revisando el pulso de runer
Última actualización: 15 febrero, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

19Horas invertidas

7Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

Si eres deportista, una persona de avanzada edad o padeces alguna enfermedad cardíaca y/o pulmonar, este artículo te interesa. Seguramente, hayas oído hablar de los pulsómetros, pero, ¿sabes qué es un pulsioxímetro u oxímetro de pulso? Si atendemos a la etimología de la palabra (pulsi-, pulso; oxi-, oxígeno; –metro, medida), podemos deducirlo.

El pulsioxímetro es un pequeño aparato que nos permite conocer nuestros niveles de oxígeno en sangre (SpO2) y nuestro pulso (PR) de una manera rápida y no intrusiva, simplemente colocándolo en un dedo. Estos dos indicadores son verdaderamente relevantes para este grupo de personas y por ello, el pulsioxímetro puede ser un gran aliado en sus vidas. Seguidamente, explicaremos cómo funciona, los valores típicos, dónde puedes comprarlo y a qué precio, entre otros.




Lo más importante

  • Prácticos, portátiles, no intrusivos, fáciles de usar e interpretar, económicos y eficaces: así son los pulsioxímetros de uso particular, que podrás adquirir fácilmente para vigilar tu frecuencia cardíaca y tu saturación de oxígeno en sangre. Los más comunes y recomendados son los de dedo.
  • Además de estas características, podemos decantarnos por unos u otros, atendiendo a elementos diferenciadores como el tipo de tecnología de pantalla, tipo de batería, si tiene bluetooth, bisagra adaptable, etc.
  • Los pulsioxímetros cada vez son más demandados. Se ha extendido su uso en deportistas, especialmente los que practican deportes de altura, como puede ser el trail running, el ciclismo de montaña, escalada y aviación deportiva.

Los mejores pulsioxímetros del mercado: nuestras recomendaciones

Después de indagar en el mundo de los oxímetros de pulso, hemos llevado a cabo una selección de los mejores del mercado, teniendo en cuenta variables como la marca, el precio, la popularidad y por supuesto, la valoración global de los consumidores. Además, hemos tenido en cuenta los criterios de compra clave que detallaremos casi al final del artículo.

El pulsioxímetro con el mejor servicio al cliente

El pulsioxímetro Hylogy está diseñado para todas las edades y dispone de pantalla OLED. Es intuitivo e incluye una funda de nylon y un cordón para el cuello, para llevarlo donde quieras. Pero lo que más nos gusta es que ofrece dos años de servicio al cliente para las dudas o problemas que puedan surgir.

Los clientes destacan su precisión, su sencillez, su pantalla multidireccional giratoria y el servicio al cliente. También valoran positivamente su relación calidad-precio. Una marca que cuida al cliente, ¡es una apuesta segura!

El pulsioxímetro más vendido

Este pulsioxímetro es de los más vendidos en la plataforma. Con más de 8.000 valoraciones y un 66% de 5 estrellas hace que sea de los más populares y destacados. También dispone de pantalla OLED, se adapta a adultos, niños y viene con cordón para el cuello. Funciona con pilas (no incluidas).

Los clientes destacan su comodidad, facilidad de uso y su precio. También valoran positivamente la alarma incorporada que advierte de valores anormales en el paciente. Por otro lado, los usuarios agradecen las instrucciones del dispositivo en español.

El pulsioxímetro mejor valorado

El pulsioxímetro IDOIT se corona por ser uno de los mejor valorados por los clientes con alrededor de 1.500 opiniones y un 83% de valoraciones de 5 estrellas. Este dispositivo además de mostrar el pulso y la saturación de oxígeno en sangre, muestra el PI (Índice de Perfusión), que nos aporta información sobre la fuerza del pulso arterial.

Y, ¿cómo se ha ganado este puesto? Sobre todo por su precisión, sencillez, por las instrucciones en español, el embalaje, por el detalle de incluir un par de pilas en el producto.

El pulsioxímetro con el mejor precio

Sí, U-Kiss gana el puesto al más económico. Sin embargo, no significa que su calidad sea menor a la del resto; de hecho, presume de un 77 % de valoraciones de 5 estrellas.

Los clientes destacan su diseño, sencillez, pilas incluidas en el producto y por supuesto, el precio. No incluye físicamente las instrucciones en español, pero se pueden solicitar a través de su chat.

El pulsioxímetro con la mejor conectividad

Este modelo PO 60 de la marca alemana Beurer destaca por su pantalla policromática y por disponer de bluetooth para el traspaso de los valores a tu smartphone. Así, podrás almacenarlos y analizarlos cuando quieras. Muy recomendable para deportistas que quieran mejorar sus índices.

La valoración de los clientes es de 4,5/5, con casi 4.000 opiniones recibidas. A pesar de que su precio es algo más elevado que el del resto, merece la pena si se quiere hacer un seguimiento del estado de salud y/o condiciones físicas.

El pulsioxímetro con la mejor interfaz

Este pulsioxímetro con pantalla OLED multidireccional y con memoria integrada, ofrece una aplicación gratuita para el almacenamiento de los valores recogidos. La APP permite agregar múltiples usuarios para recoger diferentes mediciones. Valoración de 4,5/5 sobre aproximadamente 1.500 valoraciones.

Los clientes destacan la alarma que advierte si el dispositivo está mal colocado, su ergonomía, relación calidad-precio, precisión, rapidez y la aplicación para el traspaso y almacenamiento de datos. ¡Un pulsioxímetro muy completo!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un pulsioxímetro

Si nos ponemos en la piel de un deportista que practica actividades de alto rendimiento, deberíamos vigilar al menos dos constantes: la frecuencia cardíaca y el nivel de saturación de oxígeno en sangre. Afortunadamente, hoy en día no es necesario acudir a un hospital si queremos llevar a cabo este chequeo. Gracias a los pulsioxímetros, podemos conocer esta información de forma sencilla y rápida.

deportista tomandose el pulso

Este invento es muy apropiado también para escaladores, personas que practican el trail running, alpinismo, esquí, ciclismo de montaña y otros deportes similares. (Fuente: Olga Yastremska: 129577510 / 123rf.com)

¿Qué es un pulsioxímetro y para qué sirve?

El pulsioxímetro es un dispositivo médico que mide por un lado, la frecuencia cardíaca (PR) y por otro, la cantidad de oxígeno que hay en la sangre (SpO2) en un determinado momento. Es un aparato tanto de aplicación médica (profesional) como doméstica (particular), y en ambos casos ofrece una buena precisión. La tasa de error en niveles normales está en torno al 2 %-3 %.

Tener unas pulsaciones demasiado altas o una baja saturación de oxígeno de forma continuada, puede ser síntoma de graves problemas de salud. Evaluar de una forma regular o puntual estas constantes es recomendable.

¿Sabías que los pulsioxímetros pueden indicar a los deportistas si están dentro de los niveles óptimos de entrenamiento o si por el contrario deberían bajar el ritmo?

¿Qué ventajas y desventajas tienen los pulsioxímetros?

A continuación, se exponen las ventajas y desventajas principales de los pulsioxímetros de uso doméstico/particular:

Ventajas
  • Fácil e intuitivo
  • Pequeño, ligero y portátil
  • Previene y advierte de problemas de salud
  • Económico
  • Resultados inmediatos
  • Buena precisión
  • No intrusivo
Desventajas
  • Error de medición provocado por: frío ambiental/descenso temperatura corporal/temblor de mano/luz intensa, etc.
  • Pacientes con anemia severa o con hipoxemia severa pueden alterar los datos

¿Qué tipos de pulsioxímetro hay?

Por un lado, encontramos los de aplicación médica (profesional) y por otro, los de uso doméstico/particular (aquí se incluyen también los de uso deportivo).

