Publicado: 24 febrero, 2021

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Dentro de nuestro bolso para ir al gimnasio, llevamos un sinfín de equipamiento: toalla, ropa de recambio o bebida isotónica, entre otros. Pero hay algo que nos ayuda a hacer nuestro ejercicio de manera más eficiente: los guantes de gimnasio. Aunque no todos los deportistas los usan, para algunos son un imprescindible a la hora de levantar pesas o hacer entrenamiento con máquinas.

Como con todo nuestro equipamiento deportivo, a la hora de buscar unos guantes de gimnasio queremos que estos sean de calidad y que nos hagan más sencillo el trabajo. Para ello, debemos conocer sus ventajas y los trucos para conseguir que nos duren el máximo tiempo posible. ¿Interesado? ¡Pues comenzamos!




Lo más importante

  • Los guantes de gimnasio ofrecen un agarre más cómodo, por lo que nos ayudan a levantar más peso. Son una barrera entre el sudor y las mancuernas, haciendo así que no se resbalen las manos. Además, protegen las articulaciones y evitan la aparición de callos, ampollas o dolor.
  • Aunque los guantes de gimnasio tienen muchos beneficios, también hacen que se tenga menos control sobre los movimientos y disminuya la fuerza de agarre. Hay algunos tipos de ejercicios para los que es más recomendable usarlos, como levantamiento de pesas o máquinas de gimnasio.
  • Antes de comprar unos guantes de gimnasio, debemos tener en cuenta si los materiales son transpirables o flexibles, si estos son de nuestra talla correcta o si se ajustan de manera adecuada. Lo veremos en profundidad en los criterios de compra.

Los mejores guantes de gimnasio del mercado: nuestra selección

Cuando buscas “guantes de gimnasio” en Internet, te aparecen muchos guantes de gimnasio diferentes, pero que cumplen prácticamente las mismas funciones. Para facilitarte la elección, hemos elaborado el siguiente listado con los mejores productos del mercado.

Los mejores guantes de gimnasio calidad-precio

Estos guantes de gimnasio están compuestos de una malla transpirable en la espalda de la mano para minimizar el sudor. Tienen una palma acolchada y con pegamento antideslizante para un agarre cómodo y eficaz. Además, cuentan con una correa de velcro ajustable en la muñeca.

Estos guantes de gimnasio tienen una valoración de 4,2 estrellas sobre 5 y el 57% de estas son de 5 estrellas. Son bastante baratos y muy cómodos para jugar al pádel, montar en bici o levantar pesas, ya que la malla es muy fina y transpirable. Pero si quieres unos guantes para CrossFit, yoga o dominadas, no son los más adecuados, pues la mano se resbala por dentro del guante.

Los guantes de gimnasio más vendidos

Estos guantes de gimnasio están hechos de piel de oveja y fibra que garantiza la transpirabilidad y comodidad. Son antideslizantes y están acolchados para proteger la piel. Tienen una muñequera elástica que ayuda a evitar lesiones.

Estos guantes de gimnasio tienen una puntuación de 4,2 sobre 5 y el 58% son de 5 estrellas. Estos sirven para todo tipo de entrenamientos y poseen unas lengüetas en los dedos para facilitar el quitarlos y ponerlos. Además, sus costuras son resistentes y aseguran que no se romperán durante el ejercicio.

Los guantes de gimnasio con mejor ventilación

Estos guantes de gimnasio están hechos de neopreno transpirable. Su mayor ventaja es que tienen un diseño abierto que permiten el fluido constante del aire. Evitan la sudoración de las manos y garantizan un agarre seguro. Además, tienen muñequeras ajustables con velcro para un mejor agarre.

Tienen 4,3 estrellas sobre 5 y el 63% de todas estas son con 5 estrellas. Los usuarios opinan que son muy buenos, pero algunos se quejan de que no duran mucho porque las costuras no están muy bien rematadas. Son ideales para CrossFit, calistenia, levantamiento de pesas, barras dominadas, entre otros.

Los mejores guantes de gimnasio antideslizantes

Estos guantes de gimnasio son transpirables y elásticos, por lo cual son muy cómodos. Tienen una muñequera con hebillas de nylón para un mejor agarre. En la palma del guante tiene silicona y engrosamiento de doble capa que proporciona un efecto antideslizante.

Estos guantes de gimnasio tienen 4,1 estrellas de 5 y el 59% de las opiniones son de 5 estrellas. Estos guantes son un poco más caros que los anteriores, pero son de muy buena calidad. Además, son los únicos con muñequera de enrollado largo, que permite mejor sujeción. Incluyen de regalo una bolsa y un candado para el gimnasio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los guantes de gimnasio

El tema de usar o no guantes de gimnasio es algo controversial. Cada persona tiene una opinión diferente según los ejercicios que suela realizar y los guantes que haya probado en el pasado. Por eso, es mejor informarse de los beneficios que estos ofrecen y los diferentes tipos de guantes de gimnasio que existen para formar nuestra propia decisión.

Los guantes de gimnasio ofrecen un agarre más comodo para entrenar, evitan la aparición de callos y protegen las articulaciones. (Fuente: Diaz: 53101922/ 123rf.com)

¿Qué son los guantes de gimnasio y qué beneficios tienen?

Los guantes de gimnasio permiten realizar entrenamientos de musculación de la forma más cómoda posible. Ofrecen un mejor agarre, ya que evitan que se resbalen las mancuerdas por el sudor de las manos. Además, protegen las manos del roce de las barras y evitan durezas en las manos.

El uso de guantes de gimnasio para levantar dos pesas de 1,5 kg puede ayudar a aumentar el ritmo cardiaco en unas 5 o 10 pulsaciones por minuto más. Lo vemos en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Agarre más cómodo
  • Agarre más firme (sin preocupación por el sudor)
  • Evitan la aparición de callos y ampollas por la presión de la mancuerda
  • Protege las articulaciones, como la muñeca
  • Permite hacer los ejercicios con mayor confianza
Desventajas
  • Agarre más impreciso
  • Movimiento más torpe en los ejercicios de mucho control
  • Menor fuerza de agarre
  • Dificulta la adaptación de los dedos a la superficie de apoyo

¿Qué tipos de guantes de gimnasio hay?

Hay muchos tipos diferentes de guantes de gimnasio dependiendo de los complementos que estos traigan: con muñequera, recubiertos de gel, entre otros. Pero principalmente existen dos categorías:

  • Guantes de gimnasio de dedos descubiertos: Estos guantes dejan los dedos expuestos y permiten un mejor agarre. Su principal ventaja es que ofrecen ventilación adicional, por lo que, las manos no sudan tanto y se producen menos problemas de malos olores.
  • Guantes de gimnasio de dedos completos: Esos guantes son cómodos de usar y cubren los dedos enteros. Son más recomendables para principiantes, ya que no se pueden escapar y protegen a las manos de rozaduras. El problema que presentan es que restringen la libertad de movimiento.

¿Qué son los guantes de gimnasio recubiertos con gel?

Estos guantes de gimnasio son del tipo de dedos descubiertos, pero tienen un recubrimiento de gel especial en la cara interna que ayuda a absorber mejor los golpes.

Estos son especialmente recomendados para ejercicios en los que se reciban grandes impactos o se realicen movimientos rápidos, como podrían ser los luchadores de artes marciales.

Los guantes de gimnasio de dedos descubiertos son los más utilizados pues permiten un mejor agarre. (Fuente: Sidelnikov: 117064307/ 123rf.com)

¿Debo entrenar con o sin guantes de gimnasio?

Aunque los guantes de gimnasio tienen muchos beneficios, no son adecuados para todo tipos de deportes. Por ejemplo, si sales a hacer ejercicio por el monte, atravesando tramos rocosos y trepando, el uso de guantes es muy recomendable.

Recomendable usar guantes de gimnasio No es recomendable usar guantes de gimnasio
Ejercicios en máquinas de gimnasio o movimientos con poco peso Movimientos más dinámicos, pesados, explosivos, controlados y precisos.
Máquinas guiadas y barras/mancuernas con poco peso Entrenamiento de la musculatura de antebrazo, bíceps o tríceps
por ejemplo curl de bíceps o extensión de tríceps por ejemplo dominadas, trepar a la cuerda, peso muerto, ejercicios en paralelas, …

Hay deportistas que prefiere no usarlos, ya que así se tienen una mayor potencia a la hora de entrenar (2). También consiguen endurecer las manos, que la piel no se rompa tan fácilmente y que las palmas aguanten mejor golpes y caídas.

Por lo tanto, lo mejor es llevar los guantes al gimnasio y ponerlos y quitarlos dependiendo del ejercicio.

¿Cómo saber tu talla de guantes de gimnasio?

La mayoría de marcas te dan los valores de las tallas en comparación con el tamaño de la circunferencia de la mano. Esta manera de medir el tamaño de los guantes de gimnasio contribuye a la comodidad y la movilidad, según algunos estudios (3).

Para calcular esta medida, debes:

  1. Abrir la mano intentando dejarla lo más plana posible.
  2. Juntar los dedos y separar el pulgar.
  3. Usar una cintra métrica para rodear la mano a la altura de los nudillos, sin tener en cuenta el pulgar.
  4. Comparar este valor con la tabla de tallas y encontrar los guantes de gimnasio que mejor se adaptan a tu mano.

¿Cómo cuidar tus guantes de gimnasio para que duren más?

Para que nuestros guantes de gimnasio duren más, necesitaremos mantenerlos limpios, secos y sin olor. Para lograr esto, hay algunos trucos:

  • Lavarse las manos antes de usar los guantes. Evitaras pasar las bacterias de tus manos a los guantes.
  • Dejar que se ventilen los guantes después de entrenar. No dejes los guantes dentro de la mochila. Si lo haces, el relleno de los guantes absorberá el sudor y se acumularan bacterias.
  • No los dejes secando al sol. Si los guantes se calientan demasiado, se deshidratarán y se estropearan más rápido
  • Usa vendas con tus guantes. Estas absorberán el sudor, impidiendo que llegue a los guantes.
  • No uses anillos, pulseras o relojes debajo de tus guantes. Estos podrían rasgar el interior.
  • Si son guantes de poliéster o de piel, usa vaselina o crema de Nivea para hidratarlos de vez en cuando. Así el material durará más tiempo en buen estado.

Si notas que el velcro se comienza a aflojar o sientes molestias en la muñeca, debes renovar tus guantes de gimnasio para evitar lesiones.

Laurent ClaudonInfluence on grip of knife handle surface characteristics and wearing protective gloves
“Algunos estudios han comparado la fuerza de agarre entrenando con y sin guantes de gimnasio. Se demostró que la fuerza disminuye con el uso de guantes, debido al grosor de los mismos”.

¿Cómo se lavan los guantes de gimnasio?

El mayor problema que tienen los guantes de gimnasio es que pueden absorber sudor y generar bacterias que hagan que los guantes de gimnasio huelan mal.

La manera más sencilla y económica de limpiar tus guantes de gimnasio es a mano con un poco de detergente o suavizante. Después, se enjuagan y tienden para secar. Ten en cuenta que no se pueden lavar cada dos por tres o quedarán acartonados

Bajo ningún concepto metas tus guantes de gimnasio en la lavadora, pues se pueden dañar con el movimiento.

También puedes comprar alguna solucion o desodorizante que ayude a eliminar el olor (cuesta entre 10-15 euros).

¿Qué alternativas existen a los guantes de gimnasio?

Aunque los guantes de gimnasio tienen muchos beneficios, hay gente a la que no le gustan. Estos prefieren tener unas manos menos cuidadas y un  mejor agarre a la hora de hacer ejercicio. Las alternativas que suelen utilizar son las siguientes:

Magnesio: Absorbe el sudor de las manos asegurando un agarre seguro y libertad de movimiento. Lo puedes encontrar tanto en polvo, en bloque o en líquido. La mejor opción es el líquido, pues este no ensucia y dura más que el magnesio en polvo, aunque es un poco más caro.

El mayor problema del magnesio es que tienes que estar aplicándotelo constantemente o no cumplirá su función, por lo que no es tan cómodos.

Alfombrillas: Son unas almohadillas que permiten un mejor agarre. Están hechas de neopreno, lo cual ayuda a amortizar los golpes. A diferencia de los guantes, no producen malos olores, ya que tienen unas aberturas que permiten que las manos suden menos.

Para que te sea más sencillo, te mostramos la siguiente tabla:

Guantes de gimnasio Magnesio Alfombrillas de neopreno
Barato  ✓
Comodidad de protección  ✓  ✓
Protección de muñeca  ✓  
Limpieza de uso  ✓  ✓
Evita los malos olores  ✓

Criterios de compra

A la hora de comprar unos guantes de gimnasio, todos parecen prácticamente iguales y podemos caer en la comodidad de comprar los primeros que encontramos. Sin embargo, debemos tener en cuenta los siguientes factores si no queremos llevarnos una desagradable sorpresa.

Uso

Lo primero que debemos pensar antes de comprar unos guantes de gimnasio es el tipo de entrenamiento para el que los vamos a usar, como puedes ver seguidamente:

Sí… Deberías comprar…
Haces entrenamientos con máquinas, mancuerdas y barra Guantes clásicos o de fitness
Haces ejercicios de cargas muy pesadas de tríceps o bíceps Guantes de doble cinta de velcro
Haces cualquier tipo de entrenamiento, pero has sufrido alguna lesión en la muñeca Guantes con muñequera

Material

A la hora de buscar unos guantes de gimnasio, debemos fijarnos en que los materiales nos permitan libertad de movimiento y la correcta transpiración de la mano, para evitar la sudoración.

  • Neopreno: Es la mejor opción, ya que asegura un buen agarre y gran durabilidad. Este material ofrece gran resistencia al desgaste provocado por el uso constante y protección a tus manos de la humedad.
  • Cuero: Este material también permite un excelente agarre y soporta muy bien los daños. Lo malo que tiene es que el cuero puede desgastarse más rápido, ya que se deshidrata y se forman grietas. Aun así, se puede usar productos de limpieza especializados para hidratar los guantes de gimnasio y evitar esto.
  • Algodón y otras fibras naturales: Este material es transpirable y absorbe mucha humedad, por lo que el sudor no es tanto un problema. Es un material muy flexible y ofrece una gran libertad de movimiento.

Algunos guantes tienen un tejido de toalla en el pulgar que permite eliminar el sudor de la frente de manera sencilla. (Fuente: Bobyk: 151973573/ 123rf.com)

Durabilidad

Algo a tener en cuenta es cuánto nos van a durar los guantes de gimnasio. No queremos unos guantes que a los dos días estén rasgados y, aunque hay algunos trucos para que duren más, también entran en juego otros factores.

Esto está muy relacionado con el material, ya que necesitaremos que resistan al desgaste producido por la fricción y la sudoración. Como hemos visto en el criterio “material”, los materiales más resistentes son el neopreno y el cuero.

Talla

La talla es probablemente lo que mejor debemos mirar a la hora de comprar unos guantes de gimnasio. Se han realizado ensayos comparando guantes ajustados, guantes grandes y guantes pequeños, y se ha comprobado que los guantes ajustados ofrecen los mejores resultados, tanto en fuerza de agarre como en comodidad (5).

Primero deberás diferenciar entre los guantes de hombre y los de mujer, aunque  lo más importante es la medida que tenga cada uno. Aparte, es muy recomendable que estos tengan velcro en la muñeca, para poder adaptarlos mejor al tamaño de nuestra mano.

Annie Yu, Kit Lun Yick, Zerance Ng, Joanne YipCase study on the effects of fit and material of sports gloves on hand performance
“Cuando se usa un guante demasiado largo y demasiado ancho en el área de los dedos, es posible que el dedo no se coloque correctamente o no haga contacto completo con el guante. Esto puede afectar y requerir una fuerza mayor para obtener el mismo resultado”.

Ajuste

Algo que queremos a la hora de buscar unos guantes de gimnasio es que estos se ajusten bien a nuestra muñeca. Una forma de ayudar con el agarre es a través de un velcro en la muñeca. Esto es muy útil, sobre todo para levantamiento de pesas.

Usar materiales como el neopreno tambien ayuda, ya que este se ajusta mucho mejor tanto ala muñeca como a la palma de la mano.

Algunos guantes incorporan correas. Estas se enrollan en las manos y en los extremos de la barra a la hora de hacer peso muerto de gran carga, por lo que las manos quedan protegidas. El único inconveniente que tienen es que son incómodas de poner y quitar dependiendo de el ejercicio.

Muñequera

Una de las ventajas de los guantes de gimnasio, respecto a otras opciones, es que estos ayudan a proteger la muñeca y evitar lesiones o heridas. No solo sirven para prevenir, sino que también se recomiendan después de haber sufrido una lesión, sobre todo con ejericicios de altas cargas de peso.

Hay algunos guantes de gimnasio, que no incluyen muñequera, pero que tienen una doble cinta de velcro alrededor de la muñeca. Esto es un soporte adicional y también protege de lesiones en caso de movimientos bruscos.

Resumen

Como ya hemos visto, los guantes de gimnasio tienen muchas ventajas a la vez que inconvenientes, por eso es importante conocerlos todos antes de decidir si usarlos o no. También, tenemos que cuidarlos de la manera adecuada, dejándolos secar cuando lleguemos casa y lavándolos si huelen mal.

Es muy importante que estos sean de nuestra talla y se ajusten bien a nuestra mano. Los materiales deben ser flexibles y transpirables, para un mejor agarre y comodidad. Además, debemos tener en cuenta si tiene muñequera o no, pues esta puede ser muy beneficiosa a la hora de evitar lesiones.

(Fuente de la imagen destacada: Savin: 128711226/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. Burke DT, Bell R, Al-Adawi S, Alexandroni A, Dorvlo A, Burke DP. Rate of injury and subjective benefits of gravitational wellness weightlifting. Open Access J Sports Med. 2014;5:215–21.
Fuente

2. Willms K, Wells R, Carnahan H. Glove attributes and their contribution to force decrement and increased effort in power grip. Hum Factors. 2009;51(6):797–812.
Fuente

3. Yu, Annie Yick, Kit Ng, Zerance Yip, Joanne. Case study on the effects of fit and material of sports gloves on hand performance. 2019;27.
Fuente

4. Claudon L. Influence on grip of knife handle surface characteristics and wearing protective gloves. Appl Ergon. 2006;37(6):729–35.
Fuente

5. Wells R, Hunt S, Hurley K, Rosati P. Laboratory assessment of the effect of heavy rubber glove thickness and sizing on effort, performance and comfort. Int J Ind Ergon. 2010;40(4):386–91.
Fuente

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Estudio científico
Burke DT, Bell R, Al-Adawi S, Alexandroni A, Dorvlo A, Burke DP. Rate of injury and subjective benefits of gravitational wellness weightlifting. Open Access J Sports Med. 2014;5:215–21.
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Estudio científico
Willms K, Wells R, Carnahan H. Glove attributes and their contribution to force decrement and increased effort in power grip. Hum Factors. 2009;51(6):797–812.
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Estudio científico
Yu, Annie Yick, Kit Ng, Zerance Yip, Joanne. Case study on the effects of fit and material of sports gloves on hand performance. 2019;27.
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Estudio científico
Claudon L. Influence on grip of knife handle surface characteristics and wearing protective gloves. Appl Ergon. 2006;37(6):729–35.
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Estudio científico
Wells R, Hunt S, Hurley K, Rosati P. Laboratory assessment of the effect of heavy rubber glove thickness and sizing on effort, performance and comfort. Int J Ind Ergon. 2010;40(4):386–91.
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