Última actualización: 31 julio, 2020

Nuestro método

24Productos analizados

22Horas invertidas

37Estudios evaluados

4.850Comentarios recaudados

El aire libre, esa sensación de movernos a nuestro ritmo, el desplazarnos sobre ruedas. Porque la diversión no tiene por qué acabar cuando nos hacemos mayores, el patinete es una opción estupenda para ir de un lado a otro sin esfuerzo y pasándolo genial. En FITNESSPIRATAS.es queremos ayudarte a elegir el patinete que mejor va contigo.

Y es que, tanto si vas a elegir un patinete nuevo como de segunda mano, el siguiente artículo te interesa. Qué uso le vamos a dar, ¿ocio, deporte o transporte? ¿Eléctrico o tradicional? ¿Con ruedas grandes o pequeñas? En estas líneas resolverás todas tus dudas. Y recuerda que comprar el más barato puede salir caro.

Lo más importante

  • Cada conductor necesita un patinete que se ajuste a sus necesidades. No es lo mismo un patín que usaremos para movernos por la ciudad, desplazarnos al trabajo o hacer recados que los destinados a practicar un deporte. El patín de dos ruedas es un medio de transporte barato, ecológico y divertido.
  • Además, si se trata de un conductor experimentado que ya lleva tiempo en este deporte sobre ruedas, hay que tenerlo en cuenta para adquirir un patín que no sea de aprendizaje. Aunque no lo creas, los patinetes han mejorado en los últimos años en cuanto a funcionalidad y prestaciones.
  • Desplazarte en patinete te permite moverte con mucha libertad y practicar deporte mientras te diviertes. Pero antes de adquirirlo, debemos saber el uso que vamos a darle, la distancia que tenemos pensado recorrer diariamente y las características que más valoramos en un patinete, como la rapidez, comodidad, diseño y tamaño.

Los mejores patinetes del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos los mejores patinetes, con o sin motor, que puedes encontrar en el mercado. Tanto si necesitas un vehículo para practicar este entretenimiento como si lo necesitas para desplazarte por la ciudad. Analiza bien las características de cada producto y piensa bien cuáles son tus objetivos antes de su adquisición. ¡Comenzamos!

El mejor patinete para todas las edades

Si lo que buscas es un patinete clásico para todas las edades, no busques más, aquí lo tienes. El patinete Big Wheel 205 de Hudora lo tiene todo. Está fabricado en aluminio, mide 88 cm de largo, la banda de rodadura aproximadamente 33 x 11,5 cm y dispone de correa de hombro ajustable.

Además, cuenta con un buen sistema de plegado y es de una excelente calidad, como certifica el 74 % de valoraciones de 5 estrellas. Soporta 100 kilos de peso y es muy robusto. Eso sí, es específicamente adecuado para terrenos lisos.

El patinete preferido de los usuarios online

Si lo que quieres es realizar desplazamientos, este patín eléctrico de Xiaomi es perfecto. Dispone de batería de largo alcance (hasta 30 km de duración), su manejo es intuitivo y cuenta con un 67 % de valoraciones de 5 estrellas. Por su fuera poco, tiene un sistema de doble frenado y su diseño plegable lo hace muy transportable.

Las luces rojas se iluminan al frenar para advertir a peatones y vehículos. Posee faros ultrabrillantes y sensores de velocidad.

El mejor patinete evolutivo para los peques de la casa

Esta versión mejorada de “Evo Confort” es ideal para potenciar el desarrollo del equilibrio de los más pequeños y ayudarlos a aprender a coordinarse de forma fácil y divertida. Es un patinete 5 en 1 dotado de reposapiés para la primera edad. Es resistente y cuenta con más del 60 % de valoraciones de 5 estrellas.

Su valor añadido es su calidad y su versatilidad, pudiendo transformarse en patinete, bicicleta sin pedales o correpasillos.

El patinete de 3 ruedas más divertido

Este patinete, que en realidad lleva 4 ruedas, es un modelo con muy buenos acabados y con un diseño de plegado rápido que ocupa poco espacio. Dispone de ruedas con luz LED elaboradas en poliuretano (PU) y no por nada es el patinete clásico más vendido en Amazon.

Tiene tres alturas ajustables, pesa 2, 5 kg, es adecuado para alturas de hasta 1,70 cm y su capacidad es de 50 kg. Es ideal para regalo y cuenta con más del 60 % de valoraciones de 5 estrellas.

El patinete robusto ideal por su relación precio-calidad

Este original patinete scooter en color rosa es de alta calidad y muy estable. Adecuado para niños a partir de 5 años, pesa 9 kg y soporta como máximo 100 kg de carga. Su tamaño total es de 125 de ancho x 58 de largo x 80-90 cm de alto.

Posee neumáticos de bici de gran espesor (16 y 12 pulgadas), dotándolo así del mejor confort gracias a sus ruedas de aleación de alta calidad. Reposapiés antideslizante y marco de aluminio, muy resistente y estable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los patinetes

Existen muchos tipos de patinetes en el mercado, ya que se trata de un medio de transporte divertido a la par que práctico, tanto para adultos como para los más pequeños de la casa. Fácil de manejar, el patinete aporta mucha libertad. Por ello, respondemos seguidamente a las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios.

oficinista en patineta

Una de las ventajas de usar patinete, es que es un medio de transporte muy ecológico. (Fuente: Bowden: 88945400/ 123rf.com)

¿Qué es un patinete y para qué sirve?

Seguramente cuando veas que están de moda, te hayan venido a la cabeza los patinetes de toda la vida: plataforma alargada sobre dos ruedas y una barra de dirección. Han evolucionado mucho en cuanto a prestaciones, ya que actualmente suelen ser plegables y tienen una conducción mucho más confortable.

Los patinetes tienen tantos usos como cada usuario quiera darles:

  • Diversión. Pasear con los peques o hacer recados por tu pueblo o ciudad.
  • Trabajo. Desplazarte hasta tu puesto de trabajo o moverte por tu lugar de residencia. También los puedes combinar con otros medios de transporte gracias a su sencillo plegado.
  • Salud. El patinete, además de disminuir el estrés, ayuda a mejorar el sistema respiratorio y cardíaco.
Little boy riding a colorful scooter

Los patinetes son aptos para uso infantil, aunque siempre es recomendable que los niños usen caso. (Fuente: famveldman: 59308868/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un patinete?

Montar en patinete es una actividad que está más de moda que nunca. Es más que habitual que los padres se “enamoren” del patinete de sus hijos y finalmente tengan que comprar otro para sí mismos. ¿Por qué? ¿Cuáles son los beneficios que proporciona? Lo vemos en el siguiente listado, ¡toma nota!

  1. Económicos. Si lo utilizas a diario amortizarás pronto la inversión y probablemente te durará muchos años.
  2. Tiempo en familia. Te aseguras la diversión, ya sea a diario o el fin de semana, y resulta más fácil que aprender a montar en bicicleta.
  3. Mejoran el desarrollo infantil. Es decir, la psicomotricidad, que incluye orientación espacial, equilibrio o la lateralidad, entre otras posibilidades.
  4. Transporte sostenible. Ya sea para ir al colegio o al trabajo, siempre apoyarás un medio ambiente más sostenible y contra la contaminación.
  5. Facilidad de almacenamiento. La mayoría de los patinetes sin motor que encuentras hoy en día en el mercado son plegables, por lo que no tendrás problema para guardarlos aunque tengas poco espacio en tu casa.
  6. Los accidentes son poco probables. Si escoges un patinete sin motor difícilmente tendrás accidentes, pues la velocidad de estos suele ser menor que la de una bicicleta.

foco

¿Sabías que siempre es aconsejable utilizar un casco cuando te subes a un patinete, ya seas adulto o menor?

¿Es mejor un patinete con o sin motor?

Existen muchas ventajas de elegir un patinete tradicional de dos ruedas. La principal es el uso de un medio de transporte ecológico. A continuación, te contamos las ventajas e inconvenientes de usar cada tipo de patinete. Seguro que después de estas líneas tienes un poco más claro cuál elegir. ¡Atento!

Caracteristicas Dos ruedas Tres ruedas Eléctrico
Velocidad Es menos rápido que el eléctrico pero más veloz que el de 3 ruedas (triplica la velocidad de caminar) Es el más lento de los tres tipos Es el más veloz
Precio El más barato Precio intermedio El más caro
Actividad Es saludable porque practicas deporte a la vez que te desplazas Es saludable Actividad nula mientras lo conduces (trabajas el equilibrio)
Ecológico 100% eco 100% eco La fabricación de la batería es contaminante
Mantenimiento Poco Poco Caro de mantener porque las piezas se estropean con más facilidad
Espacio Es el que menos espacio ocupa Ocupa poco espacio Es el que más ocupa

¿Qué tipos de patinetes hay?

Además de la clasificación realizada anteriormente por el número de ruedas que tienen y si son o no eléctricos, los patinetes se diferencian también por el uso que queramos darle al vehículo. Te contamos en las siguientes líneas esta útil información, ya que dependiendo de ello, puede resultarte más práctico uno que otro.

  • Patinete de paseo: También conocidos como patinetes urbanos, patinetes o scooters para adultos y con ruedas grandes. Su tracción y sus grandes ruedas permiten un desplazamiento rápido, confortable y seguro. Sus ruedas son neumáticas o elaboradas con PU. Normalmente, este tipo de patines cuenta con un doble freno, situado en la parte de atrás y en el manillar, por lo que resulta más sencillo tomar el control de la velocidad. Recuerda que cuanto más grande sea la rueda, más velocidad alcanzarás con ellos, e intenta que sea plegable si tienes problemas de espacio en tu hogar.
  • Patinete deportivo: Se emplean para hacer acrobacias y freestyle en pistas urbanas y también se denominan scooters freestyle. Son más ligeros que los anteriores, con ruedas más pequeñas y con diseños más innovadores. Son más resistentes a los impactos, pero recuerda que eso sucede si la base donde apoyas los pies es amplia. El manillar, además, debe de ser de una sola pieza y elaborado con materiales resistentes para que aguante todo el peso del patinador. Además, para poder realizar las acrobacias que quieres, las ruedas deben oscilar entre 100 mm y 110 mm.
  • Patinetes homologados: Son patinetes eléctricos que cumplen las normas de la Unión Europea (UE), lo que les permite circular como los vehículos de pequeña cilindrada. Tienen luces delante y detrás, retrovisores e incluso tacómetro.

¿Qué dice la DGT sobre el patinete eléctrico?

La Dirección General de Tráfico (DGT) publicó a finales de 2019 una instrucción transitoria para clarificar el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) hasta que se publique la normativa en la Unión Europea (UE).

En la actualidad, la utilización de patinetes eléctricos está regulada por los ayuntamientos y algunos todavía no han establecido normas específicas para el uso de los denominados Vehículos de Movilidad personal o VMP. Lo que sí ha dejado claro la DGT es qué vehículos no son VMP y son los siguientes:

  1. Vehículos sin sistema de auto-equilibrio y con sillín.
  2. Vehículos concebidos para competición.
  3. Vehículos para personas con movilidad reducida.
  4. Vehículos incluidos en el ámbito del Reglamento (UE) N2 168/2013, es decir, patinetes con asiento, ciclo de motor y ciclomotores de dos ruedas, entre otros. Se recuerda que estos vehículos requieren de la autorización administrativa para conducir, circular y tener una póliza de seguro, además del uso del casco.
  5. Como norma general, los artilugios que no sobrepasen la velocidad de 6 km/h tienen la consideración de juguetes.

¿Qué patinete eléctrico comprar?

Como antes de cualquier compra, lo más importante es saber qué tipo de uso le vamos a dar al patinete eléctrico en concreto, como vemos en el siguiente listado:

Ciudad. Si lo vamos a mover por la ciudad, es más recomendable optar por un patinete eléctrico plegable y con una velocidad alta.

Campo. Si lo queremos para circular por el campo, elegiremos un patinete todoterreno.

Además, debemos observar tanto las características del patinete como el espacio que ocupa, su velocidad, su confortabilidad y sus ruedas. Para ello es recomendable conocer algunos términos:

ABEC. Es el índice que se aplica en los rodamientos. Cuanto más elevado sea el número de ABEC, mayor comodidad de deslizamiento.

Dureza y diámetro ruedas. Otro de los factores que debemos analizar es la dureza y el diámetro de las ruedas. Una rueda blanda ofrece mayor comodidad, pero se desgasta más rápidamente mientras que una más dura tiene una mayor durabilidad porque su desgaste es más lento. Además, cuanto mayor sea el diámetro de las ruedas, más cómodo será el patinete.

Suspensión. En último lugar debemos comprobar cómo son las suspensiones, ya que éstas hacen que el patinete soporte los impactos en mayor o menor medida. Una suspensión en la rueda trasera reduce las vibraciones en las piernas, y en la rueda delantera disminuirá la vibración en los brazos. Tú eliges con cuál te sientes más cómodo.

Criterios de compra

Existe un amplio rango de modelos de patinetes en el mercado. Por ello, es necesario comparar diferentes artículos antes de su adquisición. En esta sección te mostramos criterios importantes antes de decidirte por un producto en particular. Así podrás seleccionar el mejor patinete de acuerdo a tus necesidades.

Comodidad y velocidad

Que sea cómodo o no es uno de los primeros factores en los que te debes fijar. Lo primero es probar el patinete antes de comprarlo para ver si te resulta cómodo (amortiguación, forma y manillar). Una buena idea es probarlo en alguna empresa de alquiler de patinetes eléctricos de tu zona o en alguna gran superficie de deportes.

En cuanto a la velocidad, normalmente, los patinetes que más corren son los más caros. Están destinados a un usuario adulto y alcanzan una velocidad máxima de entre 20 y 25 kilómetros por hora. Una velocidad más que suficiente para moverte por tu ciudad o pueblo a buen ritmo y llegar a tiempo.

Nivel de conducción

No todos los usuarios tienen el mismo nivel de experiencia cuando conducen un patinete. Hay quien está tomando contacto con la actividad y aún no controla el vehículo y quien es capaz de hacer acrobacias subido en un patín. Para empezar, un patinete barato es la mejor opción. Pero, si el skate park es tu segunda casa, invierte un poco más.

foco

¿Sabías que el uso de patinetes nos ayuda a reducir la cuota de gases de efecto invernadero y mejora nuestra salud y condición física? Es la oportunidad perfecta para recuperar la vitalidad perdida a la hora de desplazarnos en este mundo tan visiblemente afectado por el impacto de la contaminación.

Tamaño y sistema de plegado

Cuánto ocupa el patinete también es algo en lo que debes fijarte, es decir, en sus dimensiones. Por otro lado, el sistema más cómodo de plegado es el que se produce en un solo paso, plegar y terminado.  En este sentido, algunas cuestiones importantes son:

  • Cuánto ocupa plegado. Debes medir el espacio que tienes disponible para el almacenamiento posterior al uso.
  • Cómo se pliega. Por ejemplo, te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza si sabes de antemano si su plegado es o no sencillo.
  • Cuánto pesa. Conviene que el vehículo sea ligero para poder transportarlo.

Batería útil y rodamientos

Si se trata de un patín eléctrico, otro factor importante es conocer cuánto tiempo dura encendido. Si tienes previsto hacer un recorrido diario, es importante estimar la autonomía. Lo normal es que dure unos 20 o 30 kilómetros, pero dependerá también de la velocidad o el peso de la persona.

En cuanto al rodamiento, es la pieza central de la rueda. Tienen una forma redondeada y se encargan de que las ruedas giren con precisión. Esa precisión sirve para otorgar al patín de una mayor resistencia. Los rodamientos se clasifican según el ABEC. Existe ABEC de 1, 3, 5,7,9 y 11.

Tamaño de las ruedas

El tamaño de las ruedas es una de las características más llamativas de un patinete. ¿Grandes o pequeñas? ¿Para qué tipo de usuario es más recomendable un tamaño u otro? Estas son algunas de las preguntas que surgen cuando nos enfrentamos a la compra de un patinete. Veamos una tabla sobre este tema.

