pildoras vitaminas
Última actualización: 19 mayo, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

5Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Mantener una dieta equilibrada en vitaminas es clave para mantenerse sano. Sin embargo, algunas personas necesitan multivitaminas para poder llegar a los niveles mínimos recomendados. Ya sea por falta de tiempo o problemas de salud, para todo el mundo no es fácil conseguir esos niveles.

Si estás interesado en consumir multivitaminas, te recomendamos que se lo comentes a tu médico de cabecera. Aun así, también es bueno que tengas un poco de noción sobre qué multivitaminas te interesarán más o menos. A continuación, te explicaremos algunos aspectos esenciales para ayudarte en tu elección final.




Lo más importante

  • Las vitaminas son un elemento básico y necesario para el buen funcionamiento de tu organismo. Ya sea por cuestión de tiempo, por enfermedad o por otros motivos.
  • Tener una deficiencia de vitaminas es tan malo como un exceso. Por ello, es importante saber qué necesidades específicas tiene tu organismo.
  • En el mercado hay gran variedad de productos multivitamínicos. Algunos son más específicos para un género o para estilos de vida. Por ello, puede ser difícil seleccionar el más adecuado para ti.

Las mejores multivitaminas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos realizado una selección específica de las mejores multivitaminas actuales del mercado. Esta lista facilitará tu selección de productos con relación con las necesidades específicas que tengas.

Las mejores multivitaminas por ser las más completas

Este producto incluye multivitaminas y minerales. Es de la marca alemana Grotyfeel, la cual está sujeta a estrictos controles. El suplemento viene en formato pastillas, con un total de 450 comprimidos.

Este complemento cubre todas las vitaminas esenciales, incluyendo calcio, zinc, biotina y selenio. Además, es la opción más recomendada si llevas una dieta vegana o vegetariana.

Las mejores multivitaminas para mujer

Esta multivitamina consta de 13 vitaminas y 11 minerales. Los mismos están especialmente recomendados para mujeres a partir de los 18 años. Cuenta con un total de 90 comprimidos. Además, es un producto sin gluten, lactosa, azúcar ni fructosa.

Si eres mujer y mayor de edad, quizás esta es la multivitamina que más interesa comprar. Aporta muchos beneficios, como el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Además, mejora la salud de la piel, el cabello, las uñas y los huesos. La mayoría de los consumidores coinciden en que es un producto de calidad, que aporta ese empujón necesario de energía.

Las mejores multivitaminas para hombre

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Optimum Nutrition Opti-Men es un suplemento de multivitaminas y minerales. Está especialmente pensado para las necesidades de los hombres. Su fabricante es Optimum Nutrition, una conocida marca que produce complementos y suplementos para deportistas. Además, el producto viene en formato de cápsulas.

Si eres un hombre con un estilo de vida acelerado, el zinc de este producto apoyará un funcionamiento adecuado de tu sistema inmunológico. Los usuarios que ya han adquirido este suplemento resaltan que sienten mucha más energía.

Las mejores multivitaminas para niños

Estas multivitaminas son un complemento alimenticio especialmente pensado para los niños. Consta de 12 vitaminas y 4 minerales. Lo pueden consumir los niños a partir de los 4 años. Además, el formato es de gominolas masticables para que les guste.

Si estás buscando multivitaminas para tus hijos, esta es la mejor opción. Estos comprimidos están pensados especialmente para ellos. Además, tienen un delicioso sabor fresa que les encantará.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las multivitaminas

Probablemente, todavía tengas muchas preguntas con respecto a las multivitaminas. También acerca de su contenido, utilización y ofertas, entre otros. En esta sección, intentaremos cubrir todas tus posibles dudas con relación al producto.

chica estirando

Recuerda que las vitaminas son un elemento necesario para mantener un cuerpo sano. (Fuente: Campbell : kFCdfLbu6zA/ unsplash)

¿Qué son las multivitaminas y para qué sirven?

Las vitaminas son compuestos orgánicos. Resultan necesarios en pequeñas cantidades para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Son imprescindibles para el mantenimiento de las funciones metabólicas, obtención de energía y síntesis de multitud de sustancias y estructuras vitales.

Según el National Institutes of Health (NIH) las multivitaminas son suplementos formados por una combinación de vitaminas y minerales. Además, pueden tener otros ingredientes (1).

El consumo suplementario de vitaminas y minerales ha adquirido una importancia vital. Está demostrando que son un instrumento eficaz en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades (2). La falta de vitaminas puede provocar una deficiencia en el organismo, con malas consecuencias (2, 3, 8).

