmente mortal. Se produce cuando el organismo presenta un nivel muy alto de serotonina.

Causas

El SS se presenta con más concentración cuando dos medicamentos que afectan el nivel de serotonina del cuerpo se toman juntos y al mismo tiempo. Los medicamentos hacen que se libere demasiada serotonina o que demasiada serotonina permanezca en el cerebro.

Por ejemplo, puede presentar este síndrome si toma medicamentos para la migraña llamados triptanos, junto con antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina.

Síntomas

Conocer los síntomas con los que se puede manifestar esta enfermedad puede ayudarnos a actuar lo antes posible y reducir posibles riesgos. Los síntomas ocurren en cuestión de minutos a horas, y pueden incluir los siguientes:

Físicos psicológicos
Movimientos oculares anormales Agitación o inquietud
Frecuencia cardíaca acelerada y presión arterial alta Pérdida de la coordinación
Incremento de la temperatura corporal Reflejos hiperactivos
Diarrea Alucinaciones
Náusea y vómitos
Cambios rápidos en la presión arterial

Prevención

Es importante transmitir a los profesionales de la salud qué medicamentos está tomando. A las personas que toman triptanos se les debe hacer un seguimiento cercano, en especial inmediatamente después de iniciar un medicamento o aumentar su dosis.

Conclusión

La serotonina es un elemento esencial para la salud de nuestro organismo. Está involucrada en la regulación de una gran variedad de procesos biológicos y por ello es muy importante mantener unos niveles adecuados.

Finalmente, recomendamos seguir una alimentación saludable incluyendo alimentos ricos en triptófano. Además de realizar actividad física moderada. Asimismo, siempre es buena idea acudir al médico para realizar una analítica y conocer nuestro estado de salud.

(Fuente de la imagen destacada: Nd3000: 58903699/ 123rf)

Referencias (5)

1. Trueta C, Cercós MG. Regulación de la liberación de serotonina en distintos compartimientos neuronales. Salud Mental.
Fuente

2. Matito Celaya S. Efecto de la ingesta de cereales enriquecidos con triptófano sobre el sueño, melatonina, serotonina, cortisol y estado antioxidante en personas mayores.
Fuente

3. IEP. Serotonina; consejos para que nos mejore la salud (y II). Artículo | Instituto Español de PsicoNeuroInmunología.
Fuente

4. Mora AM, Vega CJC, Vásquez JS, et al. Síndrome Serotoninérgico. Rev Clin Esc Med.
Fuente

5. Síndrome de la serotonina [Internet]. Medlineplus.gov.
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Regulación de la liberación de serotonina en distintos compartimientos neuronales.
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Síndrome de la serotonina.
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