Última actualización: 15 abril, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

24Horas invertidas

2Estudios evaluados

144Comentarios recaudados

El trekking es uno de los deportes al aire libre más versátiles y populares de la actualidad. Piénsalo: después de largas jornadas de oficina o de un tiempo en el acelere de la ciudad, un escape a las montañas puede ayudar a deshacerse del estrés. Respiras aire fresco y alivias la presión con aves cantando a tu alrededor.

Eso sí, necesitas un equipo especializado para que tu experiencia sea increíble. En esta guía hablaremos especificamente sobre los palos de trekking y cómo es que benefician tu ritmo durante las caminatas. ¡Te invitamos a leer!




Lo más importante

  • Los palos de trekking funcionan como un soporte para tus caminatas, aumentando el agarre y reduciendo en gran medida el esfuerzo de las rodillas y piernas en general.
  • Una buena elección basada en la actividad que piensas realizar, te ayudará a decidir mejor por el bastón que necesitas. En esta guía te explicamos cómo usarlo y responderemos a las dudas frecuentes de esta herramienta.
  • Los bastones de trekking son conocidos como tercer pie o bastónes nordicos. Elegir un modelo u otro dependerá de las especificaciones que requieres. El sistema de plegado, la amortiguación y la ligereza son detalles en los que deberás pensar.

Los mejores palos de trekking del mercado: nuestros favoritos

A continuación, compartimos contigo las opciones de palos de trekking que sobresalen en el mercado, ya sea por la calidad, el tipo de funcionamiento o la utilidad que ofrecen. También hemos tenido en cuenta los comentarios de muchos usuarios para su elección.

El mejor palo de trekking según relación resistencia-ligereza

Algunos usuarios describen los palos de trekking Leki Trail Pro, como una obra de arte. Destacan por su ligereza y facilidad de armado. Pero, como dicen los usuarios, son esteticamente hermosos.

Están fabricados con fibra de carbono y empuñadura de corcho. Además, incorpora el sistema de dragonera Leki. Es el modelo ideal para hombres y mujeres gracias a su rango de ajuste en el tubo.

El mejor palo de trekking según relación calidad-precio

En segundo lugar, queremos mostrarles este bastón de trekking de Wsobue. Destaca por su funcionalidad, que se haya en perfecto equilibrio con el coste. Adicionalmente, está fabricado con aluminio de grado aeronáutico 7075, lo que lo hace bastante fuerte, pero ligero al mismo tiempo.

Es una oferta interesante, ya que incluye varios accesorios. Entre ellos, diferentes puntas para superficies duras, para barro o arena, para nieve y otra para terrenos rocosos. Además, trae una bolsa para transportar tus palos.

El mejor palo de trekking para mujeres

Puede parecer innecesario un palo de trekking para un sexo en específico, pero, generalmente, las manos de las mujeres son umás pequeñas que la de los hombres. Por ello, que una empuñadura del tamaño adecuado permitirá que las chicas también disfruten de la comodidad en el camino.

Los de bastones de trekking Black Diamond para mujer son ideales por su empuñadura de espuma antideslizante de dos etapas, diseñada especialmente para sus mujer. Además, posee puntas de carburo y placas de nieve desmontables, lo que brinda versatilidad en todo tipo de terreno.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los palos de Trekking

Si eres fanático de la aventura y estás buscando el equipo correcto para mejorar tu práctica, de seguro que tendrás en tu lista los palos de trekking. A continuación, te compartimos algunos consejos básicos y prácticos que deberías tener en cuenta a la hora de comprar tus bastones.

Los palos de trekking son un soporte para tus caminatas, permiten aumentar el agarre y reducen en gran medida el esfuerzo en algunas situaciones. (Fuente: Brooks: 159142178/ 123rf.com)

¿Qué son los palos de trekking y qué ventajas tienen?

Los palos de trekking, tambien conocidos como bastones, son un soporte ideal para largas caminatas en terrenos irregulares. Sus materiales de fabricación pueden variar y, por lo general, todos tienen los mismos componentes: dragoneras, empuñaduras, tubo, roseta, punta y tapón.

Esta herramienta permite a que su usuario mantenga el equilibrio durante su trayecto, lo cual se traduce en ahorro de energía para sus extremidades inferiores. Aunque el mayor ahorro energético sucede en los brazos y el resto del tren superior. Incluso pueden disminuir el riesgo de accidentes en medio de excusiones y salidas a zonas rurales.

Ventajas
  • Menos impacto en las articulaciones de rodilla, tobillos y cadera
  • Permite mejorar el ritmo de la caminata.
  • Permiten soporte en las subidas.
  • Funcionan como herramienta de defensa en caso de aparición de algún animal salvaje.
Desventajas
  • Dependiendo del tipo pueden representar una molestia de cargar en tu mochila
  • El uso incorrecto puede provocar lesiones

¿Cómo caminar con palos de trekking?

El uso incorrecto de los bastones de trekking podría causar torsiones innecesarias al caminar y, además, provocar un mayor gasto de energía en lugar de optimizarlo. Es por esto que debemos ser conscientes de cómo usarlos con cada una de sus partes.

Dragoneras: Muchas personas pueden subestimar este elemento, pero la verdad que sí son importantes. En primer lugar, debes introducir tu mano por debajo de la dragonera, de tal manera que cuando tomes la empuñadura, esta quede descansando sobre la dragonera.

Caminata: Cuando vayas en subida, probablemente querrás mantener las manos dentro de las dragoneras. Al tus manos descansar sobre ellas, te brindarán un mayor impulso para las subidas. Por otra parte, en las bajadas, lo aconsejable es retirar las manos de las dragoneras, ya que si caes tendrás opción de tirar los bastones y sostenerte más rápidamente.

Distancia de los pies y palos de trekking: Cuando estés caminando procura que tu bastón vaya tan cerca de tus pies como sea posible, esto te brindará mayor estabilidad. Si lanzas los palos a una distancia más grande de tus pies, la toma del impulso será más compleja y terminarás doblando tu esfuerzo para caminar.

¿Qué tipos de palos de trekking hay?

Plegables, rígidos o telescópicos si conversamos de su estructura. Sin embargo, también podríamos mencionar una tipología relacionada a los materiales con los que están hechos, generalmente aluminio y acero. Además, si mencionamos la ergonomía como un tipo de clasificación, estaríamos hablando específicamente de la empuñadura y sus tipos.

Tipos de Palos de Trekking Materiales Tipo de empuñadura
Telescópicos Aluminio Estándar
Plegables Acero Ergonómica
Rígidos Bambú
Ligeros

¿Cuándo usar bastones de trekking?

Debemos usar bastones de trekking para cuidar nuestras rodillas. Una persona con una condición física activa y con buen estado de sus articulaciones en rodillas, tobillos y cadera podría encontrar innecesario el uso de los palos. No obstante, es completamente recomendado que, si quieres optimizar el uso de energía en tus actividades, uses unos palos de trekking. Tendrás una mejor distribución entre el tren superior e inferior de tu cuerpo.

Por otra parte, es siempre recomendable su uso para:

  • Personas de edad avanzada
  • Personas con sobrepeso
  • Problemas en las articulaciones de rodillas, tobillos o caderas
  • Personas que vayan en sus caminatas con peso sobre sus espalda con mochilas

¿Cómo ajustar los palos de trekking?

El ajuste de tus palos dependerá del terreno en que vayas a utilizarlos. Iniciando en un terreno plano, los palos deberían permitir que tus brazos formen un ángulo de 90° cuando los tomas de las empuñaduras.

Sin embargo, vas a querer variar esta medida si vas descendiendo o ascendiendo en un trayecto. En terrenos blandos o de bajada lo recomendable es aumentar la longitud de tus bastones, con el fin de que tu postura siempre quede erguida y signifique un buen apoyo. Por el contrario, en los ascenso querrás disminuir la longitud, con el fin de generar un mejor apoyo en el impulso de tu subida.

Es recomendable siempre utilizar la dragonera, ya que permite un mejor control del palo de trekking. (Fuente: Everst: 55633481/ 123rf.com)

¿Cuantos bastones de trekking utilizar, uno o dos?

La respuesta es dos. Lo ideal siempre es utilizar dos bastones, ya que con esto crearás un esfuerzo simétrico en tu andar, balanceando el nivel de esfuerzo en cada lado de tu cuerpo.

Aunque te suene difícil de creer, el uso adecuado de los bastones podría liberar a tus rodillas de de mucha presión durante tus recorridos, que serían soportados por tus brazos.

¿Cómo colocar los palos de trekking en la mochila?

Los caminos en la naturaleza nunca son iguales. Por lo tanto, de repente te podrás topar con algún sendero un poco más técnico y requerirás guardar tus palos de trekking para poder hacer uso de tus manos.

Usualmente, las mochilas de aventura traen incorporadas cintas, prensas u otros sistemas de sujeción, pensadas para almacenar tus palos de trekking.

  • Lo más importante para esta tarea es garantizar que tus palos están cerrados de la manera correcta y que no hay riesgo de que se suelten.
  • Que al colocarlos en tu mochila los mismo no sobresalgan por encima o por debajo, ya que esto podría provocar un accidente si los mismos se despliegan.

En terreno plano los brazos deben quedar a 90° con respecto a las empuñaduras. (Fuente: Maksymchuk: 149003435/ 123rf.com)

¿Se pueden llevar los palos de trekking en el avión?

Los palos de trekking figuran en las listas como un elemento del equipo deportivo especial y no puede ser llevado contigo en el equipo de mano, sino que debes facturarlo. En caso de viajar, te recomendamos averiguar si enviarlos por correo puede resultar más económico que la facturación de las aerolíneas.

Criterios de compra

Un comprador inteligente siempre analiza las características del producto y cómo estas hacen match con sus necesidades de uso. Como sabemos que eres uno de estos compradores perspicaces, te dejamos algunos de los aspectos más importantes para tu consideración:

Materiales y ligereza

La ligereza en los palos de trekking está directamente relacionada a los materiales con los que están fabricados. Generalmente, son fabricados de aluminio y fibra de carbono. Algunas marcas se han atrevido a utilizar materiales menos perjudiciales para el medio ambiente como es el bambú.

Pero no todo en el trekking es sobre ligereza, esta es una cualidad sumamente importante, pero, algunas veces, un material más resistente es necesario según el camino que vayamos a recorrer.

Entonces, ¿requieres de resistencia o de menos peso de equipaje?, te explicamos a continuación:

  • Resistencia: Los palos de trekking más resistentes son los de aluminio, por lo general pueden llegar a pesar más de 1 libra el par, pero te garantizarán resistencia. Son ideales para soportar pesos mayores que los fabricados con fibra de carbono.
  • Ligereza: Si buscas ligereza en tu camino, hay palos con pesos inferiores a 1 libra por par. Con estos notarás menos cansancio en tus brazos durante tu aventura, en comparación con otros materiales frecuentemente usados.

Puedes utilizar tus palos de trekking en alguna de las opciones que traen incorporadas tu mochila. (Fuente: Ryzhkovoleksandr: 138869774/ 123rf.com)

Empuñadura

Esta es la parte del bastón de donde tendrás contacto siempre durante el uso del equipo, así que es importante saber decidir cuál es el ideal para ti.

Las encontrarás de distintos materiales, goma, plástico, espuma, pero lo más importante es encontrar una empuñadura ergonómica y que se mantenga unida a ti aún con la presencia de sudor o lluvia.

Una característica que te podría interesar es una empuñadura con dragonera, ya que esto es lo que permite maniobrar rápidamente en los cambios de agarre en la altura del bastón. Tendrás menos probabilidades de dejarlos caer y adiciona estabilidad en el uso de los palos de trekking.

Amortiguación

Algunos bastones de trekking integran un sistema de amortiguación. Esto será importante si tu objetivo de uso es disminuir al máximo el impacto en tus articulaciones. Sin embargo, es más recomendable para senderos menos complejos. En caminos nevados o senderos, donde el objetivo principal es mantener el equilibrio, se recomienda el uso de bastones sin sistema de antishock.

En terreno plano los brazos deben quedar a 90° con respecto a las empuñaduras. (Fuente: Favre: GzcI_rMNclY/ Unsplash.com)

Características físicas del usuario

Probablemente, a esta altura de la lectura te estés preguntando si existe algún tipo de palo de trekking ideal para cada tipo de cuerpo o necesidades físicas en específico. La respuesta es, sí. Si eres mujer, hombre, niño o niña, hay factores relevantes en la composición que querrás revisar antes de comprar.

En el caso de niños y mujeres, es importante revisar el tamaño de la empuñadura. Usualmente, tendrán necesidades de una empuñadura más pequeña y que tenga opciones para ajustar su tamaño a la estatura de la persona. Por otra parte, los hombres podrían interesarse más en un tema de resistencia de peso, por lo que prestar especial atención en los materiales con los que están fabricados, es relevante.

Plegables, telescópicos o rígidos

Si el tamaño de tu equipaje es determinante para la compra, querrás confirmar si tus bastones son rígidos o plegables. Entre los bastones que pueden reducir su tamaño al ser guardados tenemos los plegables y los telescópicos, ambos con ventajas distintas.

Los plegables logran reducir su tamaño considerablemente, por lo que podrás tener más espacio en tu maleta. En cambio, los telescópicos te ofrecen otro tipo de beneficios en su uso como el ajuste de altura.

Muchas veces, en tus caminatas, querrás que tus palos de trekking sean adaptables a distintas alturas. Si vas de bajada, un mayor largo te ayudará a mantenerte más estable, pero, en el caso de las subidas, un bastón un poco más corto es lo deseado. Por ello, el bastón telescópico, al ser tan versátil, es el más popular entre los compradores.

Resumen

En definitiva, el uso de los bastones de trekking es fundamental en tus caminatas. Su uso adecuado permitirá reducir el impacto en las extremidades inferiores y realizar una redistribución del esfuerzo físico entre brazos y piernas. No obstante, debemos tener cuidado al usarlos, debido a que emplearlos mal podría provocar lesiones o esfuerzos extras e innecesarios.

Además, es importante tener en consideración la actividad para la que se piensa utilizar los bastones. De esto dependerá en gran parte nuestra desición final. Es decir, los materiales y resistencia que te va a proporcionar pueden variar.

Si te ha gustado nuestra guía, comparte y déjanos un comentario. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Izhaev: 159408788/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones