Última actualización: 23 septiembre, 2021

Ciertamente, la homeopatía es una filosofía derivada de la práctica médica y enfocada en la capacidad que puede tener el cuerpo para autosanarse. Por lo cual, la medicina homeopática estima que al tener los síntomas de la enfermedad, el cuerpo reaccionará de forma defensiva para recuperar la salud.

Vale decir, que el médico e investigador sajón Christian Samuel Hahnemann, a fines del siglo XVIII (Meissen 1755 – París 1843), realizó las primeras investigaciones en homeopatía. Tomando en cuenta, pequeñas dosis de sustancias, administradas a seres humanos, en veterinaria, en plantas, en cultivos, tejidos y experimentales de laboratorio (1).




Lo más importante

  • En primer lugar, la homeopatía es un método terapéutico de base científica, que pretende la curación de enfermedades a través de la ingesta de sustancias de origen natural. Es decir, se administran pequeñas dosis a un paciente para tratar la enfermedad, y por el contrario, en un paciente sano se aplican dosis mayores para producir los síntomas. ¡Veamos!
  • En segundo lugar, el Dr. Ángel Marzetti, habla sobre la similitud y el reconocimiento involuntario existente de este principio, ejemplo: si «Diez o veinte gramos de sulfato de sodio producen una diarrea acuosa con poco dolor. Entonces, Diez o veinte centígramos o aun una cantidad mucho menor, curar una diarrea semejante».
  • Es por ello, que en el individuo sano la acción farmacología de las sustancias, desarrolla perturbaciones de síntomas al administrar dosis mayores. Así pues, mediante las diluciones y dinamizaciones de microdosis de sustancia activa se obtiene el remedio homeopático (2).

9 interrogantes sobre la homeopatía

Inicialmente, podemos hablar de la homeopatía como una medicina holística. Así pues, los médicos creen que al administrar dosis de medicina natural, pueden estimular la capacidad que tiene el organismo para curarse.

La terapia homeopática, como el tratamiento coadyuvante para tratar las enfermedades agudas y crónicas mediante una alternativa natural. (Fuente: paullynn: 107424845/ 123rf)

¿Qué significa homeopatía?

Podemos decir que, la homeopatía es un método basado en los principios de un sistema de conocimientos experimentales, muy diferente a la ciencia de la medicina convencional.

Este proceso de curación de enfermedades, se emplea aplicando grandes cantidades de sustancias medicamentosas en personas saludables, para producir los síntomas que el mismo organismo pretende combatir como agente curativo (3).

¿Para qué sirve la homeopatía?

Sobre todo, la homeopatía es un método terapéutico, que consiste en dar al paciente sano, grandes cantidades de sustancia para provocar una enfermedad semejante. Y, es allí donde el organismo será capaz de combatir los síntomas para mejorar o curar.

Esta terapia es utilizada para prevenir, aliviar y curar enfermedades agudas como: otitis, amigdalitis y gripes. Además, las patologías crónicas tal como, fibromialgias, artritis, migrañas, alergia y asma (4).

¿Cómo funciona la homeopatía?

Claro está, la homeopatía es un método terapéutico fundado a principios del siglo XIX por el médico alemán Samuel Hahnemann.

Su enfoque está basado en la administración de pequeñas dosis de sustancias medicamentosas para activar las defensas del organismo y alcanzar progresivamente la mejoría o curación de las afecciones a tratar.

¿Qué tan efectiva es la homeopatía?

Por lo general, muchos médicos han experimentado la homeopatía para mejorar y curar las enfermedades de sus pacientes. Así como lo menciona, el doctor Dana Ullman, en su análisis “para los médicos europeos, la homeopatía es la alternativa # 1”

Así mismo, “según una encuesta de A.C. Neilsen en India, el 62 por ciento de los usuarios actuales de homeopatía nunca han probado las medicinas convencionales y el 82 por ciento de los usuarios de homeopatía no cambiaría a los tratamientos convencionales”.

Vale decir, que esta modalidad de tratamiento ha sido de gran ayuda para millones de personas desde hace muchos años.

Los medicamentos homeopáticos son sustancias extraídas de origen vegetal, animal o químico, diluidos y procesados. (Fuente: alexraths: 42770730/ 123rf)

¿La homeopatía puede afectar la salud?

A partir de un estudio preliminar realizado a 220 pacientes, en el consultorio del Policlínico «Manuel Fajardo»1995. Lograron clasificar las enfermedades en agudas y crónicas.

De los cuales, se les administró el medicamento homeopático en dosis individuales por vía oral y no se presentaron efectos adversos a la salud de los pacientes, dando como resultado general curación y mejoramiento de la calidad de vida (5).

¿Qué es un medicamento homeopático?

Podemos decir, que es una sustancia de origen vegetal, animal o químico, los cuáles son diluidos y procesados para obtener los diversos medicamentos.

Así mismo, estos compuestos medicinales se utilizan como coadyuvantes terapéuticos en patologías agudas y crónicas, lo que permite reducir la medicación convencional y sus efectos secundarios.

¿Qué es la homeopatía unicista?

En principio, desde hace más de 200 años, el médico Christian Samuel Hahnemann, nos ha enseñado a ver al ser humano como una unidad invisible y regida por la energía vital. En resumen, reconocemos en la energía vital el inicio de vida que anima la materia.

Entonces, tanto la visión holística del ser humano como la energía vital son conceptos «científico – reales» y a partir de esa idea conceptual podemos decir, que la homeopatía unicista Hahnemanniana es una ciencia en sí misma (6).

¿Cuáles son los aspectos legales de la homeopatía?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002), desde 1941 existe una legislación específica reguladora de la homeopatía dentro del esquema sanitario general y sus medicamentos se rigen dentro de la ley como productos farmacéuticos.

Así también, el Hospital Nacional Homeopático, inaugurado en México1893, fue una de las entidades fundadoras de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, con lo cual se institucionalizó a la Homeopatía y se incorporó al Sistema Nacional de Salud.

Es importante mencionar, que la medicina homeopática se conoció en Europa a finales del siglo XVIII, con la aparición del método experimental en farmacología y fisiología (7, 8) .

La terapia homeopática es la base de la medicina natural. (Fuente: allasaa: 151116810/ 123rf)

9. ¿Por qué los pacientes eligen la homeopatía?

Es probable, que las personas utilicen los tratamientos homeopáticos para mantener en buen estado el sistema inmunológico, ya que, mediante la aplicación de las sustancias naturales el organismo reacciona de forma favorable a la salud.

De igual forma, los tratamientos homeopáticos reducen el riesgo de reacciones adversas y son menos costosos frente a la medicina convencional. ¡Aspectos que son de grandes beneficios para el paciente!

Conclusión

Por último, podemos referirnos a la terapia homeopática, como el tratamiento coadyuvante para tratar las enfermedades agudas y crónicas mediante una alternativa natural.

Sobre esta práctica médica, hemos podido indagar que la medicina homeopática ha sido de gran utilidad en países europeos por miles de pacientes, que de alguna forma consiguieron sanar sus sintomatologías y mejorar la calidad de vida saludable.

(Fuente de la imagen destacada: filmfoto: 13057493/ 123rf)

Referencias (8)

1. Departamento de Homeopatía Universidad Maimónides [Internet]Hidalgo 775 - Buenos Aires (1405) - Argentina: Editor: Doctor José E. Eizayaga; ; 1988 [2019; citado el 01/ 09/ 2021].
Fuente

2. Marcia Avello La, Cristian Avendaño O1b, Sigrid Mennickent C1a. Aspectos generales de la homeopatía. Rev Méd Chile [Internet]2009. [citado 03/09/2021];137 :115-120.
Fuente

3. Teixeira MZ, Lin CA, Martins MA. Escuela de Medicina de la Universidad (FMUSP), [Internet]. 2013 [02/ 09/ 2021]; 82 :20.
Fuente

4. Dra. Nathalie Orens, Lic. Rosalie Orens. Integra Salud Talavera. IST salud. [Internet]. 2013 [citado 03/09/2021]; 13.
Fuente

5. Mayra Riverón G., Jorge LC. Olga C.Abordaje homeopático de diferentes afecciones en atención primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr. 1997; 13:2.
Fuente

6. Orioli, Susana B. La homeopatía vista desde la Teoría General de Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy . Homeopatía (Argent.) [Internet].1999 [04/09/2021]; 64(2):143-51
Fuente

7. Marcia Avello, Cristian Avendaño, Sigrid Mennickent. Aspectos generales de la homeopatía. Rev. méd. Chile [Internet]. 2009 [citado 04/09/2021]; 137 (1): 115-120.
Fuente

8. Luis Angel Vite-Flores. Marco Jurídico-Legal de la Homeopatía en México. Latindex [Internet]. 2018 [citado 04/09/2021]; 87 (713):5-23.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

¿En qué consiste la homeopatía?
Departamento de Homeopatía Universidad Maimónides [Internet]Hidalgo 775 - Buenos Aires (1405) - Argentina: Editor: Doctor José E. Eizayaga; ; 1988 [2019; citado el 01/ 09/ 2021].
Ir a la fuente
Aspectos generales de la homeopatía.
Marcia Avello La, Cristian Avendaño O1b, Sigrid Mennickent C1a. Aspectos generales de la homeopatía. Rev Méd Chile [Internet]2009. [citado 03/09/2021];137 :115-120.
Ir a la fuente
La Evidencia Científica del Modelo Epistemológico Homeopático
Teixeira MZ, Lin CA, Martins MA. Escuela de Medicina de la Universidad (FMUSP), [Internet]. 2013 [02/ 09/ 2021]; 82 :20.
Ir a la fuente
¿Para qué sirve la Homeopatía?
Dra. Nathalie Orens, Lic. Rosalie Orens. Integra Salud Talavera. IST salud. [Internet]. 2013 [citado 03/09/2021]; 13.
Ir a la fuente
Abordaje homeopático de diferentes afecciones en atención primaria de salud
Mayra Riverón G., Jorge LC. Olga C.Abordaje homeopático de diferentes afecciones en atención primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr. 1997; 13:2.
Ir a la fuente
La homeopatía vista desde la Teoría General de Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy
Orioli, Susana B. La homeopatía vista desde la Teoría General de Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy . Homeopatía (Argent.) [Internet].1999 [04/09/2021]; 64(2):143-51
Ir a la fuente
Aspectos generales de la homeopatía
Marcia Avello, Cristian Avendaño, Sigrid Mennickent. Aspectos generales de la homeopatía. Rev. méd. Chile [Internet]. 2009 [citado 04/09/2021]; 137 (1): 115-120.
Ir a la fuente
Marco Jurídico-Legal de la Homeopatía en México
Luis Angel Vite-Flores. Marco Jurídico-Legal de la Homeopatía en México. Latindex [Internet]. 2018 [citado 04/09/2021]; 87 (713):5-23.
Ir a la fuente
Evaluaciones