Ya sea porque quieres comenzar a practicar deporte o porque necesitas curar una lesión, la muñequera puede ser el mejor compañero para proteger tu muñeca. Son un recurso habitual en el ámbito de la salud, pero también en el de la actividad física, donde han ido ganando terreno gracias su utilización por parte de las estrellas deportivas.

El uso de muñequeras en la práctica deportiva está indicado en multitud de actividades. En ocasiones, se recurre a ellas para prevenir posibles lesiones tras practicar deportes de fuerza, como las pesas. En otras, su función es protectora, como ocurre en deportes de raqueta. En nuestra guía te lo contamos todo sobre este accesorio deportivo.

Lo más importante

  • Básicamente, la muñequera es un dispositivo con el que podrás prevenir lesiones, ya sean deportivas o debidas a tu profesión.
  • Pese a lo que pudieras pensar, existen todo tipo de muñequeras en el mercado, algunas con función específicamente rehabilitadora y otras características propias para la actividad deportiva.
  • Una muñequera de calidad estabiliza la muñeca, le aporta relajación y da soporte a las articulaciones, entre otros beneficios. La muñequera también es denominada “ortesis” en el ámbito ortopédico.

Ranking: Las mejores muñequeras del mercado

Una muñequera de calidad es un accesorio esencial para prevenir lesiones cuando realizas deportes de fuerza y resistencia. Por otro lado, en muchas ocasiones cumplen una función rehabilitadora cuando ya has sufrido un traumatismo. En esta sección, seleccionamos los cinco mejores productos del mercado para facilitarte su adquisición.

Puesto nº 1: Sportvitae (deportivas, crossfit, 45cm)

Si te apasiona el ejercicio no dejes atrás el par de muñequeras Sportvitae, un apoyo inestimable a la hora de hacer deporte. El producto contiene dos muñequeras de 45 centímetros (cm) de largo y una práctica funda para su transporte. Ajustables y con un gran contenido en algodón, son ideales para CrossFit y Fitness, entre otros deportes.

El artículo es de talla única y se adapta a cualquier tipo de muñeca. Ello es posible gracias a su doble costura y la sujeción que aporta el velcro más largo. Cada mano cuenta con su propia muñequera, que dispone de un lazo para que no se desplace mientras la enrollas en la muñeca. Elástica y de gran calidad, cuenta con muy buen precio.

Puesto nº 2: Beast Gear (muñequeras deportivas)

Muy aplaudidas por los usuarios, las muñequeras Beast Gear son el producto más vendido en Amazon en su gama. Y no son motivo. La marca ofrece dos muñequeras de 50 cm de largo y están especialmente indicadas para entrenamientos de fuerza. Su diseño avanzado proporciona un ajuste cómodo y preciso, además de ser resistentes y de gran calidad.

El producto cuenta con gran cantidad de valoraciones de cinco estrellas por parte de los potenciales clientes. Las muñequeras diferencian la mano diestra y zurda para mejor precisión de sus prestaciones. Cuentan con una excelente relación calidad-precio y son ideales para todo tipo de deporte, incluyendo boxeo, atletismo, pesas o CrossFit.

Puesto nº 3: Osto de Bonmedico (muñequera elástica)

La muñequera unisex Osto de Bonmedico es el accesorio ideal para protegerte de posibles traumatismos. La reconocida marca Bonmedico aporta la calidad a este accesorio indispensable si realizas entrenamiento deportivo. Además, el artículo es capaz de estabilizar articulaciones lesionadas gracias a su compresión ajustable e individualizada.

Es una única muñequera indicada para una circunferencia de entre 13,9 cm – 26,6 cm. Elaborada en material transpirable que se seca rápidamente, es unisex. Sus dimensiones son 11 x 8.5 cm y es también adecuada para mejorar la circulación o tras un cirugía. El velcro es de 4 cm de anchura y el precio es excelente, según destacan los usuarios.

Puesto nº 4: Actesso Órtesis (férula muñequera tunel carpiano)

Actesso es una marca segura, para aquellos que valoran la calidad en este tipo de productos. Alivia el dolor producido por el síndrome del túnel carpiano, pero también reduce las molestias provocadas por esfuerzos repetitivos, artritis o fracturas. Es una sola muñequera con 8 tallas diferentes y que distingue manos diestras y zurdas.

Elaborada en neopreno, cuenta con propiedades antibacterianas y el artículo puede utilizarse tanto de día como de noche. Dispone de homologación médica en la CE y se entrega con una férula metálica para aliviar tendones y dolor. Las valoraciones de los usuarios son mayormente positivas y cuenta con una buena relación calidad-precio.

Puesto nº 5: 4DflexiSPORT (muñequera para deporte)

Ideal para deportes que requieren fuerza, esta muñequera aporta compresión y refuerzo para la muñeca, además de aliviar el dolor de la artritis. El producto se presenta como una única muñequera, unisex y reversible tanto para mano izquierda y derecha. Elaborada en poliéster, reduce el dolor de las muñecas debilitadas por el esfuerzo.

El artículo es de color negro y talla única. Es cómoda, transpirable y adecuada para deportes como tenis o golf, pero también está indicada para el entrenamiento deportivo o los juegos de ordenador. Fabricada en Reino Unido, está registrada en la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios (MHRA) y el precio es bastante asequible.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la muñequera

Las muñecas tienden a soportar toda la tensión realizada en entrenamientos que requieren musculación y fuerza. A veces, cargamos demasiado peso sobre ellas y en otras ocasiones comprimimos nervios si realizamos ejercicios en una mala posición. A continuación, te mostramos las preguntas más frecuentes de los usuarios.

muñequeras y mujer en el gimnasio

Muchas personas usan las muñequeras para evitar lesiones.
(Fuente: Lightfielstudios: 106897098/ 123rf.com)

¿Qué es una muñequera?

La muñequera u ortesis es una pieza, generalmente elástica y pasiva, que utilizamos para limitar las flexiones de la muñeca. Se utilizan habitualmente en procesos de rehabilitación, pero también al realizar deporte. Generan calor, inmovilizan las articulaciones y previenen posibles traumatismos, como esguinces o dislocaciones.

¿Quién inventó la muñequera?

El británico Fred Perry (1909-1995), jugador de tenis de mesa y de tenis. Más conocidos por sus polos y, más tarde, por los torneos de tenis, su padre hilaba algodón. Al alcanzar renombre, Perry creó una empresa textil con un australiano y produjo en serie la primera muñequera del mercado en 1952. Su objetivo: retirar el sudor de la frente.

Björn BorgExtenista profesional sueco

«Si tienes miedo a perder, no mereces ganar.»

¿Qué patologías requieren de una muñequera?

Cuando te duele la muñeca no siempre necesitas visitar al médico, pero si el dolor se prolonga en el tiempo es posible que sufras alguna lesión. Generalmente, y si son traumatismos menores, basta con analgésicos y una muñequera para protegerte. En ocasiones, en cambio, el dolor responde a una patología, como vemos en el siguiente listado:

  • Lesiones, esguinces y fracturas. Suelen producirse al caer sobre la mano extendida y en ocasiones no aparecen inmediatamente en una radiografía. Un ejemplo de ello es la fractura del escafoides, en un hueso de la muñeca próximo al pulgar.
  • Lesiones por tensión repetitiva. Como cuando tocas un instrumento o lanzas de forma repetitiva. Un ejemplo es la enfermedad de “De Quervain”, que genera un dolor en la base de pulgar.
  • Síndrome del túnel carpiano. Se debe a la presión en los nervios próximos al túnel carpiano, próximo a la palma de la muñeca. Es una lesión muy frecuente, al igual que otras irritaciones de origen nervioso.
  • Quiste sinovial o quistes de los ganglios. Generalmente, se localizan en la parte contraria a la palma de la muñeca y son muy dolorosos.
  • Artritis. Incluye la artritis reumatoide y la artrosis. La primera está vinculada con el sistema inmunitario y la segunda con el deterioro óseo.
Muñeuqeras y pesas

Las muñequeras las suelen usar los levantadores de pesas para proteger sus muñecas.
(Fuente: Spotpoint74: 72550919/ 123rf.com)

¿Qué actividades hacen necesario el uso una muñequera?

A veces no importa que seas una persona muy sedentaria. En ocasiones, la actividad que realizas requiere la utilización de una muñequera. Otras veces, la obesidad o el embarazo aumentan los riesgos de sufrir el síndrome del túnel carpiano. Además, hay actividades que incrementan los riesgos de padecer dolor en la muñeca, como los siguientes:

  • Movimientos repetitivos. Como puede ocurrir si trabajas con tus manos, ya sea realizando trabajos de albañilería o cortando el pelo en una peluquería.
  • Práctica deportiva. Especialmente, si repites los movimientos de muñeca, como en el tenis, los bolos o la gimnasia.
Muñequeras y mujer estirando

No solo se usan las muñequeras para levantamiento de pesas, sino para cualquier actividad fitness.
(Fuente: Lightfieldstudios: 106897006/ 123rf.com)

¿Qué beneficios aporta el uso de una muñequera?

