botas de futbol alineadas
Publicado: 3 marzo, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

12Horas invertidas

4Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

El fútbol es el deporte más practicado del mundo. Niños, jóvenes y adultos juegan cada día en multitud de sitios alrededor del mundo. Este deporte ha ido profesionalizándose con el paso de los años y han ido surgiendo más herramientas para mejorar el rendimiento de los futbolistas. Hoy te hablamos de las botas de fútbol.

Hay multitud de botas, diferentes y parecidas entre ellas en sus características. Cada una para un tipo de modo de juego y persona. Para que tengas claras tus necesidades y puedas encontrar la opción correcta, hemos preparado esta guía de compra sobre las botas de fútbol.




Lo más importante

  • Las botas de fútbol son una herramienta fundamental para la práctica de este deporte.  Han ido evolucionando en diseño y tecnología al mismo tiempo que el deporte.
  • Algunos aspectos como la superficie del terreno de juego, el material de fabricación o los tacos son aspectos fundamentales a conocer en la decisión de compra.
  • Una correcta decisión de elección de bota, evitará lesiones y hará la práctica deportiva más cómoda, dando capacidad para mejorar el rendimiento del futbolista.

Las mejores botas de fútbol del mercado: nuestras recomendaciones

Para hacerte con el mejor modelo de botas es importante conocer sus detalles y las opiniones de quienes las usan. Para ello, estudiamos el mercado y te preparamos una lista con nuestras recomendaciones.

Nike Panthom GT, la mejor bota de fútbol según su número de ventas

Esta bota de bonito diseño, fabricada en el exterior y revestimiento con material sintético, tiene una suela de caucho, han sido diseñadas para los jugadores de precisión que buscan constantemente el contacto con el balón.

Se puede decir que es una bota hecha para los buenos jugadores o que juegan en el centro del campo, ya que tienen más contacto con el balón. Diseñadas para velocidad explosiva, precisión y potencia.

Adidas Predator 18.3 AG, la mejor Adidas Predator del mercado

Estas botas de fútbol sintéticas para adultos han sido fabricadas para campos de césped artificial. Son unas botas de gama media para jugadores que buscan el control.

Es una bota ligera y se adapta al pie de forma suave, además la configuración de los tacos garantiza un mejor soporte y distribución del peso, independientemente del campo en que se juegue.

Adidas Copa Mundial, el gusto por lo clásico

Son una de las botas más bonitas del mercado, siempre han guardado su estilo conservador de otras épocas aunque con un toque más moderno con la que han conseguido un gran número de ventas. Son fabricadas con cuero en el exterior, revestimiento sintético (al igual que el material de la suela), un tipo de tacón plano de composición compuesta (goma y aluminio).

Aportan una gran comodidad y control al jugador. Están disponibles para jugar en todo tipo de césped, ya sea seco o húmedo. Beckembauer, uno de los mejores futbolistas de la historia las puso de moda en el mundial de 1978. Desde ese año hasta ahora se han mantenido en el top de ventas.

Puma One 20.3 FG/AG, las mejores Puma del mercado

Con su combinación de líneas clásicas y tecnología moderna, estas Puma pretenden proporcionar velocidad en el terreno de juego, además de un toque ligero y un gran tacto del balón. Los tacos de la suela están adaptados a cualquier superficie dura e hierba artificial, proporcionando un dominio absoluto en cualquier parte del terreno de juego.

Además, es un diseño diferente con un ajuste cerrado con cordones para que la bota quede ceñida al pie. Es, sin duda, un acierto seguro.

Nike Panthom VSN Pro DF/FG, las mejores botas relación calidad-precio

Estas botas de fútbol son el modelo de gama media-alta o versión pro de Nike. Es una de las botas más polivalentes de la marca, ya que puede ser utilizada por jugadores habilidosos que busquen potencia, buen golpeo o precisión en el último pase.

Debido a su alta capacidad de adaptación es una bota apta para cualquier tipo de futbolistas en cuanto a su posición. Algunos de los futbolistas que calzan esta bota son Philippe Coutinho o Kevin de Bruyne.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las botas de fútbol

Contar con unas buenas botas de fútbol es crucial para la práctica de este deporte. Cada vez más futbolistas, ya sean amateurs o profesionales, son más cuidadosos a la hora de escoger sus botas. Es por ello que en esta sección te contamos los aspectos más importantes que debes saber antes de comprar este producto.

jugador de futbol con pelota

Es importante llevar unas buenas botas de fútbol para una correcta práctica. (Fuente: hal gatewood: AzDHa9F9uBY/ unsplash.com)

¿Qué son las botas de fútbol y qué ventajas tienen?

Las botas de fútbol, que también reciben otros nombres comunes como zapatillas o botines, son el calzado reglamentario para jugar a fútbol. Están caracterizadas por llevar unas protuberancias en la suela llamados tacos.

Las botas han sufrido muchos cambios en su fabricación a lo largo de los años. Antes, el material predominante era el cuero. Eran botas pesadas y no eran cómodas para la práctica del deporte. Con el paso de los años y los avances tecnológicos, las botas han ido mejorando considerablemente, siendo cada vez más cómodas y ligeras.

El material predominante es sintético y la suela es de goma o plástico, con tacos de diferente elección dependiendo de la superficie de juego.

Actualmente, existen diferentes marcas que fabrican y venden botas de fútbol, diferentes modelos con diferentes características y diferentes precios, pero todas ellas actualizadas a la actualidad. En general, se puede hablar de ventajas y desventajas que ofrecen las botas de fútbol de hoy y las vamos a ver en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Evitan lesiones
  • Hay diferentes modelos adaptados a los diferentes terrenos de juego
  • Son generalmente ligeras y adaptadas a las tendencias de moda, mejorando el rendimiento del futbolista
  • Ofrecen garantía y tienen repuestos por parte de los vendedores
  • Las mayoría de marcas ofrecen personalización exclusiva para cada consumidor
  • Hay mucha variedad para los clientes en la gama de precios, siendo un producto accesible a todos los públicos 
Desventajas
  • Están presentes en el mercado de las imitaciones, que son de peor calidad y pueden ser perjudiciales para los consumidores
  • No tienen capacidad de absorción de golpes
  • Si no se usan las botas correctas en la superficie adecuada, pueden provocar lesiones 

¿Qué caracteriza a las botas de fútbol?

Varios son los aspectos que caracterizan a las botas de fútbol, algunos más y otros menos importantes. Se ha identificado que la bota de fútbol tiene una función ergonómica. Debe ser un calzado cómodo al uso y no debe ser un estorbo al jugador, así como debe estar adaptado a las necesidades de estos.

Las características principales que debe cumplir cualquier bota se basan en:

  • La bota debe rendir en función a lo que demanda el juego
  • Debe proporcionar protección al pie
  • Deben permitir al pie realizar las funciones exigidas por él mismo.

Aunque estas características son básicas de cualquier bota, lo que caracteriza realmente a las botas de fútbol son los tacos de las botas. Estas protuberancias son las que hacen posible el uso de estas botas para su práctica.

Independientemente de la superficie de uso de la bota de fútbol (aquí en España se habla de fútbol de césped natural, artificial o fútbol sala), es casi seguro que lleven tacos, salvo en fútbol sala que nos podemos encontrar botas con o sin tacos (en este caso son los llamados multitacos).

¿Qué tipos de botas de fútbol existen?

En la actualidad existen varios tipos de bota de fútbol. Como ya se ha dicho, dependiendo del tipo de superficie nos encontraremos un tipo u otro de bota de fútbol. En este caso nos vamos a centrar en las botas de fútbol y obviaremos las de fútbol sala, haciendo la comparación de la siguiente tabla entre las botas de fútbol para césped natural y para césped artificial.

  Césped natural Césped artificial
Tacos y agarre Gran agarre debido a la calidad de la bota y de sus tacos (6-10 tacos de aluminio y/o goma) Buen agarre, aunque menor que las de césped natural en casos de lluvia (9-14 tacos de goma)
Composición Generalmente de material sintético de alta calidad, varios componentes Generalmente de plástico, aunque pueden ser también de material sintético  
Ligereza Suelen ser super ligeras, dependiendo de su calidad y material, lo serán más o menos También ligeras, dependiendo de su material y calidad
Precios Normalmente son más caras, superando los 80 euros en la mayoría de los casos Hay mucha variedad de precios, habiendo desde botas a 20 euros hasta los 100, rango más amplio

Generalmente, y hablando en el caso de España, es normal que las botas de césped natural sean usadas mayoritariamente por los profesionales, por esto su mayor precio y calidad. La mayoría de campos de fútbol base y federados (no profesionales) son de césped artificial. Estas botas las usan la mayoría de jóvenes no profesionales, dejando las de césped natural para los profesionales.

¿Qué tipo de botas usan los profesionales?

Los futbolistas profesionales usan botas específicas para césped natural. Estas están fabricadas y compuestas de cuero natural y sintético, siendo estas últimas las más comunes, con tacos de goma y aluminio. Son perfectas para pasto suave o duro y ofrecen distintas opciones que satisfacen las necesidades de los consumidores.

La mayoría de los futbolistas profesionales buscan mejorar su rendimiento mediante el uso de unas buenas botas, sobreponiendo la calidad a la estética. Aunque bien, es cierto que hoy día, el consumismo dicta sentencia, haciendo que las grandes marcas saquen botas cada vez más estéticas.

botines de futbol en el aire

Botas de fútbol como herramienta para su correcta práctica. (Fuente: Alex: KEEpi-SOM_s/ unsplash.com)

Diferentes superficies de las botas de fútbol

La fabricación de las botas de fútbol deben ir en consonancia con la superficie en la que van a ser usadas. Las superficies en las que un futbolista desarrolla su ejercicio dependen de si es fútbol sala o fútbol (Soccer).

Si hablamos de fútbol sala, la superficie sería un parqué. Aunque en este caso nos centramos en el fútbol, que cuenta con dos tipos de superficies. Las principales características del césped artificial las vamos a ver en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Apariencia perfecta los 365 días del año
  • Barato mantenimiento
  • Resiste uso intensivo
  • No requiere riego ni recorte
  • Adaptable a cualquier clima
Desventajas
  • Coste inicial de instalación alto
  • Puede producir quemaduras en la piel

Los campos de césped natural son usados para todos los deportes que lo requieren pero en el apartado profesional. Las principales características las veremos en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Absorbe el calor
  • Reduce los cambios de temperatura
  • Limpia el aire, ya que interviene en el ciclo de producción de O2 y captación de CO2
Desventajas
  • Más caro de mantener (riego y recorte regularmente)
  • Dependiendo del tipo de semilla, existe césped de verano y de invierno

Criterios de compra

A la hora de escoger que botas de fútbol comprar siempre surgen complicaciones. Por este motivo, te mostramos los principales criterios de compra a los que debes estar atento antes de hacer tu adquisición.

Días de entrenamiento

Puede parecer un criterio de compra sin importancia, pero tenemos que decir que es muy importante saber la continuidad y el número de entrenamientos que va a tener el futbolista a la hora de escoger sus botas. No es lo mismo un jugador que entrena 2 veces por semana o uno que lo hace 5 veces, ya que el uso va a ser mayor y más intensivo.

Por tanto, cuantos más días vaya a ser usado el calzado, deberá ser de una mayor calidad. Es decir, con mayores refuerzos de golpeo que mejoren el ajuste y la estabilidad, y unos tacos de mayor calidad (aluminio o plástico). Igual sucede en el caso de ser de material sintético.

Si en el caso contrario tenemos a un futbolista que sólo va a entrenar unos días, seguramente la calidad de la bota le importe menos. Podemos fijarnos más en otros aspectos, como el precio, y lo más probable es que sean botas de plástico con tacos de goma.

botines naranjas de futbol

Las botas de fútbol han ido evolucionando en diseño y tecnología al mismo tiempo que el deporte. (Fuente: Fachry Zella Devandra: Yta-zdP9PVM / unsplash.com)

Tacos y superficie

Uno de los criterios más importantes a la hora de escoger las botas de fútbol es la superficie en la que vamos a jugar. Como ya se ha dicho anteriormente, nos centraremos en las dos superficies por excelencia de los futbolistas, el césped artificial y el natural.

En campos de fútbol de césped artificial es más fácil encontrarnos tacos de goma, ya que la mayoría de botas hechas para esta superficie son más económicas y llevan este tipo de taco.

Mientras que en las botas de césped natural es común encontrarnos tacos de aluminio o un mix de tacos de aluminio y goma. Además, es normal que estas últimas botas den la posibilidad de tener tacos de repuesto, por si los que lleva la bota se estropean o se caen.

Modelo de bota

Otro criterio que tiene en cuenta la mayoría de usuarios es el modelo de la bota. La mayoría de futbolistas amateurs se basan en dos cosas principalmente: en la gama de modelos de una marca en específico (como por ejemplo las Adidas Predator) y los futbolistas que las patrocinan.

Es muy común encontrar muchos futbolistas que compran las Nike Mercurial sólo porque Cristiano Ronaldo las usa y patrocina. Si los usuarios asemejan algunos modelos de bota con sus ídolos, compraran ese modelo en específico.

Relación calidad-precio

El criterio más frecuente de compra es sin duda la calidad-precio del producto. Si los consumidores encuentran un producto de buena calidad a un precio asequible, seguramente lo antepongan a otros. Con las botas de fútbol no iba a ser menos, existen muchas botas que cumplen este aspecto y son las más exitosas del mercado.

Este aspecto se ajusta correctamente al usuario medio. Existen excepciones de consumidores (los profesionales o de rentas altas) que se fijan más en la calidad del producto y no les importan pagar por un producto algo más caro.

Resumen

Las botas de fútbol son un producto básico en la práctica de este deporte. Hay mucha variedad de modelos, marcas y todas y cada una de ellas soluciona unas necesidades diferentes. Por esto es importante tener claro cuales son las necesidades que deseamos satisfacer y así orientar nuestra compra más fácilmente.

Es importante a la hora de escoger las botas tener en cuenta la superficie sobre la que vamos a jugar, la notoriedad de la marca y su modelo, el material del que está fabricado y los tacos. Además, por supuesto no podemos olvidarnos del presupuesto que disponemos, ya que esto nos permitirá orientar la compra en un lado u otro.

Esperamos que este artículo te haya servido para hacerte con las mejores botas de fútbol del mercado. Si así ha sido, ¡no olvides dejar tu comentario o compartir esta guía con tus amigos a través de las redes sociales!

achry-zella-devandra–

(Fuente de la imagen destacada: Achry Zella Devandra: zovRN8FQjA4/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones