Última actualización: 16 agosto, 2021

El método Tabata son ejercicios que se mantienen a través de una serie de actividades físicas. Existen diversas variaciones de este método, como por ejemplo: Tabata CrossFit, Tabata fuerza, Tabata entrenamiento funcional, entre otras. Este método se caracteriza especialmente por ser ejercicios de alta intensidad, este método cuenta con intervalos mientras realizas el entrenamiento, asimismo esto hace que tu entrenamiento tenga una menor duración.

El método Tabata es una rutina en donde la clave consiste en realizar repeticiones y puedes alcanzar tu objetivo con tan solo cuatro minutos. El entrenamiento Tabata puede conllevar al gasto calórico durante y después de realizar los ejercicios. Ya que, consta de entrenamientos de 8 series de veinte segundos cada seria y con solo 10 segundos de descanso entre las repeticiones. El método Tabata es un ejercicio intenso de acuerdo a las repeticiones, contando con descansos de algunos segundos.




Lo más importante

  • El método Tabata es un entrenamiento por intervalos, asimismo este método ha sido utilizado por atletas durante varias décadas atrás.
  • El entrenamiento Tabata busca mejorar el rendimiento de los que lo practicas y algunos deportistas.
  • Realizar el método Tabata tiene algunas ventajas, como tener mayor resistencia muscular, mejora la capacidad cardio pulmonar entre otros.

Los 6 beneficios de incluir el método Tabata en tu vida

Al realizar incluir este método en tu vida, lograrás ver algunos beneficios en tu cuerpo. El método Tabata es para algunas personas que deseen perder peso o solo mantener su peso ideal.
Este tipo de entrenamiento te permite mantener un estilo de vida equilibrado, equilibrado y saludable.

Según el Dr. Tabata, el que creó este método, dice que el régimen consiste en realizar repeticiones de al menos 20 segundos para un trabajo intenso. Tras 10 segundos de descanso en el intervalo de la misma.(2)

Puesto que, excluyendo el precalentamiento y el descanso de enfriamiento después del ejercicio, este método se completa con tan solo 4 minutos y se repiten solo 8 veces.

A continuación te mostraremos un cuadro para que puedas realizar algunos ejercicios del método Tabata por ti mismo.

Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4
20″ salto con rodilla al pecho. 20″ flexiones. 20″ abdominales de escalador. 20″ sentadilla con salto.

1. Incrementa la resistencia muscular

Realizar el entrenamiento Tabata incrementa nuestra resistencia muscular. Nuestro músculo se contrae en periodos largos. Según ISAF, hacer los ejercicios con intervalos aumentan nuestra resistencia muscular, aquella es necesaria para realizar cualquier actividad deportiva. (6)

Las planchas son uno de los entrenamientos que puedes incluir en Tabata. (Fuente: Fausto Sandoval: 7ZSXRWW3F9I/ unsplash)

2. Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, estrés o ansiedad

Otro de los beneficios de incluir el método Tabata en tu entrenamiento, es que disminuye el riesgo de enfermedades como del corazón, estrés y hasta ansiedad.
Asimismo, según Tabata aumenta nuestras resistencias cardiovasculares. Este entrenamiento es útil para poder realizar deportes. Además es un signo muy importante para mantener una buena salud física.(6)

Por otra parte, seguir entrenando con el método Tabata, nos puede ayudar a la pérdida de peso; ya que mantienen la fibra en el cuerpo y tonifica los músculos.

Sin embargo, esto debe estar apoyado con una buena alimentación. Por último, este entrenamiento también estimula la hormona del crecimiento y retrasa el envejecimiento.

3. Aumenta las capacidades anaeróbicas y aeróbicas.

El método Tabata mejora la aptitud aeróbica y la anaeróbica.(4)

El creador del método Tabata, el Dr. Izumi Tabata, aseguró que hubo un aumento del 14% en la capacidad aeróbica, mientras que en la capacidad anaeróbica, hubo un aumento del 28%. Aquello se da por el aumento de la resistencia de las personas que practican el método correctamente.

Actualmente se ha demostrado que estos tipos de entrenamiento con intervalos mejora la captación máxima de oxígeno del cuerpo.

Tabata, asegura que algunos atletas utilizan estos entrenamientos de alta magnitud para mejorar su rendimiento en los deportes. Ya que, recluta extensamente el sistema de abastecimiento de energía aeróbica, lo cual resulta en el crecimiento de la absorción máxima de oxígeno que es la más relevante.(5)

4. Aumento en la masa magra

El entrenamiento Tabata genera una ganancia en la masa muscular, este método requiere de un esfuerzo físico. Esto genera una estimulación en tus tejidos musculares.

5. Reduces el tiempo en hacer ejercicio

Con el método Tabata es suficiente poder realizar tus ejercicios en tan solo 20 minutos. Ya que, este entrenamiento equivale como si hubieras corrido durante una hora o simplemente como haber caminado dos horas.

El entrenamiento Tabata es una forma de realizar un buen desgaste físico, pero con una gran alcance, aprovechando tu tiempo en entrenamientos que funcionan al 100 %.

Mujer entrenando con su mismo peso corporal. (Fuente: Tacofleur: 2054729/ pixabay)

6. Mayor gasto calórico.

El método Tabata es un entrenamiento intenso, por lo tanto genera un mayor gasto calórico, eso es durante y hasta después de haber realizado los ejercicios. Es por ello, que esto conlleva a quemar las calorías de una forma más rápida.

Realizar los ejercicios aumenta el gasto calórico. Por lo tanto, el método Tabata es efectivo si se desea bajar de peso. Ya que, son entrenamientos de alta intensidad, que nos ayuda a la fácil pérdida de grasa de forma efectiva.(6)

Conclusión

Incluir el método Tabata en tu rutina de ejercicio será beneficioso para ti. Asimismo, el entrenamiento Tabata no es un método que debes aplicarlo todos los días, sino entre semana. Así no te causarás una lesión o un desgaste físico.

El método tabata aporta resultados en un corto tiempo, pero debes ser constante y realizarlo entre semana.
Según Olson Michael, el método Tabata puede promover la pérdida de grasa hasta incluso mejorar la presión arterial entre otras cosas.(4)

(Fuente de la imagen destacada: Romastudio: 94700035/ 123rf)

Referencias (7)

1. Marín GM. El Método Tabata para quemar grasa [Internet]. MEDAC; [2021 Aug 3]. Available from: https://medac.es/blogs/deporte/metodo-tabata
Fuente

2. Wood M. Las últimas investigaciones continúan demostrando los beneficios del entrenamiento Tabata [Internet]. Michaelwoodfitness; 2013 [2021Aug3]. Available from: https://michaelwoodfitness.com/2013/06/24/latest-research-continues-to-demonstrate-the-benefits-of-tabata-training/
Fuente

3. Porcari J, Emberts T, Dobers-tein S, Steffen J, Foster C. Intensidad del ejercicio y gasto energético de un entrenamiento de Tabata [Internet]. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.; 2013 [2021Aug3]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3772611/
Fuente

4. Olson M. TABATA ¡Es un HIIT! [Internet]. Health & Fitness Journal; 2014 [2021Aug3]. Available from: https://journals.lww.com/acsm-healthfitness/fulltext/2014/09000/TABATA__It_s_a_HIIT_.6.aspx
Fuente

5. Tabata I. Entrenamiento Tabata: uno de los métodos de entrenamiento intermitente de alta intensidad más energéticamente efectivos [Internet]. SpringerLink ; 2019 [2021Aug3]. Available from: https://link.springer.com/article/10.1007/s12576-019-00676-7#citeas
Fuente

6. ISAF. Método Tabata [Internet]. -. Instituto de Ciencias de la Salud y la Actividad Física ; 2018 [ 2021Aug3]. Available from: https://blog.institutoisaf.es/metodo-tabata
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Marín GM. El Método Tabata para quemar grasa [Internet]. MEDAC; [2021 Aug 3]. Available from: https://medac.es/blogs/deporte/metodo-tabata
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Investigación
Wood M. Las últimas investigaciones continúan demostrando los beneficios del entrenamiento Tabata [Internet]. Michaelwoodfitness; 2013 [2021Aug3]. Available from: https://michaelwoodfitness.com/2013/06/24/latest-research-continues-to-demonstrate-the-benefits-of-tabata-training/
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US National Library of Medicine National Institutes of Health
Porcari J, Emberts T, Dobers-tein S, Steffen J, Foster C. Intensidad del ejercicio y gasto energético de un entrenamiento de Tabata [Internet]. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.; 2013 [2021Aug3]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3772611/
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Artículo
Olson M. TABATA ¡Es un HIIT! [Internet]. Health & Fitness Journal; 2014 [2021Aug3]. Available from: https://journals.lww.com/acsm-healthfitness/fulltext/2014/09000/TABATA__It_s_a_HIIT_.6.aspx
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Entrenamiento Tabata: uno de los métodos de entrenamiento intermitente de alta intensidad más energéticamente efectivos
Tabata I. Entrenamiento Tabata: uno de los métodos de entrenamiento intermitente de alta intensidad más energéticamente efectivos [Internet]. SpringerLink ; 2019 [2021Aug3]. Available from: https://link.springer.com/article/10.1007/s12576-019-00676-7#citeas
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Método Tabata
ISAF. Método Tabata [Internet]. -. Instituto de Ciencias de la Salud y la Actividad Física ; 2018 [ 2021Aug3]. Available from: https://blog.institutoisaf.es/metodo-tabata
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