Cuando tienes dolor en una de tus muñecas, la utilización de ortesis o muñequera puede generarte muchos beneficios, entre ellos la posibilidad de transmitir calor en la zona, lo que repercute en la musculación. .Veamos a continuación un pequeño listado de las ventajas que supone recurrir a una muñequera cuando sientes dolor:

Uso Función
Estabilidad de la muñeca Al utilizar una muñequera limitas los movimientos sin dañar la musculatura, lo que supone mayor estabilidad.
Relajación de la musculatura La tensión en los músculos disminuye al aportar calor a la muñeca.
Compresión de las articulaciones Al poner una muñequera el propio cuerpo genera calor y es positivo para la curación de muchas lesiones.
Reducción de las inflamaciones Y no solo la inflamación, sino también el dolor. Al inmovilizar la muñeca con una muñequera rehabilitadora notarás cómo se reducen las molestias y la inflamación.

¿Cuál es el tipo de muñequera que me conviene?

Si buscas una muñequera deportiva, la encontrarás de muchos colores y formas diferentes. Las muñequeras de rehabilitación suelen ser más discretas, color carne o de colores oscuros. Muchas, además, incorporan una cinta para mayor agarre del dedo pulgar. En todo caso, hay tres grandes tipos de muñequeras, como vemos a continuación:

Clasificación Usos
Deportivas o de prevención Son habituales en las estrellas deportivas, de ahí su creciente popularidad. Previenen lesiones al generar calor en la zona y absorben el sudor cuando practicas una actividad deportiva. Son indispensables en pesas y deportes de raqueta.
De compresión Con ellas sujetas la articulación de forma flexible. Esta flexibilidad depende del tipo de ajuste, con velcro o con anilla para el pulgar. Se utilizan para lesiones leves, como por ejemplo, esguinces.
Rígidas o de inmovilización Limitan los movimientos y se utilizan en procesos de rehabilitación. Básicamente, son dispositivos totalmente rígidos o fabricados con materiales ligeramente más flexibles para permitir movimientos mínimos de la muñeca.

¿Necesito saber mi talla de muñeca para comprar una muñequera?

Generalmente, si lo que buscas es una muñequera deportiva o preventiva no necesitas saber tu talla. Este tipo de dispositivo suele ser universal y se presentan con velcro para el ajuste. Si necesitas otro tipo de muñequera sí es conveniente que midas el perímetro de tu muñeca con una cinta métrica. Los centímetros determinarán tu talla.

Muñequeras y mujer entrenando

Recuerda que no debes hacer el calentamiento con las muñequeras.
(Fuente: Spotpoint74: 82999069/ 123rf.com)

¿Cuántos tipos hay de muñequeras deportivas y qué tejidos se suelen utilizar?

Las muñequeras deportivas suelen ser de algodón o de neopreno con velcro, aunque en la actualidad pueden incorporar otros tejidos. No siempre se utilizan correctamente, como veremos más adelante, y la clasificación es tremendamente amplia. A continuación, exponemos una tabla con los usos habituales del dispositivo en los deportes:

Tipos de muñequeras deportivas Usos
Para absorción del sudor Suelen ser de algodón, son más finas y su objetivo es la absorción del sudor. Son habituales en ejercicios que requieren un amplio movimiento de la muñeca, como por ejemplo en las anillas de gimnasia deportiva, el tenis o el pádel.
De neopreno Es un material muy utilizado en la actualidad porque resiste el frío, el calor o la humedad. Generalmente, son más caras, pero también de mejor calidad.Ofrecen mayor soporte en actividades deportivas como pesas o press de banca. El ajuste suele ser de velcro.
De poliéster Es una fibra sintética que se caracteriza por su transpirabilidad y su capacidad de absorción. El poliéster es muy versátil y además no se estira ni se encoge. En el deporte se utilizan por su elasticidad.
Muñequeras largas o “ajustables” Protegen parte del antebrazo, la muñeca y, en general, toda la mano. Se utilizan habitualmente en baloncesto.
Muñequeras lastradas o con peso Su objetivo es aumentar la carga e incrementar el rendimiento deportivo. Se utilizan con frecuencia en el CrossFit, la calistenia y también en el atletismo.
Muñequeras con bolsillo Como su propio nombre indica, incluyen un pequeño bolsillo para guardar llaves, por ejemplo. El bolsillo también es habitual en las muñequeras con peso.

¿Cuál es el uso correcto de la muñequera?

La muñequera se debe utilizar de forma correcta porque de lo contrario incluso puede provocar lesiones. En muchas ocasiones no son necesarias, pero si recurres a ellas debes tener en cuenta algunas peculiaridades. Te mostramos seguidamente en un listado algunos consejos para que las utilices con propiedad cuando realizas ejercicio:

  • No hagas calentamiento con las muñequeras. Solo son necesarias para ejercicios que no alcancen el 60 por ciento de tu repetición máxima.
  • Utilízalas en entrenamientos. O en cuanto estés cerca de las cargas máxima. Si recurres a ellas generalmente te darás cuenta de que limita el desarrollo de fuerza en los extensores de la muñeca.
  • Usa el tipo correcto de muñequera. Como señalábamos con anterioridad, recurre a los dispositivos de neopreno con velcro para deportes de fuerza. Si practica deportes de raqueta, opta por unas finas para tener movimiento en la muñeca.
  • No las coloques más bajas de lo normal. Debes cubrir la articulación de la muñeca o no te brindará soporte para tus objetivos.
  • Las muñequeras no te harán más flexible. Este tipo de dispositivo tiene como objetivo prevenir lesiones y absorber el sudor. No las utilices para alcanzar mayor flexibilidad porque, a la larga, puede crearte problemas.
Muñequeras y tenis

La mayoría de tenistas profesionales y no profesionales, usan las muñequeras para evitar lesiones. 
(Fuente: Nikolaienko: 65718086/ 123rf.com)

Criterios de compra

Como ya has podido comprobar, cada muñequera tiene sus propias particularidades. No es lo mismo que te guste el tenis o que seas un entusiasta de las kettlebells porque necesitarás una muñequera distinta. Antes de adquirir un accesorio de este tipo es conveniente que revises algunos criterios para realizar la mejor adquisición:

  • Talla
  • Actividad que practiques
  • Calidad del material
  • Condición física
  • Comentarios y valoraciones

Talla

Es importante que te fijes en este aspecto. Generalmente, las muñequeras son de talla única, pero siempre. En ocasiones, como verás en nuestra selección de productos, se presentan en tallas S, M, L y XL. Otras se guían por el perímetro de la muñeca en centímetros. No te olvides de este criterio para no tener que devolver el artículo.

Rafa NadalTenista profesional español

«Mi peor rival es el próximo.»

Actividad que practiques

Ya hemos visto que no es lo mismo una muñequera para practicar tenis que para levantamiento de pesas. Dependiendo de la actividad deportiva de tu preferencia, escoge la muñequera adecuada. Si vas a realizar entrenamientos de fuerza, opta por una muñequera gruesa que te proteja de posibles lesiones. ¡No juegues con tu cuerpo!

Calidad del material

Un aspecto de gran importancia es la calidad de los materiales o tejidos utilizados en la elaboración de la muñequera. Materiales como el neopreno y el poliéster son más resistentes, pero también exigirán de ti un mayor presupuesto. Nosotros te recomendamos siempre que optes por la calidad, aunque suponga un mayor precio. No te arrepentirás.

Steffi GrafExtenista profesional alemana

«No puedes medir tu éxito si nunca has fallado.»

Condición física

Existen muñequeras específicas para problemas específicos. Si sufres del síndrome del túnel carpiano, opta por el dispositivo adecuado para esta condición. Es preferible tener inmovilizada la muñeca que empeorar tu salud. Recuerda que hay dispositivos para aliviar el dolor o para protegerte de lesiones como esguinces u otros traumatismos.

Comentarios y valoraciones

No subestimes las opiniones y las valoraciones de potenciales clientes. En ocasiones, incluyen aspectos técnicos a los que difícilmente podrás acceder por Internet. Las valoraciones, en forma de estrellas, te dan idea de la relación calidad-precio del producto o de su durabilidad. Contrasta la información, siempre será positivo para ti.

Resumen

Quien iba a decir que la muñequera inventada por el británico Fred Perry llegaría hasta nosotros con tanta variedad. Las muñequeras han ganado popularidad gracias a su utilización por las estrellas deportivas, pero también por su innegable funcionalidad. Gracias a ellas, podemos prevenir todo tipo de lesiones en la práctica deportiva.

Parece una obviedad, pero es necesario que contemples diversos aspectos antes de decidirte por una muñequera. Si sufres dolor en las articulaciones debes fijarte en sus prestaciones y, si es necesario, consultar con un médico. Si lo tuyo es el deporte, no lo dudes, cuentas con una amplia gama de productos para satisfacer tus necesidades.

Si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales o dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 106307892/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
25 Voto(s), Promedio: 4,04 de 5
Cargando…
fitnesspiratas

Publicado por fitnesspiratas