¿Qué vitaminas puede contener un multivitamínico?

En el mercado, puedes encontrar una gran variedad de tipos y marcas de suplementos multivitamínicos/minerales. Son los fabricantes los que deciden los tipos y las cantidades de vitaminas concretas, minerales e ingredientes que contienen (1).

Las multivitaminas más comunes tienen prácticamente todas las vitaminas y minerales. Además, la mayoría se aproximan a las cantidades recomendadas diariamente. También puedes encontrar multivitamínicos/minerales para propósitos especiales. Por ejemplo, el aumento de rendimiento o de energía, control de peso y mayor inmunidad (1).

Las vitaminas se pueden clasificar en vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles. A continuación, en la siguiente tabla, se presentarán algunas vitaminas en relación con su función y tipo (8).

Vitamina Tipo Funciones
A (retinol) Liposoluble Formación de tejidos y correcta función visual.
B12 (cianocobalamina) Hidrosoluble Metabolismo de los ácidos nucleicos. Correcta función del sistema nervioso y desarrollo de los glóbulos rojos.
C (ácido ascórbico) Hidrosoluble Mantenimiento de todos los tejidos del cuerpo. Formación de tendones y ligamentos.
D (calciferol) Liposoluble Crecimiento y desarrollo del esqueleto. Favorece la absorción de calcio.

¿Cuáles son los beneficios de consumir multivitaminas?

Las personas pueden tomar suplementos multivitamínicos/minerales por diversas razones. A continuación, describiremos los principales beneficios de los mismos.

  • Aumento de la ingesta de nutrientes. El consumo de multivitaminas aumenta los niveles de nutrientes. Así, hacen que las personas alcancen los niveles recomendados de vitaminas y minerales. Es el caso de que no puedan cubrir sus necesidades solo con los alimentos. Por otra parte, su consumo sin control puede causar que tengamos unos niveles de nutrientes excesivos (6).
  • Promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas. Para personas con algún problema de salud, los suplementos multivitamínicos pueden resultar muy beneficiosos. Un estudio demostró que las dosis elevadas de varias vitaminas y minerales, postergaron la pérdida de visión. Esto ocurría en algunas personas con degeneración macular relacionada con la edad (6).

Las multivitaminas no presentan menor probabilidad de contraer enfermedades, tales como el cáncer, enfermedades cardíacas o diabetes. Teniendo en cuenta los resultados de las investigaciones actuales, no es posible formular recomendaciones a favor (6).

¿Pueden los suplementos de multivitamina ser perjudiciales?

Las probabilidades de que el consumo de multivitaminas sea algo perjudicial para tu salud son muy bajas. Sin embargo, ¿consumes alimentos y bebidas fortificadas, o sueles tomar otros suplementos dietéticos? En ese caso, sería recomendable que no superes el consumo diario recomendado. Presta especial atención a las cantidades de vitamina A y hierro indicadas en la multivitamina.

Según el National Institutes of Health (NIH) estos son algunos de los riesgos de consumir multivitaminas (1).

  • Las mujeres embarazadas. Deben evitar el excesivo consumo de vitamina A. Una cantidad excesiva podría aumentar el riesgo de defectos congénitos en sus bebés.
  • Los fumadores y los exfumadores. Deberían evitar los suplementos multivitamínicos/minerales que tengan elevadas cantidades de betacaroteno y vitamina A. Estos podrían aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.
  • Los hombres adultos y las mujeres posmenopáusicas. Deben evitar multivitaminas con 18 mg o más de hierro, salvo que se lo haya recomendado un médico. Las cantidades elevadas de hierro que el organismo no puede eliminar podrían acumularse en el cuerpo y en los órganos, provocando daños.

¿Cuándo es recomendable tomar multivitaminas?

Como sostiene F. Grande Govian en su libro Nutrición y Salud, «la persona que consume una dieta suficiente para satisfacer sus necesidades de energía, debe recibir todas las vitaminas» (2).

Sin embargo, son muchas las personas que no tienen una dieta equilibrada. Por ende, no logran consumir las recomendaciones mínimas diarias. Según los datos del National Health and Nutrition Examination Survey, más del 90% de la población no satisface la ingesta dietética recomendada para la vitamina E. En menor porcentaje, más del 40% para la vitamina A y el 30% para la vitamina C (4).

¿Cómo debo tomar las multivitaminas?