Ruedas grandes Ruedas pequeñas
A favor Se recorre más distancia. Resiste bien en terrenos inestables y posee mayor agarre. Son ligeras. Más capacidad para maniobrar y con plegado compacto.
En contra Menor capacidad de maniobra. Son más pesadas y ocupan más espacio. Menor distancia por zancada. Mayor vibración.
Medidas De 180 a 230 mm. Entre 100 y 145 mm.

Tamaño de la base

La plataforma del patinete también se denomina tabla, base o deck. Ésta tiene dos características fundamentales: el tamaño y la altura. Cuanto más grandes sean las ruedas, más grande es el tamaño de la plataforma y viceversa. A continuación te desvelamos las ventajas de elegir una plataforma grande.

Ventajas
  • Resulta más cómoda para montar en patinete con tus niños
  • Permite colocar los pies en diferentes posiciones
  • Evita el zigzag (mantiene la línea recta en los desplazamientos)
Desventajas
  • Hay que ejercer más fuerza para para mover el patinete
  • Ocupa más espacio y aumenta el peso
  • Mayor tamaño

Altura de la plataforma y suspensiones

Cuanto más baja sea la plataforma, más sencillo será empujar el patinete. Gracias a esta característica, el patín llevará un movimiento más natural y apenas necesitaremos doblar la rodilla. Las marcas premium son las que suelen ofrecer este tipo de altura. El único inconveniente es que se pierde velocidad en las cuestas.

Por otra parte, la suspensión es una característica con la que no todos los modelos de patinete para adultos cuentan. En caso de que lleve, tienes que conocer los tres tipos de suspensión que hay: la delantera (es la más habitual), la trasera y la doble. La finalidad de la suspensión es disminuir los impactos cuando nos desplazamos.

foco

¿Sabías que existen alternativas a la suspensión como las ruedas neumáticas que ofrecen algunas marcas de alta gama como Hudora o Micro? Con esta opción no aumentará el peso final ni disminuirá el rendimiento de la zancada, pero sí aumentará comodidad.

Sistema de frenado

Los patinetes usan siempre el sistema de frenado trasero, pero en ocasiones también incluyen un freno en el manillar. ¿Cómo se activan?

  • Freno trasero. El freno trasero se activa pisando la palanca situada en el guardabarros de la rueda trasera.
  • Freno delantero. El frenado delantero se sitúa en la parte derecha del manillar y se activa como en una bici.

Ten en cuenta que si optas por un freno en el manillar el patinete pesará más y además será más caro, pero el tiempo de reacción será más rápido.

Marca y accesorios

La marca es uno de los factores determinantes para muchas personas que adquieren su patinete. Más que el hecho de que sean mejores o peores, las marcas otorgan funcionalidad y prestigio a tu vehículo. Algunas de las marcas más conocidas son: Frenzy, Globber, Oxelo, Razor, Micro y Hudora. Elige alguna de ellas y no fallarás en tu compra.

Por otro lado, si quieres mejorar tu patinete, sea o no con motor, es interesante que tengas en cuenta los accesorios más demandados, como los siguientes:

  • Ruedas diferentes a las de serie.
  • Puños para el manillar.
  • Plataforma para llevar a los niños.
  • Timbre.
  • Casco y protecciones.
  • Dispositivos de iluminación.
  • Herramientas para cambio de ruedas.
  • Soportes para colgar el patinete o para el aparcamiento.

Resumen

Adquirir un patín demasiado económico puede provocar vibración y ruido al desplazarnos, piezas que se desajusten y deterioren, menos estabilidad y menor seguridad en la conducción. Para un desplazamiento cómodo es recomendable invertir un poco más y conseguir mayor durabilidad.

Si buscas la comodidad por encima de todo, te recomendamos un patinete con base grande y suspensiones. Además, la altura más baja de la plataforma te hará tener paseos muy agradables en tu patinete. Por último, recuerda que poder probar distintos patinetes nos garantizará una compra online óptima.

Si te ha gustado el artículo, agradecemos tus comentarios y que lo compartas en redes sociales con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Zinkevych: 61799777/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?