Publicado: 18 marzo, 2021

Nuestro método

17Productos analizados

22Horas invertidas

4Estudios evaluados

114Comentarios recaudados

El golf es una actividad que reúne todas las cualidades de un deporte de raqueta junto con el placer de dar un paseo por un campo cuidadosamente pulido. Sin duda alguna, no es el deporte favorito de todos. Muchas personas prefieren otras disciplinas más activas, pero para muchos es una pasión y buscan tener el mejor equipamiento posible.

Este deporte requiere de tiempo para entender las reglas y aprender a manejar las “herramientas” que te ayudarán a meter la bolita en el hoyo. Si te acabas de iniciar en el golf, posiblemente te encuentres un poco perdido, ¡tranquilo! Te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre palos de golf más adelante. ¿Te atreves con este deporte que te va enganchando en cada swing?




Lo más importante

  • El golf es un deporte que no consiste solo en golpear la bola, también requiere una estrategia para saber utilizar tus 14 palos de golf en el momento más adecuado.
  • En la Escocia del siglo XV, los primeros palos de golf estaban fabricados de madera, por lo que eran pesados y poco flexibles. A lo largo de los años se han ido buscando otras alternativas para hacerlos más resistentes, ligeros y manejables. Un buen ejemplo de ello son los híbridos(2).
  • Un dato importante a tener en cuenta en golf es que se utilizan muchos anglicismos, tanto para nombrar golpes como palos. A pesar de que la mayoría de ellos tienen una traducción al español, es fundamental que te familiarices con cada uno de estos términos.

Los mejores palos de golf del mercado: nuestra selección

A continuación, te hemos preparado una selección de los mejores palos de golf, teniendo en cuenta algunas de sus características más destacadas. Esto te ayudará a decidir que producto se adapta más a tus preferencias y necesidades.

Los mejores palos de golf para principiantes

Este juego de palos de golf de la marca Wilson está compuesto por 10 palos de titanio y acero. Concretamente, consta de driver, madera 3, híbrido 5, hierros 6, 7, 8, y 9, Pitching wedge, Sand wedge y Putter.

Además, en el set está incluida la bolsa de palos de golf. Las valoraciones de este producto son muy buenas por su resistencia y su relación calidad-precio.

Los mejores palos de golf para mujer

Aunque golpear la bola no depende de tu género, sí es importante tener en cuenta la complexión física. Concretamente en golf, se hace una distinción entre palos de golf para hombres y para mujeres, los cuales se adaptan mejor a la altura o fuerza de cada uno de ellos.

En este apartado os presentamos el mejor valorado por las golfistas. Se trata de un juego completo de palos de golf de la marca Callaway Strata que combina híbridos con palos de acero. Además, ofrecen una financiación en 24 meses muy provocativa.

El mejor palo de golf putter para zurdos

Aquí os presentamos uno de los putter para zurdos mejor valorados. Este palo de golf usado para patear la bola en el green es de la marca Callaway y está fabricado de acero.

Esas características te aseguran durabilidad, resistencia y calidad. Además, para que no te quedes sin él, te facilitan la financiación en 4 cuotas.

Los mejores palos de golf por su relación calidad-precio

Una de las marcas más populares en el mercado por su relación calidad-precio es Callaway. En concreto este juego de palos de golf incluye 14 palos de titanio y acero, es unisex y está hecho para diestros. Además, se puede financiar en 4 cuotas, por lo que podría llegar a ser una muy buena adquisición.

Si te encuentras en un nivel intermedio y quieres dar el último paso para convertirte en un gran golfista, esta es tu mejor opción. Invertir un poco más de dinero ahora te ahorrará mucho en un futuro.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los palos de golf

A la hora de elegir palos de golf, debes de tener en cuenta ciertas características relacionadas a tu nivel de experiencia, complexión física y mano dominante. A continuación, te presentamos los datos más relevantes que debes saber sobre palos de golf. Sin duda, en este artículo encontrarás toda la información para ayudarte a elegir tu juego de palos de golf ideal. ¡Toma nota!

Cada palo de golf tiene una función diferente en el campo. (Fuente: Prapan: 132975347/ 123rf.com)

¿Cuántos tipos de palos de golf existen y para qué sirve cada uno?

Empecemos por lo más fundamental. Los palos de golf son utensilios que utilizaremos para golpear la bola hasta alcanzar el green e introducirla en el hoyo. Concretamente, un juego de palos de golf está compuesto por 14 palos, pero existen hasta 16 tipos diferentes.

Por otro lado, las partes de un palo de golf son empuñadura o grip, varilla o shaft y cabeza o head. Cada cabeza tendrá un ángulo diferente llamado loft y la varilla será más o menos flexible dependiendo del material.

Sabiendo todo esto, a continuación te presentamos los tipos de palos de golf que existen clasificados según su numeración, funcionalidad y tipo de golpe(2):

Palos de golf Funcionalidad Tipo de golpe
Driver Golpes largos. Es el palo de mayor longitud, potente y con menor loft. Golpe de salida.
Palos del nº 2-10 Conocidos como palos de calle.

Se utilizan para recorrer distancias largas con la bola.

Cuanto más alto es el número, menor será la longitud de la varilla y mayor su loft o ángulo de abertura de la cabeza. 

Golpear la bola a lo largo de la calle hasta llegar al green.
Pitching wedge El loft es de 45º.

Se utiliza para golpes de poca distancia, mucha altura y gran ángulo de elevación.

Golpe de acercamiento o chipeo.
Gap wedge Su loft es de 50º.

Para golpes de poca distancia, mucha altura y gran ángulo de elevación.

Golpe de acercamiento o chipeo.
Sand wedge Loft de 55º.

Distancias cortas y gran ángulo de elevación.

Golpes de acercamiento, chipeo o salida de búnker.
Lob wedge Su loft es de 60º.

Distancias cortas y gran ángulo de elevación.

Salida de búnker.
Ultra lob wedge Su loft es de 64º.

Distancias cortas y gran ángulo de elevación.

Salidas de búnker.
Putter Se utiliza exclusivamente en el green para colocar la bola en el hoyo. Putt o pateo.  

¿Qué distancia puedes alcanzar dependiendo del palo de golf que utilices?

La distancia es un factor muy importante en golf que no solo depende de la fuerza con la que golpees la bola. Una posición correcta, un golpe acertado, seleccionar el palo de golf adecuado o simplemente el material de fabricación también determinarán la distancia que recorrerá la bola.

Además, para hacer un poco más divertido este deporte, existe un término llamado Par, que traducido al español significa promedio de un profesional. Esta clasificación está basada en la longitud de las calles. Por ello, en cada campo existen hoyos de 3 (par 3), de 4 (par 4) y de 5 golpes (par 5). En otras palabras, necesitas ser preciso y ajustar la distancia para completar cada hoyo sin pasarte de los golpes estipulados.

Échale un vistazo a la tabla que te presentamos a continuación. En ella encontrarás la distancia promedio que recorre la bola, según el palo de golf y el nivel de experiencia del jugador:

Palos de golf Profesional Intermedio Principiante 
 Driver  250 metros 180 metros 140 metros
 Hierro 2  200 metros 160 metros – 
 Hierro 3 180 metros 150 metros –  
Hierro 4 170 metros 140 metros 120 metros
Hierro 5 160 metros 130 metros
Hierro 6 150 metros 120 metros – 
Hierro 7 140 metros 110 metros 90 metros 
Hierro 8 130 metros 100 metros 80 metros
Hierro 9 120 metros 90 metros 70 metros
Hierro 10 110 metros 80 metros
Pitching wedge 100 metros 70 metros 60 metros
Gap wedge 80 metros 60 metros
Sand wedge 70 metros 50 metros 40 metros
Lob wedge 60 metros 40 metros
Ultra lob wedge 50 metros 30 metros
Putt max. 30 metros max. 30 metros max. 30 metros 

¿Qué palos de golf son imprescindibles para un principiante?

Para iniciarte en el golf, lo primero que hay que aprender, aparte de las reglas y todo el vocabulario, es cómo ejecutar un swing o golpe correctamente. Para ello, el palo de golf por excelencia de un principiante es el hierro 7. Esto se debe a su versatilidad, poco ángulo y longitud. Estas características te permitirán familiarizarte con el principal golpe de golf; el swing(3).

Después de varios meses, habrás tenido tiempo para decidir si este deporte te ha enganchado o no. Si es así, será el momento de dar el siguiente paso: comprar tu primer juego de palos de golf conocido como “medio juego”. Este suele incluir 7 palos de golf, de ahí su nombre: Driver, 2 hierros de calle ( nº 7, 8 o 9), híbrido nº 4, Pitch, Sand y Putt).

¿Qué palo de golf necesitas usar dependiendo de tu posición en el campo?

Comencemos por lo más importante: las partes de un campo de golf. El hoyo lo tenemos claro seguro. Pero antes de llegar a él necesitamos pasar por la salidacalles y los famosos búnkeres de arena. Estos últimos nos harán la vida imposible si no afinamos la puntería. Ni que decir si la bola se te va al agua o la pierdes entre los arbustos o rough.

Por esta razón, dependiendo de la distancia a la que te encuentres en el campo, utilizarás un palo u otro:

  • Tee box o salida: para golpear la bola deberás utilizar el driver, ya que aporta robustez y distancia al golpe.
  • Fairway o calle: para elegir el palo de golf más adecuado debemos tener en cuenta la tabla de distancias anterior. Normalmente, se utiliza un palo de golf entre los nº 2 y 10. Los hierros de calle aportan distancia y precisión. Si la distancia es menor de 70 metros, elegirás un palo de golf wedge para realizar el golpe de aproximación.
  • Búnkeres: ¡mejor que no tengas que sacar la bola de ahí! Desafortunadamente, te verás en esa tesitura más de una vez. Sobre todo al principio. Para ello, utilizarás palos con mucho loft o ángulo que le den altura a la bola. Los palos de golf ideales para ello son Sand wedge, Lob wedge o Ultra lob wedge.
  • Green: ¡enhorabuena si has conseguido llegar aquí! Reconocerás esta zona del campo por su césped, donde la bola rueda como si fuese mármol. Ahora te espera el golpe más difícil, ya que necesitas ser muy preciso para colocar la bola dentro del hoyo. El palo de golf putt te acompañará en este golpe.

Un juego de palos de golf está compuesto por 14 palos. (Fuente: Andritoiu: 30855069/ 123rf.com)

¿De qué material están hechos los palos de golf?

Los palos de golf pueden ser de acero o híbridos (grafito o titanio). El material no solo influye en el peso del palo de golf, sino también en su flexibilidad o su potencia. También está demostrado que los palos de grafito o titanio absorben mejor las vibraciones, por lo que disminuyen el riesgo de sufrir cualquier lesión. La más común es el codo de golfista(1).

A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de utilizar un palo de golf híbrido (grafito o titanio) frente a uno de acero:

Ventajas
  • Más flexible
  • Más ligero
  • Minimiza riesgo de lesiones
  • Recomendado para principiantes y personas mayores
Desventajas
  • No se consigue tanta distancia
  • Menor solidez en el momento del impacto cabeza-bola
  • Menor potencia

¿Qué mantenimiento necesitan los palos de golf?

Mimar y cuidar de tus palos de golf como si fuesen casi de tu familia es un factor clave para conservarlos adecuadamente y que no se oxiden. El mal mantenimiento no solo afecta al estado de tus palos de golf, también al golpe y la trayectoria de la bola.

Normalmente, los jugadores experimentados suelen llevar una toalla en la bolsa de palos para limpiarlos rápidamente tras su uso. Si esto te parece exagerado, al menos debes limpiarlos al terminar cada partida y seguir siempre el mismo ritual:

  1. Limpia las cabezas. Quitar arena y barro de las estrías de la cabeza y secarlas.
  2. Cubrir las cabezas más delicadas con una funda.
  3. Cambiar la empuñadura si está deteriorada. Esto se puede debe a su uso, pero sobre todo a la forma en que se guardan los palos de golf, boca abajo dejando al descubierto las cabezas. Este hecho favorece su deterioro.

¿Cómo transportar los palos de golf durante la partida?

¿Cómo transportar la bolsa con tus 14 palos de golf a la vez sin morir en el intento? Suena un poco dramático, pero en realidad es bastante fácil y existen varias opciones. Depende de cómo te levantes y las ganas que tengas de cargar con ellos.

Aparte del clásico carrito manual del cual vas tirando durante toda la partida, también existen otras alternativas eléctricas:

  • Carrito eléctrico: accionados por medio de una batería. Generalmente, son de tres ruedas. Transporte individual de la bolsa de palos de golf.
  • Buggies o coches eléctricos: constan con espacio suficiente para dos personas y sus respectivas bolsas de palos de golf. Se conduce como un coche y es muy fácil de manejar. Es difícil que esto ocurra ,pero, más de uno a tenido un accidente con ellos. Depende de tus habilidades al volante.
  • Patinete: individual. Cómodo y fácil de usar. La bolsa de palos va situada en el manillar.

Los principiantes utilizan el hierro 7 para familiarizarse con el swing. (Fuente: Ammentorp: 77014952/ 123rf.com)

¿Para qué sirven las estrías en la cabeza de los palos de golf?

Buena pregunta. ¿Para qué sirven esas líneas rugosas que tiene la cabeza del palo de golf? Para ello, primero debemos de entender qué ocurre cuando golpeamos la bola. El contacto bola-palo consta de tres fases: la bola se desliza por la cara del palo en sentido ascendente, luego se deforma y, posteriormente, genera el famoso spin de vuelo.

Sin embargo, si la cara del palo fuese plana, no obtendríamos dicho efecto. Es por ello que gracias a unas estrías en buen estado conseguimos tiros particulares. Por ejemplo, ese tiro alto y con mucha frenada que nos ayudará a sacar la bola del búnker con un palo wedge. También sirven para evacuar el agua e impurezas que pueda haber entre la bola y la cara del palo en el momento del impacto.

Criterios de compra

Cada palo de golf tiene una característica diferente que lo adecua a tus necesidades y preferencias. A continuación, hemos seleccionado los aspectos más importantes y que debes de tener en cuenta a la hora de elegir tus palos de golf ideales.

Material

Cómo bien hemos explicado anteriormente, este es un factor importante. Antes de elegir el material debes tener en cuenta tu nivel de experiencia, edad y si prefieres un palo ligero o potente. Hoy en día se han vuelto muy populares los palos de golf híbridos, los cuales están fabricados de grafito o titanio. Esto se debe a que combinan ligereza, flexibilidad y absorción de la vibración del golpe.

  • Si eres un jugador joven e inexperto, tu mejor opción será un palo híbrido.
  • Pero si en cambio quieres potencia, elige un palo de acero.
  • Sin embargo, para una persona de una edad un poco más avanzada, sin duda alguna la mejor opción es un palo híbrido, ya que disminuirá el riesgo de lesiones.

Las estrías le otorgan efecto a la bola. (Fuente: Olegdudko: 129161136/ 123rf.com)

Nivel

¿Qué experiencia tienes jugando al golf?, ¿días, meses o años? Esta pregunta también es clave, sobre todo para tu bolsillo. Si tu respuesta son días y aún no sabes si el golf te gusta o no, sin duda alguna debes comprarte un hierro 7. Con él empezarás a practicar tus golpes y a entender si este deporte te engancha tanto como para comprarte 14 palos de golf.

Si por el contrario hace ya al menos 5 o 6 meses que estás entrenando, y te encuentras en un nivel un poco más avanzado, es el momento de comprarte el denominado “medio juego” que incluye 7 palos. Con él podrás ir practicando golpes más específicos como el golpe de salida o el pateo.

Mano dominante

Por supuesto, los zurdos no están excluidos de este deporte. Existen exactamente los mismos palos de golf para diestros que para zurdos, la única variante: la orientación de la cabeza.

Los palos de golf estándar están hechos para diestros. Por esta misma razón, los palos de golf para zurdos suelen ser un poco más caros porque normalmente hay que encargarlos. Un poco injusto, pero puedes compensar pidiendo ciertos ajustes personalizados en tu palo de golf y tener algún beneficio adicional.

El golf es un deporte que no consiste solo en golpear la bola, también requiere una estrategia para saber utilizar tus 14 palos de golf en el momento más adecuado. (Fuente: Langstrup: 118127588/ 123rf.com)

Sexo

Realmente a la bola no le importa mucho si eres hombre, mujer, niño o adulto. Sin embargo, para la persona que vaya a golpear la bola, sí le concierne sentirse cómodo con el palo de golf que vaya a utilizar.

A la hora de elegir los palos de golf se debe de tener en cuenta la complexión física.

Normalmente, el hombre suele ser más alto y más corpulento que la mujer. Por esta razón, existen palos de golf adaptados a estas diferencias. Los palos de golf para mujer suelen ser más cortos, de menor peso, con varillas más flexibles y la empuñadura más pequeñas.

Resumen

Aunque el golf pueda parecer desde fuera un deporte fácil, tranquilo e incluso aburrido, desde dentro es todo lo contrario. Es una actividad que exige entrenamiento, precisión, fuerza, estrategia y, por supuesto, un buen juego de palos de golf. Para cada golpe hay que tener preparado el palo de golf perfecto que nos ayude a acercarnos eficientemente al hoyo.

Existe una gran variedad de palos de golf, cada uno con una función diferente. Precisamente, por esta razón, los 14 palos de tu juego deben de estar seleccionados cuidadosamente, atendiendo a las características mencionadas a lo largo del artículo.

Por último, si te ha gustado este artículo, ¡no te olvides de compartirlo y de dejar un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Olegdudko: 133652791/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Campbell, J. GOLF INJURIES [Internet]. Benjamin D. Rubin, M.D., M.S., Orthopaedic Surgeon. 2008 [2021]
Fuente

2. LEGIDO DÍEZ J. EL GOLF RECREATIVO COMO ALTERNATIVA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD [Internet]. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 2014 [2021].
Fuente

3. Hardy J, Andrisani J. SWING DE GOLF. Análisis del swing de uno y de dos planos. Badalona; 2007.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo médico
Campbell, J. GOLF INJURIES [Internet]. Benjamin D. Rubin, M.D., M.S., Orthopaedic Surgeon. 2008 [2021]
Ir a la fuente
Tesis Doctoral - Departamento de Ciencias médicas y Quirúrgicas
LEGIDO DÍEZ J. EL GOLF RECREATIVO COMO ALTERNATIVA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD [Internet]. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 2014 [2021].
Ir a la fuente
Libro
Hardy J, Andrisani J. SWING DE GOLF. Análisis del swing de uno y de dos planos. Badalona; 2007.
Evaluaciones