La portería de fútbol es otro de los elementos imprescindibles para la práctica del deporte rey. No podía ser de otra manera, pues básicamente esta modalidad deportiva consiste en hacer goles e impedir que te los hagan, es decir, introducir el balón en el arco rival y tratar de que el adversario no lo logre en el tuyo.

Da igual si se hace con dos piedras, unos palos, cualquier otro material o se pinta en una pared. Tampoco importan las medidas. Lo que sí es obligado es tener una portería para jugar al fútbol. No obstante, en este artículo nos centraremos en porterías reglamentarias o que cumplen la estética de las mismas.

Lo más importante

  • Las porterías son imprescindibles para disputar un partido de fútbol.
  • Gracias a ellas podemos contabilizar los goles, que son los lances del juego que, a la postre, deciden el ganador de un partido.
  • Las porterías pueden ser de distintas medidas y materiales, según se utilicen en competiciones oficiales, entrenamientos, diversión o juegos infantiles.

Ranking: Las mejores porterías de fútbol del mercado

Vamos a mostrarte varios artículos que pueden ser adecuados para tus necesidades. Desde porterías para iniciar a los niños más pequeños a las que se utilizan para entrenamientos de alto nivel, pasando por arcos de uso aficionado o para categorías inferiores, así como de divertimento, como las que montamos en jardines o escenarios de tierra o hierba al aire libre.

Puesto nº 1: Portería para niños de Inside Out Toys

Set de fútbol para niños compuesto de una portería, redes y balón. Este último viene acompañado de una bomba de inflado y un adaptador para esta. El juego se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores, pero nunca por niños menores de tres años debido a las piezas pequeñas que forman parte de la estructura.

Es fácil de montar, sin necesidad de herramientas. Sólo hay que insertar los tubos de plástico en las juntas. Sus medidas son de 120 centímetros (cm) de ancho, 80 cm de alto y 50 cm de fondo. El balón también es proporcional y cuenta con 14 cm de diámetro. Hay que recalcar que es un producto para niños.

Puesto nº 2: Portería para jardín de Hudora

Es una portería para que cualquier aficionado al fútbol pueda practicar su técnica y puntería. Especialmente para el entrenamiento o divertimento de los más jóvenes. Se trata de un marco con una lona de nylon que tiene dos agujeros del tamaño necesario para que se introduzca el balón por ellos. Sólo con extremado acierto se pueden conseguir goles.

Pero también se puede utilizar esta portería sin la lona, dado que esta tiene un sistema de anclajes para ponerla o quitarla de forma sencilla y rápida. Sus dimensiones son de 215 x 152 x 76 cm. El marco es de tubo, con un grosor de 32 milímetros (mm), lo que le permite tener una buena consistencia.

Puesto nº 3: QuickPlay Q-Fold

Una portería de PVC (policloruro de vinilo) de 68 mm de diámetro muy resistente a las inclemencias del tiempo, por lo que se puede dejar fuera todo el año. La barra trasera del marco se puede retirar, lo que permite plegar las barras laterales y almacenar la portería en un espacio reducido. Para montarla sólo necesitamos hacer la operación a la inversa.
.
Destacan los nuevos clips de red que facilitan un montaje rápido y sencillo, sin por ello perder firmeza o robustez en la fijación de la malla. El sistema de flexión duradera proporciona al marco una mayor longevidad y reduce, de manera muy significativa, el estrés en los postes de apoyo diagonales.

Puesto nº 4: Forza Portería de fútbol PVC

Un modelo que se ofrece en varios tamaños y que es ideal para utilizar en jardines o cualquier otro terreno adecuado para la práctica del fútbol. Esta portería portátil está fabricada con el derivado de plástico más versátil: el PVC. De tal modo que tiene una buena resistencia, mantiene su ligereza y aguanta bien a la intemperie.

La red de 2 mm es sólida, a prueba de los lanzamientos de los jóvenes jugadores. El montaje y desmontaje son fáciles, con un sistema de entrelazado que permite su utilización o almacenamiento en unos pocos minutos. Se recomienda su uso para entrenamientos o para pasar ratos de ocio en solitario o con amigos.

Puesto nº 5: Portería portátil de QuickPlay

Dispone de una amplia gama de tamaños, así que podemos utilizarla para entrenar a porteros de alto nivel o para disputar partidos en colegios, universidades o campamentos de fútbol. Es una portería altamente resistente, de ahí que esté indicada para todas las edades, con barra cruzada y postes fabricados con PVC de 7,6 cm de diámetro.

Gracias al exclusivo sistema de postes preconectados, este modelo de arco se puede instalar o desmontar de forma simple y con rapidez. Una vez plegada se almacena contra una pared o valla, ocupando muy poco espacio. Debido a su portabilidad podemos trasladarla en una bolsa que viene incluida. Cuenta con una red de alta resistencia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la portería de fútbol

Si decidimos comprar una portería de fútbol, antes debemos hacernos varias preguntas, con el fin de tener claro qué es lo que necesitamos. El tipo de arco, las características adecuadas para cada terreno de juego, si vamos a utilizarlo para entrenar y jugar con exigencia competitiva, si es un regalo para niños o, simplemente, queremos pasar un rato de ocio.

Portería de fútbol y pelota

Las porterías para competiciones oficiales tienen que estar hechas de metal.
(Fuente: Bigandt: 45351114/ 123rf.com)

¿Qué es una portería de fútbol?

La portería de fútbol, también llamada arco, es el marco por el que debe ingresar el balón para anotar un gol. Está compuesta por dos postes paralelos en posición vertical, unidos en su parte superior por otro poste llamado travesaño o larguero. Esta estructura se complementa con una red o malla que retiene la pelota una vez ingresada entre los tres palos.

La superficie que está bajo el travesaño se marca con una línea del mismo ancho que los postes. Para ser gol, la pelota debe traspasarla completamente. Esta línea forma parte del campo de juego, al igual que los postes son elementos del mismo, por lo que no se detiene el juego cuando el balón toca en ellos.

¿Qué tipo de portería de fútbol necesito?

Hay dos tipos de porterías: Permanentes y portátiles. Las primeras se usan en terrenos de juego fijos, como estadios, campos de colegios o cualquier escenario para la práctica del fútbol que se utilice a lo largo de todo el año. Las segundas se pueden trasladar y, por tanto, son ideales para montar en escenarios que acogen partidos o entrenamientos de forma eventual

Las porterías permanentes están fabricadas con materiales duros y de mayor calidad, por lo que ofrecen mayores garantías de resistencia y durabilidad. Las portátiles nos ofrecen la posibilidad de jugar o entrenar en terrenos donde no es posible hacer un campo de fútbol de forma fija. Estas son las principales características de ambos tipos de porterías:

Permanentes Portátiles
Ventaja Son bastante pesadas, muy resistentes y están clavadas en el suelo Son ligeras de peso, se pueden plegar y son fáciles de trasladar
Funcionalidad Poseen estructuras robustas que las hacen más duraderas y estables Su instalación es sencilla, con anclajes fáciles de poner y quitar
Uso Son ideales para estadios de profesionales o campos donde juegan, habitualmente, clubes aficionados o de colegios Recomendadas para entrenamientos y partidos en escenarios donde no sea posible colocar porterías permanentes
Precio Sus medidas deben cumplir la normativa oficial y su precio es mayor debido a su mejor calidad de fabricación Se pueden encontrar de todo tipo de tamaños y de materiales que hacen más barato el producto

¿Cuál es el tamaño de la portería de fútbol según la modalidad?

Hemos visto que los tamaños de las porterías dependen del uso que se les quiera dar. Pero si nos atenemos a las modalidades deportivas y la reglamentación vigente, nos encontramos con tres opciones principales y unas medidas oficiales marcadas por la FIFA (máximo organismo que dirige el fútbol mundial):

  • Fútbol 11: Mide 7,32 metros de ancho por 2,44 metros de altura, con una profundidad en los laterales de 1,5 metros, de 80 centímetros en la parte superior y de 2 metros (máximo) a ras de suelo.
  • Fútbol 7: Sus dimensiones son de 6 metros de ancho por 2 metros de alto.
  • Fútbol Sala: Tiene un tamaño de 3 metros de ancho por 2 de alto, con una profundidad de 1 metro.
foco

¿Sabías que en el Fútbol Playa la portería tiene un tamaño de 5,50 metros de ancho por 2,20 de alto?

¿Hay porterías de fútbol para ciegos?

Desde hace casi cien años que comenzaron a disputarse partidos de fútbol de personas ciegas o con una disminución visual severa. No obstante, no fue hasta las últimas décadas del siglo pasado que se hizo habitual en casi todo el mundo. Su popularidad fue tanta que en 1998 se organizó su primer Mundial. En 2004 este deporte debutó en los Juegos Paralímpicos de Atenas.

Las reglas del juego son las que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) fija para el fútbol sala. Por tanto, las porterías tienen las mismas medidas.que las utilizadas en la citada modalidad. Las diferencias vienen por el uso de un balón sonoro, la utilización de cubreojos, el portero vidente que orienta a sus compañeros y el silencio del público.

Mujeres sonriendo en campo de fútbol

Las porterías de plástico están diseñadas para entrenar y jugar de forma aficionada o por divertimento.
(Fuente: Bowden: 33478643/ 123rf.com)

¿Cuáles son los materiales que se usan para fabricar las porterías de fútbol?

Los principales materiales que se utilizan en la fabricación de las porterías de fútbol son el metal y el plástico. Con el primero se diseñan las porterías para competiciones oficiales, por tanto es el que se usa para los marcos que están fijos en el suelo. Es lógico al tratarse de arcos que están permanentemente a la intemperie.

En caso de estar expuestos al salitre, el aluminio es mejor opción que cualquier otro tipo de metal, al tardar más en degradarse. En cuanto al plástico, se recomienda para porterías móviles debido a su ligereza y que se pueden resguardar de las inclemencias del tiempo después de cada uso. Características de estos materiales:

Metal Plástico
Uso Es el material utilizado en la fabricación de las porterías fijas o ancladas Se usa en el diseño de porterías portátiles o móviles
Instalación Está pensado para soportar las exigencias de una instalación permanente La facilidad para su instalación y traslado prima sobre su resistencia
Calidad Son de gran calidad y muy resistentes, por lo que tienen una alta durabilidad Son ligeras y no deben someterse a grandes exigencias
Montaje Van ancladas al suelo de forma permanente Se montan y desmontan con rapidez, mediante anclajes

¿Cómo montar una portería de fútbol?

Las porterías de fútbol permanentes deben ser instaladas por profesionales, ya que requieren una serie de trabajos que no hacen recomendable correr riesgos por parte de los profanos. Hay que recordar que van ancladas al suelo, son pesadas y deben cumplir con exactitud las normativas oficiales. Las portátiles, fáciles de montar, suelen seguir este patrón:

  • Leer las instrucciones. Los fabricantes acompañan el producto con un libro donde se explica paso a paso su montaje.
  • Unir los tubos. Por lo general, sólo hay que insertar los tubos en las juntas, controlando que no queden salientes que puedan dañar a los jugadores.
  • Colocar la red. Se realiza de forma sencilla mediante unos clips que aseguran la malla a las partes traseras de los postes y el travesaño.
  • Desplegar. Algunas porterías se pueden plegar al finalizar su uso para que ocupen menos espacio. Por tanto, no hace falta volverla a montar tras la primera vez, simplemente se dedican unos segundos a desplegarla.

¿Cuáles son las marcas de porterías de fútbol más reconocidas del mercado?

En las porterías portátiles tenemos varias marcas que nos ofrecen productos de buena calidad al mejor precio. Principalmente, en productos destinados a la iniciación de los niños, entrenamientos de jóvenes y profesionales, así como para la disputa de competiciones en terrenos de juego sin marcos anclados al suelo.

Entre las de mayor relevancia encontramos las firmas Samba, Forza, Ultrasport, Hudora o JFJL. Tienen una amplia variedad de modelos, especialmente en materiales de plástico, pero muy bien cuidados y probados para garantizar su durabilidad y buen rendimiento, incluso sometidos a las mayores exigencias.

Criterios de compra

La amplia gama de porterías de fútbol que nos ofrece el mercado facilita la posibilidad de encontrar el producto que más nos conviene. Simplemente, debemos fijarnos en el uso que queremos darle al arco, el terreno donde lo utilizaremos o el material con que ha sido fabricado. Por tanto, sigamos estas pautas:

  • Uso
  • Profundidad
  • Material
  • Durabilidad
  • Terreno de juego

Uso

Lo primero que tenemos que valorar es el uso que vamos a dar a nuestra nueva portería. Si se trata de adquirir un arco para jugar partidos de competición o entrenamientos de alto nivel, debemos optar por porterías permanentes. Son de mayor calidad y reúnen las condiciones exigidas por los reglamentos federativos.

Para nuestros ratos de ocio, o el divertimento de los más pequeños de la casa, nos sirve un artículo bastante más sencillo. Como las porterías móviles de plástico, que son muy fáciles de manejar y guardar, En este caso no se las debe poner a prueba con altas exigencias que no están preparadas para soportar.

Nino disfrutando de un juego

Las porterías permanentes están fabricadas con materiales duros y de mayor calidad.
(Fuente: Bigandt: 29380409/ 123rf.com)

Profundidad

La profundidad de la red también determina el tamaño de las porterías de fútbol y el espacio que ocupan. Las medidas oficiales para profesionales y competiciones de alto nivel ya las hemos comentado anteriormente, pero ahora vamos a centrarnos en los tres tipos de porterías para niños según la profundidad de red:

Porterías con fondo Porterías sin fondo Porterías en forma de cajón
Resistencia Ofrecen una buena resistencia Son las más ligeras del mercado Robustas. Soportan todo tipo de climas
Portátiles o permanentes Pueden ser portátiles o permanentes Son móviles Son permanentes o semipermanentes
Tamaño Podemos encontrar varios tamaños Tienen un tamaño reducido Son las de mayor tamaño
Material Las hay de metal o plástico Están fabricadas de plástico Hechas con metal

Material

Tener una buena portería es fundamental, sobre todo en competiciones. El resultado de un partido de fútbol puede verse alterado por la baja calidad de los materiales usados en la fabricación del arco. Las porterías de metal resisten casi cualquier envite, incluso los disparos con gran potencia que realizan los jugadores en edad adulta.

Si además tenemos agentes que puedan dañar la estructura, caso del salitre del mar, el aluminio nos evitará una degradación rápida como ocurre con otros metales.

foco

Las porterías de plástico o materiales ligeros están muy bien para los niños, ya que no suelen ponerlas en tanto riesgo con sus lanzamientos o acciones de ataque o defensa.

Durabilidad

La vida de una portería de fútbol está ligada a la resistencia de los materiales con que fue construida.y al buen cuidado que le demos en cada uso y posteriormente. Ya hemos señalado cuáles son los materiales que proporcionan mayor durabilidad a nuestros arcos, así como los que soportan condiciones adversas especiales. Por tanto, centrémonos en el mantenimiento:

  • No colgarse del larguero o travesaño. Podríamos deformarlos y además corremos el peligro de sufrir algún daño físico.
  • Revisar periódicamente la estructura geométrica de la portería para asegurarse de que los contrapesos hacen su función. La inestabilidad puede provocar que cualquier impacto fuerte del balón haga caer el marco.
  • Limpieza. Lavar la estructura metálica o de plástico ayuda a que la portería tenga una mayor durabilidad.
  • Almacenamiento. Con las porterías móviles, desmontables o plegables tenemos la posibilidad de guardarlas en lugares protegidos de las inclemencias del tiempo.

Terreno de juego

El escenario donde vamos a utilizar la portería nos condiciona a la hora de optar por uno u otro modelo. Los campos de fútbol o estadios deben albergar porterías permanentes. Damos por hecho que en este tipo de terrenos se van a disputar partidos de competiciones oficiales y entrenamientos de exigente nivel, que requieren un producto resistente y de gran calidad.

Si el destino de la portería es un terreno cualquiera, como un jardín, el campo o la playa, no queda otra que utilizar porterías móviles. En este caso, prima la facilidad que ofrezcan para su transporte, la ligereza y la rapidez con que puedan ser montadas y desmontadas. Las portátiles también se utilizan para los entrenamientos de los profesionales.

Resumen

Las porterías de fútbol están siempre en el punto de mira de cualquier jugador. La finalidad de este deporte es introducir el balón entre los tres palos. De ahí la grandísima importancia de este elemento, que puede llegar a ser una especie de futbolista inmóvil, ya que cualquier contacto de los postes o el travesaño con la pelota forma parte del juego.

Es importante elegir una portería que tenga las características adecuadas para el uso que pretendemos darle. Las más duras y fiables nos permitirán realizar entrenamientos o jugar partidos de alto nivel. Si sólo pretendemos divertirnos o que los más pequeños mejoren sus condiciones a base de ejercitarse, nos servirá un producto de rango inferior.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Bigandt: 29380409/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
37 Voto(s), Promedio: 4,03 de 5
Cargando…