Última actualización: 18 octubre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

La flora intestinal es conocida como microflora o microbiota, la cual hace referencia al ecosistema microbiano que se ubica en el tracto gastrointestinal. Sus principales funciones son: 1) actividades metabólicas como recuperación de energía y nutrientes, y 2) proteger al organismo ante cualquier tipo de invasión de microorganismos extraños.

Las bacterias intestinales desempeñan un papel esencial para el desarrollo y la homeostasis del sistema inmune. Este se ve inducido y regulado por los folículos linfoides, ubicados en la mucosa intestinal. Por otro lado, existen evidencias que implican a la microbiota intestinal en ciertos procesos patológicos, tales como: el fallo multiorgánico, el cáncer de colon y la enfermedad inflamatoria intestinal.




Lo más importante

  • Los cuidados básicos para tu flora intestinal permitirán que esta realice sus funciones de manera correcta para que el organismo pueda seguir viviendo sin complicaciones.
  • La recuperación de la flora intestinal es simples si sigues los pasos adecuados, siempre consultando a un profesional y teniendo cautela en ciertos casos.
  • La salud sobre la flora intestinal en adultos, niños y mascotas en distintas, no solo por ser distinta especie, sino por estar en distintas etapas de la vida. Los niños y las mascotas son más sensibles a ciertos estímulos con respecto a los adultos.

8 puntos que debes saber para cuidar tu flora intestinal

La flora intestinal forma parte del sistema digestivo, el cual tiene la función de absorber los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Un buen cuidado de la flora intestinal permitirá cumplir su función de manera adecuada, si no es así puede decantar en distintas afecciones, de las cuales algunas son solucionables.

Los cuidados básicos para tu flora intestinal permitirán que esta realice sus funciones de manera correcta para que el organismo pueda seguir viviendo sin complicaciones. (Fuente: Sebra: 83012093/ 123rf)

1. Funciones de la flora intestinal

Como ya hemos nombrado la flora intestinal tiene diferentes funciones que cumplir para mantener un equilibrio en el cuerpo. Algunas de ellas son las siguientes(1):

Función Propósito
Nutrir y control del metabolismo la finalidad de estas acciones es recuperar energía en forma de ácidos grasos, producción de vitaminas favorables para la absorción de calcio y hierro en el colon
Funciones de protección previenen la invasión de agentes infecciosos o el posible crecimiento desmedido de especies que residen con potencial patógeno
Funciones tróficas desarrollo y modulación del sistema inmune

2. Qué alimentos pueden dañar tu flora intestinal

La ingesta de ciertos alimentos puede ser dañino para tu flora intestinal, tales como: grasa animal y carnes rojas (sobre todo procesadas).

Su exceso puede dar lugar a enfermedades como el desarrollo del cáncer de colon o la irrigación del mismo.

Por otro lado, tener una dieta equilibrada de frutas, verduras, cereales integrales, pescado y calcio, disminuyen el riesgo de cualquier enfermedad e incentivan su buen funcionamiento. La clave es consumir un poco de todo priorizando los últimos alimentos nombrados, sumado a la ingesta de agua y actividad física (1).

3. Cómo recuperar la flora intestinal luego de una descompostura

Ante cualquier motivo de disfunción de la microbiota intestinal, puede darse una diarrea, causada, por ejemplo, por antibióticos lo cual genera un desequilibrio en la flora intestinal. Esto puede verse comprometido si tienes algún tipo de condición clínica que implique un empeoramiento del cuadro y/o que tu intestino sea más susceptible a decantar en una diarrea.

Para ello se recomienda un cambio de dieta momentáneo hasta tu recuperación, tomando mucha agua e incluyendo alimentos bajos en grasas a tus comidas. También es recomendable reconocer que alimento fue el causante de la diarrea y ante cualquier duda recurrir a un profesional(1).

4. Que tipo de alergias intestinales existen

El intestino humano alberga una gran cantidad de bacterias, de las cuales algunas pueden resultar sensibles a ciertos factores. Esta relación de simbiosis entre las bacterias comensales y los anfitriones influye en la fisiología y, por lo tanto, en el desarrollo y regulación del sistema inmune.

Si esta interacción no es adecuada, puede repercutir en el individuo desarrollando patologías donde el sistema inmune se desequilibra generando patologías como: enfermedad inflamatoria intestinal o atopia.

5. Flora intestinal de bebés y niños

Estudios recientes revelaron que desde el periodo embrionario poseemos bacterias en nuestra flora intestinal. De hecho se plantea que hay una diferencia en la transmisión de bacterias en el momento del parto dependiendo si este es por cesárea (el cual se encuentra en desventaja en este caso) o natural (teniendo una mayor transmisión de bacterias necesarias para el óptimo desarrollo de la flora intestinal).

La lactancia materna es un factor clave para seguir fomentando un buen desarrollo de la flora intestinal, ya que hay bacterias que viven en la leche materna. Una vez que el bebé deje de mamar comenzarán a aparecer bacterias propias de los adultos. Es por ello que se pretende que la madre tenga una buena alimentación para poder transferir a su bebé de manera adecuada las bacterias correspondientes.

