
Nuestro método
La niacinamida se ha convertido en uno de los ingredientes favoritos de la industria cosmética. Sus propiedades hacen que este activo sea muy beneficioso no solo para la piel, sino también para todo el organismo.
¿Quieres lucir una piel más joven y radiante? Incluir la niacinamida en tu vida diaria es una gran opción. Así como este, hay muchos más aportes que nos deja dicho activo. ¿Listo para conocerlos todos? En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la niacinamida.
Lo más importante
- La niacinamida es una de las formas activas de la vitamina B3. Esta interviene en numerosas reacciones dentro del organismo. Fundamentalmente, cumple un rol antioxidante.
- Puedes encontrar niacinamida en diversos alimentos. La fuente principal de este activo son los productos animales. Por ejemplo: pescado, carne, huevo y leche, entre otros.
- Puedes adquirir la niacinamida bajo dos formatos de uso: administración vía oral y para uso externo sobre la piel.
Los mejores productos con niacinamida del mercado: nuestras recomendaciones
La niacinamida está disponible en diversos formatos. Hoy en día, puedes encontrar opciones para aplicarlas sobre la piel o incluso para ingerirlas. Hemos seleccionado las mejores alternativas del mercado online para ti. ¡Atención a ellas!
- El mejor sérum de niacinamida
- La mejor crema de niacinamida
- La mejor niacinamida en polvo
- El mejor suplemento de niacinamida de acción rápida
El mejor sérum de niacinamida
Este sérum facial de la marca The ordinary está formulado con una concentración del 10% de niacinamida y 1% de zinc. Ofrece propiedades calmantes, que permiten aliviar irritaciones, además de hidratar y reducir la aparición de manchas
El producto es ideal para todo tipo de piel. Además, podrás ser incorporarlo fácilmente a tu rutina diaria. Esta fórmula también puede ser incluida en tratamientos para el acné como una alternativa adicional.
La mejor crema de niacinamida
Laboratorios Babé ofrece esta crema con una concentración de un 4% de niacinamida. Es una fórmula capaz de hidratar la piel y, asimismo, favorecer la acción antibiótica frente a bacterias que originan la aparición de acné.
Este producto está recomendado principalmente para personas con piel grasa o con tendencia acneica. Es de uso diario. Se recomienda su aplicación sobre el rostro limpio y seco para una mejor absorción.
La mejor niacinamida en polvo
La marca The Ordinary es una muy buena opción si quieres adquirir niacinamida en polvo. Este formato te permitirá personalizar su uso según tus preferencias. Además, ofrece una acción directa sobre los poros dilatados y la textura irregular de la piel.
Este polvo, compuesto por 100% de niacinamida, se puede mezclar en cualquier tratamiento a base de agua. Siempre y cuando el pH de la base esté entre un rango de 5,1 y 7,0. No es recomendable su disolución en ácidos directos.
El mejor suplemento de niacinamida de acción rápida
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
La marca Youth & Earth ofrece un suplemento de polvo de niacinamida muy eficaz. Brinda una aceleración del metabolismo para descomponer los alimentos en energía mucho más rápido. Además, cumple la función de antiedad, retrasando el proceso de envejecimiento.
La efectividad de este producto está respaldada por ensayos clínicos. Es vegano, puro y no contiene alérgenos. El uso recomendado es de una o dos cucharadas al día, a la primera hora de la mañana.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre la niacinamida
La niacinamida se ha convertido en un ingrediente fundamental en la industria cosmética, así como en los suplementos. Con múltiples propiedades, a nivel externo e interno, es la favorita de muchos. A continuación, te brindamos información relevante para que conozcas más sobre este componente.
¿Qué es la niacinamida?
Asimismo, hoy en día tiene un rol muy importante dentro de la dermatología y cosmetología. Ello es debido a sus grandes beneficios para la salud y el cuidado de la piel (1, 2).
¿Cuáles son los potenciales beneficios de la niacinamida?
- Reducción de las arrugas: Estudios señalaron que la niacinamida previene el envejecimiento de la piel, ya que cumple una función antioxidante. Con la edad, hay un déficit en los niveles de NAD + y la niacinamida actuaría previniendo esta disminución. Las arrugas, la híperpigmentación y las líneas de expresión disminuirían gracias a esta vitamina (3, 12).
- Tratamiento del acné: El acné se produce principalmente a causa de la producción de sebo. También del crecimiento bacteriano e inflamaciones asociadas. La niacinamida tiene propiedades antiinflamatorias, sebo supresoras y antibacterianas. Por ende, aseguraría un efectivo resultado frente a esta afección de la piel (4, 5, 11).
- Prevención de la progresión de diabetes tipo 1: La diabetes tipo 1 ataca y destruye las células beta, las cuales producen insulina. Una investigación sugiere que la niacinamida puede ayudar a la preservación y conservación de estas células. De este modo, logra retrasar la progresión de dicha afección (6).
- Prevención del melanoma: El melanoma es un tipo de cáncer de piel. Se da en las células que producen el pigmento de la piel: la melanina. La niacinamida desarrolla la función de mantener sanas a las células. Por ello, estudios demostraron que mejora y repara el ADN en la piel dañada (7).
- Utilidad en enfermedad renal crónica: La enfermedad renal crónica afecta la capacidad del organismo para limpiar y filtrar la sangre. Así, genera una acumulación de sustancias químicas, tales como el fosfato. Diversas investigaciones sugieren que la niacinamida puede intervenir en la disminución de los niveles de fosfato de personas que padecen dicha enfermedad (8).
¿En qué alimentos puedo encontrar niacinamida?
¿Con qué componentes se puede combinar la niacinamida?
- Zinc: La niacinamida reduce la congestión y el zinc ayuda a la reducción de grasa que produce la piel. Ambos, en conjunto, reducen los poros, igualan el tono y descongestionan la piel.
- Ácido hialurónico: Estudios señalan que el ácido hialurónico aumenta la absorción del producto de niacinamida.
¿Cuánta es la dosis recomendada de concentración de niacinamida que puedo usar?
Por otro lado, en cuanto al uso externo, son recomendables los productos que no excedan de una concentración del 4%. Los estudios indican que una concentración mayor, podría generar efectos secundarios en tu piel.
¿Es mejor la niacinamida en comparación de la vitamina C?
La vitamina C en forma de ácido ascórbico es un buen elemento antioxidante, el cual funciona muy bien como tratamiento anti edad (13, 14). La niacinamida es un activo con propiedad restauradora. Por lo tanto, permite dar una redefinición a los poros dilatados, líneas de expresión e incluso al tono de piel opaco (15).
Para poder usar ambos componentes, se recomienda su uso por separado, siguiendo una rutina. Es decir, aplicar la vitamina C por la mañana y la niacinamida por la noche. Asimismo, otra sugerencia es la de esperar un tiempo, hasta que el primero se absorba para luego aplicar el siguiente producto.
¿Todos pueden usar suplementos con niacinamida?
Enfermedad | Efectos |
---|---|
Diabéticos | la niacinamida podría aumentar tus niveles de azúcar en la sangre (6, 9). |
Con enfermedades hepáticas | Mayor riesgo de producirse un daño hepático (8). |
Con diálisis renal | La ingesta de niacinamida puede bajar tus niveles plaquetarios (8). |
Con enfermedad de la vesícula | Se podrían presentar mayores complicaciones. |
Próximos a pasar por cirugía | Podría interferir en los niveles de azúcar en la sangre durante y después de la intervención. |
¿Qué interacciones presenta la niacinamida con otros medicamentos?
- Carbamazepina (Tegretol) y Primidona (Mysoline): Son fármacos que podrían tener una menor velocidad de descomposición, producto de la reacción con niacinamida.
- Medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios: Son fármacos que podrían afectar a la coagulación de la sangre, aumentando el riesgo de hematomas y sangrado.
- Medicamentos hepatotóxicos: Son fármacos que, al actuar en conjunto con la niacinamida, pueden causar un mayor riesgo de daño hepático.
¿Qué efectos secundarios puede generar la niacinamida?
Uso | Efectos secundarios |
---|---|
Uso externo | Enrojecimiento leve de la piel, ardor, picazón e hinchazón. |
Vía oral | Malestar estomacal, náuseas, dolores de cabeza y aumento de resistencia a insulina. |
Es recomendable la suspensión inmediata de este producto en caso de que presentes algún efecto secundario. Finalmente, recuerda acudir por atención médica al presentar algún malestar persistente tras su uso.
Criterios de compra
Antes de adquirir la niacinamida es necesario analizar ciertas características y aspectos importantes. Basándote en ello, podrás elegir el producto más adecuado para ti. En esta sección, te mostraremos una serie de criterios claves que deberás tener en cuenta para tu compra:
Relación calidad-precio
En el mercado, hay una gran cantidad de marcas que ofrecen estos productos. Por ello, encontrarás varias opciones entre precio y calidad. Sin embargo, no necesariamente un precio elevado es sinónimo de un producto de calidad.
Por tal motivo, te recomendamos revisar detenidamente las especificaciones y características del producto. De igual manera, no estaría mal darle una revisión a los comentarios de los usuarios. Así, dar con el producto que mejor se adapte a tus necesidades, no será un problema.
Alérgeno
Sin duda, este es un aspecto sumamente fundamental en productos de línea cosmética. Muchas personas presentan alergias, sensibilidad u otras reacciones a ciertos compuestos.
Por ello, debes prestarle mucha atención al contenido del producto. Por lo general, estos productos incluyen una descripción con cada uno de sus componentes. Si encuentras algún componente que podría ser perjudicial para tu piel, descártalo inmediatamente.
Formato de presentación
Por lo general, la niacinamida es comercializada bajo dos formatos de presentación. Aquí te explicamos cada uno de ellos:
- De uso externo: Dentro de esta clasificación se encuentran las cremas y sérums que contienen niacinamida. La aplicación de estos es bajo un contacto directo con la piel.
- Vía oral: Para la administración vía oral, puedes encontrar a la niacinamida en formato de cápsulas y polvos.
Cruelty free
En sus distintas presentaciones, hay marcas que ofrecen productos con niacinamida elaborados a base de compuestos 100% veganos. Sin embargo, otros productos no cumplen con esta característica.
En el caso de productos de uso externo, no dejes pasar el detalle de si este fue probado en animales. Por otro lado, en los productos de vía oral, como cápsulas, estos pueden contener ingredientes extraídos de animales. ¡Mucha atención!
Absorción
¿Estás optando por niacinamida de uso externo? Entonces, un factor a tener en cuenta es la capacidad de absorción del producto en la piel.
Tras su aplicación, ya sea en presentación de crema o serúm, es importante la rapidez en la que este pueda ser absorbido por la piel. Además, no debe dejarte un efecto brilloso durante un tiempo prolongado.
Resumen
La niacinamida es una forma activa de vitamina B3. Sin duda, proporciona muchos beneficios. Diversos estudios e investigaciones comprueban su gran acción frente al metabolismo, envejecimiento, daño solar, híper pigmentación y acné.
Puedes encontrar varias opciones en el mercado actual en cuanto a precio y calidad. Si vas a incluir este producto en tu rutina diaria, siempre ten en cuenta las recomendaciones de un especialista. Principalmente, en el caso de suplementos.
Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad para conocer más de la niacinamida. No olvides compartirla en tus redes sociales y dejarnos tus comentarios. Estaremos encantados de responder.
(Fuente de la imagen destacada: Oksana Bratanova: 142853166/ 123rf)
Referencias (15)
1.
Bóveda E, Díez B, Fernández M, Fernández P, Garea N, Hidalgo E, et al. Acné. Farm prof (Internet). 2001;15(10):52–68.
Fuente
2.
Forbat E, Al-Niaimi F, Ali FR. Use of nicotinamide in dermatology. Clin Exp Dermatol. 2017;42(2):137–44.
Fuente
3.
Castaño Amores C, Hernández Benavides PJ. Activos antioxidantes en la formulación de productos cosméticos antienvejecimiento. Ars Pharm [Internet]. 2018;59(2).
Fuente
4.
Herane, M. I. Actualización terapéutica en acne vulgaris. Dermatol Pediatr Lat, 2005, 3(1), 5-19.
Fuente
5.
Draelos Z, Matsubara A, Smiles K. The effect of 2% niacinamide on facial sebum production. J Cosmet Laser Ther. 2006; 8(2):96-101. doi: 10.1080/14764170600717704.
Fuente
6.
Gale E, Bingley P, Emmett C, Collier. European Nicotinamide Diabetes Intervention Trial (ENDIT) Group. European Nicotinamide Diabetes Intervention Trial (ENDIT): a randomised controlled trial of intervention before the onset of type 1 diabetes. Lancet. 2004; 363(9413):925-31. doi: 10.1016/S0140-6736(04)15786-3.
Fuente
7.
Barton M. Nicotinamide found to reduce the rate of nonmelanoma skin cancers in high-risk patients. CA Cancer J Clin. 2016; 66(2):91-2. doi: 10.3322/caac.21299.
Fuente
8.
Rao M, Steffes M, Bostom A, Ix JH. Effect of niacin on FGF23 concentration in chronic kidney disease. Am J Nephrol. 2014;39(6):484-90. doi: 10.1159/000362424.
Fuente
9.
Bostom A, Maclean A, Maccubbin D, Tipping D, Giezek H, Hanlon W. Extended-release niacin/laropiprant lowers serum phosphorus concentrations in patients with type 2 diabetes. J Clin Lipidol. 2011 5(4):281-7. doi: 10.1016/j.jacl.2011.03.455.
Fuente
10.
Hill L, Williams A. Ingesta de carne y dosis de vitamina B 3 - Nicotinamida: ¿Causa de las causas de las transiciones de las enfermedades, las divisiones de salud y el futuro de la salud ?. Int J Tryptophan Res . 2017; 10: 1178646917704662. 2017. Doi: 10.1177 / 1178646917704662
Fuente
11.
Walocko F. Eber A. Keri J. AL-Harbi M. The role of nicotinamide in acne treatment. Dermatol Ther 2017; 30(5).
Fuente
12.
Navarrete-Solís J, Castanedo-Cázares JP, Torres-Álvarez B, et al. Un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego de niacinamida al 4% versus hidroquinona al 4% en el tratamiento del melasma. Dermatol Res Pract . 2011; 2011: 379173. doi: 10.1155 / 2011/379173
Fuente
13.
A. IB, Baumann MDL. Educación Médica Continua [Internet]. Sochiderm.org. 2009 [2021].
Fuente
14.
Dermatology A in. Antioxidantes en dermatología [Internet]. Medigraphic.com. 2010 [2021]
Fuente
15.
Levin J, Momin SB. ¿Cuánto sabemos realmente sobre nuestros ingredientes cosmecéuticos favoritos? J Clin Aesthet Dermatol. 2010 [2021]; 3 (2): 22-41.
Fuente