La naturaleza sigue ejerciendo un alto poder de atracción sobre las personas, aunque en la época actual seamos una especie urbanita. Nos gusta pasear por bellos paisajes, vivir aventuras entre ríos y montañas, incluso mejorar nuestra forma física con largas caminatas por frondosos bosques. Pueden parecer actividades sencillas, pero nada más lejos de la realidad.

Para salir a la montaña necesitamos un buen equipamiento, elementos y herramientas que nos hagan más sencilla y cómoda la actividad. Y para transportar todo ese material es imprescindible tener una mochila. En esta guía vamos a tratar de que descubras qué características debe ofrecer la mochila que necesitas para llevar a cabo tus aventuras por la montaña.

Lo más importante

  • La mochila debe ser cómoda y adaptarse perfectamente al cuerpo sin causar molestias o rozaduras.
  • La actividad que se pretenda realizar debe marcar el tamaño y el número de compartimentos de la mochila.
  • En los criterios de compra comprobaremos la importancia de la capacidad de carga y los materiales de fabricación, que deben ser resistentes y facilitar la transpiración.

Ranking: Las mejores mochilas de montaña del mercado

La amplia gama de modelos de mochilas de montaña nos permite elegir el artículo que mejor se adapte a nuestras exigencias. Tenemos productos de poca capacidad, más ligeros y cómodos, para actividades de corta duración o en las que no se transportan muchos elementos. Por otro lado, están las mochilas de gran carga para aventuras mayores. Veamos algunas opciones:

Puesto nº 1: SKYSPER 50 L

Esta mochila de montaña está fabricada en nailon resistente y ofrece una gran durabilidad. En el bolsillo inferior cuenta con una cubierta impermeable que protege los objetos de la lluvia u otras humedades. Tiene una gran capacidad de carga: 50 litros útiles distribuidos en un compartimento principal espacioso y numerosos bolsillos.

Su diseño ergonómico la hace ideal para largos viajes. Posee correas acolchadas, transpirables y gruesas para reducir la presión en los hombros. Son ajustables, igual que la correa para el pecho o la del cinturón, por lo que el modelo sirve tanto para mujeres como para hombres. Está disponible en cuatro colores.

Puesto nº 2: Lixada 50/60 L

El material de nailon de esta mochila de montaña le confiere una gran resistencia al agua y las inclemencias del tiempo, además de otorgarle gran durabilidad. Con capacidad para 50 litros, cuenta con un compartimento principal espacioso y numerosos bolsillos para todo tipo de accesorios. Tiene un poderoso sistema de suspensión y es portable.

Su panel trasero ventilado con canales de flujo de aire proporciona mucha comodidad y aminora la carga de grandes pesos. Las correas de los hombros son ajustables y de malla acolchada gruesa. También se pueden ajustar la del pecho y el cinturón. Se vende en varios colores y alguno de los modelos tiene capacidad para 60 litros.

Puesto nº 3: Salomon Trailblazer

La Salomon Traiblazer es una mochila cómoda y ligera con capacidad de 10 litros. Es óptima para cualquier actividad al aire libre: desde senderismo, ciclismo, o un paseo por el campo o la ciudad. Fabricada en poliéster, ya tiene garantizada su gran resistencia a la humedad. Los bolsillos laterales elásticos favorecen un fácil almacenaje al transportar artículos.

Ajustable mediante un cinturón parcialmente extraíble, la correa del pecho y las correas de los hombros. Estos elementos hacen que esta mochila se adapte al cuerpo y nos sintamos muy cómodos, a lo que se suma un sistema dorsal y unos arneses acolchados que evitan las rozaduras. Disponible en seis colores: rojo, negro, amarillo, gris y dos azules.

Puesto nº 4: Highlander RUC180-RD Discovery

Una mochila de excelente calidad y gran aceptación por parte de los usuarios. Está fabricada en poliéster y dotada en la espalda de un confortable y ligero sistema de air mesh (tejido de poliéster de alta calidad con estructura 3D tipo malla). El cinturón y las correas de hombros vienen acolchados para mayor comodidad del usuario.

El compartimento principal cuenta con un bolsillo de cremallera en el centro para poder acceder al mismo sin utilizar la zona superior o vaciar otros elementos cuando se quiere buscar algo en el fondo. Dispone de varios bolsillos exteriores y una cubierta de lluvia integrada. Destaca por su impermeabilidad y transpirabilidad.

Puesto nº 5: Mountaintop 50/55/60/65 L

Mochila ideal para todo tipo de actividades al aire libre. Está confeccionada con poliéster de alta calidad resistente al desgaste y la abrasión. Es impermeable, pero además ofrece una protección adicional contra la humedad gracias a su cubierta de lluvia. El panel posterior se adapta perfectamente a la curva de la espalda y distribuye el peso de manera uniforme.

Con capacidad de hasta 65 litros, aunque podemos elegir entre cuatro opciones, dispone de nueve compartimentos o bolsillos, aparte del principal. Una cinta de ajuste con cordón en la parte superior permite ampliar el espacio en 5 litros. Los tirantes acolchados y correas favorecen la circulación del aire por la espalda.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mochilas de montaña

Muchas son las preguntas que surgen antes de comprar una mochila de montaña. Conocer bien el producto que vamos a adquirir nos puede librar de sorpresas en el futuro, así como garantizar que no perderemos la inversión en un artículo que no cumple las expectativas deseadas. A continuación vamos a despejar algunas dudas.

Mochila de montaña

La capacidad de la mochila de montaña nos indica el tamaño de la misma.
(Fuente: Cody Black: Kz9Z3icB9AQ/ 123rf.com)

¿Qué es una mochila de montaña?

Una mochila es un recipiente para llevar equipaje, por lo general, sujeto a la espalda por medio de correas que se atan a la cintura, los hombros y, a veces, el pecho. La de montaña es similar a cualquier otra, pero con pequeñas variaciones debido a las necesidades de cada una de estas actividades al aire libre.

Por eso este artículo es tan importante, ya que se usa para lo citado y también para viajes, deportes, misiones militares, transportar material escolar, portabebés y muchas otras actividades. Suelen estar confeccionadas con materiales resistentes, de buena transpiración y que protegen de la humedad.

¿Qué tipos de mochila de montaña podemos encontrar según su estructura?

Las mochilas de montaña tienen diferentes estructuras para adecuarse a las diversas necesidades de los usuarios. Es conveniente llevar la mochila idónea para no complicar nuestra actividad o hacernos pasar por malos momentos durante la realización de la misma. Estos son los tres tipos y sus principales características:

Tipos Utilidad Ventajas Inconvenientes
Sin estructura Actividades de corta duración. Son pequeñas y ligeras. Las caderas soportan la mayor parte del peso.
Estructura interna Salidas de más de un día. Su flexibilidad le permite ajustarse a la carga. Su menor ventilación afecta a la transpirabilidad.
Estructura externa Viajes de varios días en los que se necesite transportar mucho material. Se transpira menos al estar más despegadas del cuerpo. Tienen gran tamaño y son algo más pesadas.

¿Cuánto peso se debe cargar en una mochila de montaña?

Nuestra salud es lo primero. Los excesos en la carga pueden llevarnos a padecer problemas de espalda, o cualquier otro tipo de molestia o lesión. Dependiendo del entrenamiento y la condición física de la persona, lo aconsejable es cargar entre el 10 % y 15 % de nuestro peso. En niños, y en adultos que recorren grandes distancias, es mejor no superar el 10 %.

Si vamos a utilizar la mochila para realizar un viaje en avión u otro medio de transporte, quizás no tenga tanta importancia el peso. Pero en caso de usar la mochila de montaña para actividades al aire libre en las que tengamos que realizar grandes esfuerzos, inevitablemente debemos tomar una serie de precauciones como limitar el peso que vamos a cargar.

Mochila de montaña

Cuando queremos adquirir una mochila de montaña es porque vamos a realizar alguna actividad que requiere transporte de material. (Fuente: Efired: 14244681/ 123rf.com)

¿Cómo hay que usar los bolsillos de una mochila de montaña?

Los bolsillos interiores y exteriores son donde, generalmente, colocamos elementos específicos. En algunos casos estos compartimentos están adaptados para algo concreto, como puede ser una botella de agua, un mapa o una brújula. Lo que tenemos que evitar al usar estos bolsillos es que su volumen sea muy exagerado o se produzca un desequilibrio en la carga.

Tenemos claro que el compartimento principal de una mochila de montaña será el lugar donde almacenemos la práctica totalidad de los elementos que queramos transportar, principalmente los de mayor peso y tamaño. Además, algunas mochilas cuentan con un separador que permite dividir el cuerpo principal en dos apartados, pudiendo utilizar solo uno de ellos.

¿Qué partes forman la mochila de montaña?

Las mochilas de montaña se pueden dividir en tres partes principales. Una manera de distinguir las diferentes utilidades de cada una de ellas, ya que realmente estos artículos podríamos decir que forman un solo cuerpo compacto. Estas tres partes o zonas, que tienen sus propias características, son las siguientes:

  • Cabecero: Es la «tapa» que se ubica en la parte superior de la mochila. Suele tener un bolsillo arriba y, a veces, otro en el interior. Por este lugar tenemos acceso a los objetos almacenados, de ahí que sea recomendable situar arriba algo de comida o los protectores solares.
  • Cuerpo: Es la parte más grande de la mochila, donde se almacenan los elementos que se quieren transportar. A veces está dividido en dos apartados conectados por una cremallera. A los lados suele tener bolsillos o compartimentos.
  • Espaldera: La parte más importante de este producto. Protege la espalda de las zonas rígidas que sostienen la mochila. Cuenta con dos correas verticales y un cinturón, ambos acolchados, que proporcionan una buena estabilidad.
Mochila de montaña

Las firmas que se dedican a la fabricación de equipamiento deportivo tienen entre sus principales productos las mochilas. (Fuente: Olegdudko: 42142817/ 123rf.com)

¿Cómo cuidar la espalda cuando usamos una mochila de montaña?

Uno de los mayores peligros que tiene el mal uso de una mochila de montaña es el daño que podemos provocar a nuestra espalda. Como dijimos en apartados anteriores, el exceso de peso es algo que debemos evitar a toda costa. A continuación te damos unos consejos para cuidar la salud de tu columna vertebral.

  • Lo ideal es no cargar más del 10 % de tu peso, salvo en trayectos cortos o que tus condiciones físicas sean excelentes. Pero ni así vale la pena correr el riesgo.
  • Evita los desequilibrios por una mala distribución de la carga, especialmente en los bolsillos exteriores.
  • Fija bien las correas y cinturones para estabilizar el peso. Las caderas deben asumir la mayor parte. Los hombros deben ayudar en esa tarea.
  • Una buena ventilación evita transpiraciones molestas y sus consecuencias.

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de mochilas de montaña?

Las firmas que se dedican a la fabricación de equipamiento deportivo tienen entre sus principales productos las mochilas. Son marcas de prestigio que, en algunos casos, llevan décadas perfeccionando sus artículos. Vamos a citar tres de las más reconocidas y cuyas ofertas tienen una buena aceptación por parte de los compradores:

  • Salomon: Una marca francesa que lleva en el mercado desde mediados del pasado siglo. Es, sin duda, una de las más prestigiosas a nivel internacional en la fabricación de equipamiento deportivo.
  • Highlander: Una firma de origen escocés nacida a mediados de la década de los ochenta, cuando su fundador empezó a desarrollar productos para sobrevivir al paisaje agreste y las duras condiciones climatológicas de las montañas de Escocia.
  • Mountaintop: Esta marca china ofrece una gran relación calidad-precio. Son mochilas estilizadas, algunas con un compartimento secundario provisto de cremallera y separado del principal, así como muchos bolsillos interiores y exteriores, incluso escondidos para poder ocultar efectos de valor.
Mochila de montaña

Las mochilas de montaña se pueden dividir en tres partes principales: cabecero, cuerpo y espaldera.
(Fuente: Patrik Michalicka: oaJyBg2WKDE/ Unsplash.com)

Criterios de compra

Cuando vas a comprar una mochila de montaña debes saber para qué actividad la necesitas. A partir de ahí, es cuestión de buscar el producto con la capacidad de transporte adecuada para desarrollar esa actividad. Y, entre otras cosas, asegurarse de que los sistemas de sujeción nos van a permitir estar cómodos y distribuir bien el peso.

  • Actividad
  • Capacidad
  • Materiales
  • Impermeabilidad
  • Ajuste

Actividad

Cuando queremos adquirir una mochila de montaña es porque vamos a realizar alguna actividad que requiere transporte de material. Por tanto, el primer paso debe ser buscar ese producto que se ajusta a las necesidades de nuestra actividad en concreto. Según sea la misma, tenemos que optar por un tamaño, unos materiales de construcción o unos ajustes adecuados.

No es lo mismo un recorrido de un par de horas por un sendero, que un fin de semana de acampada, un paseo en bicicleta o un viaje de larga duración. Tampoco una aventura bajo un fuerte calor o una alta exposición al agua o la humedad. Cada actividad requiere de una mochila con características específicas.

Mochila de montaña

Las mochilas de montaña tienen diferentes estructuras para adecuarse a las diversas necesidades de los usuarios. (Fuente: Simon Migaj: 0YLVlKSUEag/ Unsplash.com)

Capacidad

La capacidad de la mochila de montaña nos indica el tamaño de la misma, es decir, el espacio disponible para el material que queremos transportar. Normalmente, contamos con el habitáculo principal y varios bolsillos o compartimentos, a veces de malla, donde poder almacenar los elementos que transportaremos durante nuestra actividad o viaje. Veamos la siguiente tabla:

Menos de 20 litros De 20 a 35 litros De 40 a 65 litros Más de 65 litros
Senderismo y recorridos urbanos Salidas de un día. Actividades con una o más noches. Grandes travesías.
No es necesario que lleven cinturón Para estaciones en las que no necesitas ropa de abrigo. Su polivalencia le permite ser usada en casi todas las actividades. Se consideran mochilas de carga.
Puede usarse como equipaje de mano El cinturón es ligero. Son las más demandadas por los usuarios. Pueden ser de hasta 100 litros.

Materiales

Los materiales más usados en la fabricación de las mochilas de montaña son el nailon y el poliéster. Nos referimos a la parte principal y de mayor superficie, ya que también se utilizan plásticos para los cierres y cremalleras. Todos los materiales citados nos ofrecen buena calidad, pero te recomendamos el nailon, pues asegura una mayor resistencia y más durabilidad.

Impermeabilidad

Los fabricantes suelen dotar a sus mochilas de montaña de un recubrimiento interno que las protege del agua y la humedad. Pero hay situaciones en que no es suficiente, bien por la dureza de las condiciones externas o porque se cuela agua por alguno de los cierres. Asegúrate de que la mochila trae una funda de protección contra el agua. Son ligeras y no ocupan espacio.

Mochila de montaña

Una mochila es un recipiente para llevar equipaje, por lo general, sujeto a la espalda por medio de correas que se atan a la cintura, los hombros y, a veces, el pecho. (Fuente: Toomas Tartes: Yizrl9N_eDA/ Unsplash.com)

Ajuste

Es fundamental fijarse en los sistemas de ajuste antes de comprar una mochila de montaña. Ellos nos aportarán comodidad y una mejor distribución del peso. A ser posible, deben ser ajustables, lo que nos permitirá encontrar la medida ideal y así disfrutar de sus beneficios, ya que los usuarios difieren entre ellos en el tamaño del torso y el diámetro de la cadera.

Aunque no todas las mochilas cuentan con los cuatro sistemas principales de ajuste, lo ideal sería adquirir una que nos ofreciera todos. Las correas de los hombros y las de levantar la carga está muy próximas y nos generan un ajuste idóneo, mientras que la correa del pecho nos ayuda a distribuir el peso y el cinturón absorbe la mayor parte del mismo.

Resumen

La mochila de montaña es uno de los equipamientos deportivos más usados. No en vano, nos sirve para todo tipo de actividades al aire libre, deportes, viajes o transporte de material, por citar un par de ejemplos. Aunque algunas mochilas pueden hacer varias de las funciones citadas, lo mejor es adquirir la más adecuada al uso que vayamos a darle.

Dependiendo de esa actividad, elegiremos la capacidad de carga, la calidad de los materiales y los ajustes que más comodidad y menos perjuicios causen a nuestra espalda. Luego sólo quedan detalles menores como apostar por un color agradable y salir a la aventura sabiendo que en nuestra mochila llevamos todo lo necesario.

Comparte con tus amigos y deja un comentario si este artículo ha sido de tu gusto.

(Fuente de la imagen destacada: Vitalii Nesterchuk: 51496884/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
22 Voto(s), Promedio: 4,09 de 5
Cargando…