Última actualización: 5 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo es necesario el consumo de ciertos minerales. Estos aportarán beneficios a diferentes órganos para que logren un buen desempeño en el organismo.

En esta ocasión hablaremos del potasio. Un mineral que, de consumirlo en las cantidades correctas, puede ayudar a mantenerte sano. Sin embargo, ingerirlo en altas o bajas proporciones podría ocasionar consecuencias negativas, así que ¡presta atención!




Lo más importante

  • El potasio aporta diferentes beneficios al cuerpo humano como son el correcto funcionamiento de los nervios, músculos, riñones y corazón. También facilita la reducción de la presión arterial. Incluso, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Es importante ingerir la cantidad recomendada de potasio de acuerdo a la etapa de vida en la que nos encontremos para evitar complicaciones por su consumo en altas o bajas dosis.
  • El potasio puede encontrarse en diversos alimentos como frutas, verduras, leguminosas o lácteos. Lo recomendable es ingerir alimentos no procesados, pues estos pueden perder grandes cantidades de potasio en su procesamiento.

Los mejores potasios del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos los mejores productos de potasio disponibles hoy en día en el mercado. Presta atención y elige el que mejor se adapte a tus circunstancias particulares.

El mejor potasio para veganos

Te presentamos este potasio apto para todas las personas que sigan una dieta vegana o vegetariana. Te sorprenderá su estupendo sabor a maracuyá o fruta de la pasión.

Además, podrás encontrarlo en una presentación efervescente con 20 comprimidos. Este producto destaca entre los usuarios por su buena relación calidad-precio.

El mejor potasio con minerales esenciales

La conocida marca Now Foods nos sorprende con este potasio que contiene soportes de balance de electrolitos y pH normales. Además, contiene minerales esenciales para nuestra dieta.

Asimismo, elimina todos aquellos ingredientes que contienen alérgenos. Viene en una presentación en polvo que hará más fácil su ingesta.

El mejor potasio en comprimidos efervescentes

Conoce el nuevo producto de Aquilea. Este potasio te proporcionará la energía necesaria ayudando a disminuir el cansancio y la fatiga.

Además, ayuda a mantener tus huesos y músculos en buen estado. Puedes encontrarlo en una presentación de 28 comprimidos efervescentes con un rico sabor a naranja.

El mejor potasio en tabletas

<

Este suplemento alimenticio de potasio destaca entre los usuarios por la calidad que aporta. Ofrece una alta calidad y contribuye a la función muscular normal.

También, ayuda a mantener un correcto funcionamiento del sistema nervioso. Puedes encontrarlo en una presentación de tabletas.

5 puntos que debes conocer del potasio

Llegó la hora de conocer más a fondo a este mineral: ¡el potasio! Se trata de un mineral que puedes encontrar en diversos alimentos de forma natural. El cual aporta grandes beneficios a diversas partes del cuerpo, desde los músculos hasta el corazón.

El potasio aporta diferentes beneficios al cuerpo humano como son el correcto funcionamiento de los nervios, músculos, riñones y corazón. (Fuente: Maridav: 39704428/ 123rf)

¿Qué hace el potasio en mi cuerpo?

El potasio es un mineral necesario en nuestro cuerpo. Podemos encontrarlo en la tabla periódica representado con la letra K (1). Este mineral ayuda a que los nervios y músculos funcionen de manera correcta, así como los riñones, el corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa (2, 3)

Además, un buen consumo de potasio puede ayudar a reducir la presión arterial, el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejora la densidad mineral ósea. Como si fuera poco, mitiga las consecuencias negativas del consumo de grandes cantidades de sodio”(4).

Sin embargo, cuando las condiciones de potasio son demasiado altas o bajas, las células nerviosas y el cerebro no funcionarán de manera correcta (2).

¿Sabías que el riñón elimina fácilmente el exceso de potasio de nuestra sangre? (5)

¿Qué cantidades de potasio necesito de acuerdo a mi edad?

