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Última actualización: 2 junio, 2021

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Sabemos que las vitaminas y minerales son beneficiosos para nuestra salud, pero quizá no sabes cuáles necesita verdaderamente tu cuerpo. Quizás tampoco sabes si estás tomando una cantidad insuficiente y necesitas suplementos o si por el contrario, excesiva de vitaminas y minerales. En este artículo, responderemos a esas preguntas y te recomendaremos las mejores multivitaminas para jóvenes.

Los suplementos de multivitaminas contienen gran variedad de nutrientes. Es muy importante elegirlos adecuadamente para el tipo de necesidad que quieres cubrir. En este caso, se trata de elegir las multivitaminas para jóvenes perfectas para ti.




Lo más importante

  • Las multivitaminas para jóvenes son necesarias cuando no estamos obteniendo las vitaminas de los alimentos que consumimos. Es importante brindarle al organismo todo lo que necesita durante la etapa de desarrollo.
  • Tienen grandes beneficios en todo el organismo. Sobre todo, sobre el sistema inmune, el crecimiento y el desarrollo de los jóvenes.
  • Tienen menos control que los medicamentos. Por tanto, hay que tener cuidado con la calidad del producto que vamos a comprar.

Los mejores productos de multivitaminas para jóvenes: nuestras recomendaciones

El mercado de las multivitaminas para jóvenes es muy extenso, hay múltiples productos entre los cuales puedes elegir. En este apartado, vas a encontrar nuestras recomendaciones sobre los productos de multivitaminas para jóvenes que destacan por encima de otros productos.

Las mejores multivitaminas para jóvenes naturales

Esta multivitamina es de origen natural y apta para veganos. Contiene vitamina B12, D3 y K2 además de otras más de 20 vitaminas y minerales. Son libres de azúcar, gluten, trigo, nueces, soja, huevos y sustancias OGM.

Esta multivitamina es perfecta si buscas energía, vitalidad y bienestar, pero quieres algo de origen natural y con certificación vegana y vegetariana.

Las mejores multivitaminas para jóvenes deportistas

Esta multivitamina es una equilibrada combinación de vitaminas, minerales y aminoácidos fabricada para deportistas. Con el fin de que puedan alcanzar todo su potencial en el deporte y en su vida diaria.

Gracias a su contenido en glucosa, fructosa, miel y jalea real, ayuda a preparar tu organismo para entrenamientos o competiciones. Es tu producto si buscas mejorar tu rendimiento físico y regular tu organismo para que este pueda alcanzar su máximo potencial.

Las mejor multivitaminas para jóvenes infantes

Este es un multivitamínico ideal para niños y jóvenes a partir de 4 años. Es una fórmula equilibrada con 12 vitaminas (A, C, D, E, K, B6, B12, biotina y ácido fólico) y 4 minerales, entre los que destaca el hierro. Es libre de gluten, azúcar, fructosa y lactosa.

Es tu mejor opción si buscas mantener la alimentación saludable de los más pequeños. Contribuye a su desarrollo cognitivo normal, a su crecimiento y al desarrollo de sus huesos.

Las mejores multivitaminas para jóvenes estudiantes

Este multivitamínico es un complemento alimenticio indicado y recomendado para jóvenes a partir de 18 años. Formulado con 13 vitaminas (como vitaminas A, B, C, D, E, K) y con minerales como el calcio o el hierro. Sin gluten, lactosa, azúcar ni fructosa.

Con extracto de Ginseng, mejora el rendimiento físico. Con el extracto de Ginkgo Biloba, mejora el rendimiento mental, ayudando al mantenimiento de la memoria. Esto último es muy importante en la etapa de estudio de los jóvenes.

Las mejores multivitaminas para mujeres embarazadas

Contiene ácido fólico, hierro, DHA y extra vitaminas necesarias en las etapas de concepción, embarazo y lactancia. Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico y al desarrollo cerebral y de la visión del feto. Es apto para el consumo a largo plazo.

Esta multivitamina está formulada especialmente como suplemento nutricional para mujeres embarazadas y lactantes. Proporciona las vitaminas y minerales esenciales para garantizar la buena salud de la mamá y el bebé.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las multivitaminas para jóvenes

En esta sección, vamos a responder a las dudas o preguntas que consideramos más relevantes que necesitan ser respondidas. Antes de elegir y comprar las multivitaminas para jóvenes perfectas, esto será todo lo que necesitas saber.

familia comiendo

Las multivitaminas proporcionan bienestar a ti y a los tuyos. (Fuente: Dean: QLNaUY0Elug/ unsplash)

¿Qué son las multivitaminas para jóvenes?

Son suplementos con una gran variedad de nutrientes. Están formuladas para cumplir con los requerimientos de vitaminas y minerales diarios necesarios para mantener una buena salud. Las multivitaminas no se consideran medicamentos; por esta razón, su control es menos riguroso.

Las multivitaminas son necesarias cuando no estamos obteniendo las vitaminas que necesitamos de los alimentos que ingerimos. Asimismo, permiten que nuestro organismo funcione correctamente (1). Hay estudios que demuestran que las multivitaminas son seguras para un uso prolongado a largo plazo (2).

¿Qué beneficios aportan las multivitaminas para jóvenes?

En la adolescencia en especial, los jóvenes atraviesan muchos cambios físicos importantes. Sus cuerpos están creciendo y desarrollándose. Debido a ello, es crucial una buena alimentación. El cuerpo necesita esas vitaminas y minerales para mantenerse sano.

En esta tabla, te mostraremos qué beneficios tienen las multivitaminas concretamente en jóvenes, en jóvenes diabéticos de tipo 2 y en mujeres embarazadas.

Población Beneficios multivitaminas
En jóvenes Estimulan el funcionamiento de sistema inmune, favorecen el crecimiento y desarrollo normales, ayudan a las células y órganos a desempeñar su función con normalidad (1).
En pacientes diabéticos de tipo 2 Se reduce la incidencia de infecciones y el absentismo laboral que las acompaña. Estos pacientes tienen un riesgo elevado de presentar deficiencias de micronutrientes (3).
En embarazadas Junto con el hierro y ácido fólico, las multivitaminas reducen el bajo peso al nacer, mejoran el resultado del parto y reducen las tasa de aborto espontáneo (2).

¿Cómo saber si tengo deficiencia de multivitaminas?

Si nuestro cuerpo no cuenta con los requerimientos nutricionales recomendados, pueden aparecer desequilibrios en el mismo. Esto puede perjudicar a nuestra salud en el futuro. Las deficiencias de multivitaminas en jóvenes pueden darse si no se tiene unos hábitos correctos de alimentación. Los problemas pueden aparecer poco a poco y agravarse con el tiempo (4).

  • Deficiencia de vitamina A: Puede hacer que nuestro sistema inmunitario se debilite y aparezcan infecciones, ceguera nocturna y ralentización del desarrollo y crecimiento en niños.
  • Deficiencia de vitamina B1: Puede aparecer fatiga, debilidad, irritabilidad o depresión.
  • Deficiencia de vitamina B2: Puede causar lesión de la piel (dermatitis), lesión en las mucosas o visión borrosa. También puede producir anemia.
  • Deficiencia de vitamina B3: Puede originar la enfermedad de pelagra y se da en desnutrición grave.
  • Deficiencia de vitamina B5: Puede causar alopecia, dermatitis, somnolencia e infecciones por hongos.
  • Deficiencia de vitamina B6: Produce úlceras en la boca, depresión e irritabilidad.
  • Deficiencia de vitamina B9: En jóvenes, puede causar o retraso en el crecimiento, un tipo de anemia, úlceras de la boca, inflamación de la lengua o diarrea.
  • Deficiencia de vitamina B12: Puede dar lugar a la anemia perniciosa, que disminuye los glóbulos rojos. Es una enfermedad hereditaria, y puede provocar que el intestino de los niños no pueda absorber esta vitamina.
  • Deficiencia de vitamina C: Provoca cansancio, debilidad, encías inflamadas o hemorragias en la piel y otros tipos.
  • Deficiencia de vitamina D: Aunque es difícil de ver, puede provocar cansancio y debilidad muscular.
  • Deficiencia de vitamina E: Puede provocar desequilibrios y descoordinación (síntomas neurológicos), daños en los ojos o debilidad muscular.
  • Deficiencia de vitamina K: Provocaría hematomas, lenta coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de osteoporosis.

Para saber si se tiene deficiencias de minerales:

  • Deficiencia de Magnesio: Puede producirse un rendimiento físico más bajo, dolor corporal, lenta cicatrización de heridas, calambres musculares, insomnio o fatiga.
  • Deficiencia de Calcio: Puede afectar a nuestro sistema nervioso como la pérdida de memoria o confusión. También presión arterial baja, dolor muscular y eczema.
  • Deficiencia de Fósforo: Se puede notar en la ansiedad, pérdida de apetito, dolor de huesos y articulaciones, cambios de peso, respiración irregular o fatiga.
  • Deficiencia de Hierro: Aparece la anemia como deficiencia clásica. Sus síntomas pueden ser cansancio, mareos, dolor de cabeza o dificultad para respirar.

¿Cuáles son los riesgos de tomar multivitaminas para jóvenes si no las necesitas?

Las multivitaminas son suplementos que ayudan a cubrir la falta de alguna o varias vitaminas y minerales. Solo deben consumirse si se presenta alguna de esas deficiencias. Un adolescente sano, en teoría, no suele necesitar ningún tipo de suplemento de multivitaminas (1).

Las multivitaminas pueden llegar a producir toxicidad si se consumen en exceso o si se mezclan con otros medicamentos. Las vitaminas A, E, D y K son las más problemáticas al ser solubles en grasa. Se pueden acumular en el organismo y provocar problemas.

desayuno saludable

Una dieta equilibrada siempre es importante. (Fuente: Lark: nTZOILVZuOg/ unsplash)

¿Cómo debo tomar las multivitaminas para jóvenes?

Primero debes consultar a tu médico antes de tomar multivitaminas para asegurarte de que las necesitas.

Es mejor tomarlas siempre con la primera comida del día, ya que muchas vitaminas van a proporcionarte energía. Esto podría evitarte dormir por la noche si las tomas más tarde. Asimismo, la mayoría de las vitaminas son sintéticas, el cuerpo las absorbe y las asimila mejor si son ingeridas con alimentos.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de multivitaminas para jóvenes?

Mucha gente cree que cuanto más tomes de una sustancia buena para ti, más sano vas a estar. Esto no es así en cuanto a las multivitaminas, ya que se pueden acumular en el organismo y pueden causarnos problemas de salud.

Como mencionábamos más arriba, un adolescente sano no necesita tomar multivitaminas. Existen muchos casos en los que los jóvenes no llevan la dieta equilibrada que les corresponde. Por ello, pueden tener déficit de alguna vitamina o mineral esencial para su correcto desarrollo.

Normalmente, cada multivitamina para jóvenes viene con sus pautas de consumo diario que debes seguir. En las multivitaminas que vienen en cápsulas o pastillas, suele ser una al día.

Criterios de compra

Al haber un control más laxo de estos productos por no ser considerados medicamentos, puedes encontrarte con multivitaminas que no tengan la calidad que desees. A continuación, encontrarás los criterios de compra que necesitarás tener en cuenta para tomar la mejor decisión de compra de tus multivitaminas para jóvenes.

Vegano

La particularidad de las multivitaminas para jóvenes veganas, es que no deben contener ningún elemento de origen animal entre sus componentes.

En el mercado hay varias opciones veganas de multivitaminas para jóvenes que te proporcionan energía y vitalidad. Gracias a su rica composición de vitaminas y minerales. Elegir tus multivitaminas veganas consideramos que es una buena idea, seas o no vegano. Te aportará todos los nutrientes que necesites.

Sin gluten

Para llevar una dieta equilibrada es importante controlar el consumo que hacemos de azúcar y, en algunos casos, de gluten. Las razones para evitar el gluten son en especial de personas que tienen una enfermedad celíaca y sensibilidad o intolerancia al gluten.

Por eso, pensamos que elegir una multivitamina para jóvenes sin gluten es vital en estos casos. Esta tarea puede llegar a ser difícil, ya que el gluten se encuentra en muchos alimentos y productos alimenticios.

No ha habido estudios que demuestren el efecto beneficioso en la salud de reducir o eliminar el consumo de gluten. En especial si no se padece ninguna de las enfermedades arriba mencionadas.

pildoras multivitaminas

Los colorantes son sustancias que añaden color a un alimento o sustancia para hacerlo más atractivo. (Fuente: Narith-Thongphasuk: 51027689/ 123rf)

Presentación

Una visión general de las distintas formas de presentación de las multivitaminas puede ayudarte a elegir mejor el producto para ti. Existe una amplia gama de presentaciones disponibles en el mercado. Estas son:

Presentación multivitaminas Características
Tabletas y cápsulas Fáciles de usar y almacenar, más convenientes y usuales para el consumo diario, mayor duración.
En polvo Ideal para las personas con dificultades para tragar, se pueden mezclar con agua o esparcir en alimentos menos aditivos, más baratos.
Líquidos Fáciles de tragar, muchos sabores donde elegir.
Tabletas masticables Con sabor, útiles para personas con dificultad para tragar píldoras sin agua.

La elección de cualquiera de estas presentaciones no afectará a la efectividad de la multivitamina.

Con o sin edulcorantes o colorantes

Los colorantes son sustancias que añaden color a un alimento o sustancia para hacerlo más atractivo. Mientras que los edulcorantes, son sustancias que dan un sabor dulce a otra sustancia; con el fin de hacerla más apetecible. Los colorantes, por ejemplo, no están recomendados para el consumo infantil. Esto se debe a que se relacionan con la hiperactividad.

Tanto los colorantes como los edulcorantes, pensamos que son innecesarios en unas multivitaminas. En la medida de lo posible, siempre es preferible un producto con ingredientes orgánicos y naturales.

Resumen

Para mantener nuestra salud es imprescindible hacer ejercicio y una alimentación equilibrada. En ocasiones, los alimentos que consumimos no están aportándonos todos los nutrientes. En este caso, las multivitaminas para jóvenes son tu mejor aliado para aportar las vitaminas y minerales que te faltan.

Tienes un mercado muy amplio para que encuentres la multivitamina para jóvenes que mejor cubre tus necesidades de vitaminas o minerales. Con opciones para deportistas, en época de estudio, para mujeres en embarazo y más. Te recomendamos que tu multivitamina para jóvenes sea vegana y sin colorantes ni conservantes.

Esperamos haberte ayudado en tu proceso de elección. Déjanos un comentario si te gustó este artículo y cuéntanos qué multivitaminas elegiste.

(Fuente de la imagen destacada: thunderstock: 96147345/ 123rf)

Referencias (4)

1. Mary L. Gavin. Vitaminas y minerales [Internet]. Kidshealth.org. [2021].
Fuente

2. Biesalski HK, Tinz J. Multivitamin/mineral supplements: Rationale and safety. Nutrition. 2017;36:60–6.
Fuente

3. Barringer TA, Kirk JK, Santaniello AC, Foley KL, Michielutte R, Ángel Pérula de Torres L. El consumo diario de suplementos minerales y de vitaminas reduce la incidencia de infecciones en pacientes diabéticos tipo 2. FMC - Form Médica Contin Aten Primaria. 2003;10(8):590.
Fuente

4. ¿Cómo saber si tengo deficiencia de vitaminas? [Internet]. Fmdiabetes.org. 2020 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Mary L. Gavin. Vitaminas y minerales [Internet]. Kidshealth.org. [2021].
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Artículo científico
Biesalski HK, Tinz J. Multivitamin/mineral supplements: Rationale and safety. Nutrition. 2017;36:60–6.
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Artículo científico
Barringer TA, Kirk JK, Santaniello AC, Foley KL, Michielutte R, Ángel Pérula de Torres L. El consumo diario de suplementos minerales y de vitaminas reduce la incidencia de infecciones en pacientes diabéticos tipo 2. FMC - Form Médica Contin Aten Primaria. 2003;10(8):590.
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Artículo científico
¿Cómo saber si tengo deficiencia de vitaminas? [Internet]. Fmdiabetes.org. 2020 [2021].
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