pan proteico
Última actualización: 17 junio, 2021

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El pan proteico, o pan de proteínas, es un producto que se ha colado de lleno en el mundo fit y saludable. Su composición, con mayor porcentaje de prótidos y el doble que el pan tradicional, hace que se haya vuelto un alimento habitual en muchos hogares.

Pero, entonces, ¿es todo lo que oyes verdad sobre el pan proteico? Como cada producto, tiene muchos pros y algunos contras. En este artículo te mostraremos toda la información que hemos recogido.




Lo más importante

  • La ingesta del pan proteico se debe, principalmente, a su alto porcentaje en proteínas, las cuales son un nutriente esencial en los seres humanos. Hoy en día hay muchas personas que siguen una dieta rica en ellas, por lo que se convierte en un alimento básico.
  • Pese al aumento de proteínas, el pan proteico es muy similar al pan tradicional en términos de calorías. Esto se debe a los ingredientes que componen el producto.
  • Ofrece un menor porcentaje de hidratos de carbono que el pan tradicional. Sin embargo, dependiendo de su composición, podría presentar un mayor contenido en grasas.

Los mejores panes proteicos del mercado: nuestras recomendaciones

Para que probarlo y decidir si te gusta sea más fácil, te mostramos la selección de nuestros favoritos. Con altas valoraciones entre compradores previos, esperamos que sean también de tu elección personal.

El mejor pan proteico keto

SiempreTierno nos propone su pan de tipo molde proteico que te durará hasta 88 días sin frío. Tiene un porcentaje de 28 % de proteínas y 12 % de fibra. Está presentado en una bolsa individual y cortado en prácticas rebanadas.

Es ideal para cualquier momento del día, ya sea en desayunos, cenas o en una ocasión de apuro. Se conserva en un armario y permanece tierno, suave y fresco durante mucho tiempo. Además, es muy valorado por su delicioso sabor.

El mejor pan proteico en rebanadas para llevar

Este paquete de 5 rebanadas de Weider es ideal para llevarlo a cualquier parte y tomarlo en todo momento, conservando sus propiedades intactas. Tiene un alto contenido en proteínas (22 %), 130 KCal por rebanada y es rico en fibra.

Tiene una deliciosa mezcla de semillas, además de ser bajo en azúcar y carbohidratos. Úsalo como base en tipo bocadillo y añádele huevo duro, aguacate o mozzarella. Estará delicioso.

El mejor pan proteico para hornear

Seed Mix nos propone esta opción para hornear en casa y poder consumirlo caliente y recién hecho. Contiene 3 paquetes de 200 g con la mezcla adecuada de harinas, aceites y semillas. Los ingredientes principales son el lino dorado, linaza, altramuces y semillas de calabaza.

Sin cereales, es apto para diabéticos y celiacos. También es adecuado para dietas paleo, keto y bajas en carbohidratos. Los usuarios lo recomiendan al sorprenderse del resultado y su facilidad de preparación.

El mejor pan proteico tostado

Por último, te proponemos este pan en rebanadas tostadas de Santiveri, marca líder en los productos dietéticos. Tiene 200 g y es libre de azúcares añadidos. Está elaborado con harina de trigo, levadura, gluten de trigo, sal marina, aceite de oliva virgen extra, extracto de malta y antioxidantes naturales.

Estas deliciosas tostadas de pan nos ayudarán en nuestras dietas de control de peso, ya que contienen mucha fibra. Además, también son muy nutritivas y resultan una gran fuente de proteínas.

Todo lo que debes saber sobre el pan proteico

Si aún no conoces mucho el pan proteico, aquí te vamos a resolver las dudas más comunes que se generan sobre este producto entre los usuarios. Creemos que así podremos también contestar la mayoría de tus preguntas.

harina de pan proteico

Los componentes de este tipo de pan le hacen único. (Fuente: David Gabrielyan: rzrfWXiEWVc: unsplash)

¿Qué es el pan proteico?

El pan proteico es un pan rico en proteínas (3). Esta es la razón principal por la que se ha vuelto tan demandado últimamente. Su fama viene acompañada de palabras tipo fit u otras denominaciones, como «para deportistas» y «apto para dietas de control de peso». Es debido a que la mayoría de las personas que compran este pan están ligadas a alguna de estas características.

Hoy en día, tener una dieta saludable y hacer ejercicio es algo que forma parte de la agenda de muchas personas. Este pan está hecho para entrar en la rutina de todas ellas por su alto porcentaje en proteínas.

¿Qué contiene el pan proteico?

Como hemos indicado antes, el pan proteico se caracteriza por tener una gran cantidad de proteínas. Pero, ¿de dónde sale ese alto porcentaje? Viene principalmente de sueros, proteínas vegetales y albúmina, que se incluyen en la masa. Asimismo, dependiendo del fabricante, al pan se le puede añadir semillas de lino, almendras y pipas de calabaza.

Estos complementos que se pueden incluir, proporcionan grasas omega 3 de alta calidad, proteína vegetal, minerales y nutrientes esenciales, en ese orden. También se caracteriza por un alto contenido en fibra, que proviene principalmente de las semillas de lino.

Laura González-TorresInstituto de Ciencias de la Salud (México)
«Las proteínas constituyen uno de los nutrimentos de mayor trascendencia en los seres vivos.»

¿Qué beneficios tiene el pan proteico?

El pan proteico cuenta con muchos beneficios para la salud. Te los enumeramos a continuación:

  • Alta concentración en proteínas: Como hemos mencionado antes, el pan proteico contiene una gran cantidad, las cuales son altamente beneficiosas para el organismo.
  • Poca cantidad de hidratos: Comparándolo con el pan tradicional, el pan proteico tiene hasta un 75% menos de hidratos de carbono.
  • Sensación de saciedad: Las proteínas vegetales y la albúmina generan un efecto saciante en el organismo (4). Por tanto, es una buena opción para aquellos que quieran comer pan en las comidas durante sus dietas.
  • Mantiene el músculo esquelético: La sarcopenia es la pérdida de masa de músculo producida por el envejecimiento. Varios estudios han identificado a la proteína como macronutriente clave para frenar la pérdida de masa de los músculos (1).
  • Reduce los factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares (5): Alimentos con un alto contenido en fibra reducen el colesterol, aumentando la excreción de ácidos biliares e inhibición de la síntesis de ácidos grasos en el hígado.
  • Mejora la flora intestinal: La fibra que contiene el pan proteico ayuda a aliviar el estreñimiento. Además, proporciona energía y nutrición para las bacterias sanas en el intestino (6).

Contras del pan proteico

Es un producto que contiene una gran cantidad de beneficios. Sin embargo, también tiene alguna desventaja de la que te queremos informar. Más proteínas, menos hidratos de carbono y más fibra que el pan tradicional, pero también más grasas. El pan tradicional incluye un 5% de grasas, mientras que el proteico ronda un 15%, dependiendo del fabricante (2).

No obstante, como ventaja, encontramos su efecto saciante. Por tanto, si ingerimos una cantidad no excesiva, puede llegar a resultar mucho más beneficioso que el tradicional, pese a su mayor porcentaje en grasas.

amasando pan

El pan es una gran fuente de alimentación. (Fuente: Nadya Spetnitskaya: tOYiQxF9-Ys: unsplash)

¿Es más saludable el pan proteico que el tradicional?

La respuesta a esta pregunta es que, en general, sí. El pan proteico tiene una mayor cantidad de proteínas y de fibra que el pan tradicional (7). Pese a esto, no recomendamos una ingesta excesiva de este alimento, ya que contiene más grasa y eso no es saludable.

Las proteínas son fundamentales en la alimentación, puesto que construyen los tejidos de los músculos, tendones y órganos e intervienen en muchas otras funciones.

Siempre que el pan proteico sea ingerido en unas cantidades no excesivas, tiene mayores beneficios que el pan tradicional. Si quieres saber cuanta cantidad de pan puedes ingerir al día, te recomendamos que visites a un nutricionista para obtener más información sobre la ingesta recomendada.

¿Puede ayudarnos a perder peso?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas que empiezan a hacer dieta. La respuesta es que el pan proteico nos ayudará a perder peso si hacemos una ingesta recomendada y bebemos mucha agua. Con un mayor porcentaje de grasa que el pan tradicional, pero, gracias a las proteínas vegetales, con un efecto saciante. Esto permitirá que ingieras menos cantidad, porque te sentirás lleno antes.

Las dietas ricas en grasas y proteínas requieren una mayor ingesta de líquido para eliminar sus restos metabólicos. Se recomienda ingerir una cantidad de 2 a 3 litros de agua al día. De esta forma, haremos que el consumo de pan proteico sea más equilibrado.

pan cortado

Pese a que tiene más grasas, una menor cantidad de pan ingerida se convierte en menos, aunque el porcentaje sea mayor. (Fuente: jirkaejc: 36647291/ 123rf)

¿Qué tiene de diferente del pan tradicional?

Con toda la información anterior, hemos elaborado una tabla donde podrás observar con mayor facilidad las diferencias entre el pan proteico y el pan tradicional.

Pan Proteico Pan Tradicional
Proteínas Mayor porcentaje. Menor porcentaje.
Carbohidratos Menor cantidad. Mayor cantidad.
Fibra Mayor cantidad. Menor cantidad.
Grasas Mayor cantidad. Menor cantidad.
Efecto saciante Mayor efecto. Menor efecto.

Resumen

El pan proteico es un alimento consumido por más y más personas cada día debido a los grandes beneficios que aporta. Además, es una buena alternativa al pan tradicional y se acopla muy bien en muchos tipos de dieta. Es debido a que tiene un alto poder saciante y es rico en proteínas.

Al igual que cualquier alimento, exceder la ingesta recomendada puede ser malo para nuestro organismo. No obstante, si tomamos una cantidad adecuada, se convertirá en un producto fantástico.

Nuestra recomendación es que pruebes este pan, dado que aporta muchos beneficios. Si te ha gustado el artículo, ¡háznoslo saber! Puedes también compartirlo con tus contactos a través de las redes sociales.

(Foto de imagen destacada: Wesual Click: rsWZ-P9FbQ4: unsplash.com)

Referencias (7)

1. Palop Montoro Mª Victoria, Párraga Montilla Juan Antonio, Lozano Aguilera Emilio, Arteaga Checa Milagros. Intervención en la sarcopenia con entrenamiento de resistencia progresiva y suplementos nutricionales proteicos. Nutr. Hosp. [Internet]. 2015 [2021]
Fuente

2. John E. Morley, Josep M. Argiles, William J. Evans, Shalender Bhasin, David Cella, et all. Nutritional Recommendations for the Management of Sarcopenia [Internet]. ScienceDiretc. 2010 [2021].
Fuente

3. Sahagún Carabaza M. Estudio de la incorporación de altos porcentajes de proteínas en productos sin gluten a base de cereales [Internet]. Universidad de Valladolid. 2019 [2021].
Fuente

4. Ochoa C, Muñoz MG. Hambre, apetito y saciedad. [Internet] RCAN. 2014 [2021]
Fuente

5. Fernández-Miranda C. La fibra dietética en la prevención del riesgo cardiovascular. [Internet] Nutrición clínica y dietética hospitalaria. 2010 [2021]
Fuente

6. Almeida-Alvarado SL, Aguilar-López T, Hervert-Hernández D. La fibra y sus beneficios a la salud [Internet]. Scielo. 2014 [2021]
Fuente

7. González-Torres L, Téllez-Valencia A, Sampedro JG, Nájera H. LAS PROTEÍNAS EN LA NUTRICIÓN [Internet]. Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 2007 [2021]
Fuente

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Artículo científico
Palop Montoro Mª Victoria, Párraga Montilla Juan Antonio, Lozano Aguilera Emilio, Arteaga Checa Milagros. Intervención en la sarcopenia con entrenamiento de resistencia progresiva y suplementos nutricionales proteicos. Nutr. Hosp. [Internet]. 2015 [2021]
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Artículo científico
John E. Morley, Josep M. Argiles, William J. Evans, Shalender Bhasin, David Cella, et all. Nutritional Recommendations for the Management of Sarcopenia [Internet]. ScienceDiretc. 2010 [2021].
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Ensayo clínico
Sahagún Carabaza M. Estudio de la incorporación de altos porcentajes de proteínas en productos sin gluten a base de cereales [Internet]. Universidad de Valladolid. 2019 [2021].
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Artículo científico
Ochoa C, Muñoz MG. Hambre, apetito y saciedad. [Internet] RCAN. 2014 [2021]
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Artículo científico
Fernández-Miranda C. La fibra dietética en la prevención del riesgo cardiovascular. [Internet] Nutrición clínica y dietética hospitalaria. 2010 [2021]
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Artículo científico
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Artículo científico
González-Torres L, Téllez-Valencia A, Sampedro JG, Nájera H. LAS PROTEÍNAS EN LA NUTRICIÓN [Internet]. Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 2007 [2021]
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