El potasio, al igual que otros minerales y nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, necesita ser ingerido en cantidades adecuadas. Es decir, de acuerdo a la etapa de la vida en la que nos encontremos. A continuación, te presentamos una tabla en la cual podrás encontrar la cantidad recomendada de potasio según tu edad.

EDAD CANTIDAD RECOMENDADA
Hasta los 6 meses 400 mg
De 7 a 12 meses 860 mg
1 a 3 años 2,000 mg
4 a 8 años 2,300 mg
9 a 13 años (niños) 2,500 mg
9 a 13 años (niñas) 2,300 mg
14 a 18 años (niños) 3,000 mg
14 a 18 años (niñas) 2,300 mg
Mayores de 19 años (hombres) 3,400 mg
Mayores de 19 años (mujeres) 2,600 mg
Adolescentes embarazadas 2,600 mg
Mujeres embarazadas 2,900 mg
Adolescentes en periodo de lactancia 2,500 mg
Mujeres en periodo de lactancia 2,800 mg

* La cantidad recomendada de potasio se encuentra representada en miligramos (mg) (3).

¡Que no te falte potasio en tu cuerpo! Esto podría traer consecuencias

Es necesario contar con un balance de potasio en nuestro organismo, ya que tener cantidades bajas puede ocasionar consecuencias graves. De acuerdo con la OMS, la baja ingesta de potasio está asociada a la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, nefrolitiasis crónica y osteopenia (4).

Asimismo, puede ocasionar hipopotasemia. Una condición en la que aparecen los niveles de potasio en sangre inferiores a los valores normales (6).

Sin embargo, cuando nos encontramos ante una excesiva pérdida de potasio, podemos sufrir otro tipo de enfermedades. Entre ellas, hipocalcemia por la presencia de vómitos o diarreas prolongadas, el uso de diuréticos, sudoración excesiva o el uso de ciertos medicamentos. Algunos síntomas son fatiga, debilidad muscular, calambres y parálisis intestinal. De igual manera, provoca hinchazón, estreñimiento y dolor abdominal.

Importante: Cuando esta hipocalcemia se vuelve crónica, puede darse lugar a hipertensión y a la formación de cálculos renales (3).

Es importante ingerir la cantidad recomendada de potasio de acuerdo a la etapa de vida en la que nos encontremos para evitar complicaciones por su consumo en altas o bajas dosis. (Fuente: Baibakova: 55560037/ 123rf)

¿Cuál es la dosis adecuada de potasio?

Así como existen diferentes pruebas para detectar otras condiciones en nuestro cuerpo, también existen pruebas que te permitirán conocer si estás recibiendo una buena cantidad de potasio. Se trata de una prueba de potasio que te ayudará a detectar las cantidades que se encuentran en la sangre o en la orina de este mineral.

Este tipo de prueba se puede realizar para determinar:

  • Cómo está el funcionamiento de los riñones.
  • En caso de estar en un tratamiento de potasio, conocer si este está funcionando o no.

Es importante que, en caso de decidir realizarte esta prueba, lo consultes con tu médico. Para conocer más a fondo cada una de las especificaciones al realizarla.

¿Qué alimentos contienen potasio?

Podemos encontrar muchos minerales y nutrientes en diversos alimentos con los que tenemos contacto en nuestro día a día. Abunda, sobre todo, en frutas y verduras crudas. Especialmente en la corteza, cáscaras y tallo de las plantas comestibles (5). Por el contrario, cuanto más procesado el alimento, menos potasio tendrá en su composición (7).

El potasio, al igual que otros minerales, lo podemos encontrar en diversos alimentos de origen natural. Podemos clasificarlos de la siguiente manera (3):

CLASIFICACIÓN ALIMENTOS
Frutas Albaricoques secos
Ciruelas pasas
Pasas
Zumo de naranja
Plátanos
Verduras Calabaza de bellota
Patatas
Espinacas
Tomates
Brócoli
Tomate
Alcachofas
Leguminosas / Semillas Lentejas
Frijoles rojos
Soja
Nueces
Pistachos
Almendras
Habas
Carne Carne
Aves
Pescado
Lácteos Leche
Yogur
Huevo

La Organización Mundial de la Salud recomienda aumentar la ingesta de potasio a través de los alimentos. Con el fin de reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos.

Conclusión

Es fundamental tener un balance de todos los minerales, proteínas y nutrientes en nuestro cuerpo. Gracias a ello, obtendrás un buen funcionamiento de cada uno de tus órganos. Muchas veces pensamos que tenemos las cantidades suficientes de minerales. Es importante considerar que su carencia puede ocasionar diversos problemas.

El potasio forma parte de los minerales más abundantes en el cuerpo humano. Recuerda ingerirlo con medida y aprovechar al máximo cada uno de los beneficios que nos aporta su gran variado menú de alimentos. Si te gusto nuestro artículo y te resultó útil, ¡compártelo en tus redes y déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Wavebreak Media Ltd: 10219540/ 123rf)

Referencias (7)

1. Bernal, J; Railsbakc,B. Introducción a la tabla periódica de los elementos y sus iones para Ciencias de la Tierra. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 2008 [marzo 2021]2(236-246):25 -. Disponible en:
Fuente

2. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Deseases. Alimentación adecuada con insuficiencia renal [Internet]. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Deseases. 2021 [marzo 2021]. Disponible en:
Fuente

3. National Institute of Health. Datos sobre el potasio. sf. [marzo 2021]. Disponible en:
Fuente

4. Organización Mundial de la Salud. Ingesta de potasio en niños y adultos [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2013 [marzo 2021]. Disponible en:
Fuente

5. Amatriain Elcinto M. El potasio para su salud. Dialnet [Internet]. 2000 [marzo 2021];1(1576 - 3080):17 -. Disponible en:
Fuente

6. Tejada Cifuentes, Francisco, Alteraciones del equilibrio del Potasio: Hipopotasemia. Revista Clínica de Medicina de Familia [Internet]. 2008;2(3):129-133. Recuperado de:
Fuente

7. Organización Mundial de la Salud. Aumentar la ingesta de potasio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos. s.f [marzo 2021]. Disponible en:
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Introducción a la tabla periódica de los elementos y sus iones para Ciencias de la Tierra.
Bernal, J; Railsbakc,B. Introducción a la tabla periódica de los elementos y sus iones para Ciencias de la Tierra. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 2008 [marzo 2021]2(236-246):25 -. Disponible en:
Ir a la fuente
Alimentación adecuada con insuficiencia renal
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Deseases. Alimentación adecuada con insuficiencia renal [Internet]. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Deseases. 2021 [marzo 2021]. Disponible en:
Ir a la fuente
Datos sobre el potasio.
National Institute of Health. Datos sobre el potasio. sf. [marzo 2021]. Disponible en:
Ir a la fuente
Ingesta de potasio en niños y adultos
Organización Mundial de la Salud. Ingesta de potasio en niños y adultos [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2013 [marzo 2021]. Disponible en:
Ir a la fuente
El potasio para su salud
Amatriain Elcinto M. El potasio para su salud. Dialnet [Internet]. 2000 [marzo 2021];1(1576 - 3080):17 -. Disponible en:
Ir a la fuente
Alteraciones del equilibrio del Potasio: Hipopotasemia.
Tejada Cifuentes, Francisco, Alteraciones del equilibrio del Potasio: Hipopotasemia. Revista Clínica de Medicina de Familia [Internet]. 2008;2(3):129-133. Recuperado de:
Ir a la fuente
Aumentar la ingesta de potasio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos.
Organización Mundial de la Salud. Aumentar la ingesta de potasio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos. s.f [marzo 2021]. Disponible en:
Ir a la fuente
Evaluaciones