Joven moderno con scooter eléctrico en las calles de la ciudad
Última actualización: 15 enero, 2021

Nuestro método

13Productos analizados

18Horas invertidas

2Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

El transporte es una necesidad fundamental de nuestro tiempo. La vida moderna no se entiende sin él, ya sea de corta, media o larga duración. No es de extrañar, por tanto, que, con los años, se vayan descubriendo nuevos medios para ello.

Dado el empuje de la innovación, estos últimos años ha habido un referente que sobresale de entre todas las opciones: el patinete eléctrico. Por su versatilidad, función, y otras muchas características, ha parecido imponerse como un medio de transporte eficiente y limpio.




Lo más importante

  • El patinete eléctrico es una opción para el transporte limpio, y que goza de una fuerte autonomía, ya que, con una batería cada vez más longeva, no limita tanto el movimiento como con otras alternativas.
  • A pesar de estar pendiente de una nueva legislación, el patinete eléctrico constituye una opción cómoda para diferentes necesidades, gracias a su polivalencia y fácil adaptabilidad a distintas superficies.
  • Considerar los criterios de compra más relevantes para tu elección de patinete eléctrico te ayudará a cumplir con lo que buscas. Según tus necesidades, habrá diferentes opciones que se adapten mejor a tu perfil.

Los mejores patinetes eléctricos del mercado: nuestra selección

Siendo un producto tan exitoso, es posible que optar entre tantos candidatos resulte un poco abrumador. Para ayudarte con este problema, hemos agrupado algunos de nuestros modelos favoritos, de buena calidad y excelentes calificaciones de otros usuarios.

Patinete eléctrico de motor potente de 350W y alta duración. Con velocidad punta de 30 KM/H y batería de alta capacidad, alcanza hasta los 25 KM de autonomía. Posee un sistema de doble frenado para garantizar una mayor seguridad.

Este patinete es el producto estrella entre los usuarios, al reunir una serie de cualidades que lo vuelven un modelo muy equilibrado. Incorporando seguridad, velocidad, a la par que comodidad y facilidad en su uso, este modelo de Hiboy continúa triunfando por sus excelentes prestaciones.

El mejor patinete eléctrico según su calidad-precio

De la conocida marca Xiaomi, este patinete eléctrico posee una potencia nominal de 20 KM, con un sistema de luces completo alimentado por su robusta batería. A su vez, es un modelo de considerable resistencia, soportando una carga máxima superior a 60 KG.

Este modelo de apariencia minimalista y moderna destaca por su equilibrio entre el nivel de calidad ofrecido y su precio económico. Resulta una opción ideal para aquellos que no quieran sacrificar el nivel de cuidado del producto por el ahorro. Siendo portátil y seguro, es una de las elecciones mejor valoradas por los usuarios.

El mejor patinete eléctrico de alta seguridad

Con un motor de 250 vatios, este patinete eléctrico alcanza velocidades de hasta 20 KM/H. Además, este modelo incorpora un sistema de doble frenado, cuatro luces y un timbre para distinguirse con facilidad en la conducción nocturna.

Este modelo destaca por sus cualidades en términos de seguridad, ofreciendo un valor añadido en comparación a sus alternativas. Por esto y sus características ligeras, pero resistentes, se convierte en un producto a considerar seriamente.

El mejor patinete eléctrico según su autonomía

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este patinete eléctrico posee un motor de cubo eléctrico sin escobillas de 350 W, permitiendo alcanzar velocidades de hasta 25 KM/H. Con una batería de alta capacidad, su rango de recorrido llega hasta los 40 KM, superando la media de los competidores.

Sin duda, se trata del modelo ideal para aquellos que persigan una mayor autonomía. Para aquellos usuarios que necesiten realizar transportes más largos o, simplemente, prefieran incrementar el tiempo entre recargas, este producto constituye una de las opciones más interesantes en este mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los patinetes eléctricos

Antes de comprar un patinete eléctrico, es recomendable pararse a considerar una serie de cuestiones pertinentes. Para ayudarte con tu decisión y facilitar este proceso, hemos recopilado algunas de las preguntas más relevantes e interesantes sobre este tema.

Vista lateral de joven mujer rubia feliz montando un scooter eléctrico en la ciudad en otoño

El patinete eléctrico es una opción para el transporte limpio, y que goza de una fuerte autonomía, ya que, con una batería cada vez más longeva, no limita tanto el movimiento como con otras alternativas. (Fuente: hootie2710: 133298176/ 123rf.com)

¿Qué es un patinete eléctrico y qué ventajas tiene?

Un patinete eléctrico es un medio de transporte inspirado en el patinete tradicional, con el valor añadido de ser una herramienta autónoma. Esto quiere decir que posee una batería que minimiza el esfuerzo manual del pedaleo.

Al tratarse de un medio limpio, que no requiere de combustible fósil, destaca su componente eco-friendly, que tan relevante se ha vuelto en la actualidad para los consumidores más conscientes con su entorno.

No hay que olvidar que, como en cualquier producto de este sector, el patinete eléctrico posee una serie de características que lo separan de sus alternativas. Es por ello que conviene, antes de profundizar más, establecer un pequeño análisis que permita observar de forma objetiva sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas
  • Autónomo
  • Respetable con el medio ambiente
  • Transporte sencillo y cómodo
  • Manejable y de fácil almacenamiento
Desventajas
  • Alcance limitado
  • Velocidad inferior a medios de transporte tradicionales
  • No es útil para llevar a varias personas
  • Pendiente de legislación

¿Cómo se usa el patinete eléctrico?

Afortunadamente, el patinete eléctrico no es un producto complicado en su funcionamiento. En este tipo de productos, el motor se apoya en la batería para generar el movimiento. Este se maneja a través de un controlador que regula la potencia que se transmite a las ruedas.

A nivel de usuario, el patinete eléctrico nos recuerda al que usábamos cuando éramos niños. Con la asistencia del manillar, el uso correcto de este medio se basa en el control de la velocidad y la dirección, a cargo del individuo. Por otro lado, se considera conducción negligente cuando se realice en la noche sin elementos reflectantes (1). Recomendamos como siempre precaución, para evitar cualquier tipo de accidentes.

Un patinete eléctrico RGB con chorros de agua de colores del arco iris procedentes de una fuente

El patinete eléctrico es un medio de transporte seguro y eficaz, gracias a su sistema de iluminación. (Fuente: Ivan Teece: UmbJUsc1PbM/ unsplash.com)

¿Qué tipos de patinete eléctrico hay?

Existen una serie de elementos diferenciales que permiten separar y clasificar a los distintos modelos de patinete eléctrico. Cualidades como su resistencia, alcance o velocidad son criterios que hay que considerar.

Sin embargo, en lo que a tipología se refiere, para establecer esta clasificación, hay cuatro grupos principales, según cómo engloben y trabajen estas cualidades: patinetes eléctricos básicos, homologados, para niños y todoterreno.

Tamaño de rueda Potencia del motor Seguridad
Modelo básico 4 pulgadas de diámetro Motor eléctrico, generalmente superior a 120 W Variable según el modelo
Modelo homologado 4 pulgadas de diámetro Motor eléctrico, generalmente superior a 120 W Variable según el modelo
Modelo para niños Plástico resistente, tamaño variable Motor eléctrico, generalmente de 120 W Variable según el modelo
Modelo todoterreno 10 pulgadas de diámetro Motor eléctrico de pequeña cilindrada, acorde a la normativa internacional Luces delanteras y traseras, espejos y requisitos obligatorios por homologación oficial

¿Cómo se carga la batería de un patinete eléctrico?

Una de las preguntas más frecuentes, especialmente para los nuevos usuarios, es la de cómo cargar el patinete eléctrico. Al tratarse de productos de esta categoría, en muchas ocasiones el cómo es más importante que el qué. Es por ello que hemos simplificado el proceso, garantizando el correcto seguimiento de los pasos necesarios para esta tarea:

  1. En primer lugar, debemos abrir el compartimento del patinete eléctrico, habilitado para la batería, siguiendo las indicaciones del prospecto para evitar errores de manipulación.
  2. Una vez hecho esto, el siguiente paso es sacar la batería con cuidado, para su recarga segura.
  3. Con la batería en disposición, debemos emplear el cable o cargador oficial del producto, recibido en la compra del mismo, y conectar la batería a este dispositivo. No recomendamos, en ningún caso, emplear otros cargadores no oficiales salvo que nos hayamos asegurado de que sea seguro para la salud de la batería.
  4. Una vez finalizada la carga, debemos asegurarnos, siguiendo las indicaciones de las instrucciones oficiales de que, en efecto, esta se halla lista para su nuevo uso. En caso afirmativo, debemos introducir la batería con cuidado de nuevo en su receptáculo, para que nuestro patinete eléctrico vuelva a ser operativo.

Dirección General de Tráfico
“Estos vehículos se han convertido en un medio alternativo de desplazamiento para los ciudadanos”.

¿Cuánto se tarda en cargar el patinete eléctrico?

La autonomía es uno de los componentes más importantes del patinete eléctrico. Destacando por encima de otras opciones, su batería y alcance hacen que se conviertan en una opción deseada por los usuarios, como se ha podido ver con su enorme crecimiento en uso durante los últimos años.

Por ello, la cuestión sobre los tiempos de recarga es algo recurrente en las consultas generales sobre este producto. Generalmente, este tiempo necesario para volver a usar el patinete eléctrico varía según el modelo, pero suelen tardar entre cinco y ocho horas.

Recomendamos siempre consultar antes de la compra para cerciorarse de los tiempos de carga exactos de cada modelo, ya que suele ser un elemento que influye en la decisión de compra.

¿Qué alternativas existen al patinete eléctrico?

Es imposible negar el éxito del patinete eléctrico como una opción a considerar como medio de transporte. No obstante, esto no quiere decir que sea el único producto que satisfaga esta necesidad. Existen en el mercado otros medios alternativos que pueden resultar interesantes. Es por esto que presentamos una tabla comparativa, donde se usa el patinete como referencia para mostrar las diferentes cualidades que destacan en cada uno.

Velocidad Autonomía Uso
Hoverboard Inferior al patinete, de unos 15 KM/H máximos Inferior al patinete, de unos 10 o 15 KM máximos. La batería se carga más rápido Más difícil que el patinete, requiere mayor destreza
Segway monociclo Similar al patinete, de unos 25 KM/H máximos Similar al patinete, de unos 40 KM máximos Más difícil que el patinete, requiere de mayor equilibrio
Bicicleta eléctrica Similar al patinete, de unos 25 KM/H máximos Similar al patinete, de unos 40 KM máximos Sencillo, de dificultad similar al patinete
Monopatín eléctrico Ligeramente superior al patinete, de 30 KM/H máximos Ligeramente inferior al patinete, de unos 15 KM máximos de autonomía Más difícil que el patinete, requiere más equilibrio

Criterios de compra

En un sector con tantas alternativas y modelos, ¿por cuál decantarse? Una vez resueltas las cuestiones más importantes sobre el patinete eléctrico, es necesario detenernos una vez más para sopesar los atributos más relevantes sobre este producto. En esta sección te presentamos las características que debemos considerar para elegir el patinete que satisfaga mejor nuestras necesidades.

Velocidad

Tal y como ocurre con cualquier medio de transporte, la eficiencia es algo que no podemos olvidar. En nuestras ajetreadas rutinas, siempre vamos a preferir llegar más rápido a nuestro destino, considerando, por supuesto, otros criterios como la seguridad y la comodidad. La velocidad es, por tanto, algo fundamental.

Ya nos decantemos por un modelo más o menos veloz, debemos pararnos a pensar cuál es nuestra necesidad, y si vamos a aprovechar este atributo, ya que, de lo contrario, quizás nos merezca la pena un modelo de gama media.

El rango de velocidad máxima entre los patinetes eléctricos no suele ser demasiado amplio, por lo que, en definitiva, aun siendo un elemento importante, no encontraremos diferencias tan significativas como para que produzcan un gran incremento en el precio. Generalmente, su velocidad máxima es de 25 KM/H (2).

Autonomía

Se trata de uno de los criterios más importantes, siendo un elemento recurrente en las diferentes comparativas. La autonomía es un valor que reside en:

  • La duración de la batería
  • Tiempo de recarga
  • Variación del alcance según uso
  • Vida útil del producto

Por lo general, la duración de la recarga no varía tanto como para que sea tan determinante como el alcance. Esto quiere decir que la diferencia entre un alcance de 10 kilómetros y 15 kilómetros es significativo. No debemos olvidar que se trata de la diferencia entre poder llegar a un destino sin preocupaciones o no.

Motor

Como hemos visto con anterioridad, según el tipo de patinete, encontraremos diferentes potencias en el motor. Por lo general, siempre que hablemos de patinetes para adultos, este entrará dentro de un rango de pequeña cilindrada, según lo estipulado en la normativa internacional.

El motor es el corazón del patinete eléctrico. El impulso necesario para la batería que da pie al movimiento. No debemos subestimar este aspecto, y limitarnos simplemente a observar su potencia.

Por ejemplo, el motor con escobillas tiene una longevidad inferior al motor sin escobillas, y aunque ambos son lo suficientemente duraderos dentro de la vida útil normal del patinete, no debemos menospreciar este rasgo a la hora de elegir.

El motor debe ser el componente más duradero del patinete eléctrico, por lo que su cuidado y atención es primordial para poder disfrutar sin preocupaciones de nuestra nueva adquisición.

Ruedas

Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad. Común a diferentes tipos de transporte, la rueda es, también en el caso del patinete eléctrico, un elemento fundamental a considerar.

No solo su diámetro es importante. La banda de rodadura, que varía según se trate del modelo básico o todoterreno, determinará si el patinete eléctrico se adapta mejor a superficies lisas, propias de la ciudad, o a aquellas más rugosas, e irregulares.

Por otro lado, cabe recordar que el diámetro de la rueda influye en la velocidad y la aceleración, siendo directamente proporcionales en el primer caso e inversamente proporcionales en el segundo.

Dos personas paseando en el parque con patinete eléctrico

Viajar en patinete eléctrico no es solo sencillo, sino que es una actividad que puede hacerse en compañía.
(Fuente: Okai Vehicles: KggN6q4k12Q/ unsplash.com)

Suspensión

Este atributo hace referencia a los elementos que posibilitan el movimiento en un medio de transporte determinado. Se trata de un componente indispensable en el funcionamiento y mantenimiento del patinete eléctrico, como sucede con cualquier producto de características semejantes.

Para garantizar la seguridad en el uso del patinete eléctrico, y el cuidado de la suspensión, recomendamos seguir las indicaciones de los organismos oficiales sobre la carga máxima recomendada.

Comodidad

¿De qué nos sirve llegar antes, si el viaje ha sido incómodo? Siendo un elemento que pasa desapercibido en más de una ocasión, resulta evidente resaltar la comodidad como un criterio esencial a la hora de decantarnos por un patinete eléctrico.

Elementos como los materiales, el control del vehículo o la propia suspensión contribuyen, en global, a la sensación de confort que nos proporciona el patinete eléctrico. En este caso, siempre resulta de gran ayuda consultar las opiniones de otros usuarios, ya que estas suelen referenciar este criterio.

Anabel GutiérrezRedactora de la revista Tráfico y Seguridad Vial en Dirección General de Tráfico (DGT)
“Por motivos de seguridad, en los VMP solo se autoriza a transportar a una persona”.

Resumen

El patinete eléctrico ha llegado para quedarse. La tendencia así lo dice, y su funcionalidad equilibrada en comparación a sus alternativas, nos lleva a pensar que se trata de un producto que ofrece un valor único a la hora de satisfacer nuestras necesidades.

Tratándose de una re-imaginación de un producto clásico, el patinete eléctrico resulta la confirmación de un hecho que ya sabíamos: la innovación, bien ejecutada, siempre será recibida con brazos abiertos en la sociedad.

Buen viaje.

(Fuente de la imagen destacada: Dzianis Apolka: 127501194/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. DGT. Nueva instrucción de la DGT sobre patinetes [Internet]. Revista.dgt.es . 2019 [Consultado Dic 2020]
Fuente

2. Gutiérrez A. Cómo circular en patinete eléctrico [Internet]. Revista.dgt.es . 2020 [Consultado Dic 2020]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo publicado en revista de organismo oficial (DGT)
DGT. Nueva instrucción de la DGT sobre patinetes [Internet]. Revista.dgt.es . 2019 [Consultado Dic 2020]
Ir a la fuente
Artículo publicado en revista de organismo oficial (DGT)
Gutiérrez A. Cómo circular en patinete eléctrico [Internet]. Revista.dgt.es . 2020 [Consultado Dic 2020]
Ir a la fuente
Evaluaciones