Existen una serie de pasos recomendables para consumir este tipo de pastillas. De esta forma, nos aseguramos de no perjudicar nuestra salud.

  • Lee atentamente la etiqueta del multivitamínico.
  • Debes respetar las cantidades y el tiempo recomendado.
  • Evita tomar más de un multivitamínico a la vez. A excepción de que el médico diga lo contrario.
  • Se recomienda ingerirlo con un vaso de agua.
  • Almacena la multivitamina a temperatura ambiente, lejos de la humedad y calor, en su envase original.
  • Deberás consumir según las indicaciones para obtener el máximo beneficio.

Las cantidades recomendadas dependerán tanto de la edad como del sexo. Lo mejor es que lo consultes con tu médico de cabecera (6).

¿Puedo consumir multivitaminas durante el embarazo?

En el año 1999 UNICEF, la ONU y la OMS coincidieron en recomendar los comprimidos de micronutrientes para las mujeres embarazadas. Siempre y cuando cubrieran la cantidad diaria recomendada. Por otra parte, son muchos los autores que han cuestionado que los suplementos sean efectivos. Se debe a las posibles contraindicaciones de los mismos.

La OMS solo recomienda los suplementos de vitamina A para prevenir la ceguera en las embarazadas. Principalmente, en las que vivan en zonas donde el déficit de esta vitamina sea un problema grave de salud pública (5).

Los multivitamínicos pueden causar un nivel excesivo de vitaminas en una embarazada. Por ejemplo, las dosis altas de vitamina A durante la gestación tienen efecto teratogénico (13). Por otra parte, la deficiencia de vitamina A puede causar problemas de visión en los niños. También puede aumentar el riesgo de enfermedad y muerte por infecciones infantiles (5).

multivitaminas

Recuerda que cada multivitamina es diferente, por lo que debes leer las instrucciones de uso. (Fuente: Blackwell : przZDqzZKpk/ unsplash.com)

¿Son las multivitaminas recomendables para los deportistas?

Si eres una persona deportista, probablemente te preguntes si es recomendable que consumas multivitaminas o suplementos relacionados. Una fuerte actividad física hará que los requerimientos de energía y micronutrientes de tu cuerpo sean mayores.

No obstante, eso tiene solución, ya que una dieta equilibrada normalmente puede cubrirlos. Sin embargo, son muchas las personas que no llegan a esos niveles, principalmente por motivos de peso (13, 14).

La ingesta de multivitaminas se deberá evaluar en función del género y el volumen de actividad física que se realiza. Por ejemplo, las mujeres atletas tienen un mayor riesgo de padecer algún tipo de deficiencia de calcio y hierro (14).

Más del 50% de los atletas utilizan algún tipo de suplemento. Pueden ser vitaminas, minerales o una combinación de ambos. Una encuesta realizada en 450 atletas en EE. UU. descubrió que el 59% de las atletas femeninas y el 53% de los atletas masculinos utilizaban un suplemento (14).

Criterios de compra

Ya sabes un poco más acerca de las multivitaminas y sus funciones. A continuación, te explicaremos algunos criterios a seguir al momento de comprar. ¡Toma nota!

Con o sin minerales

Como habrás podido observar, muchas de las multivitaminas también incluyen minerales. Pero, ¿qué son los minerales? Son elementos esenciales para el organismo que participan en diversos procesos esenciales. No es de extrañar que, al igual que las vitaminas, se deban añadir para una dieta equilibrada (8).

Los minerales pueden cumplir funciones más específicas, como la formación de los huesos y el transporte de oxígeno, entre otros. Pueden ser clasificados como macrominerales, microminerales u oligoelementos y electrolitos (8).

A continuación, verás una tabla explicando alguno de estos minerales con su respectiva clasificación y funciones.

Mineral Tipo Funciones
Fósforo (P) Macromineral Formación de huesos y dientes, metabolismo energético y proteico.
Potasio (K) Macromineral Relajación muscular, metabolismo energético, mineralización ósea y mantenimiento de hidratación.
Hierro (Fe) Micromineral Correcta captación y transporte del oxígeno. Metabolismo energético.
Magnesio (Mg) Micromineral Metabolismo proteico y energético, función nerviosa y muscular.

Para veganos

Según investigaciones, es posible realizar una dieta vegana equilibrada. Para ello, se tiene que prestar especial atención a determinados nutrientes. Por ejemplo, el calcio, la vitamina D, el hierro, el yodo y la vitamina B(12). Se podría tener una deficiencia de estos nutrientes, si no se lleva una dieta equilibrada y controlada (9).

A continuación, explicaremos alguno de estos nutrientes y cuáles son sus funciones (8).

  • Calcio. Es un macromineral que contribuye a la formación de huesos y dientes. También a la transmisión nerviosa y la contracción muscular entre otros.
  • Vitamina D. Entra dentro de las vitaminas liposolubles. Contribuye al crecimiento y desarrollo del esqueleto. Favorece la absorción de calcio.
  • Yodo. Es un micromineral que contribuye al correcto funcionamiento hormonal.
  • Vitamina B12. Entra dentro de las vitaminas clasificadas como hidrosolubles. Su función es ayudar al metabolismo.

chicas entrenando

Las personas deportistas necesitarán mayores niveles de vitaminas. (Fuente: Mars : y0SMHt74yqc/ unsplash)

Género

Las multivitaminas son suplementos o complementos beneficiosos, tanto para el hombre como para la mujer. Sin embargo, son recomendados en casos concretos. Te los explicamos a continuación.

  • Mujeres en edad fértil: Deben prestar atención al consumo de la vitamina D. En el 47,9 % de las mujeres, se detectó una insuficiencia de vitamina D. Y en un 37,2 %, una deficiencia de vitamina D (10). La alta deficiencia e insuficiencia de vitamina-D en embarazadas perjudican el neurodesarrollo del niño (12).
  • Mujeres en edad menopáusica: El 87,9 % tiene una ingesta de calcio menor a la recomendada. Asimismo, un 72 % presenta una deficiencia simultánea de calcio y vitamina D (11).
  • Hombres: Algunos estudios defienden que las multivitaminas puede reducir el riesgo general de cáncer en ciertos hombres. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones indican que en personas sanas no se observa ninguna mejora. Por último, los hombres deben evitar multivitaminas con 18 mg o más de hierro, salvo indicaciones de su médico (1).

Edad

Según la edad y etapa de la vida en la que se encuentre una persona, deberá centrarse en algunas vitaminas concretas u otras. En algunos casos específicos el consumo de multivitaminas será particularmente beneficioso (1, 14).

Edades Etapas Vitaminas
Niños Bebés lactantes Es recomendable que ingieran un suplemento de 400 UI de vitamina D por día.
Adultos General y mujeres embarazadas Los adultos en general deben centrarse en la ingesta de hierro, en especial las mujeres embarazadas.
Mayores Mayores de 50 años y mujeres menopáusicas Es recomendable que consuman multivitaminas con B12. Las mujeres menopáusicas deberán centrarse en el calcio y la vitamina D.

Resumen

Las vitaminas son compuestos necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. La falta de vitaminas en la dieta podría provocar diversos síntomas evidentes que perjudican al funcionamiento del organismo (2, 3, 8).

Las multivitaminas no solo cubren tus necesidades diarias de vitaminas. También incluyen minerales y otro tipo de nutrientes beneficiosos. Recuerda que también puedes encontrar multivitaminas para propósitos especiales. Por ejemplo, para el aumento de rendimiento, control de peso o mayor inmunidad (1).

¿Tienes alguna otra duda? Escríbela en los comentarios. Si tienes algún amigo al que le pueda interesar o ayudar esta publicación, compártela.

(Fuente de la imagen destacada: 76664418/ 123rf)

Referencias (14)

1. National Institutes of Health. Suplementos multivitamínicos/minerales. U.S. Department of Health & Human Services. [cited 2021Apr].
Fuente

2. Jose Antonio Espinosa Hernández, Manuel Cué Brugueras. Vitaminas y minerales contra el estrés. 2021. [cited 2021Apr].
Fuente

3. Oregon State University. Vitaminas. [cited 2021Apr].
Fuente

4. Oregon State University. Are Multivitamins Useless? [Internet]. [cited 2021].
Fuente

5. OMS. Administración de suplementos de vitamina A a embarazadas [Internet]. [cited 2021Apr].
Fuente

6. NIH. Datos sobre los suplementos multivitamínicos/minerales [Internet]. [cited 2021Apr].
Fuente

7. Regan L, Debra R.Keast, Victor L.Fulgoni. Do Dietary Supplements Improve Micronutrient Sufficiency in Children and Adolescents? [Internet]. [cited 2021Apr].
Fuente

8. Nieves Palacios Gil-Antuñano, Ana María Ribas Camacho, Zigor Montalvo Zenarruzabeitia. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE [Internet]. Ministerio de educación. política social y deporte [cited 2021Apr].
Fuente

9. Mería Josefa Andreu Ivora. Nutrición y salud en la dieta vegana [Internet]. 2016 [cited 2021Apr].
Fuente

10. Matilde González SolanellasaAna RomagosaPérez-Portabellaa. Deficiencia de vitamina D en mujeres en edad fértile [Internet]. 2018 [cited 2021Apr].
Fuente

11. Rosa María Ortega Anta, Liliana G. González Rodríguez , Beatriz Navia Lombán, José Miguel Perea Sánchez, Aránzazu Aparicio Vizuete, Ana María López Sobale. Ingesta de calcio y vitamina D en una muestra representativa de mujeres españolas; problemática específica en menopausia [Internet]. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid; 2012 [cited 2021Apr].
Fuente

12. Villalobos Martinez, Marcela. Déficit de vitamina D en mujeres embarazadas: Factores de riesgo y efecto en el niño [Internet]. Universitat Rovira i Virgili. Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques; 2019 [cited 2021Apr].
Fuente

13. López Rodríguez MJ., Calderay Domínguez M., Sánchez Martínez MC, Sánchez Méndez JI. Suplementos en embarazadas: controversias, evidencias y recomendaciones [Internet]. IT del Sistema Nacional de Salud. ; 2019 [cited 2021Apr].
Fuente

14. G Revista de Endocrinología y Nutrición V. Micronutrimentos en deportistas [Internet]. Revista de Endocrinología y Nutrición; 2004 [cited 2021Apr].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo cinetífico
National Institutes of Health. Suplementos multivitamínicos/minerales. U.S. Department of Health & Human Services. [cited 2021Apr].
Ir a la fuente
Revista científica
Jose Antonio Espinosa Hernández, Manuel Cué Brugueras. Vitaminas y minerales contra el estrés. 2021. [cited 2021Apr].
Ir a la fuente
Artículo científico
Oregon State University. Vitaminas. [cited 2021Apr].
Ir a la fuente
Artículo cinetífico
Oregon State University. Are Multivitamins Useless? [Internet]. [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
OMS. Administración de suplementos de vitamina A a embarazadas [Internet]. [cited 2021Apr].
Ir a la fuente
Artículo científico
NIH. Datos sobre los suplementos multivitamínicos/minerales [Internet]. [cited 2021Apr].
Ir a la fuente
Artículo científico
Regan L, Debra R.Keast, Victor L.Fulgoni. Do Dietary Supplements Improve Micronutrient Sufficiency in Children and Adolescents? [Internet]. [cited 2021Apr].
Ir a la fuente
Artículo científico
Nieves Palacios Gil-Antuñano, Ana María Ribas Camacho, Zigor Montalvo Zenarruzabeitia. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE [Internet]. Ministerio de educación. política social y deporte [cited 2021Apr].
Ir a la fuente
Artículo cinetífico
Mería Josefa Andreu Ivora. Nutrición y salud en la dieta vegana [Internet]. 2016 [cited 2021Apr].
Ir a la fuente
Revista científica
Matilde González SolanellasaAna RomagosaPérez-Portabellaa. Deficiencia de vitamina D en mujeres en edad fértile [Internet]. 2018 [cited 2021Apr].
Ir a la fuente
Revista científica
Rosa María Ortega Anta, Liliana G. González Rodríguez , Beatriz Navia Lombán, José Miguel Perea Sánchez, Aránzazu Aparicio Vizuete, Ana María López Sobale. Ingesta de calcio y vitamina D en una muestra representativa de mujeres españolas; problemática específica en menopausia [Internet]. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid; 2012 [cited 2021Apr].
Ir a la fuente
Artículo científico
Villalobos Martinez, Marcela. Déficit de vitamina D en mujeres embarazadas: Factores de riesgo y efecto en el niño [Internet]. Universitat Rovira i Virgili. Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques; 2019 [cited 2021Apr].
Ir a la fuente
Artículo científico
López Rodríguez MJ., Calderay Domínguez M., Sánchez Martínez MC, Sánchez Méndez JI. Suplementos en embarazadas: controversias, evidencias y recomendaciones [Internet]. IT del Sistema Nacional de Salud. ; 2019 [cited 2021Apr].
Ir a la fuente
Revista científica
G Revista de Endocrinología y Nutrición V. Micronutrimentos en deportistas [Internet]. Revista de Endocrinología y Nutrición; 2004 [cited 2021Apr].
Ir a la fuente
Evaluaciones