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Última actualización: 28 enero, 2021

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Todos reconocen la importancia de ejercitar las piernas, aunque somos pocos los que valoramos lo suficiente la prensa de pierna. Y es que existen muchas máquinas para ejercitar el tren inferior, pero ninguna lo logra de una manera tan cómoda y eficaz. Asimismo, este artefacto logra la activación de los músculos de la cadera y el core mediante la estabilización de la pelvis.

No obstante, son muchos ya los youtubers que intentan mostrar ejercicios que reemplacen a la prensa de pierna. El problema es que por un lado, los atletas que busquen el alto rendimiento no lograran grandes objetivos sin estos artefactos. Y por otro lado, las personas que estén iniciando en el mundo del fitness podrían incurrir en lesiones innecesarias. Pero la pregunta es, ¿quién va a pagar por los platos rotos?




Lo más importante

  • La prensa de pierna es una máquina que te permite trabajar tanto los músculos como articulaciones del tren inferior minimizando el riesgo de lesión ocasionado por ejercicios como las sentadillas.
  • Existen 3 tipos distintos de prensa para pierna: la prensa vertical, la prensa horizontal y la prensa inclinada o prensa a 45 grados.
  • Al adquirir una prensa de piernas deberás  tener en cuenta los siguientes aspectos: el músculo en el que quieras centrar tus ejercicios, la carga máxima permitida, el espacio ocupado y la relación precio-calidad.

Las mejores prensas de pierna del mercado: nuestra selección

Seguidamente hemos confeccionado una lista con las 5 mejores prensa de pierna disponibles. Es importante tener en cuenta que el ranking fue confeccionado considerando los 3 tips de prensa de pierna existentes. Además, al final podrás encontrar opciones que ofrecen una mayor variedad de ejercicios.

La mejor prensa de pierna vertical del mercado

Este artefacto del fabricante europeo Body Solid Europe gracias a su exclusivo diseño vertical no solo refuerza y estabiliza el soporte de la espalda y las caderas, sino que también reduce el espacio utilizado para realizar los ejercicios. Este producto incluye bloques de acero ajustable para discos de 25 a 50mm junto con 3 paradas de inicio y posiciones de seguridad. Máximo de carga: 180 kgs.

Si tu objetivo es destacarte como un deportista de elite, esta es la prensa de pierna que habías estado esperando. Pega el salto para brillar entre la competencia con esta máquina de precisión para tu tren inferior.

La mejor prensa de pierna horizontal

En esta oportunidad encontramos una maquina para circuito grupal, la cual ejercita las piernas y los glúteos sentado, lo que hace casi nulo el riesgo de lesión y permite una ejercitación simple. Posee 6 posiciones para distintos grados de fuerza y sus dimensiones están en torno a los 94x127x127cm.

En el caso de que estés dando tus primeros pasos en el mundo fitness, esta será una máquina muy práctica para tonificar tus cuádriceps e isquiotibiales. Gracias a su regulación de grado de fuerza centrado en sus 6 posiciones, y no así en kilogramos, con este artefacto lograrás un mejor rendimiento.

La mejor prensa de piernas inclinada

Esta prensa de pierna inclinada cuenta con una estructura metálica en tubo laminado en frío de las más resistentes que se pueden encontrar. Cuenta con pintura en poliéster secada al horno a 220º lo que asegura su adherencia anti-golpes. Las terminaciones de los tapizados son realizados en goma espuma de alta compresión y recubiertos en poli piel. Por último, cuenta con ruedas con doble rodamiento que te permitirán transportarla sin mayor esfuerzo.

La última de sus características nombradas hace tan especial esta máquina, especialmente para personas que no disponen de un buen lugar de entrenamiento. Ya que su estructura te permitirá transportarla tanto al living como así también a tu patio o terraza, y luego de vuelta a su lugar de origen.

Una de las mejores y más completas prensas de pierna

Prensa multifuncional ajustable. Hecho de un marco de acero duradero y una almohadilla de espuma contorneada para un soporte óptimo y una comodidad inigualable. Plegable para un fácil transporte, puede plegarse fácilmente para pararse en la pared, almacenado en un armario o se desliza debajo de la cama. El diseño del dispositivo permite un movimiento máximo durante el ejercicio sin ocupar demasiado espacio en su habitación. Con una capacidad de carga de 200 kgs.

Si dispone de poco tiempo, pero busca ejercitarse de manera completa este producto es para usted. El mismo le permitirá ejercitar sus cuádriceps al mismo tiempo que realiza ejercicios de hombros y bíceps gracias a su multifuncionalidad.

La mejor opción si estás dispuesto a realizar una pequeña inversión

Los ángulos de respaldo ajustables se pueden usar como un fuerte soporte de espalda para evitar lesiones deportivas innecesarias. Los métodos de ejercicio posibles son la prensa de banca, la extensión de las piernas y abdominales. La almohadilla de ángulo ajustable le brinda diferentes dificultades de entrenamiento para ayudarte a realizar ejercicios de cuerpo entero.

Su tamaño es de 212x96x128cm. Nuevamente nos encontramos con uno de los productos de más alta calidad, el cual con un poco de tiempo y esfuerzo te dará la figura que siempre soñaste tener.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre prensa de pierna

Si estás pensando en mejorar tu tren inferior es fundamental que conozcas las características más importantes de la prensa de piernas. De esta manera, tus dudas se disiparán y podrás realizar una mejor compra.

A continuación, te ofrecemos una serie de preguntas comunes entre los usuarios con datos de mucha relevancia.

Ten en cuenta no excederte en la carga con la que trabajas. (Fuente: Kukota: 120695172/ 123rf.com)

¿Qué es la prensa de piernas?

La prensa de piernas es una de las maquinas fitness más completa, esto se debe a que concentra su trabajo tanto en los músculos como en las articulaciones de las piernas. Es por esto que es una de las maquinas más elegidas entre los runners, ciclistas, futbolistas y nadadores entre otros deportistas de alto rendimiento.

La prensa de piernas brinda estabilidad a sus usuarios lo que previene lesiones. Existe una gran cantidad de rutinas con las que se puede utilizar la maquina. Las mismas, junto con la posición de los pies serán las que determinen si el trabajo se concentrara en los glúteos, cuádriceps, isquiotibiales o abductores.

¿Qué músculos trabaja la prensa de piernas?

Como te mencionamos con anterioridad, los músculos que trabaja la prensa de pierna dependerá de la posición de los pies. Aunque también debemos agregar que esto se encuentra subordinado al tipo de máquina con la que cuentes.

De esta manera, si el másculo que buscas trabajar es el cuádriceps, el tipo de prensa más eficiente será la vertical, con una posición espalda en el suelo y piernas hacia arriba. Por otro lado, si quieres ejercitar isquiotibiales y cuádriceps el tipo de prensa más eficiente será la horizontal y la posición correcta la encontrarás sentado limitando el recorrido.

Por último, si buscas un trabajo más general podrás realizar isquiotibiales, cuádriceps, glúteos y abductores con una prensa inclinada, posicionando tu cadera a 90 grados.

Ten en cuenta la posición de las piernas a la hora de hacer sentadillas. Evita lesiones. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 30868567/ 123rf.com)

¿Cómo se usa la prensa de piernas?

Más allá de la prensa de pierna con la que contemos, es importante tener ciertos aspectos en cuenta a la hora de ejercitarnos con estas máquinas. De esta forma reduciremos el riesgo de lesiones y mejoraremos nuestro rendimiento.

Entre estos aspectos se destacan:

  • El apoyo completo de la espalda en el respaldo de la prensa.
  • Mantener las piernas semi-flexionadas para proteger las articulaciones de las rodillas.
  • Realizar movimientos lentos y un recorrido continuo.
  • Y por último, las rodillas deben acercarse al pecho, pero nunca superar los 90 grados de flexión.

¿Cuál es la diferencia entre sentadillas y prensa para pierna?

Como suele ocurrir, cuando no se tiene una prensa para piernas en casa se intenta reemplazar la misma por sentadillas. Aunque ambos ejercicios trabajen de manera intensa el tren inferior, existen ciertas diferencias que deben ser tenidas en cuenta a la hora de establecer una rutina.

A continuación, te mencionaremos algunas ventajas y desventajas de la prensa de pierna en relación con las sentadillas:

Ventajas
  • El trabajo no requiere demasiada técnica
  • La posibilidad de una lesión es menor
  • Se realiza un ejercicio mas eficiente, gracias a la posibilidad de incremento controlado de la carga
  • Mayor estabilidad que permite un mejor trabajo en la zona abdominal y lumbar
  • Permite trabajar diferentes músculos de la pierna variando la posición de los pies
Desventajas
  • La prensa de pierna requiere de mayor espacio

¿Qué tipo de prensas de piernas existe?

Es muy común creer que solo existe un tipo de prensa de pierna o que solo con una de ellas se pueden realizar toda clase de ejercicios específicos, esto se encuentra muy alejado de la realidad. Seguidamente, te mencionaremos los tipos de prensa existentes:

  • Prensa vertical: Cuando hablamos de prensa de pierna seguramente este sea el primer tipo que se te venga a la mente, esto se debe al hecho de que esta es la más común en todos los gym.  Este artefacto requiere de posicionar nuestra espalda en el suelo, con las piernas hacia arriba. En ella el ejercicio de los cuádriceps es menor que el de los glúteos e isquiotibiales.
  • Prensa horizontal: Este artefacto suele ser el menos usual. El trabajo en este caso se realizará sentado y la fuerza a realizar será mayor que en los casos anteriores. Por otro lado, el ejercicio recaerá sobre la zona isquiotibial y los cuádriceps.
  • Prensa inclinada o prensa a 45 grados: Este caso es el que presenta mayores similitudes con las sentadillas. El ejercicio inclinado aumenta la dificultad del trabajo junto con la tensión producida sobre los músculos y articulaciones. Si bien este artefacto se caracteriza por ser el  más completo, activando todos los músculos de la pierna, es necesario recalcar la necesidad de no vascular la pelvis hacia atrás a la hora de ejercitarse.
Posición del cuerpo Músculo a ejercitar
Prensa Vertical Espalda en el suelo y piernas hacia arriba. Glúteos e Isquiotibiales.
Prensa Horizontal Sentado. Isquiotibiales y cuádriceps.
Prensa Inclinada o Prensa a 45 grados Sentado a 45 grados. Activa todos los músculos de la pierna.

¿Cómo evitar accidentes en la prensa de pierna?

Todos en alguna oportunidad hemos cometido errores al ejercitarnos, lo importante de estos es generar un aprendizaje que nos permita no volver a caer en ellos. Será la constancia de errores la que nos lleve a accidentes con la prensa de pierna.

Te brindaremos 3 tips básicos para evitar accidentes en la prensa de pierna:

  • Utiliza un rango de movimiento completo: Reducir el peso y aumentar el rango de movimiento incluso te permitirá activar de manera más eficaz tanto los glúteos como los isquiotibiales.
  • Realiza entrenamientos con tiempo: Realizar movimientos más lentos te permitirá mejorar tu conexión mente-músculo, blindando tus articulaciones.
  • Entrenamientos con “superseries”: La combinación de ejercicios continuados que estimulan el mismo músculo permiten trabajar con menos carga reduciendo el riesgo de lesiones.

La prensa de pierna es una máquina que te permite trabajar tanto los músculos como articulaciones del tren inferior minimizando el riesgo de lesión ocasionado por ejercicios como las sentadillas. (Fuente: Zamuruev: 85849281/ 123rf.com)

Criterios de compra

En el instante en que decidas obtener una prensa de piernas habrá una serie de criterios que tendrás que tener en cuenta, para que tu compra se adecue a lo que estabas esperando. Dentro de las mismas, deberás analizar el peso con el que deseas trabajar y el espacio ocupado que  estás dispuesto a ceder.

Tipos de prensa

Existen tres grandes grupos de máquinas para prensa de pierna las cuales están relacionas al músculo que quieras trabajar, dentro los que se destacan:

  1. Prensa de pierna horizontal: La cual concentra el trabajo muscular en los isquiotibiales.
  2. Prensa de pierna vertical o prensa de 90 grados para piernas: Se emplea principalmente para los cuádriceps.
  3. Prensa de pierna inclinada o prensa de pierna a 45 grados: Este aparato hace hincapié sobre los músculos abductores y los glúteos.

Existen 3 tipos distintos de prensa para pierna: la prensa vertical, la prensa horizontal y la prensa inclinada o prensa a 45 grados. (Fuente: Twinsterphoto: 151918588/ 123rf.com)

Peso máximo

Es fundamental tener en cuenta el peso límite con el que cuentan las prensas de pierna, aunque este peso ronda los 150 kgs la realidad es que su variación es muy grande entre modelos y marcas. Para esto, deberás plantearte cuál es el peso con el que buscaras ejercitarte.

Algunas prensas tienen su peso limitado por las barras con las que vienen acopladas, aunque también existe la posibilidad de adquirir prensas a las cuales se adapten discos olímpicos para mayor peso.

Espacio ocupado

Dentro de la categoría de máquinas para hacer ejercicio, podría decirse que la prensa de piernas es quizá la que mayor dimensión ocupa. Sus medidas suelen rondar los 2 mts de largo x 1,2 mts de alto x 1,3 mts de ancho.

Sin embargo, nuevamente esto dependerá mucho del tipo de prensa, por lo que es recomendable tener en cuenta el lugar con el que dispones antes de salir en la búsqueda de un artefacto como este.

Ten en cuenta que las devoluciones suelen ser complicadas.

La prensa de piernas es una de las maquinas fitness más completa. (Fuente: Maxriesgo: 39376704/ 123rf.com)

Objetivos musculares

Como mencionamos con anterioridad, cada tipo de prensa para piernas implica músculos diferentes. En el caso de que no busques ejercitar una parte especifica de tu cuerpo, sino que las piernas en un sentido amplio, lo más recomendable es optar por una prensa de pierna inclinada, ya que esta te brindara la posibilidad de ejercer presión sobre más de un músculo.

Rango de precios

Su valor siempre dependerá de la calidad de la prensa. Por tanto, tendrás que tener en cuenta con que frecuencia piensas utilizar la máquina con el objetivo de analizar la durabilidad que te podrá aportar la misma. Si el tiempo a invertir en ella supera las 8 horas semanales, lo recomendable será comprar una máquina de un precio medio a medio-alto.

Horas de uso semanales recomendadas Rango de Precios
Baja Calidad Entre 4 y 6 horas. De 100 a 200 euros.
Calidad Media Entre 6 y 8 horas. De 200 a 300 euros.
Alta Calidad Mas de 8 horas. Desde 300 euros.

Ejercicios posibles

Las prensas de piernas en general, te permitirán ejercitar todo el tren inferior, con ellas podrás lograr tus objetivos de tonificación, adquirir fuerza y el desarrollar musculatura. También es posible lograr la perdida de peso aunque siempre realizando ejercicios más de tipo aeróbicos y sin incorporar una cantidad excesiva de peso a tu rutina.

Resumen

La prensa de piernas es una de las máquinas con mayor utilidad a la hora de hacer ejercicio. Esto se debe a que posee un “publico doble”. Por un lado, están los atletas de alto rendimiento, los cuales recaerán en su uso para optimizar su actividad y por otro lado, tenemos a las personas que están iniciando en el mundo del fitness, las cuales esta máquina ayudara a evitar lesiones y simplificar la ejercitación.

A la hora de elegir que compra se ajusta a nuestros requisitos, deberemos tener en cuenta en que  músculo queremos centralizar nuestro trabajo. Esto nos indicará que tipo de prensa es la adecuada para nosotros; la vertical, horizontal o inclinada.

(Fuente de la imagen destacada: Yakov: 117831306/ 123rf.com)

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