  • Uso médico/profesional: dentro de los pulsioxímetros de uso médico encontramos los de sobremesa, los de mano y los de dedo. Los dos primeros son bastante más grandes y pesados que los de dedo.
  • Uso doméstico: los hay de muñeca, aunque los más comunes y recomendables son los de dedo. Ambos son portátiles. También existen relojes de gama alta con pulsioxímetro incorporado, pero su precio es mucho mayor que uno de dedo o de muñeca.

¿Dónde se pone el pulsioxímetro?

Depende del tipo (muñeca, dedo y  sobremesa), se colocará en un sitio u otro. Lo más importante es ponerlo en una parte traslúcida de nuestro cuerpo y con buen flujo sanguíneo. Normalmente, en un dedo de la mano, aunque también puede situarse en el lóbulo de la oreja.
Es muy sencillo, pero no olvides seguir las recomendaciones.

Es muy importante resaltar que la uña del dedo donde se va a colocar el aparato no debe estar pintada, sucia o larga, ya que como hemos comentado anteriormente, la parte a analizar debe estar traslúcida.

¿Cómo funciona un pulsioxímetro?

Este aparato se compone de un fotodetector y un sensor con forma de pinza, que proyecta dos tipos de luz diferentes (una roja y otra infrarroja) para detectar el flujo sanguíneo. La sangre con oxígeno se detecta a través de la luz infrarroja y la sangre desoxigenada a través de la roja.

A pesar de su compleja tecnología, es muy fácil de usar. El dispositivo se coloca en el dedo y muestra dos valores a los pocos segundos: uno que representa la frecuencia cardíaca (PR) y otro referido a la saturación de oxígeno en sangre (SpO2). En cuanto a este último, se consideran niveles aceptables (en pacientes sanos) los que comprenden entre 95 % y 99 %.

Cuando los valores están por debajo del 80 % se denomina hipoxemia severa. En cuanto a la frecuencia cardíaca, el pulso normal de un adulto en estado de reposo está entre 60 y 100 latidos por minuto.

¿Cuándo y a quién se recomienda la compra de un pulsioxímetro?

Existen una serie de grupos para los que el pulsioxímetro es especialmente recomendable:

  • Deportistas de alta competición y/o personas que practican actividades a gran altitud (esquiadores, escaladores, aviadores deportivos…)
  • Personas con problemas cardíacos o respiratorios
  • Personas de avanzada edad
  • Recién nacidos
  • Embarazadas
Los valores de saturación de oxígeno en sangre inferiores al 90 % se consideran bajos y se conoce como hipoxemia.

¿Dónde comprar un pulsioxímetro?

Actualmente, se puede adquirir en farmacias, en algunos supermercados y por internet. La mejor forma de adquirirlo es en línea, ya que podemos escoger un buen pulsioxímetro sin movernos de casa, viendo y comparando las diferentes opciones del mercado.

¿Los pulsioxímetros son tan útiles para los deportistas?

A pesar de que los pulsioxímetros se crearon en los años setenta con fines estrictamente médicos, con el paso de los años se han extendido también al mundo deportivo por su gran utilidad y eficacia.

Lo cierto es que se siguen asociando los pulsioxímetros a personas con neumonía, problemas de asma, insuficiencia cardiaca o respiratoria. Pero este invento es muy apropiado también para escaladores, personas que practican el trail running, alpinismo, esquí, ciclismo de montaña y otros deportes similares.

¿Pueden los pulsioxímetros diagnosticar Coronavirus?

La respuesta es no, pero sí que pueden advertir de una falta de oxígeno en la sangre que puede ser debida a la presencia de ciertos virus. En ocasiones, el paciente siente claramente ese ahogo, esa falta de aire (disnea). Sin embargo, en otras, no es percibida, pero sí puede padecer hipoxia (deficiencia de oxígeno en la sangre) “feliz” o “silenciosa”.

