Última actualización: 31 julio, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

7Estudios evaluados

89Comentarios recaudados

Si estás buscando un plan diferente en familia o necesitas ampliar nuevas miras para tus rutas y entrenamientos en bici, los portabicicletas son tu mejor opción. Si piensas que en cualquier caso el transporte de tu bici puede llegar a ser un impedimento, te presentamos el accesorio adecuado. Hoy, te hablamos de portabicicletas.

Debes tener en cuenta los aspectos legales a la hora de montar tu bici en el coche, ya que de lo contrario puedes encontrarte con una buena multa. Para ello, estudia bien los tipos de portabicicletas y la señalización que debes llevar en algunos de los casos. ¿Has pensado tu nuevo destino? Con los portabicicletas que vamos a detallarte no hay nada imposible. ¿Nos vamos?

Lo más importante

  • Los portabicicletas permiten transportar tu bicicleta a cualquier sitio de forma cómoda y segura.
  • Los portabicicletas de techo, de portón y de bola o remolque te permitirán explorar parajes inimaginables solo o acompañado. Tú decides.
  • Debes tener en cuenta el número de bicicletas a transportar, la frecuencia de uso y la instalación antes de decantarte por uno u otro modelo.

Los mejores portabicicletas del mercado: nuestras recomendaciones

Gracias a los portabicicletas ya no tienes que renunciar a tus entrenamientos o paseos en bici. Estos soportes para coche te van a garantizar el transporte de tu bici con total comodidad. Hay diferentes modelos por lo que debes buscar el que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación, te dejamos nuestras recomendaciones:

Elite Sanremo. Portabicicletas

Este portabicicletas de techo es compatible con todos los tipos de bicis (incluidas las de frenos de disco) y barras para coche (hasta 80 x 50 mm). También, es apto para todas los tamaños de rueda gracias al sistema oscilante del soporte del neumático posterior.

Está fabricado en aluminio y cuenta con un sistema de cierre rápido. Además, viene premontado, por lo que su uso resulta muy sencillo.

Go Biker Portabicicletas de 3 Bicicletas de portón. Easy V3

Este portabicicletas plegable está fabricado con materiales ligeros y muy resistentes. Tiene capacidad para transportar hasta 3 bicicletas con un peso máximo de hasta 15 kg cada una.

Los cierres son ajustables de alta densidad e incluye cinchas de naylon. No requiere herramientas para su montaje y es compatible con bicis de montaña y carretera. Ideal para salidas ocasionales.

Mottez A025PCR Portabicicletas. 3 Bicicletas

Este portabicicletas de portón tiene una capacidad de hasta 3 bicicletas. La principal diferencia de este artículo con el modelo estándar es su forma curvada en 3D, además de su diseño y el ajuste de la inclinación mediante un sistema de garra automática.

Se instala sobre el maletero y se fija con 6 correas. Además, protege la carrocería con 4 almohadillas de alta intensidad. Se vende ya montado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los portabicicletas

A día de hoy puedes encontrar en el mercado diferentes tipos de portabicicletas específicos para el coche. De esta forma, podrás transportar tu bici de forma cómoda y segura. A continuación, vamos a contarte todo sobre este accesorio, que va a ahorrarte la necesidad de echar mano del espacio disponible en el interior de tu vehículo.

Hombre colocando su bicicleta en portabicileta

Debes tener en cuenta los aspectos legales a la hora de montar tu bici en el coche, ya que de lo contrario puedes encontrarte con una buena multa. (Fuente: Ian Allenden: 64168235/ 123rf.com)

¿Cuáles son los principales tipos de portabicicletas y sus funcionalidades?

El modelo de portabicicletas que vayas a elegir va a depender en gran medida del trayecto que quieras realizar. Los portabicicletas se dividen en tres tipos: de techo, de maletero o portón y de bola, siendo los dos primeros los más comunes. En la siguiente tabla, vamos a detallarte las características de cada modelo:

Tipo de portabicicletas Instalación Aerodinámica / Visibilidad Precio / Ventajas Trayectos / Unidades de bici
De techo Se instala sobre barras transversales o portaequipajes.

Montaje sencillo sin necesidad de herramientas.

Hay dos tipos: de horquilla (es necesario quitar la rueda delantera) y cuadro (incluyen una especie de pinza que agarra el cuadro de la bici).

Hay modelos específicos para bicis con cuadros de carbono que se fijan a la rueda delantera.

Influyen sobre la aerodinámica del vehículo y, por tanto, el gasto de combustible es mayor.

No restan visibilidad al conductor.

Precio asequible.

Hay modelos de mayor calidad con mayores prestaciones.

No es necesario su desmontaje.

Permite abrir el maletero sin dificultad.

Para trayectos cortos.

Debes instalar un portabicicletas por cada bici (hasta 4).

De maletero o portón Se instalan en la puerta del maletero sobre barras articuladas, cinchas de sujeción y correas ajustables. No afecta a la aerodinámica del vehículo. pero es necesario señalizar la carga con una o dos placas V-20.

Reduce la visibilidad en la luna trasera.

Son los más económicos.

Al fijarse directamente a la puerta del maletero, no es necesario contar con bacas o elementos similares.

Para trayectos medios o largos.

Permite el transporte de varias bicicletas con un solo portabicicletas.

De bola o remolque Se fija sobre el enganche de bola que lleva instalado el vehículo.

Hay dos tipos: de plataforma (incluye una plataforma central con carriles para incorporar las bicicletas) y colgantes (incluye 3 brazos donde van “colgadas” las bicicletas).

No influye en la aerodinámica del vehículo.

Reduce la visibilidad en la parte trasera.

Al igual que el modelo anterior es necesario señalizar la carga con las placas V-20.

Es el modelo más caro de todos.

Los colgantes son más económicos que los de plataforma.

Ofrecen máxima seguridad en el transporte de las bicis.

La colocación de las bicis es muy sencilla, ya que el portabicicletas está a ras del suelo.

Suelen incluir hueco e iluminación para colocar la matrícula.

Para cualquier tipo de trayecto.

Admite el transporte de varias bicicletas.

¿Cuál es la placa V-20 y cómo debo señalizar las bicis cargadas en mi portabicicletas?

Debes saber que siempre que la carga sobresalga por detrás del vehículo un 15%, como es el caso de los portabicicletas, es necesario señalizarla con esta placa. Normalmente usamos esta señal, de forma cuadrada y con franjas horizontales blancas y rojas, siempre que el ancho de bicicleta sea inferior al ancho total de nuestro vehículo (sin contar con los retrovisores).

Si, por el contrario, la bicicleta ocupa el ancho total del vehículo (incluyendo los espejos retrovisores), debemos señalizar ambos lados con dos placas V-20 configurando con las líneas rojas una V invertida.

Si la matrícula y las luces quedan tapadas en cualquiera de los casos anteriores, será necesario un portamatrículas con iluminación. Ten en cuenta que la bicicleta no podrá ser transportada en caso de que sobrepase el ancho máximo del vehículo incluyendo los espejos. El precio de esta placa ronda los 25 – 35 euros.

Bicicletas en portabicicletas de minivan

El modelo de portabicicletas que vayas a elegir va a depender en gran medida del trayecto que quieras realizar. (Fuente: Leonard Zhukovsky: 26474514/ 123rf.com)

¿Por qué es aconsejable el transporte de la bici en un portabicicletas y no en el interior del coche?

Pese a que llevar la bici dentro del coche pueda ser la forma más rápida y económica, no es la más aconsejable, ya que podemos llegar a poner en peligro nuestra seguridad. En altas velocidades el peso de los objetos del interior del vehículo se multiplica por 35 a tan solo 56 km/h.
En este caso es fácil que la bici golpee a los ocupantes en caso de accidente.

Si llevas la bici dentro de tu coche, y no está lo suficientemente amarrada con cinchas y accesorios complementarios, podrás enfrentarte a una multa de 100 euros que puede aumentar un 30% en función de algunos agravantes. La DGT insiste en el desconocimiento generalizado de esta normativa, ya que un 90 % de los usuarios no conocen este tipo de sanciones.

La otra opción a tener en cuenta es el transporte de la bici en el maletero, pero se plantea el inconveniente del desmontaje y, en la mayoría de los casos, el reajuste de los frenos una vez la hayamos vuelto a montar.

¿Qué obligaciones legales debo cumplir cuando use mi portabicicletas?

Según la DGT, estos aspectos son los que debes tener en cuenta a la hora de usar tu portabicicletas. El uso de la mayoría de estas indicaciones queda limitado a los modelos de portón, remolque y bola. No obstante, siempre debes asegurarte que la instalación, tanto del portabicicletas como de las bicis en sí, sea la correcta. Puedes verlo resumido en la siguiente tabla:

Aspecto Indicación
Placa supletoria Será necesaria esta placa (con matrícula e iluminación) en los casos en que la matrícula y los pilotos traseros queden ocultos por el portabicicletas.
Anchura La bici no podrá ser transportada en caso de que sobrepase el ancho máximo del vehículo incluyendo los espejos retrovisores.
15% El portabicicletas puede sobresalir por la parte posterior hasta un 15% de la longitud del vehículo.
Señal V-20 La carga que sobresale por detrás deberá ser señalizada con una o dos placas.
Remolque Si el portabicicletas se apoya sobre un remolque, la carga (portabicicletas + bici) no debe exceder a la recomendada por el fabricante.
Retrovisor extra Si queda limitada la visibilidad del retrovisor central, es necesario añadir un retrovisor extra en el lado derecho del coche.
Sujeción Asegúrate de que las bicicletas estén perfectamente instaladas para evitar desplazamientos, caídas o ruidos.

¿Cuánto cuesta un portabicicletas?

Según el presupuesto que tengas, podrás optar a los diferentes tipos de portabicicletas con más o menos calidad. Puedes encontrar portabicicletas de portón desde 70 hasta 300 euros mientras que los de techo oscilan en un rango entre 60 y 200 euros. Los de bola suelen ser los menos económicos, ya que pueden llegar hasta los 400 euros, previa instalación de la misma bola.

¿Está cubierto el portabicicletas con el seguro del coche?

Por lo general, los daños que sufra tu coche por los objetos transportados no suelen estar incluidos en la póliza (aunque tengas todo riesgo). Por lo que debes tener cuidado de no arañar el coche al instalar el portabicicletas. La Responsabilidad Civil suele cubrir remolques ligeros de menos de 750 kg, como el que utilizaríamos para llevar nuestra bici.

Dada esta situación, no necesitaríamos asegurar nuestro remolque ligero, ya que estaría cubierto por el seguro del coche. No obstante, es importante que informes a la compañía sobre su uso. Por lo general, un remolque de coche incluido en el seguro (por ejemplo, a todo riesgo) no se beneficia de coberturas como la rotura de lunas o robo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los portabicicletas?

Con el buen tiempo no faltan las competiciones ni las excursiones a parajes inimaginables. Solo o acompañado, es momento de salir con la bici, pero al irnos de vacaciones, el transporte puede llegar a ser un problema. A continuación, vamos a explicarte las ventajas y desventajas de tener este accesorio en el coche:

Ventajas
  • Facilidad y comodidad en el transporte de las bicis
  • Más espacio en el interior del vehículo
  • Transporte de varias bicicletas
  • Mayor seguridad
Desventajas
  • Dependiendo del portabicicletas, la visibilidad y aerodinámica del vehículo pueden verse afectadas

Criterios de compra

Un portabicicletas es una excelente opción para buscar nuevas aventuras, ya sea solo o rodeado de amigos o familiares. Sin embargo, hay unos criterios de compra que debes estudiar a fondo antes de darle al botón de comprar. A continuación, te detallamos todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de adquirir tu portabicicletas:

  • Número de bicicletas
  • Compatibilidad
  • Peso de las bicicletas
  • Equipamiento actual
  • Tensado

Número de bicicletas

Independientemente del tipo de portabicicletas que elijamos, tenemos que fijarnos en el número de bicis que queremos transportar. Hay portabicicletas que permiten el transporte de hasta cuatro bicicletas sin contar con el remolque, que acoge un máximo de hasta siete. Dependiendo de las unidades que queramos transportar, el modelo puede variar.

Auto con cuatro bicicletas en portabiciletas

Pese a que llevar la bici dentro del coche pueda ser la forma más rápida y económica, no es la más aconsejable, ya que podemos llegar a poner en peligro nuestra seguridad. (Fuente: Евгений Герасимов: 120948387/ 123rf.com)

Compatibilidad

No todos los portabicicletas valen para todos los coches, aunque, si bien es cierto, existen algunos genéricos. Para evitar cualquier problema, lo mejor es que compruebes la compatibilidad de tu vehículo con el portabicicletas elegido. Normalmente, estos incluyen una lista de coches con los que se pueden instalar sin problemas.

Si el artículo no incluye esta lista lo mejor es que preguntes directamente al vendedor y/o fabricante o que te fijes en los comentarios. En el caso de los remolques, estudia la posibilidad de que este necesite algún accesorio extra antes de comenzar la instalación. Nunca pases por alto este aspecto si no quieres llevarte una desagradable sorpresa.

Peso de las bicicletas

En las características de los portabicicletas vas a poder observar el peso máximo con el que pueden cargar. Por lo tanto, es importante que sepas el tipo de bici que vas a llevar y su peso. Para facilitarte el cálculo, ten en cuenta que una bici de adulto suele pesar entre 12 y 15 kg, y una de niño entre 8 y 10 kg.

Robin WilliamsComediante y actor de Hollywood.

“Lo que más me gusta hacer es andar en bicicleta. Yo paseo en bicicletas de carretera. Para mí es una meditación en movimiento”.

Equipamiento actual

Antes de tomar cualquier decisión, debes tener el cuenta los posibles accesorios que ya tenga instalado tu vehículo. Si por ejemplo tenemos instaladas las barras en el techo, lo mejor será que nos decantemos por un portabicicletas de techo. De esta forma, optimizaremos los recursos de que disponemos.

Frecuencia de uso

La frecuencia de uso va a determinar las veces que tengamos que montar y desmontar nuestro portabicicletas. En este sentido, la instalación de los portabicicletas juega un papel muy importante, ya que si es complicada tendremos pereza a la hora de transportar nuestra bici. A continuación, te detallamos los portabicicletas más recomendados según la frecuencia de uso:

Tipo de portabicicletas Frecuencia de uso
De techo. Uso esporádico.
De portón trasero. Uso ocasional.
De bola o remolque. Uso frecuente.

Resumen

Muchas son las familias que optan por llevar sus bicis a los sitios vacacionales para disfrutar de planes diferentes. Sin embargo, tampoco faltan aquellos que quieren entrenar fuera de su entorno. Para todos ellos, los portabicicletas son la solución al transporte de las bicis que, en la mayoría de ocasiones, se hace complicado.

Estos accesorios garantizan un transporte cómodo y seguro, ya que llevar la bici en el interior del vehículo resulta una opción muy peligrosa. Hay tres tipos de portabicicletas (de techo, de portón y de bola) en los que debes tener en cuenta la instalación, ya que. si te resulta complicada es posible que tengas pereza y no uses tu bici tanto como quisieras.

Si te ha sido de utilidad esta guía de compras sobre portabicicletas, ¡no dudes en dejar un comentario y compartir el contenido en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Kajaniko: 86496971/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?