
Nuestro método
Las multivitaminas o suplementos multivitamínicos son, como su propio nombre indica, complementos que contienen vitaminas y minerales. Si nos detenemos a analizarlo, es increíble cómo un pequeño comprimido puede facilitarnos el consumo sencillo y rápido de todos aquellos nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
Por lo general, los multivitamínicos no son los mismos para los hombres que para las mujeres, pues ambos tienen necesidades diferentes. En este sentido, el equilibrio nutricional requerido en cada caso será distinto. No obstante, la utilidad de los suplementos es la misma: ofrecer las vitaminas y minerales que no pueden obtenerse en las dietas diarias.
Lo más importante
- Las multivitaminas no deben consumirse como sustituto de los alimentos, sino que su fin debe ir orientado a la mejora o la complementación de la salud.
- Aunque existen multivitamínicos para hombres y mujeres, se debe tener en cuenta las particularidades de cada producto en función del género.
- Además de vitaminas, estos productos contienen minerales, aunque en una menor medida que las anteriores.
Las mejores multivitaminas para hombres del mercado: nuestras recomendaciones
Debido a su comodidad y a la demostración de sus beneficios, el mercado de las multivitaminas se encuentra en constante crecimiento. Es por ello que, hoy en día, existe una gran oferta de suplementos multivitamínicos. Hemos realizado una selección de los más destacados en función de su composición, utilidad y presentación, para facilitarte el proceso de elección. Echa un vistazo.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las multivitaminas para hombres
Si bien es cierto que los multivitamínicos no deben tomarse con el fin de sustituir ninguna de las comidas del día, estos son adecuados para complementarlas. En muchas ocasiones, el ritmo de vida que se lleva, las dietas poco variadas o el excesivo consumo de calorías pueden generar una carencia de vitaminas y de minerales y, por tanto, el deterioro de la salud. A continuación, leerás todo aquello que necesitas saber antes de hallar tu solución multivitamínica.
¿Qué vitaminas contienen los suplementos multivitamínicos?
- Vitamina A
- Vitamina B (principalmente B1, B2, B6 y B12)
- Vitamina C
- Vitamina D (predominando la D3)
- Vitamina E
- Vitamina K
¿Qué minerales contienen los suplementos multivitamínicos?
De hecho, hay ocasiones en las que, además, contienen otro tipo de sustancias. Veremos, a continuación, los minerales más comúnmente contenidos en las multivitaminas para hombres:
- Magnesio
- Calcio
- Zinc
- Selenio
- Hierro
¿Qué beneficios pueden aportar las multivitaminas?
Son muchos los beneficios que aportan los suplementos vitamínicos dirigidos al público masculino. Entre ellos, podemos encontrarnos los siguientes:
Beneficio | Vitaminas y minerales contruibuyentes |
---|---|
Liberación de fuerzas y energía | Hierro y vitaminas B2, B6 y B12 |
Fortalecimiento de las defensas | Vitamina C, selenio y zinc |
Mejora de la salud muscular | Magnesio y calcio |
Revitalización el funcionamiento del corazón | Vitamina B1, D y K |
¿Por qué tomar multivitaminas?
Las vitaminas y los minerales son elementos esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y el mantenimiento de una buena salud. Todos ellos, en mayor o en menor medida, contribuyen en nuestro organismo aportándole beneficios. Por ello, es esencial que nada nos impida su adquisición.
¿Cómo tomar las multivitaminas?
Las pastillas y las cápsulas no varían mucho en cuanto a su forma de consumo, por lo que no serán recomendables para aquellas personas con dificultades a la hora de tragar comprimidos. Sin embargo, son muchos los usuarios que prefieren el formato cápsulas, debido a que su absorción es más rápida y generan menos molestias estomacales que las pastillas.
Las tabletas masticables suelen estar más enfocadas a los niños, aunque también existen complejos de este estilo para adultos, pues evitan la necesidad de beber agua para tragarlos. Además, pueden tomarse en cualquier lugar. Las multivitaminas en polvo y los sticks son, a “grosso modo”, lo mismo, con la única diferencia de que los segundos consisten en pequeños sobres con la cantidad exacta para cada dosis.
¿Cuando tomar las multivitaminas?
Centrándonos específicamente en las multivitaminas, estas conviene, según afirmaciones de expertos, tomarlas con la primera comida del día. El motivo de ello es que, de esta forma, el cuerpo podrá absorberlas y asimilarlas mejor.
¿Hay multivitamínicos para usos específicos?
En función del resultado que se busque conseguir, se requerirán unas u otras vitaminas. Veremos, a continuación, dos ejemplos de casos específicos, así como los complejos vitamínicos ideales para cada situación:
Fertilidad
La gran ventaja de los suplementos es que ayudan a aportar a tu cuerpo todo aquello de lo que carece o que necesita. Esto implica que, en ciertas ocasiones, sean tus mejores aliados y te ayuden a llegar al punto que buscas.
En ciertas ocasiones, cuando las parejas comienzan a planear sus embarazos, tratan de buscar elementos que aumenten las posibilidades o bien aceleren el proceso. En este caso, tanto el hombre como la mujer podrán mejorar su fertilidad mediante el consumo de suplementos vitamínicos. Las vitaminas que favorecen la fertilidad son las siguientes:
- Vitamina A: Participa en la formación de esteroides, que son la base de las hormonas sexuales. Por otro lado, al ser esta vitamina un gran antioxidante, las células del aparato reproductor masculino son protegidas del proceso de envejecimiento prematuro.
- Vitamina B: Esta tipología es esencial, tanto para la salud reproductiva masculina como para la femenina. En el caso del hombre, la vitamina B12 aumenta el conteo de espermatozoides, lo cual aumenta la probabilidad de concebir.
- Vitamina C: Permite evitar el aglutinamiento de espermatozoides mediante la mejora de su movilidad. Además, esta vitamina también contiene propiedades antioxidantes.
- Vitamina D: Esta vitamina y la esterilidad guardan una relación pues, varios estudios llevados a cabo a pacientes estériles, coincidían en la aguda falta de esta vitamina.
- Vitamina E: Mejorarán la función del sistema reproductor y su ausencia puede reducir notablemente la calidad de los espermatozoides.
Deportistas
A causa del esfuerzo y la gran actividad física llevada a cabo, los deportistas deben asegurarse de consumir todas las vitaminas necesarias para, de esta manera, tener una buena forma física y poder generar un mayor rendimiento.
Veremos, a continuación, las vitaminas más recomendadas para este tipo de hombres:
- Vitamina B: Las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12 son específicamente esenciales teniendo en cuenta la alta demanda de energía de los hombres deportistas. Estas intervienen de forma directa en los procesos energéticos y refuerzan el sistema inmunológico.
- Vitamina C: Juega un papel fundamental en la producción de colágeno, el cual se encuentra presente en los huesos, tendones y músculos. Es por ello que, su consumo, está altamente recomendado en los deportistas que acostumbran a sufrir lesiones.
- Vitamina E: Reduce el daño muscular, la fatiga muscular y fomenta y ayuda a la recuperación.
Criterios de compra
Previamente a la compra de multivitamínicos, los hombres deberían tomar en consideración ciertos factores referidos tanto a su situación nutricional como al producto en sí. Veremos, a continuación, los criterios de compra más relevantes:
Edad
Con el paso de los años, el cuerpo va cambiando y, con ello, las necesidades nutricionales. Por un lado, el estilo de vida es un aspecto que suele variar y, en función de ello, el metabolismo puede pasar a necesitar unas vitaminas y unos minerales diferentes según la etapa de la vida en la que el hombre se encuentre.
La siguiente tabla mostrará, en función de la edad y las respectivas necesidades, las vitaminas y los minerales que, entre otros, deberá tener el multivitamínico:
Edad | Necesidades | Vitaminas y minerales |
---|---|---|
20-30 años | -Estética: piel tersa, cabello saludable…
-Fertilidad |
-A, D y zinc
-E, ácido fólico y hierro |
30-40 años | -Fatiga y estrés
-Refuerzo sistema inmunitario |
-Todas las vitaminas del complejo B, tiamina
-C y magnesio |
40-50 años | -Protección de los huesos
-Prevención del cáncer -Salud cardiaca |
-Calcio y vitamina D
-A y selenio -Ácido fólico y B12 |
50 años en adelante | -Vista
-Energía |
-A
-Todas las vitaminas del complejo B |
Alergia
Las vitaminas son, en ocasiones, muy efectivas para combatir la alergia. Se expondrá, a continuación, una tabla con algunas de las funciones llevadas a cabo, con las respectivas vitaminas que las efectúan:
Vitamina | Función llevada a cabo |
---|---|
Vitamina C | Lucha contra los gérmenes y, a su vez, ayuda en los casos de sinusitis y asma |
Vitamina E | Tiene propiedades antiinflamatorias y reduce los síntomas de la alergia |
Vitamina A | Protege el sistema inmunitario, lo que dificultará en una mayor medida la aparición de las alergias |
Por tanto, en función de los síntomas de la alergia, el usuario deberá escoger algún complejo rico en la vitamina que necesite.
Cantidad
A la hora de hablar de la cantidad, se mencionarán dos aspectos en cuestión:
- Cantidad de vitaminas y minerales: El total suele rondar entre 20 y 30 vitaminas y minerales, siendo esta cifra la suma de ambas. Los suplementos multivitamínicos contienen un porcentaje mayor de vitaminas que de minerales.
- Cantidad de consumo de los multivitamínicos: Tanto el número de comprimidos como la frecuencia de consumo de estos dependerá de las recomendaciones del especialista. No obstante, por lo general, se suele consumir un comprimido al día.
Veganismo
Las personas veganas, a causa de no poder consumir muchos alimentos, necesitan en ocasiones suplementos. Existen multivitamínicos que, además de completar su dieta, son aptos para su consumo, pues no tienen ningún tipo de contenido animal.
Existen vitaminas y minerales que no están al alcance de forma suficiente en una dieta vegana. Es por ello que, el consumo de multivitaminas, será una buena opción para suplir esas carencias alimentarias.
Los suplementos multivitamínicos más completos para los veganos serán aquellos que contengan:
- Vitamina B12 y hierro: Estos les ayudarán a transportar el oxígeno fresco a los músculos y al cerebro, por lo que estarán más en forma tanto física como mentalmente.
- Las vitaminas A, C y D3 y los minerales hierro, zinc y selenio: En ocasiones, pueden ser escasos en las dietas veganas. Sin embargo, son esenciales para la defensa inmunológica y para una correcta salud.
- Vitamina D y calcio: Para tener unos huesos fuertes y sanos, estos nutrientes deberán tener presencia en los comprimidos y contribuirán al éxito de ello.
- Azufre, zinc y selenio: Los veganos deben prestar atención a estos elementos pues, en ocasiones, su ingesta puede ser insuficiente. Además, serán necesarios para el crecimiento y la fortaleza de las uñas, el cabello y la piel.
Resumen
Por lo tanto, la condición de ser hombre o mujer podrá derivar en que, por causas físicas, el organismo necesite unos u otros complementos multivitamínicos. Las vitaminas y los minerales en ellos contenidos fomentarán el mantenimiento de una correcta y completa salud.
Tanto el estilo de vida de la persona como sus características internas harán que el cuerpo carezca o necesite mayores refuerzos de unas vitaminas o de otras. Como se ha podido observar en esta Guía, cada tipo de vitamina tiene una función.
De todas maneras, recuerda siempre hacer una consulta con tu médico clínico o nutricionista, ya que la última palabra en relación con estos temas será siempre de ellos.
(Fuente de la imagen destacada: Roman: 94480568/ 123rf)
Referencias (3)
1.
Gómez Ayala E-A. Suplementos Vitamínicos [Internet]. Farmacia Profesional. Vol.28. Num.4. Elsevier. 2014 [2021
Fuente
2.
Pérez Ríos M, Ruano A. Vitaminas y salud [Internet]. OFFARM. Vol. 23. Núm. 8. Elsevier. 2004 [2021]
Fuente
3.
Datos sobre los suplementos vitamínicos [Internet]. Office of Dietary Supplements - National Institutes of Health (NIH) - Departament of Health & Human Services (USA). 2016 [2021].
Fuente