El puede consumir apio durante el embarazo aunque siempre con moderación y para cualquier consulta ir a un especialista.
Última actualización: 16 junio, 2021

El apio es un alimento muy beneficioso para el cuerpo humano, ya que, además de contener gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales, tiene un bajo aporte calórico y sacia el organismo, por lo que ayuda a adelgazar.

Además, el apio es un alimento muy versátil, ya que lo podemos consumir de muchas maneras, aunque una de las más cómodas y más extendidas es como zumo en ayunas. Preparado de esta forma, permite que nuestro cuerpo absorba todos sus nutrientes.




Lo más importante

  • El apio tiene múltiples propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo.
  • Una de las ventajas del apio es que es saciante, por lo que ayuda a adelgazar. Sin embargo, siempre tenemos que tener cuidado de no abusar de él y llevar una dieta equilibrada.
  • El apio lo podemos consumir de múltiples maneras. Al poder añadirlo a la dieta de formas muy variadas y atractivas, evitaremos cansarnos de él.

9 tips imprescindibles sobre las propiedades del apio

El apio tiene múltiples propiedades beneficiosas para el organismo, además de ser un alimento que cuenta con varias formas de consumirlo sin que pierda sus fantásticas propiedades. Pero hay que tener en cuenta que no es un alimento mágico, ya que además de su consumo, debemos mantener una dieta sana y equilibrada y combinarla con ejercicio.

propiedades

El mayor componente del apio es el agua. Por eso es un alimento con poco aporte calórico. (Fuente: inetaLi: 4101755/ pixabay)

¿Cuáles son las 6 propiedades del apio?

En la siguiente tabla te mostramos los principales beneficios que aporta el apio a nuestra salud (1, 2, 3):

Beneficios Características
Mejora la movilidad intestinal Al ser rico en fibra, es perfecto para mejorar la movilidad intestinal, ya que previene el estreñimiento, mejora la digestión e incluso previene la hinchazón abdominal.
Depurativo Al contener aceite esencial apiol, ayuda a deshacerse de las impurezas y previene la retención de líquidos.
Cardiosaludable El apio tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que previene la oclusión de arterias, además de la hipertensión arterial.
Cicatrizante Tiene propiedades cicatrizantes, por lo que se puede aplicar de manera externa sobre heridas y golpes para mejorar las contusiones.
Saciante Es un alimento perfecto para bajar de peso, ya que aporta una sensación saciante al ser un alimento con gran cantidad de agua.
Efecto sedante El apio tiene efectos sedantes, por lo que puede ser un aliado para calmar los nervios y para dormir mejor, combinándolo con miel.

¿Cuál es el valor nutricional del apio?

Lo que más destaca del apio es su bajo aporte calórico, ya que es un alimento que contiene gran cantidad de agua. Además, el apio es rico en vitaminas y cuenta con muchos minerales. A continuación te mostramos una tabla de la composición del apio en 100 g (4).

Componente Valor
Calorías 14 kcal
Carbohidratos 2.97 g
Fibra dietética 1.6 g
Vitamina A 22 mcg
Vitamina C 3 mg
Potasio 260 mg
Folatos 36 mcg
Hierro 1.4 mg

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

Por sus propiedades diuréticas y digestivas, no se debe consumir apio si contamos con infecciones renales, cistitis o estando embarazada. Otra contraindicación que tenemos que tener en cuenta es que, al ser un alimento que nos ayuda a adelgazar al contar con pocas calorías, no debemos abusar de él y descuidar el resto de nuestra dieta.

Un consumo excesivo de apio puede llegar a provocar desnutrición si no lo combinamos con otros alimentos que nuestro cuerpo también necesita. También hay que tener en cuenta que, al ser un alimento diurético, podemos eliminar parte de los minerales de nuestro organismo, por lo que hay que aumentar la ingesta de alimentos ricos en potasio.

¿Cómo consumir el apio para que no pierda sus propiedades?

El apio es un alimento que independientemente de la forma en la que lo consumamos, no va a perder casi su valor nutricional (5). Sin embargo, es recomendable consumirlo antes de los cinco días posteriores a su compra, ya que a partir de esa fecha puede perder sus capacidades antioxidantes. Antes de cocinarlo hay que eliminar los extremos secos y lavarlo para eliminar posibles residuos de tierra.

Se puede comer de las siguientes formas:

  • Crudo: A modo de ensalada o también como crudité. Es el snack perfecto.
  • Cocido: Cocinado como una sopa o caldo, ideal para los días de invierno con otras verduras.
  • Licuado: Perfecto para tomar por la mañana combinándolo con diferentes frutas.

propiedades apio

El apio se puede consumir crudo tipo crudité como snack o combinándolo con otros alimentos como ensaladas. (Fuente: Polette2: 3764948/ pixabay)

¿El apio ayuda a adelgazar?

El apio puede ayudarnos a adelgazar (6). Al ser un alimento de bajo aporte calórico, es perfecto para adelgazar, ya que además tiene un gran poder saciante. Esto se debe, a que su mayor componente es el agua.

Además, como vimos anteriormente, el apio es un gran alimento depurativo, por lo que añadido a su poder saciante, nos ayuda a liberarnos de aquello que nuestro cuerpo no necesita. Sin embargo, recuerda que deberás acompañarlo de una dieta equilibrada y ejercicio regular para obtener los resultados deseados.

¿Se puede consumir apio en ayunas?

Se puede consumir apio en ayunas y la manera más fácil y saludable de hacerlo es en forma de batido, como si de un zumo se tratara.

El zumo de apio en ayunas nos permite obtener todos sus propiedades para el organismo, como si de una medicina se tratara.

Tienes que tener en cuenta que después de beber tu zumo de apio, tienes que esperar unos 15-30 minutos para poder absorber todos los nutrientes en tu organismo. Después, ya puedes continuar con tu desayuno, ya que el zumo de apio no te mantendrá con la energía suficiente para llevar a cabo tu jornada.

¿Qué ventajas tiene el apio para la mujer?

El apio cuenta con vitamina C y ácido fólico, por lo que se recomienda añadirlo en la dieta de las mujeres, independientemente de su edad. Estos componentes ayudan a producir células nuevas, normalizan la menstruación, la regulan (ya sea escasa o excesiva) y, además, alivia los síntomas de la menopausia y equilibra los niveles de estrógenos.

El apio contiene también arginina, que es un aminoácido que favorece que se dilaten los vasos sanguíneos. De esta forma, puede mejorar la vida sexual, ya que favorece el flujo sanguíneo en el clítoris, consiguiendo mayor sensibilidad en esa zona.

Por lo tanto, es un alimento perfecto para incluir en la dieta de la mujer, ya que cuenta con ventajas en todas sus etapas.

¿Es bueno el consumo de apio durante el embarazo?

Además de los beneficios que aporta al cuerpo en general, el consumo de apio durante el embarazo ayuda a producir células nuevas y esto es fundamental en el embarazo.

Sin embargo, no es recomendable abusar de él durante el embarazo. De hecho, hay que consumir este alimento con moderación, ya que un contenido elevado de apiina puede ser abortivo. En esta etapa de la mujer, es importante consultar a un especialista sobre las recomendaciones del consumo de apio.

propiedades de apio

Se puede consumir apio en ayunas y la manera perfecta es en zumo o batido. Además, lo podemos combinar con otras frutas. (Fuente: stux: 4313852/ pixabay)

¿Qué ventajas tiene el apio para el hombre?

El apio, además de todo lo visto anteriormente, contiene adroestenona y androstenol. Estas son feromonas masculinas, por lo que después de consumir apio se puede ver aumentado el deseo sexual.

Además, el apio también contiene arginina, un aminoácido que hace que los vasos sanguíneos se dilaten, mejorando la erección en el hombre.

Conclusión

El apio es un alimento rico en vitaminas y minerales y sobre todo bajo en calorías. Asimismo, cuenta con gran capacidad saciante, por lo que es un alimento ideal para adelgazar, entre otras de sus muchas más propiedades beneficiosas para el cuerpo humano.

Además, el apio puede ser consumido en diferentes formas, permitiendo añadirlo siempre en la dieta de forma variada y apetecible, según la época del año. Hay que tener en cuenta que siempre hay que llevar una dieta sana y equilibrada, para conseguir así beneficiarnos al máximo de las propiedades del apio.

(Fuente de la imagen destacada: Rohtopia: 769129/ pixabay)

Referencias (6)

1. Urbina Salazar ADR. Elaboración de un fitofármaco sólido con propiedades adelgazantes preparado con diferentes dosis a base de alcachofa (Cynara cardunculus var scolymus), jengibre (Zingiber officinale) y apio (Apium graveolens) administrado a personas para comparar su eficacia. [Internet]. 2012 [cited 2021]
Fuente

2. Pino del M. El cultivo del apio. [Internet]. 2014 [cited 2021]
Fuente

3. Fonnegra G R, Jiménez R SL. Plantas medicinales aprobadas en Colombia. [Internet]. 2007 [cited 2021]
Fuente

4. Cusi Roque LA. Efecto de tres niveles de biol en el comportamiento productivo de dos variedades de apio (Apium graveolens L.), bajo ambiente protegido, en el centro experimental de cota cota. [Internet]. 2020 [cited 2021]
Fuente

5. Varela J. El embarazo en la adolescencia. [Internet]. 2009 [cited 2021]
Fuente

6. Escobar Arellano EE. Elaboración de una bebida adelgazante con sabor a manzana a base de apio (apium graveolens) y vinagre de manzana en diferentes concentraciones y endulzando con stevia (stevia rebaudiana bertoni) y miel de abeja. [Internet]. 2010 [cited 2021]
Fuente

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Artículo científico
Urbina Salazar ADR. Elaboración de un fitofármaco sólido con propiedades adelgazantes preparado con diferentes dosis a base de alcachofa (Cynara cardunculus var scolymus), jengibre (Zingiber officinale) y apio (Apium graveolens) administrado a personas para comparar su eficacia. [Internet]. 2012 [cited 2021]
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Artículo
Pino del M. El cultivo del apio. [Internet]. 2014 [cited 2021]
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Libro
Fonnegra G R, Jiménez R SL. Plantas medicinales aprobadas en Colombia. [Internet]. 2007 [cited 2021]
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Artículo científico
Cusi Roque LA. Efecto de tres niveles de biol en el comportamiento productivo de dos variedades de apio (Apium graveolens L.), bajo ambiente protegido, en el centro experimental de cota cota. [Internet]. 2020 [cited 2021]
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Libro
Varela J. El embarazo en la adolescencia. [Internet]. 2009 [cited 2021]
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Artículo científico
Escobar Arellano EE. Elaboración de una bebida adelgazante con sabor a manzana a base de apio (apium graveolens) y vinagre de manzana en diferentes concentraciones y endulzando con stevia (stevia rebaudiana bertoni) y miel de abeja. [Internet]. 2010 [cited 2021]
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