Última actualización: 2 septiembre, 2021

El Parkour es una disciplina física que se centra principalmente en la capacidad motriz de quien la practica. La base en la que se sienta esta disciplina es en la de llegar al punto B desde el punto A. De la forma más sencilla y eficiente posible. Para esto se utilizan saltos, trepadas, corridas, balancearse, y cualquier otra acción que se requiera.

La práctica de esta disciplina trae consigo un gran cantidad de beneficios y algunos riesgos, ya que para algunos es considerada una actividad de deporte extremo. Existen varias formas de practicar Parkour y te vamos a contar sobre cada una de ellas.




Lo más importante

  • El Parkour es una disciplina de características extremas, se puede practicar en pistas armadas especialmente (Parkour Park) y también en ambientes urbanos y naturales (Parkout Street), este último es el favorito de los practicantes.
  • En la actualidad existen dos formatos de competencia en Parkour, la primera es el Parkour Speed en esta dinámica se va en la velocidad para llegar a una meta y el Parkour Freestyle en el que los practicantes buscan mostrar su originalidad, creatividad y habilidad para superar los obstáculos.
  • La práctica del Parkour además de traer beneficios físicos, permite conocerse a uno mismo, la superación la capacidad de afrontar los miedos y confiar en sí mismos, esto lo convierte en un estilo de vida, el lema oficial del Parkour es «Ser fuerte para ser útil».

Todo lo que debes saber sobre los beneficios de practicar el Parkour

La práctica del Parkour trae una gran cantidad de beneficios a la salud física y mental de quienes lo practican. En esta lista te explicaremos todos estos beneficios y cómo hacer para conseguirlos. Pero ten cuidado esta es una práctica extrema por lo que debes ir avanzando lentamente y con acompañamiento de un experto, para evitar accidentes o lesiones (1).

No sabes de lo que eres capaz hasta que lo intentas, experimenta el Parkour. (Fuente: Shaw: N8NIxjFR4q8/ Unsplash)

¿Por qué el Parkour mejora el equilibrio?

Un buen equilibrio es uno de los aspectos más importantes de esta disciplina, pero ¿qué hacer cuando uno no cuenta con ese gran don?. Bueno no te preocupes esto es algo que se entrena y se mejora con el tiempo. La práctica recurrente del Parkour ayuda al desarrollo de la misma por su naturaleza de caminar por paredes angostas, saltar a objetos estrechos, como postes y no caerse de grandes alturas (3).

Bueno no te preocupes esto es algo que se entrena y se mejora con el tiempo

La mejora del equilibrio mejorará todos los aspectos de tu vida, tus caídas se reducirán al mínimo, no tendrás lesiones, tu rendimiento en otros deportes se verá altamente beneficiada, tu postura mejorará, y tu cuerpo actuará de forma eficiente complementando la fuerza, la velocidad y la agilidad.

¿Por qué El Parkour mejora la habilidad de toma de decisiones?

Al ser una práctica extrema esta ocupa un gran riesgo para la integridad de quien lo practica, el Parkour involucra la toma rápida de decisiones mientras se avanza en el ambiente urbano. Para evitar accidentes con el tiempo el practicante adquiere una buena capacidad resolutiva y una buena toma de decisiones (2).

Para evitar accidentes con el tiempo el practicante adquiere una buena capacidad resolutiva y una buena toma de decisiones.

Esto te ayudará en tu vida diaria, ya que una buena capacidad resolutiva puede ayudarte con los problemas cotidianos en tu trabajo, tu casa, yendo a dar un paseo, manejando, Etc. ¿Sabías que una buena capacidad resolutiva puede ayudarte mucho en tu carrera profesional?

¿Practicar Parkour trae beneficios cardiovasculares?

El Parkour, al ser una actividad física donde se escala, se salta de un punto a otro, hay que correr ósea que demanda una gran cantidad de actividad física por lo tanto ese conjunto de acciones más la exigencia de cada una hará que tu salud capacidad cardiovascular aumente.

Una buena salud cardiovascular te permitirá una vida más plena, se reducirán la probabilidad de sufrir accidentes cardiovasculares como infartos o alguna enfermedad relacionada. Pero ten cuidado no olvides que debes ir a visitar a tu médico y hacerse controles regulares para chequear que todo esté OK.

¿Quién puede practicar Parkour?

Este es un deporte que cualquier persona sin una lesión recurrente o permanente puede practicar. En especial es ideal para los niños quienes están desarrollando sus capacidades físicas como agilidad, fuerza, flexibilidad, resistencia pulmonar y una buena salud cardiovascular, además de sus capacidades mentales como la toma de decisiones, responder bajo presión.

Este es un deporte que cualquier persona sin una lesión recurrente o permanente puede practicar

Además el Parkour ayuda al desarrollo personal de quienes lo practican, ya que permite forjar y fortalecer valores, como la disciplina, la constancia, la superación de metas, afrontar el fracaso, por eso el Parkour es una gran disciplina (5).

Supera tus miedos y limitaciones con el Parkour. (Fuente: abismail: CILLYbhfWqM/ Unsplash)

¿Qué tipos de Parkour existen?

De este deporte encontrarás dos modalidades, de las cuales te contamos en la siguiente tabla:

Parkour Parkr Parkour Street
Lo realizas en pistas acondicionadas Se realiza en ambientes naturales/urbanos
Evitas el riesgo de sufrir accidentes graves Ofrece una mayor adrenalina
Ofrece circuitos y asesoramiento aptos para novatos Obstáculos y terrenos diversos y desafiantes
Mayor control de la situación Aventuras inesperadas
No tienes restricciones por el clima Una lluvia inesperada puede arruinar tu tarde de práctica

¿Dónde se puede practicar Parkour?

