La aparición de patinadores o rollers es señal de que ha llegado el buen tiempo. Tan solo es necesario un poco de calor para que se enfunden sus protecciones y equipos con la idea de pasar un buen rato. Si eres de los que han decidido lanzarse es hora de que te compres tus propios patines aunque quizás los de línea aún te impongan un poco de respeto.

En este artículo vamos a desvelarte las claves de los patines en paralelo o tipo quad. Nuestro objetivo, ayudarte en tu proceso de compra para que no te equivoques y puedas disfrutar de esta práctica deportiva tan saludable como divertida. Solo, con amigos o familia, en la ciudad o en la playa. ¡Sal a patinar y ponte en forma!

Lo más importante

  • Los patines tipo quad o en paralelo tienen cuatro ruedas, divididas en grupos de dos, situadas en la parte delantera y trasera del patín.
  • Los patines en paralelo sirven tanto para patinaje artístico como para hockey patines o rutas y paseos.
  • La dureza y el diámetro de las ruedas son dos de los factores que más debes tener en cuenta a la hora de comprar tus patines en paralelo.

Ranking: Los mejores patines de cuatro ruedas del mercado

Clásicos, elegantes y con aire retro. Así son los patines de cuatro ruedas en paralelo que, por un momento te devolverán a tu infancia. Si estás empezando, este tipo de patines te darán una mayor seguridad, además de ayudarte a ponerte en forma y perder esos kilos de más. A continuación, te dejamos los cinco patines más vendidos en Amazon:

Puesto nº 1: Chica Toyrific – Patines Retro

Bota con cordones y cierre con correas de velcro que garantiza una gran seguridad al usuario en el patinaje. De estilo retro, estos patines superligeros cuentan con rodamientos de carbono ABEC 7 y ruedas de poliuretano de 53 x 30 mm que garantizan una fuerte tracción. El botín vela por el tobillo confiriéndole un gran nivel de movimiento y flexibilidad.

Los frenos, también de poliuretano, situados en la parte frontal de la bota, están dirigidos a aumentar la velocidad de frenada. Disponibles en rosa y negro con cordones a juego. Ideal tanto para niños como para adultos. Amplia variedad de tallas (del número 29 al 41). Tanto para superficies interiores como exteriores.

Puesto nº 2: Patines de ruedas Roces para mujeres

Cierre de cordones y ruedas de 58 x 32 mm. Los rodamientos ABEC 3, que miden el grado de precisión de la ruedas, pueden variar en número siendo el 9 el más alto. A mayor número, mayor velocidad y estabilidad de las botas. Disponibles en blanco y negro. Debes estar atento a disponibilidad de las tallas, ya que hay una gran cantidad de números agotados.

Puesto nº 3: KRF Hockey Chronos Patines en Paralelo

Con bota de piel sintética, esta opción es la más adecuada para todos aquellos que se estén iniciando en el hockey. Refuerzo en el talón y ruedas de 62×30 mm con una dureza de 82A siendo el máximo 100A. Estos patines cuentan con ejes de aluminio, una guía de alto impacto y rodamientos ABEC 5. Los usuarios destacan tanto su comodidad como el ajuste del pie. Buen agarre.

Puesto nº 4: Osprey Patines Quad de niño Ajustables

Dirigidos a los más jóvenes, principiantes y de nivel avanzado. Estos patines, muy estables, cuentan con un tallaje adaptable y un interior acolchado. Botas resistentes con correas ajustables de fácil manejo y hebillas de cierre seguro. Las ruedas de PVC proporcionan un buen agarre en una gran variedad de terrenos. Variedad de colores y tallas. Ideal para regalo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los patines de cuatro ruedas

Si te quieres poner en forma, pero te cuesta salir a correr o ir al gimnasio, puedes probar con el patinaje. La diversión, y quién sabe si la motivación, está asegurada. Si has decidido iniciarte en este mundo debes tener varios aspectos clave que te ayudarán a comprar los patines de cuatro ruedas que más te convengan:

Patines de cuatro ruedas

Los patines en paralelo o tipo quad tienen cuatro ruedas cada uno distribuidas en grupos de dos (delante y atrás) con un mismo eje. (Fuente: Ligthfieldstudios: 111217431/ 123rf.com)

¿Qué son los patines de cuatro ruedas en paralelo?

Los patines en paralelo o tipo quad tienen cuatro ruedas cada uno distribuidas en grupos de dos (delante y atrás) con un mismo eje. Los ejes del patín se unen a una plantilla que está atornillada a la bota y que cuenta con un freno de goma o caucho en la parte delantera. Reconocerás estos patines a la legua, ya que seguramente hayan marcado tu infancia.

¿Qué tipos de patines de cuatro ruedas hay en el mercado?

De acuerdo a la modalidad que vayas a practicar, hay varios tipos de patines de cuatro ruedas, aunque si estás buscando tipo quad o en paralelo debes optar por unos roller skate. Para los más pequeños que están empezando a patinar tienes la opción de los llamados patines de andar o, con un nivel un poco más avanzado, patines recreacionales:

  • Indoor (4 ruedas en línea): Para saltos y piruetas. Patinaje artístico y freestyle. Rodamientos ABEC3. Bota rígida de piel y ruedas lo más duras posibles.
  • Velocidad (4 ruedas en línea): Para alcanzar gran velocidad. Ruedas en línea y más cortas de 62 mm con una dureza de 95-98A. Rodamientos de ABEC3 – ABEC7.
  • Tipo quad, pararelo o Roller Skate (4 ruedas en paralelo): Uso general y aspecto retro o clásico. Tipo zapatilla. Menor velocidad que los patines en línea. Gran comodidad. Los hay para roller derby.
  • Exterior (4 ruedas en línea): Hockey sobre patines. La dureza de la rueda suele ser más blanda.
  • Recreacional: Para niños y adultos. Ruedas de 60 mm de diámetro y dureza variable. Las ruedas blandas son para exterior, aunque también pueden usarse en patinaje indoor. Las ruedas duras son para interior, no pudiéndose usar en superficies exteriores.
foco

¿Sabías que los World Roller Games congregan los campeonatos del mundo de todas las disciplinas de roller sports? Se han celebrado en Barcelona este mes de julio y acogen once modalidades: Alpino, Artístico, Roller Freestyle, Descenso, Inline Freestyle, Hockey Línea, Hockey Patines, Roller Derby, Scooter, Velocidad y Skateboard.

¿Qué es el roller derby en el que se usan patines de cuatro ruedas?

El roller derby es un deporte de contacto creado y practicado por mujeres aunque, si bien es cierto que las categorías masculinas se incluyeron a posteriori. Símbolo del feminismo a principios del siglo XX, este deporte consiste en carreras de patines en paralelo sobre una pista oval, siempre en sentido contrario a las agujas del reloj.

Se trata de dos tiempos de treinta minutos con carreras de hasta dos minutos. Cuatro defensoras y una atacante o jammer conforman los dos equipos. Su misión, intentar conseguir el mayor número de puntos. Los puntos en este deporte de contacto se consiguen cada vez que la atacante supera a las defensoras contrarias.

Patines de cuatro ruedas

Recuerda que estos patines te servirán tanto para iniciarte en el patinaje artístico como para hockey sobre patines y patinaje urbano. (Fuente: Javier Sanchez Mingorance: 92871147/ 123rf.com)

Hasta hace poco, este deporte tan poco conocido era exclusivamente de mujeres, pero los equipos masculinos han ido irrumpiendo poco a poco en el panorama español hasta conseguir la plata en lo que ha sido su estreno en el mundial, enmarcado en los World Roller Games de Barcelona. Por su parte, las chicas han conseguido un merecido tercer puesto.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los patines de cuatro ruedas de calle y artísticos?

A simple vista podemos pensar que los quad de calle y artísticos son lo mismo. Sin embargo, cada uno tiene una serie de peculiaridades que lo diferencian. Por ello, es importante que decidamos la modalidad que vayamos a practicar antes de comprarnos unos patines. Las ruedas y la forma de la bota determinarán una u otra disciplina.

Tipo de patín Ventajas Inconvenientes
Artístico Más maniobrabilidad.

Mayor calidad de la bota, normalmente de piel.

Tienen lengüeta y cierre de cordones.

Tienen un tacón que favorece el impulso en los deslizamientos.

No son tan cómodos.

Menor velocidad.

Calle Más velocidad.

Ruedas más grandes.

Confort y comodidad.

Estilo retro y vintage que resulta ser muy atractivo.

Menos maniobrabilidad.

Cuesta más hacer piruetas y saltos.

La bota es tipo bamba.

No llevan lengüeta. Cierre únicamente de cordones.

¿Por qué debemos elegir unos patines de cuatro ruedas en paralelo o roller skate?

Este tipo de patín ofrece al usuario una gran estabilidad a baja velocidad. Dependiendo de las características, unos modelos serán más adecuados para el ejercicio, mientras que otros están más indicados para rutas o baile (roller disco). La bota también puede ser alta, similar a la usada en patinaje sobre hielo, o baja, con un diseño similar a las deportivas.

Este tipo de patín tipo quad fue el primero que se introdujo en el mercado hasta que llegaron los patines en línea. Durante un tiempo, fueron estos los que marcaron tendencia, aunque poco a poco los patines tradicionales están ganando terreno tanto por la nostalgia y recuerdos de los 90 como por su estilo retro y vintage.

Recuerda que estos patines te servirán tanto para iniciarte en el patinaje artístico como para hockey sobre patines y patinaje urbano. Los paseos, bailes, piruetas y saltos están asegurados. Tan solo necesitarás un poco de práctica.

foco

¿Sabías que el patinaje se inventó hace 5000 años, como consecuencia de la necesidad de transporte durante el invierno? Es lo que hoy se conoce como patines de hielo.

¿Qué partes tiene un patín de cuatro ruedas en paralelo?

Un patín de cuatro ruedas tipo quad está compuesto por seis partes: bota, rodamientos, plancha, ejes y guías, parte trasera, ruedas, cojinetes y freno. A continuación, vamos a explicarte en qué consiste cada una de ellas y sobre cuáles tienes que prestar especial atención a la hora de tomar tu decisión:

  • Bota: hay dos tipos de botas en el patín tipo quad. De esta forma, las botas duras te servirán para el fitness y paseos más largos. Las botas suaves o no tan rígidas serán la mejor opción para el patinaje artístico o roller disco. Estas últimas son más transpirables.
  • Rodamientos: en los patines en paralelo los rodamientos no son tan importantes como en los de línea, ya que la velocidad es mucho menor. Por este motivo, la puntuación de los rodamientos ABEC no es significativa. Sí debes evitar la arena, el agua y la humedad para que los rodamientos no se vean perjudicados.
  • Plancha: situada entre la bota y los ejes, es lo que confiere confort y comodidad al patinador. Además, absorbe cualquier tipo de vibración.
  • Ejes y guías: el eje, situado entre la plantilla y las ruedas, estabiliza y facilita los movimientos el patín. La guía, situada también en la parte inferior de la bota, está hecha de nailon y confiere ligereza al patín.
  • Parte trasera: es la parte que aguanta las ruedas y normalmente está fabricada con aluminio. Conocida también como trucks.
  • Ruedas: dispuestas en grupos de dos, ofrecen una gran estabilidad y control sobre el patín. Si es la primera vez que adquieres unos patines de este tipo debes tener en cuenta la dureza de las ruedas. La dureza viene marcada por una escala de 0 a 100A, siendo esta última la más dura de todas.

Si lo que quieres es darle una larga vida a tus patines tienes que sacrificar el agarre y absorción de impactos, optando por unas ruedas duras. Si quieres un mayor agarre, hazte con unas ruedas blandas. Son lo más importante del patín, por lo que es aconsejable dedicar tiempo en su elección.

  • Cojinetes: influyen en el movimiento de las ruedas. A mayor calidad, mayor movimiento.
  • Freno: está atornillado a la plancha. Situado en la parte delantera del patín. Se desgasta de forma irregular, por lo que es recomendable variar su posición cada cierto tiempo.
Patines de cuatro ruedas

La limpieza en fundamental a la hora de alargar la vida de tus patines tipo quad.
(Fuente: Javier Sanchez Mingorance: 92880290/ 123rf.com)

¿Qué ruedas debo elegir para mis patines de cuatro ruedas?

Como ya hemos comentado, la elección de ruedas, normalmente de poliuretano, resulta imprescindible en tu patín. Por ello, te recomendamos que, ante la duda, elijas ruedas de dureza 78A, ya que este índice resulta el óptimo para patinar en asfalto, carril bici o parques. Esta es la referencia en patinaje de exterior. La dureza puede variar según el terreno o disciplina.

Debes de tener en cuenta que a mayor dureza, mayor agarre de la rueda y mejor absorción de impactos. También es mayor la energía que necesitan las ruedas para hacer su función. Si el terreno es muy liso podemos usar una dureza superior para ganar más velocidad. También hay que tener en cuenta el peso del patinador. A mayor peso, también mayor dureza.

Patines de cuatro ruedas

Debes de tener en cuenta que los patines se tienen que ajustar bien a los pies.
(Fuente: Anton Estrada: 103380602/ 123rf.com)

En cuanto al diámetro, lo aconsejable son ruedas de entre 62 y 70 mm. La experiencia del patinador y su peso, así como el terrero y la modalidad, determinarán el tamaño de la rueda. Optaremos por una rueda pequeña si vamos a ir a parques. Ganaremos en agilidad. La rueda grande es aconsejable para rutas, coge gran velocidad y absorbe las irregularidades del terreno.

¿Qué talla de patines de cuatro ruedas debo escoger?

Debes de tener en cuenta que los patines se tienen que ajustar bien a los pies. Para ello, es importante que los dedos de tus pies no toquen el patín, por lo que es recomendable que tengan un espacio adicional de un centímetro como máximo. La bota debe ceñirse al pie, aunque no debe estar ni demasiado apretada ni demasiado suelta.

Ten en cuenta que en es este tipo de patín tipo quad la comodidad y el confort deben primar. Si es la primera vez que compras unos patines, te aconsejamos que adquieras un número más del que uses de forma habitual, aunque es importante que consultes la guía de tallas que podrás encontrar en las especificaciones de cada modelo.

¿Qué protecciones debo usar con los patines de cuatro ruedas?

Da igual que seas todo un experto patinando, ya que nunca estarás exento de posibles caídas. Por ello, es muy importante que no olvides nunca tu kit de protección formado por casco, rodilleras, muñequeras y coderas. La mayoría de las marcas distingue en las etiquetas las rodilleras de las coderas, además de identificar en qué lado (izquierda o derecha) va cada una.

Patines de cuatro ruedas

Los patines de cuatro ruedas ofrecen al usuario una gran estabilidad a baja velocidad.
(Fuente: Luisrsphoto: 20691914/ 123rf.com)

¿Hay patines de cuatro ruedas para hombre y mujer?

La anatomía de los pies entre hombres y mujeres en diferente, por lo que los patines también se diferencian, además de en la estética, en pequeños detalles. Los patines de mujer suelen ser un poco más estrechos y con menor tallaje, pero no hay razón para no calzarse unos patines de hombre y viceversa si nos sentimos cómodos con ellos.

¿Cómo debo limpiar mis patines de cuatro ruedas?

La limpieza en fundamental a la hora de alargar la vida de tus patines tipo quad. Para ello, es aconsejable que limpies la bota, tanto por dentro como por fuera, y los cordones con un paño húmedo para eliminar la suciedad incrustada. Tras esto, afloja los cordones y ventila la bota sin exponerla al sol.

Extrae los frenos y frótalos. Luego, gíralos para garantizar un desgaste parejo. Quita las ruedas cada cierto tiempo dependiendo de la frecuencia de uso y límpialas con un trapo. Asegúrate de volver a colocarlas correctamente, aunque también puedes cambiarlas de sitio para asemejar el desgaste entre unas y otras.

Patines de cuatro ruedas

El roller derby es un deporte de contacto creado y practicado por mujeres aunque, si bien es cierto que las categorías masculinas se incluyeron a posteriori. (Fuente: Jacqueline Martinez-: LaFdnppIL4Q/ Unsplash.com)

Es el momento de limpiar los rodamientos cuando sientas algún tipo de vibración, esto es, cada tres o cuatro meses. Para ello, es necesario un extractor de rodamientos. Nunca tires de ellos. Un pequeño cepillo y líquido desengrasante servirán para dejarlos impecables. Por último, tendrás que secarlos bien y echarles dos gotitas de aceite para volverlos a engrasar.

¿Cuáles son los beneficios de los patines de cuatro ruedas?

  • El esfuerzo físico pasa a un segundo plano cuando hablamos de patinaje. El ocio y la diversión priman sobre esto. ¡Quemarás más de 300 calorías al día sin apenas darte cuenta! Además, esta actividad ayudará a tonificar tus glúteos y piernas. Recuerda que esta pérdida de calorías dependerá en todo caso de tu intensidad y velocidad.
  • Como todos los deportes, patinar te ayudará a desconectar. Una vez que te has puesto los patines deberás estar atento a los movimientos, a la gente que te rodea y al camino por el que vas. Esta concentración te ayudará a desestresarte y relajarte mentalmente.
  • Al ser un deporte que se practica al aire libre, el patinaje estimula nuestros sentidos e influye en nuestra socialización, ya favorece la relación con diferentes grupos de gente. También, el patinaje es una actividad que permite disfrutar de muchos ratos en familia.
  • El ahorro es también un beneficio importante, ya que además de los patines, tan solo necesitamos hacernos con unas protecciones. Son más importantes de lo que crees, así que si vas a salir a patinar, ¡no te olvides de ellas!

Criterios de compra

La nostalgia ha podido contigo y te has decidido por unos patines en paralelo. Enhorabuena. Su garantía de comodidad y estilo retro te engancharán cada día a este deporte que cada vez va sumando más adeptos. Pero no olvides tener en cuenta estos aspectos para hacer que tu compra sea totalmente exitosa:

  • Edad
  • Nivel de usuario
  • Ruedas
  • Tipo de bota
  • Precio

Edad

Tienes que tener en cuenta la edad del usuario, ya que no es lo mismo unos patines para adulto que unos para niño. La edad del patinador determinará la talla, siendo aconsejable una talla más para adultos y unos patines con números adaptables para niños. De lo contrario, ¡puede que al verano siguiente tengas que comprar otro par!

Patines de cuatro ruedas

Un patín de cuatro ruedas tipo quad está compuesto por seis partes: bota, rodamientos, plancha, ejes y guías, parte trasera, ruedas, cojinetes y freno. (Fuente: Javier Sanchez Mingorance: 93415946/ 123rf.com)

Nivel del usuario

El nivel de usuario marcará la elección de los rodamientos y las ruedas. Pese a que estos patines son más estables en parado que los de línea y cogen menos velocidad, asegúrate que no corren mucho, por lo menos hasta que te hayas familiarizado con ellos. En el caso de los niños, existen los patines para andar, ideales en la primera toma de contacto.

Ruedas

La dureza de la rueda depende en gran parte del terreno en que se vaya a patinar. Para rutas de exterior es aconsejable una dureza de 78A-82A situándose el mayor nivel en 100A. El diámetro de la rueda debe estar entre 62 y 70 mm, siendo la rueda pequeña la más aconsejable para principiantes. El peso del patinador también influye en este criterio.

Peso/complexión del patinador Diámetro de la rueda
40 kg. 62 mm.
Patinador ocasional de complexión mediana o pequeña. 62-65 mm.
Patinador intensivo de complexión robusta o mediana. 70 mm.
Patinador intensivo largas distancias. Independientemente de complexión. 76-80 mm.

Los expertos en patinaje deben prestar especial atención tanto la calidad del poliuretano, material de que está fabricada la rueda, como al índice de rebote ya que ambos influirán en su rendimiento. También hay ruedas de nailon que abaratan el coste del patín, pero la calidad es más baja y, por tanto, el patinaje más deficiente.

Tipo de bota

Si vas a hacer trayectos largos decántate por unas botas más duras que proporcionarán una mayor estabilidad al patín. Además, podrás reemplazar el forro interior de esta bota en caso de deterioro. Si, por el contrario, quieres unos patines más manejables o para roller disco, adquiere unos con la bota más blanda que, además, son más transpirables y ligeros.

Precio

El precio de los patines en paralelo puede variar desde los 30 a los 250 euros. La calidad de la bota y las ruedas determinarán su coste. Ten en cuenta la disciplina que vayas a practicar, ya que si vas a optar por un modelo artístico, la bota de piel puede encarecer el artículo. Si eres principiante, decántate por un modelo de calle.

Resumen

Los patines tipo quad son ideales para principiantes que se sienten más seguros con las ruedas en paralelo que con las colocadas en línea. La nostalgia y diseño vintage es también un aliciente para los patinadores más expertos. Las botas, tipo bamba, destacan por su comodidad. También los puedes encontrar con un cierto aire a los empleados en el patinaje sobre hielo.

La diversión está asegurada cuando hablamos de patinaje. Sea la modalidad que sea y vayamos donde vayamos, nunca llegaremos a aburrirnos. Una vuelta al parque, un largo trayecto o una visita a la roller disco nos ayudarán a desconectar además de quemar calorías. También es una muy buena opción para salir en familia.

Déjanos tu comentario y comparte este artículo en redes sociales. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Иван Река: 62334716/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
52 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…