Durante la infancia se recomienda una dieta equilibrada y con alto contenido de bacterias vivas (yogur, kéfir, chucrut, etc.), como también alimentos con fibras no digeribles que mantiene la flora como: ajo, zanahoria, puerro, manzana, plátano, etc. Es de suma importancia tener cuidado con la ingesta de antibióticos en los niños, puesto que puede resultar nocivo para la microbiota y derivar en una diarrea, como así también la puede deteriorar(3).

La recuperación de la flora intestinal es simples si sigues los pasos adecuados, siempre consultando a un profesional y teniendo cautela en ciertos casos. (Fuente: belchonock: 97160154/ 123rf)

6. La flora intestinal de nuestras mascotas

Todos nos preocupamos por nuestras mascotas y la alimentación de ella es un aspecto clave tanto de nuestras vidas como la suya. Hay que tener en cuenta que cada animal tiene una flora intestinal característica, la cual mantiene su equilibrio bacteriano en función de distintos factores.

Si nuestra mascota tiene una flora intestinal desbalanceada o pobre, resultará de ello una diarrea o heces muy duras. En esta última no solemos prestar atención cuando debería, puesto que se espera este resultado y se suele comprar alimento para que las mascotas hagan heces secas.

La ecuación es simple: cuantas más bacterias intestinales útiles haya, va a haber una menor disponibilidad de bacterias nocivas, por lo tanto, existirá una mejor eficacia de protección ante los ataques. Para ello la flora intestinal tiene que ser alimentada constantemente para no empobrecerse y quedar desbalanceada(5).

7. Flora intestinal y diabetes: cuidados y prevenciones

La actividad metabólica de la flora intestinal facilita la extracción de calorías de los alimentos ingeridos, lo cual almacena calorías en el tejido adiposo. Mediante procesos fisiológicos, los alimentos son convertidos en energía, un desperfecto en estos mecanismos podría provocar un desajuste en la recuperación de energía y dar lugar a:

  • La resistencia a la insulina
  • Hipertrofia de los adipocitos
  • Aumentos en los niveles de leptina y glucosa.

Esto puede verse relacionado con el aumento de grasa corporal generando un estado de pre-diabetes. Es de suma importancia que se tenga una dieta regulada, la cual permita modificar la flora intestinal para mejorar su función y tener una buena calidad de vida (2).

8. Sistema digestivo: ¿segundo cerebro?

El aparato digestivo tiene la función de obtener las “materias primarias” de los alimentos lo cual servirá para generar energía del día. El tubo digestivo, donde se encuentra la flora intestinal, posee una red neuronal entre las capas mucosas, submucosa y muscular, teniendo la función primordial de la absorción de nutrientes.

Existen alrededor de 100 millones de neuronas, muchas más de las que contiene la columna vertebral. Estas neuronas están encargadas de las funciones motoras y mucosas del tubo digestivo, por lo tanto son cruciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Es por esto que se podría pensar al tubo digestivo como un segundo cerebro(4).

Conclusión

El cuidado de la flora intestinal puede resultar complejo de entender, sin embargo, su cuidado es simple y clave para tener una buena calidad de vida. Saber qué hacer en ciertos casos donde nos está pasando una mala jugada es óptimo para que el cuadro no empeore.

Entender que la flora intestinal no es igual en todas las personas, sin importar edad y género, como así en nuestras mascotas es diferente; es crucial para prever distintos tipos de desequilibrios en la flora y llegar a tiempo de resolver ciertas situaciones.

(Fuente de la imagen destacada: mikhailazarov88: 137957325/ 123rf)

Referencias (5)

1. Guarner F. Papel de la flora intestinal en la salud y en la enfermedad [Internet]. Isciii.es.
Fuente

2. Revista DIAGNOSTICO [Internet]. Org.pe.
Fuente

3. canalSALUD. La flora intestinal de los niños - canalSALUD [Internet]. Mapfre.es. 2018
Fuente

4. el tubo digestivo. EE es C el SC del CH en TQPGC de NS en. ¿Por qué el estómago es el segundo cerebro? [Internet]. Saludigestivo.es.
Fuente

5. La función de una buena flora intestinal [Internet]. Farmfood.es. 2017
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Papel de la flora intestinal en la salud y en la enfermedad
Guarner F. Papel de la flora intestinal en la salud y en la enfermedad [Internet]. Isciii.es.
Ir a la fuente
Flora intestinal y obesidad
Revista DIAGNOSTICO [Internet]. Org.pe.
Ir a la fuente
Flora intestinal y niños
canalSALUD. La flora intestinal de los niños - canalSALUD [Internet]. Mapfre.es. 2018
Ir a la fuente
¿Por qué el estómago es el segundo cerebro?
el tubo digestivo. EE es C el SC del CH en TQPGC de NS en. ¿Por qué el estómago es el segundo cerebro? [Internet]. Saludigestivo.es.
Ir a la fuente
La función de una buena flora intestinal
La función de una buena flora intestinal [Internet]. Farmfood.es. 2017
Ir a la fuente
Evaluaciones