El Parkour se puede practicar en cualquier ambiente que te permita realizar los movimientos de escalar, saltar, moverte por las alturas, deslizarse, correr. Lo importante es que te adaptes al entorno en que te encuentras y superes los obstáculos que se te presenten en tu recorrido de la forma más eficiente.

El ambiente preferido para realizarlo son las ciudades por la diversidad de obstáculos que presentas y la altura de los mismos que favorecen a la adrenalina. Aunque en la actualidad existen pistas artificiales en parques para que los traceurs no corran riesgos o si ocurre un accidente puedan ser controlados rápidamente (4).

Principales riegos y cuidados que debes tener a la hora de practicar Parkour

El Parkour por su naturaleza es un deporte que conlleva un gran esfuerzo físico y, por el ambiente en el que se desenvuelve, puede convertirse en una práctica extrema, que pone en riesgo la integridad de quien lo practica. Por eso ahora vamos a contarte los riesgos y los cuidados a tener para evitarte un accidente.

Riesgos en la práctica del Parkour

Por la naturaleza de alta exigencia física de este deporte las lesiones son un problema recurrente, esas van desde las.

  • Distinciones de tendones.
  • Rotura de ligamentos.
  • Fracturas óseas.
  • Tendinitis.
  • Cortaduras.
  • Además las caídas desde altas alturas es una gran riesgo que puede ocasionar hasta la muerte.

Otro riesgo al practicarlo en modo street, son la posibilidad de cruzarse con perros, automóviles, los vecinos que malinterpreten la situación, la policía. Además debes tener en cuenta que el clima es otro factor de riesgo en esa modalidad.

El parkour se trata de avanzar de la forma más ingeniosa y eficiente poniendo al límite tus capacidades físicas. (Fuente: melgoza: slztS-YNSXg/ Unsplash)

Cuidados a tener mientras se realiza el Parkour

En esta sección vamos a presentarte una lista de las precauciones y cuidados a tener a la hora de practicar el Parkour, para así evitarte cualquier tipo de lesión o accidente y así nada te detenga en tu práctica.

  • No olvides de llevarte tu botella de agua para mantenerte bien hidratado antes y durante la práctica.
  • Realiza un calentamiento y estiramiento previo.
  • Ten a mano siempre un botiquín de primeros auxilios.
  • Reconoce tus limitaciones físicas.
  • Usa ropa y calzado adecuado.
  • Asegúrate de darte un tiempo adecuado de recuperación física.

Si sigues esta lista los riesgos de esta práctica se reducirán al mínimo. Pero igual debes ser atento en tu práctica y no confiarte para así evitar cualquier tipo de accidente.

Conclusión

La práctica del Parkour es una gran disciplina que te ayuda a ganar una excelente condición física. Por su naturaleza combina ejercicios aeróbicos y de fuerza. Esto va a traer grandes beneficios a tu salud física y mental, como una buena salud cardiovascular, control del peso, ganar más agilidad y masa muscular, además de ayudarte afrontar desafíos, confiar en ti mismo, superar tus miedos e intentar superarse.

Más allá de los riesgos que trae esta práctica que pueden ser peligrosos, pueden prevenirse si se realiza de forma consciente. Los beneficios son mayores a esos riesgos, por eso mismo no lo dudes más y consigue un buen profesor y da tus primeros pasos en el mundo del Parkour. Te vas a sorprender y tu salud te lo va a agradecer. ¡No esperes más!.

(Fuente de la imagen destacada: Rad: n721W6nHKUU/ Unsplash)

Referencias (5)

1. Murrillo J C C. Prácticas corporales alternativas: parkour, una forma de ser en la ciudad. Colombia. Corporacion Universitaria CENDA. 2020
Fuente

2. Rotawisky J L. Parkour, cuerpos que trazan. Revista Colombiana de Antropologia. 2013 Vol 49; pp 41-61.
Fuente

3. Bascon M A P. Educación Física y Salud. Innovacion y Experiencias Educativas. 2011 Vol 42; pp 1-8
Fuente

4. Opazo G, Calderon R. Parkour como medio motriz. Argentina: UNLP. 2009.
Fuente

5. Solano M, Barquero M M, Borbon R M, Ulate F V. Comparación de los componentes de la aptitud física y composición corporal en practicantes de parkour según los años de entrenamiento. MHSalud: Movimiento Humano y Salud, Vol. 14, Nº. 1. 2017.
Fuente

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El Parkour y la expresión del yo
Murrillo J C C. Prácticas corporales alternativas: parkour, una forma de ser en la ciudad. Colombia. Corporacion Universitaria CENDA. 2020
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El Parkour transforma la ciudad
Rotawisky J L. Parkour, cuerpos que trazan. Revista Colombiana de Antropologia. 2013 Vol 49; pp 41-61.
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El Parkour y la actividad física
Bascon M A P. Educación Física y Salud. Innovacion y Experiencias Educativas. 2011 Vol 42; pp 1-8
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El Parkour y la movilidad
Opazo G, Calderon R. Parkour como medio motriz. Argentina: UNLP. 2009.
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Cuerpos y el Parkour
Solano M, Barquero M M, Borbon R M, Ulate F V. Comparación de los componentes de la aptitud física y composición corporal en practicantes de parkour según los años de entrenamiento. MHSalud: Movimiento Humano y Salud, Vol. 14, Nº. 1. 2017.
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