Recomendaciones para un uso correcto del dispositivo:

  • Tener limpia y seca la zona donde se va a realizar la medición
  • Hacerlo en momento de reposo y evitando el movimiento
  • Evitar usarlo en ambientes con luces demasiado intensas (solar, fluorescentes, neón…)
  • Las temperaturas extremas podrían distorsionar los resultados, por lo que se recomienda evitarlas
  • No se recomienda usar con fiebre

Criterios de compra

Centrándonos en los pulsioxímetros de ámbito particular (domésticos), y concretamente en los de dedo (los más comunes y recomendables), vamos a destacar a continuación los principales elementos diferenciadores a tener en cuenta a la hora de adquirir un pulsioxímetro:

Tipo de batería

Aunque existen pulsioxímetros con batería de litio, son más comunes los de pilas (normalmente AAA). Estas suelen venir ya incorporadas al comprar el producto. Independientemente del tipo de batería, el dispositivo ofrece una amplia autonomía (más de 24h de uso continuado).

Para ciertas personas las pilas son más convenientes, pero hay quien prefiere los de batería al ser más sostenibles o para no tener que estar cambiando las pilas cada cierto tiempo.

ciclista en carretera

El uso de pulsioxímetros se está extendiendo cada vez más al ámbito deportivo para evaluar el estado físico del deportista (Fuente: Victor Xok: Gi0OMNguFaw/unsplash.com)

Alarma

Algunos dispositivos cuentan con una alarma para advertir de resultados anómalos.

En estos casos, se puede ajustar un valor límite para la saturación de oxígeno (SpO2). De manera, si el resultado de nuestra medición es inferior a dicho umbral, el pulsioxímetro emitirá un sonido (si está activa la alarma).

Bisagra adaptable

Porque no todos tenemos el mismo tamaño de dedo, algunos pulsioxímetros disponen de una bisagra para adaptarse al mismo. De esta manera, pueden colocarse en dedos de niños, adultos.

Diseño

Igual que los móviles se protegen con carcasas, algunos pulsioxímetros disponen de una funda protectora de silicona contra los golpes. En cuanto al diseño de la pantalla, algunos pulsioxímetros muestran los valores monocromáticos y otros en color.

Los policromáticos muestran el índice PR (frecuencia cardíaca) en un color y la saturación en oxígeno (SpO2) en otro.

Extras y/o accesorios

Es común que algunos pulsioxímetros incluyan fundas y cordones de cuello o muñeca. Otros de gama superior disponen de bluetooth, que permite traspasar los valores obtenidos a nuestro smartphone a través de una APP, así como observar los valores en tiempo real. Esto es muy relevante para deportistas que quieran hacer un seguimiento de su evolución física.

El índice de perfusión (PI) es un indicador extra ofrecido por los pulsioxímetros más top. Este valor indica la fuerza de la señal del pulso arterial y así saber cuál es la mejor zona para la perfusión.

chica corriendo en montaña

Los pulsioxímetros muy útiles para trail runners (Fuente: Cameron Venti: I1EWTM5mFEM/ unsplash.com)

Resumen

Podemos concluir que los pulsioxímetros se están popularizando. ¿Por qué? Porque es una herramienta de control de uno de los síntomas del Coronavirus: la baja saturación de oxígeno en sangre. Además, se está extendiendo paulatinamente al ámbito deportivo, para evaluar el estado físico del deportista.

La salud es lo más importante” -solemos decir-. Es aconsejable además de seguir hábitos saludables y realizarnos chequeos médicos, disponer de aparatos que ayuden a mejorar nuestra vida.

En este caso, los pulsioxímetros. La tecnología ha tenido un impacto tanto negativo como positivo en nuestras vidas; pero es innegable que es una aliada en nuestro día a día. Y es que, en temas de salud, es un apoyo fundamental; por lo que invertir en ella siempre es un acierto.

(Fuente de la imagen destacada: Olga Yastremska-: 128781137/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones