Última actualización: 2 septiembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

En ocasiones, nuestro frenético ritmo de vida no nos permite comprobar si al día consumimos o no la cantidad necesaria de proteína. Muchas veces, queremos conseguir nuestros objetivos en el gimnasio, pero se nos hace cuesta arriba llegar a la cifra requerida de proteína para conseguirlos. Incluso es posible que terminemos el entrenamiento del día y no podamos dedicar el tiempo necesario a consumir un tentempié rico en proteínas.

En estos casos, la proteína de vainilla es una buena opción. Sin embargo, son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de consumir este tipo de suplemento. Es posible que queramos combinarla de vez en cuando con algunos postres o meriendas, y hacer de alimentos que son principalmente carbohidratos algo más proteico. O bien, utilizarla en algunos momentos para consumirla rápidamente en batidos tras el entrenamiento. En este tipo de situaciones, puede ser una buena opción para conseguir tus metas fitness.




Lo más importante

  • La proteína de vainilla no debe ser reemplazo de ninguna comida. Si la consumimos, debemos suplir las proteínas diarias, en su mayoría, con alimentos naturales.
  • La proteína de vainilla puede ser un buen suplemento si no conseguimos alcanzar los requerimientos de proteína diarios, o si queremos asegurarnos de que los cumplimos. No obstante, en ningún caso se debe abusar del consumo de este producto.
  • A la hora de buscar un buen producto de proteína de vainilla, tanto de suero de leche como vegetal, es necesario buscar proteínas de buena calidad y con los ingredientes adecuados.

Los mejores productos de proteína de vainilla del mercado: Nuestras recomendaciones

El mercado está lleno de suplementos diferentes de proteína de vainilla en polvo. Para que puedas encontrar de la manera más sencilla la que es mejor para ti, hemos hecho una recopilación de las mejores cuatro proteínas de diferentes tipos a la venta. Consulta esta lista para que no te equivoques en tu elección.

La mejor proteína de vainilla whey

La proteína de vainilla Impact Whey de Myprotein tiene un concentrado de proteínas de suero de leche del 96%. Con tan solo cuatro ingredientes y solo 103 calorías por ración, consigue un sabor excelente a vainilla. Cada porción te aportará 21 gramos de proteína y favorecerá tu crecimiento muscular o mantenimiento.

Contiene 4,5 gramos de BCAA naturales, 3,6 de glutamina e incluye todos los aminoácidos necesarios para una proteína completa. Contiene 1.9 g de grasas y 1 g de hidratos, por lo que Impact Whey Protein es la forma ideal para acercarte a tus objetivos de entrenamiento.

La mejor proteína de vainilla aislada

Si buscamos una buena proteína de vainilla de 100% aislado de proteína de suero, la Isolate Whey de WEIDER debe estar entre nuestras primeras opciones de compra. Es naturalmente rica en BCAA, y está enriquecida con enzimas digestivas, perfecta para la recuperación muscular tras el entrenamiento.

Se elabora a partir de vacas en libertad alimentadas en pastos, no contiene aspartamo ni azúcares añadidos. Isolate Whey 100 CFM es el suplemento ideal para deportistas, atletas o personas que desean cuidar su alimentación combinando una dieta equilibrada con el deporte.

La mejor proteína de vainilla vegana

Estás siguiendo una dieta vegana, y no consigues tus requerimientos de proteína, ya que no tomas suficiente proteína animal. Puedes utilizar el suplemento vegano de vainilla de Alpha Foods. Se trata de una proteína cuyas fuentes son vegetales, como el arroz salvaje germinado, las semillas de calabaza o los guisantes amarillos.

No contiene edulcorantes artificiales ni aspartamo, está refinada con auténtica vainilla y canela de ceilán. Es 100% vegetal, sin gluten y libre de contaminantes, edulcorantes, colorantes, rellenos o estabilizadores. Según las opiniones de los usuarios el sabor es sorprendente, en comparación con otras proteínas veganas.

La mejor proteína de vainilla de caseína

La proteína de caseína es otra opción ideal para completar nuestra alimentación con proteínas de alto valor biológico. La proteína de caseína sabor vainilla de Optimum Nutrition está compuesta en un 88% de caseína micelar. Se recomienda tomar este tipo de proteína de vainilla antes de ir a la cama, ya que será el mejor momento para recuperar y hacer descansar nuestros músculos al máximo.

La proteína de vainilla Gold Standard de Optimum Nutrition solo contiene azúcares de origen natural, 24 g de proteína por porción y 10 g de aminoácido esenciales. Con su bajo contenido en grasa y su fórmula reforzada con zinc y magnesio es ideal para atletas de competición que necesitan recuperar sus músculos con el descanso de la noche.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la proteína de vainilla

Las proteínas en polvo de sabores, como la proteína de vainilla se están convirtiendo en uno de los esenciales en la cocina de toda persona que quiere mantener un estilo de vida fitness. Sin embargo, es necesario preguntarse si realmente la necesitamos como requerimiento alimenticio. Vamos a hacer un recorrido por todas las preguntas que te pueden surgir antes de lanzarte a tomar proteína de vainilla.

Puedes añadir proteína de vainilla a tu porridge de avena para convertirlo en un desayuno o merienda proteico. (Fuente: Taryn: 6259284/ pexels)

¿Qué es y para qué sirve la proteína de vainilla?

La proteína en polvo es un suplemento de suero de leche, en este caso al que se le añade el sabor a vainilla para hacerlo más atractivo al paladar. La proteína de vainilla se utiliza para tratar de compensar la falta de la proteína como macronutriente en nuestra alimentación, clave para fortalecer los huesos, los músculos y mejorar el aspecto de nuestra piel.

Los suplementos de proteína de sabores, en general, se utilizan por gran parte de la población que realiza un ejercicio físico de fuerza o actividad física o deporte con frecuencia. De esta manera, buscan una posible mejora de la composición corporal, ya sea para la quema de grasa como para el aumento de masa muscular.

  • Composición corporal. Según varios estudios, no existe una diferencia significativa entre la toma de suplementos proteína y el entrenamiento de fuerza o ejercicio sin suplementos. No obstante, un suplemento de buena calidad con alta cantidad de proteína concentrada, sí que podría ayudar a mejorar la masa magra (1).
  • Masa muscular. Algunos estudios demuestran que tomar suplementos de proteína favorece el aumento de masa muscular, si se toma de la forma adecuada junto con un entrenamiento de fuerza constante (2, 3). Sin embargo, en algunos otros casos no se muestra una diferencia significativa entre los grupos que consumían suplementos y los que no.
  • Fatiga muscular. Queda demostrado por varios estudios que tomar proteína de suero puede reducir de manera significativa la fatiga muscular (4, 5). Es decir, los que la toman son capaces de entrenar más duro y con más repeticiones que los que no lo hacen.
  • Fuerza muscular. Debemos saber que no es lo mismo aumentar nuestra masa muscular que mejorar realmente nuestra fuerza. En este caso, ha sido mucho más complicado demostrar que los suplementos de proteína favorezcan el aumento de la fuerza de nuestros músculos (6, 7) (7).
  • Daño muscular. ¿Tomar proteína de vainilla podría hacer que suframos menor daño al entrenar? Algunos estudios demuestran que no se reduce el daño muscular ni el dolor después de entrenar. Sin embargo, un estudio realizado por Howatson y Cols sí que demuestra una reducción en el daño de los músculos (8).

Como podemos observar, no es nada fácil determinar si realmente existe una relación directa entre la toma de proteína en polvo y ciertos factores que buscamos cuando hacemos ejercicio físico. Sin embargo, la proteína nos podría favorecer en el aumento del rendimiento y la masa muscular, siempre y cuando sigamos un entrenamiento constante, prolongado en el tiempo, y adecuado a nuestro nivel y forma física (9).

¿Sabías que el entrenamiento aeróbico de resistencia requiere una mayor cantidad de proteína que el entrenamiento de fuerza?

¿Cuáles son los beneficios que puede aportarme proteína de vainilla?

La proteína de vainilla, al igual que los productos de proteína en polvo pueden ayudarte a lograr algunas de tus metas fitness, solo si las utilizas de la manera correcta. Como cualquier suplemento, lo recomendable sería tomar la proteína de los propios alimentos como la carne, el pescado o las legumbres.

Sin embargo, si por cualquier motivo nuestra ingesta de proteína es reducida y necesitamos incrementarla, podremos obtener de la toma de proteína de vainilla algunos beneficios.

Posibles beneficios
Desarrollo de masa muscular Aunque algunos estudios no muestran una diferencia significativa entre tomar proteína en polvo y no tomarla, el ejercicio físico combinado con la cantidad adecuada de proteína al día puede favorecer el aumento de la masa muscular (2, 3).
Pérdida de peso Aunque no se trata de uno de los objetivos más comunes al tomar proteína, hacerlo puede favorecer la pérdida de peso si nuestro objetivo al hacer ejercicio físico es la quema de grasa.
Controlar el apetito El sabor a vainilla de la proteína de vainilla puede hacer que te resulte atractivo tomar ciertos alimentos entre comidas, como batidos o postres saludables que hagan que controles la ingesta de otros alimentos más calóricos o menos proteicos, llevándote a una posible reducción de peso derivada de una mejor alimentación.
Fortalece el sistema inmunológico La ingesta de proteínas en alimentos naturales favorece un mejor estado de nuestro cuerpo (10). Por lo tanto, en la cantidad adecuada la toma de suplemento combinada con la proteína de los alimentos favorecerá también el buen funcionamiento de nuestro organismo.

¿Cuáles son los riesgos de tomar proteína de vainilla?

La proteína de vainilla como cualquier otra proteína en polvo es un suplemento que no debe ser tomado a la ligera. Tanto nutricionistas como científicos advierten de los posibles peligros de sobrepasar la dosis recomendada de este tipo de productos. Además, es muy importante saber qué estamos tomando y que busquemos productos de calidad.

Existe una preocupación creciente por la presencia de metales pesados entre los ingredientes de algunos suplementos de proteína en polvo, según un análisis de Consumer Reports en 15 productos de proteína en polvo (11).

Además de tener en cuenta los ingredientes del producto que consumimos, es muy importante ser conscientes de otros riesgos al exceder el límite de calorías diarias en forma de proteína en polvo: náuseas, calambres, fatiga, dolores de cabeza o hinchazón. Incluso se considera que pueden afectar a los riñones. De ahí la importancia de tener en cuenta en qué cantidad debemos tomarla.

¿En qué momento del día es mejor tomar la proteína de vainilla?

Si tomamos proteína con el objetivo de mejorar nuestro rendimiento en el ejercicio, es recomendable ingerir una de las comidas del día o una más pequeña después de nuestro entrenamiento del día. Este puede consistir en una combinación de carbohidratos, líquidos y proteínas. Es por ello por lo que el consumo de un batido de proteínas está tan extendido como la comida post entreno. Además, el buen sabor de la proteína de vainilla lo puede hacer un alimento muy apetecible tras el ejercicio.

Además de después de entrenar, otro buen momento del día para consumir proteínas puede ser a primera hora de la mañana. Las reservas de glucógeno de nuestro cuerpo bajan por la noche, por lo que levantarnos y consumir una buena cantidad de proteínas por la mañana es una gran idea para contrarrestar la descomposición muscular. Para ello podemos combinar la proteína de vainilla con nuestro desayuno de carbohidratos, por ejemplo.

Existen algunos momentos del día que son ideales para la toma de proteínas. (Fuente: Lyfefuel: 4wtxPhvQZds/ unsplash)

¿En qué cantidad se recomienda tomar proteína de vainilla?

A la hora de tener en cuenta cual es la cantidad exacta de proteína de vainilla que debemos tomar, tenemos que tomar en consideración varios factores y consideraciones (12).

  1. El grado de entrenamiento que seguimos. No es lo mismo entrenar un largo tiempo de manera aeróbica, que el entrenamiento de fuerza.
  2. La edad. Las respuestas hormonales ocurren de manera diferente en adultos que en adultos jóvenes.
  3. El género. Los hombres utilizan más la proteína como energía, por lo que requerirán más que las mujeres.

Sabemos que, para consumir proteína de vainilla de una forma segura, el uso de estos suplementos debe ser constante. El objetivo es alcanzar una ingesta de entre 1,2 a 1,3 gramos de proteína al día por kg de peso corporal (13). Por eso, en muchos casos puede ser necesaria la toma de proteína en polvo para llegar a estos requerimientos.

Lo importante es no exceder la cantidad recomendada de 20-30 g de proteína en polvo en la comida. No obstante, se recomienda que la mayoría de las proteínas que tomemos provengan de alimentos y no de suplementos. También es importante que los batidos de proteína no sean sustituto de las comidas del día, sino complemento por si requerimos más proteína para alcanzar el objetivo.

¿En qué casos no debería tomar proteína de vainilla?

La proteína en polvo de vainilla les da sabor a nuestras recetas de proteína, lo que hace de tomar batidos de proteína una alternativa más apetecible a la proteína en polvo sin sabor. No obstante, esto no debe llevarnos a una sobre ingesta de este tipo de suplemento. La combinación de la proteína con diferentes modos de llevar nuestra dieta y el ejercicio nos puede acercar en mayor o menor medida a diferentes objetivos, como veremos en la siguiente tabla.

Si quieres&#8230
Si quiero aumentar masa muscular.
Si quiero mejorar mi aspecto pero no aumentar masa muscular.
Si quiero adelgazar.
Si ya tomo suficiente proteína de los alimentos. x
Si tengo problemas renales. x (14)
Sin asesoramiento profesional. x
Sin consumir la cantidad adecuada. x

La proteína es un macronutriente absolutamente necesario para el buen funcionamiento del cuerpo en general.

A través de los alimentos se obtienen las mejores proteínas. Sin embargo, si tu ingesta de proteína no llega al necesario para tus objetivos de mejora muscular o por salud, consumir proteína de vainilla en tus postres, meriendas, desayunos o post entrenos puede ser una buena idea.

¿Con qué puedo sustituir la ingesta de proteína de vainilla?

El principal sustituto de la proteína de vainilla son todos los alimentos naturales que tienen proteína como macronutriente. Es posible, no obstante, que por diferentes elecciones en la dieta no consumas proteína animal. El veganismo o vegetarianismo impide la ingesta de proteína animal, pero siguen existiendo gran cantidad de proteínas de origen vegetal que pueden sustituir la toma de proteína de vainilla (15, 16).

Proteínas de origen animal Proteínas de origen vegetal
Mayor cantidad de aminoácidos esenciales Menores propiedades anabólicas
Carne Legumbres
Pescado Soja
Lácteos Semillas y frutos secos
Huevos Levadura nutricional

¿Con qué alimentos tomar la proteína de vainilla?

La proteína de sabor vainilla es uno de los suplementos alimenticios de proteína más fáciles de combinar con otros alimentos a la hora de hacer recetas y postres en los que poder integrar el polvo de proteína. Su sabor dulce puede hacer que reduzcas el consumo de otros postres menos saludables, aunque siempre debes tener en cuenta no exceder el consumo de proteína adecuado (13).

Las combinaciones que puedes hacer con la proteína de vainilla son infinitas. Aquí te dejamos algunas:

  • Smoothies y batidos. Mezcla un scoop de proteína con agua o leche y alguna fruta de tu gusto.
  • Bizcochos.
  • Helado de vainilla. Basta con mezclar un plátano con leche, un scoop de proteína de vainilla, queso crema y una cucharada de endulzante. Congélalo durante cuatro horas y una vez hayas añadido toppings de tu gusto como pepitas de chocolate. ¡A disfrutar!
  • Muffins o magdalenas.
  • En tu café.
  • Con yogur y frutas. Integra bien el polvo de proteína de vainilla con cualquier yogur de tu gusto y añádele frutas cortadas.
  • En tu bol de avena.
Eva GimenoDoctora en Farmacia
«No siempre sabemos hacer una elección adecuada a nuestras necesidades y podemos caer en el riesgo de llevar una alimentación poco equilibrada.»

Criterios de compra

Como ya hemos mencionado anteriormente, el suplemento de proteína de vainilla puede ser nuestro gran aliado en un estilo de vida saludable. Sin embargo, necesitamos conocer varios criterios que nos ayuden a adquirir una proteína de buena calidad y que realmente pueda ayudar a cumplir nuestros objetivos. Lo último que queremos es poner en peligro nuestra salud, así que, atento a los criterios que te presentamos a continuación:

Cantidad de proteína

A la hora de elegir un buen producto de proteína de vainilla, debemos tener en cuenta que el principal ingrediente de la proteína debe ser la propia proteína. Por muy elemental que pueda sonar, existen en el mercado gran cantidad de productos de proteína cuya cantidad de proteína es menor al 75 %. El resto se compone de químicos, relleno, carbohidratos y grasas.

Es importante que cuando vayamos a comprar la proteína de vainilla comprobemos los ingredientes en la etiqueta nutricional.

La proteína debe tener al menos 22 gramos de proteína por cada 30 g. Esto favorecerá el efecto que tendrá la proteína de vainilla en nuestros objetivos, ya que un suplemento de 22 g de concentrado de proteína, en comparación a otros tipos de proteínas, muestran mayores mejoras en la ganancia de masa magra (9).

Debemos evitar los azúcares añadidos en los productos de proteína de vainilla. (Fuente: Maeder: 141815/ pexels)

Aminoácidos

Los aminoácidos que se consideran no esenciales pueden ser sintetizados por el organismo. Pero también hay otros, los esenciales, que el hombre no sintetiza y debemos buscar en los alimentos. Debemos asegurarnos de tener en nuestra proteína de vainilla todos los aminoácidos que el cuerpo necesita.

Debemos buscar alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cistina, ácido glutámico, glutamina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, triptófano, tirosina y valina. Si alguno de ellos falta, no se trata de una proteína completa.

Los aminoácidos suponen el elemento esencial que conforman las proteínas. Las proteínas se componen de la combinación de 20 aminoácidos. Existen dos tipos: BCAAS (aminoácidos de cadena ramificada) y EAA (aminoácidos esenciales) (17). Ambos poseen beneficios para los músculos.

Ingredientes

Cuando se trata de buscar una proteína de vainilla de calidad, debemos tener dos cosas claras: evitar los productos con muchos ingredientes, así como los azúcares añadidos. A continuación, veremos una tabla con todos los factores que debemos evitar en nuestra proteína de vainilla.

Ingredientes
Muchos ingredientes. En ocasiones, a la proteína se le añaden muchos más ingredientes de los necesarios. Más no es mejor en este caso.
No proteína. Debemos buscar una gran cantidad de proteína en nuestra proteína de vainilla. Evitar ingredientes extra que nos harán sentir pesados.
Aspartamo o cualquier otro azúcar añadido (12). Solo te alejará más y más de tus objetivos en lugar de contribuir a ellos.
Carragenina. Puede causar problemas gastrointestinales y/o alergias alimentarias.
Lactosa. Cuidado si eres intolerante a este ingrediente, pues puede estar presente en muchos de los productos de proteína de vainilla.

Calidad

Cuando vamos a comprar una proteína de vainilla, es necesario que entendamos que la mayor parte de nuestra ingesta diaria de proteína debe proceder de los alimentos como lácteos, carnes, pescados, huevos, cereales, leguminosas y frutos secos. Solo como suplemento y para complementar la alimentación debemos utilizar proteínas en polvo como la proteína de vainilla.

Aunque se trata de un buen suplemento proteico para nuestra alimentación, los polvos de vainilla deben ser lo más natural posible y contener el mínimo de sustancias artificiales añadidas.

Además, debemos estar atentos y comprobar que no se añaden saborizantes o edulcorantes de más a nuestra proteína, pues podría ser contraproducente con nuestros objetivos. Se trata de un producto delicado que, en ocasiones, puede provocar más daños que favorecer a nuestro rendimiento y recuperación de nuestros músculos.

Vegano

El veganismo es una opción de alimentación bastante extendida en los últimos tiempos, por lo que también existe una amplia variedad de suplementos de proteína de vainilla vegana. Este tipo de proteína suele estar elaborada con guisantes, arroz o soja. El guisante posee gran cantidad de aminoácidos ramificados (BCAAS). Sin embargo, a la hora de adquirir proteína vegana es muy importante tener en cuenta que las proteínas de soja y guisante, a veces, añaden gran cantidad de otros ingredientes para darle el sabor y la textura adecuados.

Debes estar muy atento si vas a adquirir una proteína de origen vegetal, y evitar la carragenina, que es un ingrediente sin lácteos.

Siempre es necesario tener en cuenta que una dieta proteica a base de proteínas vegetales provenientes de alimentos de tan alta calidad como la proteína animal es posible. Y, si te estás preguntando si la cantidad de proteína puede llegar a ser la necesaria, la respuesta es sí. La calidad proteica de alimentos como el arroz, el trigo entero, el maíz o la soja puede compensar a las de alto valor biológico combinándolos entre sí (17).

Resumen

Cuando queremos seguir un estilo de vida saludable, o convertirnos al mundo fitness, pensamos que inmediatamente tenemos que empezar a tomar suplementos como los batidos de proteínas. Sin embargo, es posible conseguir los mejores resultados comiendo bien y combinando la dieta con el ejercicio y el descanso adecuados.

Si todavía después de saber esto tu estilo de vida no te permite dedicar el tiempo que querrías a cocinar, o a hacer una buena compra de proteínas de calidad de los alimentos, es posible que las proteínas de sabores sean el suplemento para ti. La proteína de vainilla puede hacer que consigas ese extra de proteína que necesitas. ¡Solo deberás vigilar con cautela la cantidad que consumes, y si es posible, ser supervisado por un profesional.

Si te ha gustado esta guía sobre la proteína de vainilla, por favor, deja un comentario o compártelo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: ayphoto: 34969311/ 123rf)

Referencias (18)

1. Volek JS, Volk BM, Gómez AL, Kunces LJ, Kupchak BR, Freidenreich DJ, et al. Whey protein supplementation during resistance training augments lean body mass: J Am Coll Nutr. 2013 [2021]; 32 (2): 122-35.

2. Farup J, Rahbek SK, Vendelbo MH, Matzon A, Hindhede J, Bejder A, et al. Whey protein hydrolysate augments tendon and muscle hypertrophy independent of resistance exercise contraction mode. Scand J Med Sci Sports. 2014 [2021]; 24(5): 788-98.

3. Erskine RM, Fletcher G, Hanson B, Folland JP. Whey protein does not enhance the adaptations to elbow flexor resistance training. Med Sci Sports Exerc . 2012][2021; 44(9): 1791-800

4. Babault N, Deley G, Le Ruyet P, Morgan F, Allaert FA. Effects of soluble milk protein or casein supplementation on muscle fatigue following resistance training program: a randomized, double-blind, and placebo-controlled study. J Int Soc Sports Nutr . 2014 [2021]; 11: 36.

5. Hoffman JR, Ratamess NA, Tranchina CP, Rashti SL, Kang J, Faigenbaum AD. Effect of a proprietary protein supplement on recovery indices following resistance exercise in strength/power athletes. Amino Acids . 2010 [2021]; 38(3): 771-8.

6. Schoenfeld BJ, Aragon AA, Krieger JW. The effect of protein timing on muscle strength and hypertrophy: a meta-analysis. J Int Soc Sports Nutr . 2013 [2021]; 10(1): 53.

7. Verdijk LB, Jonkers RA, Gleeson BG, Beelen M, Meijer K, Savelberg HH, et al. Protein supplementation before and after exercise does not further augment skeletal muscle hypertrophy after resistance training in elderly men. Am J Clin Nutr . 2009 [2021]; 89(2): 608-16.

8. Howatson G, Hoad M, Goodall S, Tallent J, Bell PG, French DN. Exercise-induced muscle damage is reduced in resistance-trained males by branched chain amino acids: a randomized, double-blind, placebo controlled study. J Int Soc Sports Nutr . 2012 [2021]; 9: 20.

9. Rabassa-Blanco J., Palma-Linares, I. Efectos de los suplementos de proteína y aminoácidos de cadena ramificada en entrenamiento de fuerza. Scielo [Internet]. Rev Esp Nutr Hum Diet, 2017 [2021]; 12 (1).
Fuente

10. Cardeñoso, R, Cossío, F, Costanzo, N, Menezo, R. Guía básica para el cuidado del sistema inmune. Colegio de Enfermería de Cantabria Internet]. 2020 [2021].

11. Bandara S., Towle, K., Monnot, A. A human health risk assessment of heavy metal ingestion among consumers of protein powder supplements. NIH [Internet]. 2020 [2021]

12. Hernández, R. Necesidades proteicas en individuos físicamente activos. Dialnet [Internet]. Rev Cien Ejer y Sal 2003 [2021]. 3 (1).
Fuente

13. Berue, S. Vegan Protein Powder Supplements of High Biological Value. Journal of Renal Nutrition [Internet]. 2012 [2021]. 22 (4)
Fuente

14. Rendón-Rodríguez, R. Efectos de las dietas hiperproteicas sobre la función renal: una controversia actual. Nutrición Clínica en Medicina [Internet]. 2018 [2021]. 12 (3). 149-162.
Fuente

15. Van Vliet, S, A Burd, N, C van Loon, L. The Skeletal Muscle Anabolic Response to Plant- versus Animal-Based Protein Consumption. J Nutr. 2015 [2021]. 145(9):1981-91.

16. Cuevas, G. Formas alternativas de nutrición. OFFARM [Internet]. 2002 [2021]. 21 (9).

17. Carvajal, A. Manual de Nutrición y Dietética. UCM [Internet]. 2013 [2021].
Fuente

18. Malkan, S. Aspartame: Decades of Science Point to Serious Health Risks. US RTK. [Internet]. 2020 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio en humanos
Volek JS, Volk BM, Gómez AL, Kunces LJ, Kupchak BR, Freidenreich DJ, et al. Whey protein supplementation during resistance training augments lean body mass: J Am Coll Nutr. 2013 [2021]; 32 (2): 122-35.
Artículo científico
Farup J, Rahbek SK, Vendelbo MH, Matzon A, Hindhede J, Bejder A, et al. Whey protein hydrolysate augments tendon and muscle hypertrophy independent of resistance exercise contraction mode. Scand J Med Sci Sports. 2014 [2021]; 24(5): 788-98.
Artículo científico
Erskine RM, Fletcher G, Hanson B, Folland JP. Whey protein does not enhance the adaptations to elbow flexor resistance training. Med Sci Sports Exerc . 2012][2021; 44(9): 1791-800
Estudio en humanos
Babault N, Deley G, Le Ruyet P, Morgan F, Allaert FA. Effects of soluble milk protein or casein supplementation on muscle fatigue following resistance training program: a randomized, double-blind, and placebo-controlled study. J Int Soc Sports Nutr . 2014 [2021]; 11: 36.
Estudio en humanos
Hoffman JR, Ratamess NA, Tranchina CP, Rashti SL, Kang J, Faigenbaum AD. Effect of a proprietary protein supplement on recovery indices following resistance exercise in strength/power athletes. Amino Acids . 2010 [2021]; 38(3): 771-8.
Artículo científico
Schoenfeld BJ, Aragon AA, Krieger JW. The effect of protein timing on muscle strength and hypertrophy: a meta-analysis. J Int Soc Sports Nutr . 2013 [2021]; 10(1): 53.
Estudio en humanos
Verdijk LB, Jonkers RA, Gleeson BG, Beelen M, Meijer K, Savelberg HH, et al. Protein supplementation before and after exercise does not further augment skeletal muscle hypertrophy after resistance training in elderly men. Am J Clin Nutr . 2009 [2021]; 89(2): 608-16.
Estudio en humanos
Howatson G, Hoad M, Goodall S, Tallent J, Bell PG, French DN. Exercise-induced muscle damage is reduced in resistance-trained males by branched chain amino acids: a randomized, double-blind, placebo controlled study. J Int Soc Sports Nutr . 2012 [2021]; 9: 20.
Revisión sistemática
Rabassa-Blanco J., Palma-Linares, I. Efectos de los suplementos de proteína y aminoácidos de cadena ramificada en entrenamiento de fuerza. Scielo [Internet]. Rev Esp Nutr Hum Diet, 2017 [2021]; 12 (1).
Ir a la fuente
Artículo médico
Cardeñoso, R, Cossío, F, Costanzo, N, Menezo, R. Guía básica para el cuidado del sistema inmune. Colegio de Enfermería de Cantabria Internet]. 2020 [2021].
Artículo científico
Bandara S., Towle, K., Monnot, A. A human health risk assessment of heavy metal ingestion among consumers of protein powder supplements. NIH [Internet]. 2020 [2021]
Artículo científico
Hernández, R. Necesidades proteicas en individuos físicamente activos. Dialnet [Internet]. Rev Cien Ejer y Sal 2003 [2021]. 3 (1).
Ir a la fuente
Artículo científico
Berue, S. Vegan Protein Powder Supplements of High Biological Value. Journal of Renal Nutrition [Internet]. 2012 [2021]. 22 (4)
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Rendón-Rodríguez, R. Efectos de las dietas hiperproteicas sobre la función renal: una controversia actual. Nutrición Clínica en Medicina [Internet]. 2018 [2021]. 12 (3). 149-162.
Ir a la fuente
Artículo científico
Van Vliet, S, A Burd, N, C van Loon, L. The Skeletal Muscle Anabolic Response to Plant- versus Animal-Based Protein Consumption. J Nutr. 2015 [2021]. 145(9):1981-91.
Artículo científico.
Cuevas, G. Formas alternativas de nutrición. OFFARM [Internet]. 2002 [2021]. 21 (9).
Artículo científico.
Carvajal, A. Manual de Nutrición y Dietética. UCM [Internet]. 2013 [2021].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Malkan, S. Aspartame: Decades of Science Point to Serious Health Risks. US RTK. [Internet]. 2020 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones