Última actualización: 11 septiembre, 2021

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El metabolismo lento (metabolismo basal bajo) no es un mito. Teniendo un metabolismo basal bajo, lo más común es tener dificultad de perder peso (1) y padecer de enfermedades metabólicas y hormonales. El metabolismo está vinculado al gasto energético del individuo, y con la cantidad de energía gastada puede definir si una persona padece de un metabolismo lento o rápido.

La ingesta de energía y el gasto energético es el principal causante de la dificultad de la pérdida de peso. Muchas teorías afirman que la genética es un gran factor en cuanto al tipo de metabolismo que posee un individuo, pero también puede aparecer tras padecer o pasar enfermedades hormonales y/o metabólicas.




Lo más importante

  • El metabolismo lento es muy complejo y se diferencia bastante del metabolismo rápido. Vamos a ver sus diferentes causas y síntomas.
  • Hemos sacado a la luz todos los mitos del metabolismo lento, con las preguntas más frecuentes que se suele tener sobre este tema. Asimismo, nos hemos acercado lo máximo posible a la verdad con el estudio profundo sobre este tipo de metabolismo.
  • Hay remedios que pueden reducir los efectos negativos del metabolismo lento, veremos los más relevantes según nuestras investigaciones.

Los mejores suplementos para el metabolismo lento: Nuestras recomendaciones

La creciente evidencia experimental indica que varios factores influyentes en el metabolismo desempeñan un papel importante en la regulación de las respuestas inmunes (2). Para ello hemos reunido estos productos que pueden impulsar tu sistema inmunológico y la recuperación energética. También, te hemos preparado una lista de las vitaminas, que creemos ser las más importantes, que tienes que tener en cuenta, si quieres hacer una dieta vegana.

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Durante el proceso de una dieta vegana, para evitar la disminución de los depósitos de hierro en el cuerpo, es mejor consumir alimentos ricos en vitamina C junto con los alimentos ricos en hierro (3). La vitamina C liposomal contiene gotas sin gluten, sin azúcar, sin sustancias manipuladas genéticamente y son adecuadas para veganos. Estas gotas ayudan a promover la formación de colágeno, mejorar la utilización del hierro y fortalecer el sistema inmunológico.

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Todo lo que deberías saber sobre el metabolismo lento

Tras varias investigaciones sobre el metabolismo lento y habernos topado con varias contradicciones, te hemos reunido las dudas más frecuentes sobre este caso. Además, hemos intentado indagar profundamente en los artículos de investigación para acercarnos lo máximo posible a la realidad.

No hay ningún estudio que indique que acelerando el metabolismo acelere el proceso de pérdida de peso, pero sí puede ser favorable. (Fuente: Ella Olsson:1640777/ pexels)

1. ¿Qué es y cómo funciona el metabolismo lento?

El metabolismo lento o eficiente, necesita muy poca energía para funcionar. El metabolismo en general es un conjunto de procesos químicos que tienen lugar en las células del cuerpo que convierten los alimentos en energía. Esa energía nos ayudará en todas las actividades, ya sea respirar o pensar (4).

En este tipo de metabolismo se acumula mucha energía, ya que su cuerpo necesita muy poca para funcionar. Esta energía excedente, por una parte se convierte en forma de calor y, por otra, se acumula en el tejido adiposo (grasa corporal) (5).

2. ¿Cuáles son los síntomas del metabolismo lento?

El síntoma más relevante es el siguiente: siendo de la misma altura, pesando lo mismo y comiendo lo mismo, puede engordar más que otros. Esta teoría la ha verificado un equipo de investigación dirigido por el Dr. Filip Swirski de la Facultad de Medicina de Harvard. Han estudiado la relación entre el sistema inmunológico y el metabolismo (6).

Esta prueba lo hicieron con ratones y notaron que los que carecían de una proteína llamada integrina β7 tenían un metabolismo inusualmente alto. Esta proteína dirige las células inmunitarias al intestino. Esto mostraba que los ratones que carecen de esta proteína pueden comer mucha más comida que los ratones que la tienen sin aumentar de peso, a pesar de realizar actividades similares (6).

Otro síntoma destacable en el metabolismo lento es el bajo nivel de energía. El gasto de energía del cuerpo, con un metabolismo lento, es por debajo de lo normal, ya que el excedente energético se convierte en forma de calor y se acumula en el tejido adiposo (grasa corporal). De este modo, el nivel de grasa corporal aumenta rápidamente. (5).

El metabolismo lento no necesita mucha energía para funcionar.

3. ¿Qué diferencias hay entre el metabolismo lento y el metabolismo rápido?

Con diferentes investigaciones hemos podido crear una tabla comparativa en el que explicaremos las diferencias de un metabolismo lento a un metabolismo rápido:

Metabolismo lento Metabolismo rápido
Posible anomalía hormonal Hormonas equilibradas
Necesita muy poca energía para funcionar Necesita mucha energía para funcionar
No quema tan rápido las grasas Quema las grasas corporales rápidamente
Aumenta la temperatura corporal con facilidad Cuesta más aumentar temperatura corporal
Buena característica para la supervivencia No muy buena característica para la supervivencia

4. ¿Cuáles son las causas de un metabolismo lento?

Las causas del lento o rápido funcionamiento del metabolismo son las hormonas leptina y la adiponectina, ambos son hormonas lideradas por el tejido adiposo, o grasa corporal:

  • La leptina: regula la ingesta de alimentos, el balance energético y el peso corporal (7). También, se encarga de comunicar al sistema nervioso central del estado nutricional del organismo, para no acabar en la inanición (8). La leptina está modulada por el régimen de horas de luz/oscuridad, la ingesta y las horas de sueño. Así, cuando baja el nivel de leptina, aparece el hambre y el metabolismo disminuye para ahorrar energía, y viceversa.
  • La adiponectina: disminuye la concentración de glucosa en sangre sin producir aumento en la secreción de la insulina. Del mismo modo, controla el hígado, los vasos sanguíneos y el músculo (9) y tiene propiedades antiinflamatorias (10).

En definitiva, cuando la leptina y la adiponectina reciben demasiada comida, un cambio hormonal u otros factores, pueden ocurrir alteraciones en el funcionamiento metabólico. Así es como el metabolismo se puede ralentizar.

Los investigadores dirigidos por el Dr. Filip Swirski, encontraron la célula inmunitaria que la integrina β7 ayuda a guiar al intestino. (Fuente: Karolina Grabowska: 4040576/ pexels)

5. ¿Engorda el metabolismo lento?

Los procesos metabólicos en el tejido adiposo (grasa corporal) como en otros sitios del organismo, son regulados por acciones hormonales y enzimáticas. Entre estas, la hormona leptina, como anteriormente hemos mencionado, es la principal causante de informar al cerebro de los cambios tanto en el balance energético como en la cantidad de combustible almacenado como grasa corporal (5).

Aparte de la leptina, existen enfermedades que pueden interrumpir el metabolismo. El más conocido es el hipertiroidismo, que aumenta el contenido de ácidos grasos y glicerol en la sangre. Pero también, existen otras enfermedades, causantes de interferir en la alimentación y pueden ser los siguientes: cáncer, isquemia intestinal, insuficiencia cardiaca, respiratoria, renal o hepática crónica (12).

También es cierto, que muchos individuos pueden tener una propensión genética a engordar, no obstante, el estilo de vida juega un papel fundamental (epigenética), capaz de desencadenar cuadros patológicos asociados a la ganancia de peso (5).

6. Sufriendo de un metabolismo lento, ¿hay que hacer una dieta específica?

Varios expertos han descubierto que al cambiar el metabolismo de lento a rápido, puede ser muy favorable a la hora de perder peso. Para poder modificar el metabolismo, primero hay que cambiar el comportamiento de la leptina y para ello tiene que haber un balance hormonal en el cuerpo.

Para que funcione una dieta, nunca debes tener hambre.

En consecuencia, Scott Isaacs, endocrino certificado y experto en adelgazamiento, nos ha preparado una lista para activar la leptina (dieta para impulsar la leptina) (5):

  • 3 comidas principales y 3 aperitivos al día.
  • Ingerir, al menos, 5 verduras y 5 frutas al día.
  • Beber, al menos, 8 vasos de agua al día.
  • Hacer ejercicio, ya sea gimnasio o bien pasear al perro, quitar malas hierbas, todo tipo de movimiento es favorable.
  • Intenta animar a un amigo o a toda la familia a participar, para que el proceso sea más liviano.
  • Reducir el estrés.
  • Seguimiento por su médico de cabecera.
Para lograr la pérdida de peso, un paciente debe crear un déficit de calorías mediante la modificación de la dieta (es decir, la restricción de calorías), la actividad física o una combinación de los dos (1).

Remedios para reducir los efectos negativos del metabolismo lento

No existe un único remedio para mejorar la situación médica de tener el metabolismo lento, hay miles de artículos de investigación y muchos mitos. Vamos a ver los tres remedios que nos han parecido los más influyentes para este tipo de metabolismo y cómo poder reducir los efectos negativos del mismo.

1. Alimentación

No es fácil perder peso y, menos aún, mantener el peso reducido. Por ello, es esencial conocer la imagen mecanicista completa de la regulación del metabolismo del apetito y la energía, con el fin de establecer un método eficaz y seguro para perder peso (13).

El hipotálamo es un centro de regulación del metabolismo energético y de la ingesta de alimentos (13).

Los expertos recomiendan tener dietas específicas para su metabolismo, como la dieta para impulsar la leptina, y contactar con su nutricionista. En muchos blogs hablan sobre la importancia del té verde, la cafeína y chiles picantes en sus dietas, para bajar rápidamente de peso.

Sin embargo, estudios en Avances en Nutrición aseguran que estos datos son poco concluyentes. Estos alimentos pueden dar un pequeño estímulo a su metabolismo, pero no suficiente para hacer una diferencia en su peso corporal (14).

En conclusión, no hay ningún estudio que indique que acelerando el metabolismo acelere el proceso de pérdida de peso, pero sí puede ser favorable. Tampoco hay alimentos específicos que contribuyan a acelerar el metabolismo. Pero podemos estar seguros de que, para perder peso con un metabolismo lento, tiene que combinar ejercicio constante con una buena alimentación en general (5).

La hormona leptina es la principal causante de informar al cerebro de los cambios tanto en el balance energético como en la cantidad de combustible almacenado como grasa corporal. (Fuente: Andres Ayrton: 6551427/ pexels)

2. Suplementos

Los investigadores dirigidos por el Dr. Filip Swirski, encontraron la célula inmunitaria que la integrina β7 ayuda a guiar al intestino (IEL). Estas células impulsan los efectos de la integrina β7 en el metabolismo (6). En otras palabras, un tipo de célula inmunitaria que se encuentra en el intestino, ralentiza el metabolismo y aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas.

Después de una estimulación excesiva, como puede ocurrir durante el desafío de una enfermedad, las salidas del sistema inmunológico afectan a: las vías homeostáticas que regulan el metabolismo, la distribución de nutrientes, el comportamiento, la termorregulación y la actividad hipotalámica-pituitaria-adrenocortical (15).

3. Control de hormonas

Para terminar, según Sergio Hernández-Jiménez, el hipotálamo ejerce el control sobre el apetito, la saciedad y la termogénesis. Unos de los factores más importantes sobre este proceso son las hormonas (leptina, glucemia) (16). Las más influyentes en el metabolismo lento pueden ser los siguientes:

  • Hormona Leptina: Como anteriormente hemos mencionado, la leptina es una de las hormonas más importantes en el metabolismo y cumple un papel esencial a la hora de la pérdida de peso.
  • Hormona del crecimiento: La deficiencia de esta hormona puede ser una de las causas de obesidad en los individuos (16). Interviene en la masa grasa, la composición corporal y la distribución grasa, ya que tiene fuerte efecto sobre: el metabolismo energético, lipolítico y el ahorro de energía (17).
  • Hormona tiroidea: La enfermedad de la deficiencia de esta hormona es el hipotiroidismo: puede causar el metabolismo lento, sueño constante, cansancio excesivo y, a menudo, problemas de obesidad. También, puede haber cambios en el comportamiento como: bajos niveles de rendimiento en la memoria, depresión y manía (18). Y, por el contrario, el excesivo consumo de esta hormona es el hipertiroidismo: causa intolerancia al calor y pérdida de peso. Ambos afectan el metabolismo y el sistema cardiovascular (19).
La falta de B12 puede causar anemia megaloblástica y degeneración subaguda combinada (11).

Conclusión

Para concluir, teniendo un metabolismo lento o rápido puede influir en diferentes aspectos de la salud. Sin embargo, cada cuerpo humano es diferente con sus propias necesidades. Para asegurarte, una revisión médica puede sacarte de las dudas que tengas sobre tu salud, y un buen nutricionista puede ayudarte a llegar a tener tu peso ideal.

Se puede decir que el metabolismo lento no es un mito y hay personas que, desafortunadamente, tienen que trabajar más duro para poder encontrarse en su peso ideal. Sin embargo, para ello hay miles de estudios, artículos de nutricionistas y especialistas que pueden facilitar ese camino al éxito.

(Fuente de la imagen destacada: hedgehog: 117102233/ 123rf)

Referencias (19)

1. Iwamoto SJ, Cornier MA. Help, My Metabolism Is Low!. InManagement of Patients with Pseudo-Endocrine Disorders 2019 (pp. 77-89). Springer, Cham; [2021].
Fuente

2. Matarese G, La Cava A. The intricate interface between immune system and metabolism. Trends in immunology. 2004 Apr 1;25(4):193-200; [2021].
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3. Portillo LL, Campos MG, Barrios EM, Bustamante RC, Rivera NM, Mayans JR. La dieta vegetariana en los niños. Ventajas, desventajas y recomendaciones dietéticas. Acta Pediátrica de México. 2006;27(4):205-12; [2021].
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4. Hirsch L, editor. Metabolismo (para Adolescentes) - Nemours Kidshealth [Internet]. KidsHealth. The Nemours Foundation; [2021]
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5. Isaacs S. The Leptin Boost Diet: unleash your fat-controlling hormones for maximum weight loss. Ulysses Press; 2006 Dec 21; [2021].
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6. D HWPH. Immune cells in the gut slow metabolism [Internet]. National Institutes of Health. U.S. Department of Health and Human Services; 2019; [2021].
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7. Bjorbæk C, Kahn BB. Leptin signaling in the central nervous system and the periphery. Recent progress in hormone research. 2004 Jan 1;59:305-32; [2021]
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8. Simón E, Del Barrio AS. Leptina y obesidad. InAnales del sistema sanitario de Navarra 2002 (Vol. 25, pp. 53-64); [2021].
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9. Reyes CA. Adiponectina: el tejido adiposo más allá de la reserva inerte de energía. Revista de Endocrinología y Nutrición. 2007;15(3):149-55; [2021].
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10. Liu M, Liu F. Regulation of adiponectin multimerization, signaling and function. Best practice & research Clinical endocrinology & metabolism. 2014 Jan 1;28(1):25-31; [2021].
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11. Immermman AM. La vitamina B12 y la dieta vegetariana. Natura Medicatrix: Revista médica para el estudio y difusión de las medicinas alternativas. 1984(5):9-15; [2021].
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12. Luis Román DA, editor. Manual de nutrición y metabolismo. Ediciones Díaz de Santos; 2006; [2021].
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13. Ueno H, Nakazato M. Mechanistic relationship between the vagal afferent pathway, central nervous system and peripheral organs in appetite regulation. Journal of diabetes investigation. 2016 Nov;7(6):812-8; [2021].
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14. Hodgson AB, Randell RK, Jeukendrup AE. The effect of green tea extract on fat oxidation at rest and during exercise: evidence of efficacy and proposed mechanisms. Advances in nutrition. 2013 Mar;4(2):129-40; [2021].
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15. Colditz IG. Effects of the immune system on metabolism: Implications for production and disease resistance in livestock [Internet]. Livestock Production Science. Elsevier; 2002; [2021].
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16. Hernández-Jiménez S. Fisiopatología de la obesidad. Gaceta médica de México. 2004;140(S2):27-32; [2021].
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17. Molero-Conejo E, Morales LM, Fernández V, Raleigh X, Casanova A, Connell L, Gómez ME, Ryder E, Campos G. Insulina, leptina y hormona de crecimiento y su relación con índice de masa corporal e índice de obesidad en adolescentes. Archivos latinoamericanos de nutricion. 2006 Mar;56(1):29-35; [2021].
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18. Van Boxtel MP, Menheere PP, Bekers O, Hogervorst E, Jolles J. Thyroid function, depressed mood, and cognitive performance in older individuals: the Maastricht Aging Study. Psychoneuroendocrinology. 2004 Aug 1;29(7):891-8; [2021].
Fuente

19. García MT. Función tiroidea de ratones obesos y delgados de Neotomodon alstoni y su relación con los patrones de motilidad a distintas temperaturas; [2021].
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Van Boxtel MP, Menheere PP, Bekers O, Hogervorst E, Jolles J. Thyroid function, depressed mood, and cognitive performance in older individuals: the Maastricht Aging Study. Psychoneuroendocrinology. 2004 Aug 1;29(7):891-8; [2021].
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