Última actualización: 13 mayo, 2021

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En los últimos años, el entrenamiento con pesa rusa se ha popularizado gracias al auge del crossfit. Sin embargo, este entrenamiento se puede realizar de forma independiente. Cada vez es mayor el número de personas que cuentan con alguna de estas pesas en casa para sus ejercicios.

A lo largo de este artículo, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre la pesa rusa. Te daremos las claves para que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades y algunas recomendaciones sobre su uso correcto.




Lo más importante

  • La pesa rusa es un elemento muy completo para ayudarte con tu entrenamiento. Se utiliza principalmente para el entrenamiento de fuerza y para tonificar los músculos. Además, aporta otros grandes beneficios. Por ejemplo, mejora el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad y el aumento de la resistencia muscular, entre otros.
  • Gracias a su facilidad de uso y a la versatilidad de movimientos que ofrece, está indicada para cualquier tipo de persona. Por ello, también es conveniente utilizarla para tonificar diferentes grupos de músculos del cuerpo de una forma sencilla.
  • Hay que tener muy en cuenta la capacidad física de cada persona antes de utilizar la pesa rusa. También es importante seleccionar un peso adecuado en cada caso. Si no se utiliza de forma correcta, puede dar lugar a lesiones o sobrecargas en los músculos.

Las mejores pesas rusas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos las cuatro pesas rusas del mercado que consideramos como las mejores opciones. Para decidir esta selección, nos centramos en cuestiones como la calidad del producto, reseñas positivas, precio y garantías de los vendedores.

La mejor pesa rusa con revestimiento de neopreno

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

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Esta pesa rusa está fabricada en hierro fundido por POWRX. Posee un revestimiento de neopreno que cubre la parte redonda de la pesa, dejando el asa al descubierto. El neopreno amortigua los posibles golpes, haciendo de esta pesa una opción segura, tanto para las personas como para el entorno en el que se utilice.

Los usuarios destacan la facilidad de limpieza, así como su versatilidad a la hora de realizar ejercicios. Está disponible en pesos de entre 2 kg y 26 kg. Con la compra se incluye un PDF con ejercicios específicos para realizar con ella.

La mejor pesa rusa de carga variable

La principal característica que destaca de esta pesa rusa es la facilidad para variar el peso, añadiendo o retirando discos de su estructura. Cada disco posee un peso específico y pueden combinarse para conseguir la cantidad deseada. Se pueden establecer 7 pesos diferentes, de entre los 4 kg y los 18 kg.

Destaca su facilidad de uso, así como su versatilidad para poder adaptarse a las necesidades de peso de cada uno. Puede ser utilizada por varias personas con necesidades diferentes, solo ajustando los discos necesarios.

La mejor pesa rusa de competición

Esta pesa rusa puede seleccionarse en pesos de entre 12 kg y 28 kg. Está elaborada en acero pulido y la parte esférica está barnizada. El asa posee la forma homologada para la competición. El formato y tamaño de la pesa no varían en función del peso seleccionado. Con la compra se incluye un PDF con ejercicios para entrenar con ella.

El hecho de que el asa esté fabricada de acero pulido permite un agarre perfecto. Eso hace de esta pesa una opción ideal para un uso profesional. Los usuarios destacan su facilidad de empleo y el equilibrio, debido a su peso equilibrado. Debido al material del asa, no produce roces ni heridas en las manos al manipularla.

La mejor pesa rusa de arena

Está compuesta por arena insertada en una esfera de tejido de algodón, unida a un asa de acero con forma de U. El relleno de arena evita posibles lesiones o desperfectos en el suelo provocados por caídas o golpes. Además, puede adquirirse en diferentes pesos, que oscilan entre los 4 kg y los 16 kg.

Esta pesa rusa es perfecta para trabajar en cualquier lugar, sin riesgo de provocar desperfectos por golpes. Además de esto, los usuarios resaltan su gran calidad y facilidad de agarre.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pesas rusas

A continuación, profundizaremos en la historia y las características de la pesa rusa. Responderemos cuestiones interesantes sobre aspectos fundamentales antes de iniciar el entrenamiento. A lo largo de esta guía, encontrarás las claves para elegir la pesa rusa que mejor se adapta a tus necesidades.

La pesa rusa es un elemento muy completo para ayudarte con tu entrenamiento. (Fuente: Kzenon: 64981799/ 123rf)

¿Qué es una pesa rusa o kettlebell?

La pesa rusa consiste en una esfera o semiesfera, generalmente de hierro fundido, con un asa. Su principal uso son los ejercicios de fuerza. También puede ser utilizada con otros fines, debido a su versatilidad y a los beneficios físicos que aporta.

Este tipo de pesa surgió en Rusia en torno al 1700. Sin embargo, no comenzó a ser utilizada como método de entrenamiento hasta algunos años después por Europa y Estados Unidos. En 1974 se convierte en disciplina oficial en la Unión Soviética con el nombre de girevoy sport (guirya es el nombre ruso de la pesa).

El término kettlebell se ha utilizado desde el siglo XX para referirse a este tipo de pesas. Sin embargo, recién en el siglo XXI fue cuando este deporte ha alcanzado una mayor popularidad en todo el mundo. Actualmente, es una práctica muy extendida en gran cantidad de entrenamientos.

Academia Americana de Pediatras
“Los programas de entrenamiento de fuerza para preadolescentes y adolescentes pueden ser seguros y efectivos. Siempre y cuando se sigan las técnicas del entrenamiento de resistencia y las precauciones de seguridad.”

¿Para qué se utiliza la pesa rusa?

El entrenamiento con pesa rusa está muy extendido a nivel mundial. Favorece el desarrollo de la resistencia y la fuerza muscular, principalmente en los brazos y la zona baja de la espalda. Dependiendo del tipo de ejercicio que se realice, también puede beneficiar mucho los grupos de músculos de las piernas.

Existen competiciones de levantamiento de pesas rusas. Consisten en el levantamiento de uno o dos objetos (existen ambas categorías) en un determinado tiempo. Gana el participante que consiga realizar un mayor número de levantamientos en el tiempo establecido.

¿Qué músculos trabaja la pesa rusa?

Al utilizar una pesa rusa involucramos diferentes grupos de músculos, en función del ejercicio que realicemos. Podemos enfocarnos en tonificar determinadas partes de nuestro cuerpo, adaptando nuestros ejercicios. La versatilidad de movimientos que nos permite realizar la pesa rusa hace posible que se puedan trabajar todos los músculos del cuerpo.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la pesa rusa suele utilizarse en entrenamientos de crossfit, lo que favorece más aún la tonificación de todo nuestro cuerpo.

Además, el entrenamiento con pesa rusa nos proporciona una mejora importante en nuestra fuerza de agarre. Esto es muy importante porque, con otros elementos, es difícil ejercitar esto de una manera tan específica y beneficiosa.

Se utiliza principalmente para el entrenamiento de fuerza y para tonificar los músculos. Además, aporta otros grandes beneficios. (Fuente: Seventyfour74: 83831207/ 123rf)

Beneficios del ejercicio con pesa rusa

Cuando realizamos ejercicios con pesa rusa, involucramos muchos grupos musculares. Además, lo hacemos de una forma que nos aporta grandes beneficios. Por ejemplo:

  • Desarrollo y tonificación muscular.
  • Elevado gasto metabólico.
  • Mejora de la flexibilidad.
  • Mejora del equilibrio y la coordinación.
  • Aumento de la resistencia muscular.
  • Fortalecimiento del core.
  • Desarrollo de la resistencia cardiovascular.

¿Cuándo utilizar pesas rusas?

La facilidad de uso y la versatilidad de la pesa rusa la convierten en un gran aliado de cualquier persona que quiera entrenarse. Debido a esto, son utilizadas con frecuencia en entrenamientos profesionales para personas que necesitan mantener o mejorar su forma física (como los militares).

¿Significa esto que hay que ser un experto para utilizar una pesa rusa? ¡Todo lo contrario!

Gracias a la variedad de pesos y a su reducido tamaño, permiten que cualquiera pueda tener una (o un par) en casa. Puede ser una buena opción para comenzar a entrenar. Los ejercicios que se realizan con la pesa rusa son sencillos y cualquiera puede aprenderlos.

Pesa rusa o mancuerna: ¿Qué es mejor?

Una vez que decidimos comenzar a entrenar con peso, pueden surgir varias preguntas. Entre ellas, qué tipo de pesa utilizar. Ambos tipos de pesas tienen cosas en común, como su tamaño reducido, la facilidad de transportarlas y la versatilidad en su uso. Las principales ventajas que podemos señalar de la pesa rusa son:

  • Coordinación de diferentes grupos musculares para estabilizar el peso.
  • Gran amplitud de movimientos que permiten mayor variedad de ejercicios y favorecen el entrenamiento en casa.
  • Permite quemar más grasa, ya que combina resistencia y actividad aeróbica.
  • Ejercicio funcional de todo el cuerpo.

Pesa rusa para niños: ¿Es recomendable? Es innegable lo beneficioso que resulta el ejercicio físico para la salud a cualquier edad. Pero, ¿a partir de que edad sería recomendable incorporar ejercicios de fuerza al entrenamiento? Si bien no hay una respuesta específica, podemos afirmar que este tipo de entrenamiento puede generar beneficios como la estabilidad.

Para algunos casos específicos, como la rehabilitación, la mejora de la resistencia o la fuerza y la prevención de posibles lesiones, puede ser muy beneficioso el uso de la pesa rusa. En estos casos, estaría recomendado su uso por niños. Sin embargo, no es adecuado que los niños realicen entrenamientos de fuerza con cargas muy pesadas o que realicen culturismo.

Gracias a su facilidad de uso y a la versatilidad de movimientos que ofrece, está indicada para cualquier tipo de persona. (Fuente: Boiko: 64273276/ 123rf)

Principales ejercicios con pesa rusa

La variedad de ejercicios que se pueden realizar con pesa rusa es enorme. Sin embargo, existen cuatro que suelen ser la base para comenzar a entrenar con kettlebells. Te mostramos a continuación una tabla con estos ejercicios y los grupos musculares que trabajan:

SWING SNATCH CLEAN RENEGADE ROWS
Brazos Brazos
Hombros Hombros
Abdominales Abdominales Abdominales Abdominales
Espalda Espalda Espalda Espalda
Glúteos Glúteos
Piernas Piernas Piernas

Podemos hacer modificaciones en la realización de estos ejercicios para enfocarnos más en algunos músculos. También para incorporar el trabajo de otros que no se ejerciten en ese caso. Existen muchos más ejercicios que involucran otras partes del cuerpo, pero estos son los más comunes.

Criterios de compra

Para facilitarte la tarea de elegir una pesa rusa adecuada, te explicaremos algunos de los aspectos a tener en cuenta para seleccionar la mejor opción. Podemos lograr conseguir una buena pesa rusa si atendemos a los siguientes criterios:

Peso

Una de las principales características que diferencian una pesa rusa de otra es su peso. Al igual que cualquier otro tipo de pesa, podemos encontrar un rango de pesos muy variado en función del fabricante. El rango de peso iría desde 1 kg hasta los 32 kg, pudiéndose superar este último en algunos casos específicos.

Por otro lado, podemos encontrar un tipo de pesa rusa muy novedoso que permite variar el peso. Esta pesa nos permite agregar o disminuir peso, acoplando una serie de discos o accesorios al módulo principal. Gracias a esto, se nos permite agregar el peso necesario a cada parte del cuerpo que queramos ejercitar.

Hay que tener muy en cuenta la capacidad física de cada persona antes de utilizar la pesa rusa. También es importante seleccionar un peso adecuado en cada caso. Si no se utiliza de forma correcta, puede dar lugar a lesiones o sobrecargas en los músculos. (Fuente: Rido: 123419423/ 123rf)

Material

De manera habitual, las pesas rusas se fabrican en hierro fundido. Se utiliza un molde que le da la forma y se le añade un asa en la parte superior. Sin embargo, debido a su popularidad y la extensión de su uso en todo el mundo, se han empezado a fabricar en otros materiales. Es para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Como es frecuente utilizar este tipo de pesa en casa, se utilizan materiales que no dañen las superficies de nuestros hogares. La pesa se recubre con vinilo, neopreno o tela. Esto hace que sea más seguro utilizarla en casa. El recubrimiento del asa con estos materiales también hace más fácil el agarre, evitando que resbale.

Resistencia

La pesa rusa es un instrumento enormemente resistente. Es que, como mencionábamos anteriormente, suelen estar fabricadas de hierro fundido. Pueden aguantar golpes, rozaduras e incluso caídas fuertes. Tanto su forma como su utilidad no se verán reducidas ni comprometidas.

Existen otro tipo de pesas rusas que consisten en una especie de saco redondo de algún tipo de tela. El mismo está relleno de arena u otro material similar. Estas sí tienen una resistencia menor, porque es más fácil que se pueda romper la bolsa y se salga la arena.

Javier ColomerExperto en Fitness
“Es importante conocer nuestros límites y no querer comenzar muy rápido al principio.”

Mantenimiento

Para mantener en buen estado nuestra pesa rusa, no tenemos que hacer mucho esfuerzo. Como ya hemos visto, suelen estar fabricadas en un material muy resistente y que no requiere de muchos cuidados. Esto no significa que no haya que poner atención para que nos duren en el tiempo.

La recomendación principal es no dejarla a la intemperie. Esto puede originar la aparición de óxido en la superficie de la pesa. Asimismo, debemos limpiar bien los restos de sudor que puedan existir una vez terminemos de entrenar. Otro buen consejo sería guardarlas a ras de suelo o, si no es posible, en una superficie que resista fácilmente su peso para evitar accidentes.

Relación calidad-precio

Actualmente, en el mercado encontramos una gran variedad de pesas rusas. Por ello, nos podemos decantar por diferentes precios, colores, tamaños y pesos. Sin embargo, como hemos señalado anteriormente, se trata de un elemento muy resistente y duradero en el tiempo. Por esta razón, una vez hagamos nuestra inversión, le sacaremos mucho partido.

No es necesario gastar mucho dinero para hacerse con una (o varias) pesas rusas. Una vez que tengamos claro cuál es la que mejor se adapta a nosotros, solo tendremos que comprarla y nos acompañará toda la vida. Con poco dinero podemos conseguir una buena opción de pesa rusa para nuestros entrenamientos.

Resumen

La pesa rusa es un instrumento que nos aporta grandes beneficios a la hora de tonificar y desarrollar varias partes de nuestro cuerpo. Todo esto podemos lograrlo sin la necesidad de ser expertos en su uso. No obstante, debemos tener cuidado y adaptar el peso y los ejercicios a nuestra capacidad.

Elegir una pesa rusa para el entrenamiento (ya sea en casa o en cualquier otro lugar) es una opción muy acertada. Tu capacidad física mejorará, así como tu salud o la de cualquiera que utilice este complemento para el entrenamiento de fuerza.

(Fuente de la imagen destacada: Svershinsky: 96869191/ 123rf)

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