Última actualización: 1 febrero, 2021

Nuestro método

22Productos analizados

24Horas invertidas

3Estudios evaluados

125Comentarios recaudados

Fútbol. El deporte que reina en el mundo. Y un jugador en especial: el portero. O portera. Aquella persona que defiende su portería del equipo contrario. Aquella única persona que puede usar las manos. Es la diferencia del resto de jugadores. Y lleva guantes de portero.

Los guantes de portero cambian, evolucionan. Lo llevan haciendo ya desde hace 50 años. Se usan nuevas tecnologías. Se usan nuevos materiales. A día de hoy, unos buenos guantes son importantes para los porteros. O porteras.




Lo más importante

  • Los guantes de portero evolucionan día tras día incorporando tecnología que favorece el desarrollo de los porteros o porteras.
  • Elegir bien los guantes es importante. Una buena preparación puede ayudar a mejorar el rendimiento de estos jugadores.
  • El material elegido también es importante para conocer qué guantes se adaptan a nuestras necesidades.

Los mejores guantes de portero del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, mostramos una lista con los mejores guantes de portero disponibles en el mercado, cada una respondiendo a un criterio determinado.

El mejor guante de portero según su relación calidad-precio

Guante de portero creado por Brace Master. Diseñado para todas las edades y a buen precio. Lo más destacado es la protección que brinda a los dedos y a la palma. El principal material es el látex con propiedades antideslizantes y resistentes al desgaste, proporcionando un gran agarre y control del balón.

Para los usuarios, la calidad de estos guantes por el precio adquirido ha sido impecable. Duraderos, con un buen cierre, diseño vivo y útil para partidos tanto en exterior como en interior.

El mejor guante de portero según su grip o agarre

Catch & Keep nos traen estos guantes perfectos para el grip. Cuentan con un corte dinámico negativo, lo que hace que al ponerse estos guantes se sientan como si tengamos una segunda piel. Además, el material de la palma es de neopreno, ideal para jugar en mojado gracias a su impermeabilidad y aislamiento térmico.

Otro de los factores que lo hacen atractivo es su sistema de cierre. Es relativamente sencillo poner y quitar gracias a su sistema Easy Entrance y su correa de muñeca elástica única.

El mejor guante de portero híbrido

Adidas trae estos guantes de portero Predator Pro. Guantes híbridos que mezcla los tres cortes principales en los dedos: flat en las partes inferiores, rollfinger en la parte superior y negativo en las terminaciones. Esto proporciona una gran ventilación en los dedos y mayor superficie de contacto con el balón.

Destacar la tecnología que lleva incorporada en su palma, siendo látex URG 2.0, perfecto para el agarre. El sistema de cierre es sencillo, dispone de una cinta removible en caso de que se quiera ajustar aún más los guantes.

El mejor guante de portero para entrenar

Uno de los productos más básicos de Uhlsport pero bien valorado por parte de los usuarios. Son perfectos para jugar al fútbol amateur o simplemente en las sesiones de entrenamiento, evitando desgastar los mejores guantes que usemos.

Cuentan con gomas incorporadas en las yemas de los dedos para mejorar el agarre con el balón. El aspecto, el tacto y la comodidad son satisfactorios. Ideales para jugar en temperaturas bajas, ya que mantiene las manos calientes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los guantes de portero

Antes de adquirir unos guantes de portero, hay que tener en cuenta una serie de criterios. Éstos pueden ser la talla, tipo de corte, características adicionales o cuidados adecuados.

Hoy en día, los guantes de portero permiten personalizar colores. (Fuente: Planet Fox: 4810607/ Pixabay.com)

¿Qué ventajas tienen los guantes de portero?

Un guante de portero está diseñado para facilitar el trabajo de los que evitan los goles del equipo contrario. Por ello, brinda ciertas ventajas que los porteros saben apreciar.

  • Proporcionar un mejor agarre con el balón.
  • Otorga protección ante disparos rápidos y fuertes.
  • Proporciona calor para proteger las manos del frío. Ello fue la razón por la que en los inicios del fútbol se empezó a usar esta herramienta.

Si tienes intención de jugar como portero o portera, estas características son las ventajas que te garantizan los guantes de portero. Pueden usarse tanto en partidos amistosos como oficiales.

¿Cómo elegir la medida de los guantes de portero?

Elegir la talla adecuada es un paso importante. Si elegimos la talla equivocada puede provocar que juguemos muy incómodos al mover las manos y existe el riesgo de que se rompa la unión entre los dedos.

Una de las maneras para conocer cuál es la talla adecuada es a través de las fundas de los guantes. Una gran parte de las marcas cuenta con una tabla de tallas en las que hay que poner la mano e indica la talla que se debería escoger. No obstante, este sistema es muy impreciso.

La mejor manera de conocer la talla es probando los guantes. Una vez puesto y con todos los cierres ajustados, debería quedar un espacio de aproximadamente 1 cm en la punta de los dedos.

Gracias a este espacio, cuando el balón golpee el guante, este se hundirá hasta el fondo recorriendo ese espacio extra. De este modo la mano se sentirá más cómoda, facilitando el agarre y evitando que el guante se rompa.

Los guantes de portero evolucionan día tras día incorporando tecnología que favorece el desarrollo de los porteros o porteras. (Fuente: Chuanyen: 21170234/ 123rf.com)

¿Cómo elegir el tipo de palma?

Las palmas entran en contacto directo con el balón. Como consecuencia, se convierten en la parte más importante de los guantes de portero. Una vez conocida nuestra talla, el siguiente paso es conocer el tipo de palma que nos conviene. Actualmente, el látex es el material más utilizado, por lo que pasamos a ver sus diferentes aplicaciones.

Tipo de palma Material Característica
Gama Alta Látex natural (80-90%) mezclado con látex sintético. Proporciona un mayor agarre en cualquier condición, pero se erosiona con facilidad.
Gama Media Equilibrio entre látex natural y sintético (50%). Buena resistencia a la erosión con menos amortiguación y buen agarre en seco, pero se reduce en mojado. 
Gama base Látex sintético al 100%. Enorme resistencia a la erosión, pero peores propiedades en amortiguación y agarre, especialmente en mojado.

¿Cómo elegir el tipo de corte?

Es una de las preguntas que más se hacen a los especialistas en las tiendas de deporte. Sin embargo, no existe una respuesta concreta, ya que depende del uso que nosotros vayamos a darles. Por lo tanto, conviene saber cuál se ajusta a nuestras necesidades:

Tipo de corte Características Ventajas Desventajas Idóneo para porteros o porteras que
Flat Cuenta con una gran superficie de látex. Mayor superficie de agarre al balón. Poca amortiguación. Buscan un guante poco ajustado.
Rollfinger Envuelve los dedos en látex. Mayor superficie de agarre al balón y mayor amortiguación. Pierde sensibilidad. Buscan un guante más armado.
Negativo Oculta las costuras hacia dentro del dedo. Aumenta la sensibilidad. Pierde superficie de contacto. Buscan más sensaciones a la hora de bloquear.
Híbrido Roll-Flat En los dedos índice y meñique se aprecia el corte rollfinger, mientras que en los otros está el flat. Mayor libertad de movimiento y comodidad Pérdida muy ligera de sensibilidad Buscan mayor agarre y comodidad.
Híbrido Roll-Negativo En los dedos índice y meñique se aprecia el corte rollfinger, mientras que en los otros está el negativo. Mayor ajuste y superficie de agarre al balón. Pérdida muy ligera también de sensibilidad. Buscan buena amortiguación y sensación de agarre.

¿Cuándo y cómo se tienen que lavar los guantes de portero?

Un buen cuidado de los guantes ayudará a prolongar su vida de uso y evitar que pierda su eficacia. Para ello, lo reflejamos en unos pasos a seguir:

  • Limpiar los guantes únicamente cuando sea necesario. No se debería lavar después de cada uso. El agua y el jabón, aunque dejen el guante impecable, hace que el látex envejezca rápidamente y pierda su adherencia. Por lo tanto, se recomienda lavar cuando tengan demasiada suciedad provocando de esta manera que el agarre disminuya.
¡No usar la lavadora para lavar los guantes!
  • Lavar con agua templada. El agua fría no podrá disolver la suciedad y el agua caliente estropeará el látex. Llenando un fregadero o un cubo, la temperatura ideal del agua debe ser templada.
  • Utilizar un gel especial para guantes. Será nuestro producto de limpieza y lo tienen casi todas las marcas. Estos geles no cuenta con productos químicos tales como colorantes y derivados, haciéndolos adecuados para no estropear el látex. Como alternativa, también se puede utilizar cualquier jabón neutro que dispongamos. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, podría acelerar su envejecimiento.
  • Dejar en remojo alrededor de 20 minutos. Una vez en remojo y pasado el tiempo, se deben escurrir los guantes tantas veces haga falta. También se puede frotar la superficie para eliminar la suciedad.
  • Aclarado de los guantes. Con los guantes ya limpios, volver a escurrir en agua templada para eliminar la espuma que haya quedado. Esto ayuda en especial al interior de los guantes.
  • Secar los guantes 24 horas. Lo ideal es llevar los guantes a secar en un sitio seco y donde no esté expuesto al sol ni ninguna fuente de calor. De lo contrario, se deteriorarán. Un truco para secar los guantes por dentro es meter bolas de periódicos para que absorban la humedad.

¿Dónde puedo comprar guantes de portero?

La gran mayoría de las marcas deportivas tienen algún artículo o productos relacionados con los guantes de portero. Y no solo eso, también pueden existir empresas que se dediquen única y exclusivamente a comercializar productos de porteros. Veamos cuáles pueden ser las opciones:

  • Tiendas físicas. Una vez conozcamos la marca que deseemos, simplemente podemos acudir a la tienda física a preguntar por ella y adquirirla. Otro método sería llamar con antelación para asegurarnos de que los tienen. Pueden ser tiendas oficiales de Adidas, Nike, Puma, etc.
  • Tiendas online. La mayoría de las tiendas físicas también cuenta con presencia online. Podemos comprobar la disponibilidad del producto a través de su página web. No obstante, también encontramos guantes de portero en otro tipo de páginas web, como puede ser Amazon y tiendas online especializadas en porteros.

Elegir bien los guantes es importante. Una buena preparación puede ayudar a mejorar el rendimiento de estos jugadores. (Fuente: RoboMichalec: 4139624/ Pixabay.com)

¿Cómo personalizar mis guantes de portero?

Una decisión totalmente opcional es personalizar tus guantes de portero. En algunas marcas o tiendas especializadas deportivas tienen la opción de poder personalizar los guantes de portero que hayas adquirido. Una de las personalizaciones más comunes suele ser en el cierre del guante, donde se da la opción de incluir el nombre y un número.

Se recomienda previamente informarse en el lugar donde queramos personalizarlo sobre el método de estampación que apliquen a los guantes. Lo que interesa es que perduren en el tiempo a través del uso y lavados.

Criterios de compra

En el mercado existe una gran variedad de marcas y guantes de portero, lo que facilita que encontremos uno a nuestra medida y acorde con nuestras necesidades. Sin embargo, para ello tenemos que dedicar tiempo para analizar cada uno de sus aspectos. Algunos criterios de compra pueden ser:

Diseño

Con la gran cantidad de guantes de portero que existen en el mercado, cada una cuenta con un diseño diferente. Dependiendo ya de gustos y colores, encontramos guantes con diferentes combinaciones. Lo tradicional ha sido que la palma es de color blanco, y hoy en día podemos encontrar colores llamativos.

Sin embargo, el diseño sería una de las cosas últimas a tener en cuenta antes de encontrar un guante que se ajustase a nuestras necesidades.

El material elegido también es importante para conocer qué guantes se adaptan a nuestras necesidades. (Fuente: Thomas: 11211834/ 123rf.com)

Protección

Algunos guantes de portero cuentan con protección extra que tienen como ventaja principal prevenir lesiones. Este tipo de guantes llevan incorporados en el dorso unas varillas, lo cual garantizan protección extra a los dedos. Estas varillas pueden ser fijas o extraíbles.

Como única desventaja, la pérdida de movilidad. Se pierden sensaciones al atrapar el balón e incluso el movimiento de cerrar el puño es mucho más lento.

Tecnología

Como hemos comentado anteriormente, los guantes de portero siguen evolucionando día a día. Se van incorporando diferentes tecnologías para mejorar el rendimiento del portero o portera.

  • Existen guantes de portero que han sido creados específicamente para el agua. Estos suelen combinar el látex con materiales como por ejemplo el neopreno. Este material facilita una mayor comodidad cuando el terreno de juego se encuentre mojado.
  • Otras tecnologías pueden ser aquellos guantes que cuentan con látex en el interior. Es ideal para guardametas a los que les suden las manos. Este látex se encargará de absorber ese sudor y mantener las manos secas.

Sistema de cierre

El sistema de cierre es un factor importante a tener en cuenta. Un mal cierre puede acabar en perder el guante al parar un lanzamiento y provocar una lesión.

La mayoría de los guantes cuentan con un sistema de cierre de velcro y pueden ser simples, dobles o triples. Existen tiras de un anclaje, que son tiras que cierran en un mismo punto. También hay de dos anclajes, la tira tiene dos contactos con el velcro de la muñeca.

Un guante de portero está diseñado para facilitar el trabajo de los que evitan los goles del equipo contrario. (Fuente: Pixabay: 262506/ Pexels.com)

Finalidad de uso

Otro de los criterios de compra puede ser el uso de esos guantes de portero. Pueden ser guantes solo para entrenar, para jugar de manera profesional, con amigos, para iniciarse o simplemente porque nuestro jugador o jugadora favorito los lleva.

Dependiendo de la finalidad de los guantes, las características varían y podemos encontrar en el mercado un sinfín de posibilidades.

Resumen

Los guantes de portero tienen una historia muy joven, empezándose a innovar en ellos en la última década del siglo XX. Hoy en día nos encontramos con una gran variedad de marcas y características que se ajustan a las diferentes demandas.

Por lo tanto, antes de comprar un guante de portero hay que dedicar tiempo a estudiar si se ajustan a nuestras necesidades. El tipo de material, el uso y el cuidado que necesiten son ejemplos. Todo ello dará como consecuencia unos guantes duraderos y podremos seguir rindiendo a un alto nivel.

(Fuente de la imagen destacada: Ramyarupa: 89825319/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones